Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La evolución del béisbol en Cuba y sus estadios.

Beisbol En CubaEnviado por: 
La evolución del béisbol en Cuba y sus estadios.
El béisbol siempre ha sido un deporte que ha generado muchas apuestas en la plataforma de Bestodds.com., no solamente en Cuba, sino en todo el mundo. Sin embargo, es importante conocer parte de su esencia y cómo llegó este juego a la isla por primera vez.

Cuba no era un país beisbolero desde sus comienzos, pero con la llegada de los norteamericanos a la isla este deporte comenzó a ser desarrollado. Fue en 1795 cuando se aprobó por primera vez las prácticas de béisbol en la nación y José Tomás González, dio luz verde a cualquier barco que viniera de Estados Unidos. Hasta el momento no existe ningún motivo que no haga pensar a los historiadores que la buena relación entre Cuba y el vecino país fue responsable de la expansión de este deporte. Sin embargo, cabe destacar que no se conoce abiertamente la fecha exacta de inicio del béisbol, pues hay documentos que lo ubican entre 1866 y 1864, y otros en 1847.

A pesar de la existencia de varias teorías con respecto al inicio de esta disciplina, en los inicios existían decretos sobre el impedimento de jugar con cualquier pelota. Además, en caso de hacerlo el castigo era la pérdida de la bola, ya que era la responsable de dañar los faroles encargados de alumbrar las calles de Cuba en aquellos años. Estos documentos a pesar de que pueden estar relacionados con cualquier otro deporte, es posible que guarde relación con los primeros pasos del béisbol en el país.

Durante la fase de desarrollo del béisbol en Cuba, muchos jóvenes iban a Estados Unidos para realizar sus estudios universitarios. Uno de los más importantes fue Guilló, quién trajo el primer bate y pelota en 1864. Y al lado de Ernesto (su hermano) y un amigo de la familia comenzaron a practicar el béisbol gracias a la popularidad del mismo. Además, con los conocimientos que había adquirido en Norteamérica comenzó a prestar atención especial a los aspectos técnicos que giran alrededor de este deporte.

El Béisbol y España

Para los que no tienen conocimiento al respecto, España tuvo cierto resentimiento hacia esta disciplina cuando fue considerada como medio de entretenimiento en Cuba. Pues, durante la guerra que había entre ambas naciones hizo que el béisbol fuera un deporte más intenso. Especialmente durante los comienzos de la primera guerra de independencia entre 1868 y 1878. Ya que, los españoles pensaban que esta disciplina era usada como medio de conspiración, por lo que prohibieron la práctica del mismo en el país.

Antes de la llegada del béisbol a Cuba, las actividades más importantes eran las peleas de gallos y las corridas de toros. Pero, en este momento comenzaron a apreciar cada vez más este deporte y lo llamaron el Rey de los Deportes. Algo que parecía ser muy tarde para los decretos españoles y el insignificante deporte, considerado así por los europeos se convirtió en una tendencia que no sería fácil de eliminar.

Curiosidades de los estadios de Béisbol en Cuba

Cuba tiene una tendencia inusual que es la de colocar el nombre de respetados beisbolistas a sus estadios. Una solicitud que muchas personas hacen, pero que pocas cumplen con los requisitos necesarios para poder optar por el beneficio. Solamente el Estadio José Antonio Huelga es sede de la Serie Nacional y los demás tienen un papel importante en el béisbol, pero con nombres que responden a eventos históricos vinculados a la política.

Por ejemplo, el estadio Eliodoro Yoyo hacía culto a un lanzador muy valioso que logró triunfar en Cuba. Aunque en 1959, el nombre de esta sede fue reemplazado por los Hermanos Ameijeiras aunque Yoyo aún estaba con vida en este lugar. Sin embargo, hay otras sedes que también rinden culto a entrenadores, peloteros o activistas que dejaron una huella en Cuba. Algunos pueden tener poco uso, otros tener amplia participación en los torneos internacionales y otros están totalmente cerrados en la actualidad.

Otro sitio relevante es el estadio el Changa, este sitio fue sede habitual del equipo de Metropolitanos y del Mundial 2003. Y desde el punto de vista regional ha sido la casa de la Serie Provincial de La Habana.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.