Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Los éxitos de los managers debutantes cubanos

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.prensa-latina.cu
Los éxitos de los managers debutantes cubanos
Si el manager del equipo Industriales, Javier Méndez, ganara la recién comenzada LV Serie Nacional de Béisbol (SNB) se convertiría en el onceno en lograrlo en su debut.

El exjardinero central de ese combinado podría también ser el onceno timonel que jugó con un team campeón, galardón conseguido antes por Jova, Medina, Urquiola, Pacheco, Pedro Chávez, Jorge Trigoura, Rey Vicente Anglada, Germán Mesa, Ramón Moré y Tomás Soto.

En ese selecto grupo descuella Urquiola, segunda base que brillaba por su defensa y bateo, quien además de conquistar tres títulos como director técnico de Pinar del Río logró seis medallas como integrante del conjunto Vegueros, de esa provincia.

Si Urquiola es el mayor acumulador de títulos, con nueve; Fuentes figura a la cabeza de los pilotos más triunfadores, con cinco títulos, cuatro con Vegueros y uno con Pinar del Río.

Ambos estrategas no dirigen en la pelota cubana, el primero desde la pasada campaña pues al no pasar Pinar del Río a los playoffs anunció su retiro alegando estar decepcionado por actuaciones de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), y el segundo desde algunos años.

Fuentes, con dos títulos mundiales (1988-1994), dos olímpicos (1992-1996) y mayor número de victorias con 974, opinó en mayo pasado que "el principal problema es que en los últimos años se ha cambiado mucho a los directores de equipo".

Siento que no se les da tiempo de madurar o hay poca confianza. He visto managers nuevos en 7 u 8 provincias para una serie, y al año siguiente 6 ó 7 más. Ser un dirigente capaz no abunda mucho, dijo.

RECORD DE CARNEADO

En la actual campaña seis de los 16 equipos son nuevos, pero en una ocasión 8 de los 12 tuvieron debutantes.

Entre los 206 hombres que desde 1962 han guiado a los equipos de la SNB se halla Carneado, quien condujo con éxito a selecciones de la capital en los primeros cuatro torneos.

Igual número de victorias, pero no seguidas, acumuló Higinio Vélez, al frente de Santiago de Cuba, que en ocho oportunidades se proclamó campeón del clásico nacional.

Pedro Jova, estelar short stop, guió en tres ocasiones consecutivas a Villa Clara a la conquista del trofeo, algo que logró el conjunto dos veces más, dirigido por Eduardo Martín y Ramón Moré.

Industriales, el representativo de la capital cubana, que ha intervenido en 50 de las series anteriores, es el máximo acumulador de títulos, con una docena, y además el team que más directores ha tenido, 17.

En el renglón de los combinados más ganadores le siguen Santiago de Cuba (8), Villa Clara (5), Pinar del Río (4) y Vegueros (4).

De los 10 managers triunfantes que primero lo fueron como jugadores, cuatro defendieron la segunda base (Urquiola, Anglada, Pacheco y Moré), dos el campo corto (Jova y Mesa), igual número la inicial (Pedro Chávez y Soto), uno la tercera almohadilla (Trigoura) y uno la receptoría (Medina).

Para completar el diamante faltarían un lanzador y algún jardinero. ¿Será Javier Méndez el primer patrullero en su debut?, pregunta el estadístico Benigno Daquinta, en documentado trabajo publicado en el sitio digital del diario cubano Juventud Rebelde.

Vladimir Hernández, estrenado piloto de Villa Clara, podría ser el tirador que complete el pequeño grupo, aunque ese conjunto está seriamente afectado por bajas de peloteros que se han ido del país en el último año.

POSIBILIDADES DE MENDEZ

Méndez es el de más posibilidades de triunfar entre los conductores que se estrenan porque Industriales posee buenas defensa y ofensiva, pero tiene como Talón de Aquiles un pitcheo deficiente con apenas dos abridores, Frank Montieth e Ian Rendón, y tres novatos de 18 años de edad.

Si el club que más seguidores y enemigos tiene en el país logra incluirse entre los ocho que pasarán a la segunda fase tendría que priorizar a los lanzadores a la hora de escoger a los cinco refuerzos permitidos entre los combinados eliminados.

La serie arrancó con la mayor cantidad de peloteros jóvenes, al extremo que en las nóminas hay 13 jugadores con 17 años de edad, 19 con 18 y 169 (33 por ciento) de los participantes no han cumplido 23 años.

Si a esas cifras se añade que hay 94 debutantes y 142 jugadores solo han actuado en una o dos temporadas tenemos que 234 hombres (45,7 por ciento) casi sin carretera tendrán protagonismo en el campeonato, comentó el diario Granma.

En el otro extremo tenemos que nueve participantes han cumplido 38 o más 43 años, encabezados por el inicialista zurdo de Villa Clara, Ariel Borrero, quien en 20 series nacionales tiene promedio ofensivo de .313 .

El grupo lo completan el pitcher César García (42), el primera base Pedro Poll (42), el outfielder Carlos Tabares (41), el segunda base Danel Castro (39), el pitcher Ciro Silvino Licea (39), el jardinero central Reutilio Hurtado (38), el tirador Wilber Pérez (38) y el también serpentinero Yosvani Pérez (38), quien debutó con 30 años de edad.

Otro ejemplo de longevidad deportiva es Carlos Martí, que dirige por vigésimo séptima ocasión al equipo Granma, con el cual logró un tercer lugar en 1989, y al que volvió después de haberlo conducido en 17 temporadas consecutivas.

Daquinta destacó en su documentado trabajo que el piloto Héctor Hernández condujo a Holguín a la victoria en 2002, único éxito en 20 años de campaña con esa novena.

(*) Editor de Prensa Latina

6 Comentarios:

Los éxitos de los managers debutantes cubanos: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
Angel Bienvenido
11 de septiembre de 2015 a las 09:10 PM CDT
Buenas noches redactor, te faltó Eriel Sánchez entre los longevos, por mi cuenta tiene 40 años
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain Glez
12 de septiembre de 2015 a las 07:50 AM CDT
Pobrecito Vargas!, debe estar comiendose los cayos de los pies.! jaja.
Una pregunta. Si el año pasado Vargas metio a la cañona a su hijo en el equipo de Industriales sentando al regular en 3ra, porque este año no hizo equipo su hijo?
Donde se metio? Vargas no lo dejo hacer el equipo? o no dio la talla para Javier? o Vargas lo mandó pa afuera pa que lo ayude economicamente?
Hmm.?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Comiko
12 de septiembre de 2015 a las 08:42 AM CDT
Alain, el hijo de Vargas hara equipo dentro de 2 o 3 años, es muy bueno pero todavia no esta para este nivel, incluso fue regular en el campeonato mundial sub 18, en el que Cuba termino en 5to lugar. Todavia tiene que madurar. Pero estara con el equipo, con Javier o cualquier otro director, dentro de unos años.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain Glez
12 de septiembre de 2015 a las 08:51 AM CDT
Y eso no lo sabia Vargas?. vaa..Eso lo sabia hasta el buzo de la esquina(latonero). Porque entonces lo metio a jugar por delante de regulares de Industriales?. Para aumentar su papelazo como director? o para demostrar que el hacia lo que le daba la gana y nadie de arriba le podia increpar? jaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloRamon Rodriguez Diaz
12 de septiembre de 2015 a las 09:33 AM CDT
como siempre en todo comentario debe ponerse una foto de alguien de industriales y llevarse mas espacio hasta cuando es eso?
que pena para esta pagina que debe ser imparcial
por favor sin dudas estamos ante un inddustrialista con derecho a escribir aqui debia canmbiarle el titulo al articulole sugiero
iNDUSTRIALES Y SU MANAGER SERAN SIN DUDAS EL EQUIPO INSIGNE GANADOR EN ESTA SERIE
GRACIAS Y ESPERO TENGA EN CUENTA MI SUGERENCIA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro M Gonzalez
12 de septiembre de 2015 a las 05:33 PM CDT
si industriales logra en la segunda etapa reforzar el picheo es campeon porque es el mejor equipo, y javiel fue un pelotero inteligente y querido en cuba por su forma respetuosa y juego alegre, su espectacular fendeo en el jardin central,si hace lo mismo como director y que conste yo soy matancero
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.