Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Fama, nombres y un Salón en Matanzas.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.trabajadores.cu
La Fama, nombres y un Salón en Matanzas.
La tarde del 9 de octubre del 2018 volvió a ser especial, histórica y de profundas emociones en el estadio Palmar de Junco, el más antiguo en activo del mundo, donde 16 nombres fueron exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de esta provincia, una iniciativa que por tercer año se concreta para regocijo de los amantes del deporte nacional cubano.

Desde un Proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, estas actividades han cobrado desde el 2016, aunque en esta ocasión el cumpleaños 325 del territorio añadió un ingrediente singular, de ahí que varios peloteros, periodistas y mentores no nacidos en suelo yumurino también recibieron el reconocimiento de contar con placas junto a los estelares locales.

Según se explicó en el fallo del Comité de Selección estos altos honores recayeron en los periodistas Eddy Martín y Severo Nieto, defensores por muchos años de este lugar como el templo histórico del béisbol cubano; el mánager Tomás de la Noval, al frente del Deportivo Matanzas cuando se impusieron en 1943 y 1945 en el campeonato de la Unión Atlética Amateur de Cuba.

Asimismo, fueron exaltados tres glorias inolvidables como  el habanero Ángel Catayo González (jugó con el Deportivo de Matanzas), y los cienfuegueros José Homma Nakamura (jugador en varios clubes y director luego en la Liga Amateur General Pedro Betancourt) y Ángel Fleitas (también vistió el uniforme del Deportivo de Matanzas).

Por supuesto, la mayor parte de los que entraron al recinto glorioso del béisbol matancero hicieron historia en sus predios, como lo son los receptores Evelio Hernández y Roberto Maza o el versátil camarero Carlos Kindelán, quienes fueron claves con los trajes de Henequeneros y Citricultores en nuestras Series Nacionales, con varios cetros en sus vitrinas personales.

Asimismo, el director Miguel Ángel Domínguez (ganó el título con Henequeneros en la Serie 1969-70); Edwin Walters, campeón de bateo en  la primera Serie Nacional; el conocido jugador y luego mentor Tomás Soto (cuatro veces monarca con traje yumurino), el serpentinero Jesús Torriente Aranguren; y los famosos en Grandes Ligas, Antonio “Tony” Taylor y Edmundo “Sandy “Amorós Isasi, también merecieron la condición de huésped ilustre en este Salón de la Fama provincial.

El comentarista Francisco “Pancho” Soriano completó la lista de 16 exaltados y habló en la actividad a nombre de los homenajeados (vivos y muertos) para agradecer este honor, al tiempo que resaltó la vinculación de nuestro baile nacional, el danzón, con el béisbol en las propias gradas del estadio Palmar de Junco.

Este empeño del Proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, lidereado por Elena González Méndez, ha rendido en tres años sus frutos, no solo en lo que respecta al rescate de la historia y la creación del único Salón de la Fama con espacio físico en el país, sino también desde el punto de vista económico, pues visitas de turistas y otros ingresos han posibilitado respaldar el crecimiento de la instalación.

Con esta ceremonia suman ya 46  los nombres que exhibe este recinto, ubicado en un añejo estadio que lejos de envejecer tras más de un siglo y medio de vida, parece sonreírle a la historia con iniciativas como esta.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Carlos Enrique Prva
11 de octubre de 2018 a las 09:02 AM CDT
Para el proximo ano debera ser exhaltado Victor Mesa, que aunque no es matancero logro que el equipo quedara en los primeros lugares de la serie durante seis años consecutivos, cinco estando el y el sexto gracias a lo que el dejo, que ya se echo a perder, y que antes de el y despues de el nada en un periodo de años. Como ya esta retirado debido a la operacion que le hicieron en las alas para mi es elegible.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Williams
11 de octubre de 2018 a las 11:02 PM CDT
Coincido con el compañero Carlos Enrique Victor Mesa paró a Matanzas en el Beibol (Miren lo que pasó en está serie), para mi es elegible
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.