Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Euclides Rojas: Me gustaría ser coach de Cuba para el Clásico

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
Euclides Rojas: Me gustaría ser coach de Cuba para el Clásico
Lejos de los reflectores y sin reclamar atención, Euclides Rojas deja una notable huella como entrenador en Pittsburgh que le añade más lustre al momento histórico que protagonizan hoy los cubanos en las Grandes Ligas.

Coach de bullpen de los Piratas desde noviembre de 2010, Rojas ha realizado un excelente trabajo como maestro de los jovenes serpentineros del conjunto, una labor que en los últimos años ha sido elogiada por los propios lanzadores y el mánager de la franquicia Clint Hurdle.

Con la supervisión de Rojas ese cuerpo de relevistas finalizó en el segundo y quinto puestos en efectividad en la Liga Nacional en el 2013 y 2014 (2.89. y 3.28), respectivamente, una actuación que cimentó sin dudas el avance de la novena a los playoffs en las dos temporadas, tras 21 años de ausencia.

Otrora cerrador de los equipos Industriales y Cuba, profundo conocedor del béisbol, vehemente defensor de la libertad (salió de la isla en una balsa en 1994) y ejemplar persona dentro y fuera del terreno, Rojas accedió a conversar con el Nuevo Herald en un reciente homenaje que le ofrecieron en Miami.

¿Cuál es el principal consejo que le das a un pitcher cuando lo entrenas?

“Que tenga mucho amor por el juego, por los fanáticos y que nunca se rinda’’.

Fuiste coach de bullpen con Boston en el 2004 y ganaste un anillo de Serie de Mundial. ¿Qué es lo que más te satisface de tu labor?

“Enseñar y ver como los pitchers aplican en cada juego esos conocimientos. Verlos tener éxito es lo que más me llena’’.

Dos postemporadas seguidas para los Piratas. ¿Cómo ves el equipo para el 2015?

“Tenemos muy buena calidad. Vamos a trabajar fuerte desde que nos reportemos a los entrenamientos el 18 de febrero. No te puedo adelantar un resultado ahora, pero estamos con la mente muy positiva y con ganas de hacer un gran papel’’.

¿Qué crees de la avalancha de peloteros cubanos en las Mayores?

“Es algo muy positivo para el béisbol de Grandes Ligas y para la pelota y el pueblo cubanos. Es justo que esos atletas puedan medir su talento aquí, en el mejor béisbol del mundo’’.

¿Cúal de los que han llegado te ha impresionado más?

“José Dariel Abreu. Lo que hizo ese muchacho el año pasado en su primera campaña fue muy significativo. La disciplina que mostró en el plato y su manera de adaptarse no es muy fácil hacerlo a este nivel’’.

Un nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el béisbol de las Mayores toma nota de esto. Si se dan las condiciones, ¿te gustaría ser coach de un equipo unificado de Cuba para el próximo Clásico Mundial 2017?

“Por supuesto que sí. Cuando se habló de esa posibilidad en el evento del 2013 los peloteros que estaban en Miami querían que yo los entrenara y así lo hice, pero el gobierno cubano se opuso. Quisiera que sucediera. Si todos los jugadores representan a sus países por qué nosotros no podemos hacerlo’’.

Cuando jugabas en Cuba ¿qué pelotero te impresionó más?

“Luis Giraldo Casanova’’.

¿Y entre los lanzadores?

“Orlando “El Duque’’ Hernández’’.

¿Quién te conectaba mejor?

“Javier Méndez. Desde los escolares y juveniles me bateaba muy bien, menos mal que lo pasaron de Metropolitanos a Industriales después de su primer año. Pedro Jova y Romelio Martínez también lo hacían con regularidad’’.

Si el Clásico Mundial hubiera nacido en tu época dorada como cerrador, ¿qué jugadores por posición te habría gustado ver en tu equipo?

“Me tiraste cambio y me cogiste movido porque hay muchos peloteros que brillaron en esa época, pero voy a hacer el esfuerzo. Receptor: Juan Castro y Pedro Luis Rodríguez; primera base: Agustín Marquetti y Antonio Muñoz; segunda base: Juan Padilla y Antonio Pacheco; torpedero: Germán Mesa y Rey Ordóñez; tercera base: Omar Linares y Lázaro Vargas; jardineros: Lourdes Gourriel en el izquierdo, Víctor Mesa en el central y Luis Giraldo Casanova en el derecho; designado: Orestes Kindelán’’.

El taponero ideal para Euclides Rojas ¿qué debe tener?

“Balance entre velocidad, control, concentración y ejecución del pitcheo. Eso se resume en Mariano Rivera. Cualquier lanzador que quiera triunfar en las Mayores tiene que beber de esa fuente’’.

5 Comentarios:

Euclides Rojas: Me gustaría ser coach de Cuba para el Clásico: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteIriso
13 de febrero de 2015 a las 12:05 PM CST
Muy buena entrevista. Me alegro mucho que Euclides le este yendo bien en esta labor de entrenador.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJavier Miranda
13 de febrero de 2015 a las 01:23 PM CST
Es muy conocedor lo se pero su reflexión tiene le caminar con el tiempo y las estadísticas k busque por Internet para k vea k Defensiva mente no ha pasado nadie como Ariel pestano y como va es el mejor en la Historia de las series Nacionales y no puede poner a Vargas por encima de Pedro Jose Rodriguez el fue años números ala Amistad en lo otro estuvo bastante Aceptado Debería ver mencionado ARafael Orlando Aceb e y como ese no a pasado nadie para fildear el mas espectacular sin dudas me gusta hacer justicia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Bebe
13 de febrero de 2015 a las 08:34 PM CST
Le falto a Euclides Rojas poner a Javier Miranda de cheeseleader, el pone en su equipo al que le de la gana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos De La Torre
14 de febrero de 2015 a las 12:17 PM CST
Con mucho respeto Don Euclides y felicidades por el comentario, pero Padilla antes que Pacheco creo que la afectividad le paso por delante al sano juicio en esta posicion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ciro Quesada
16 de febrero de 2015 a las 06:13 PM CST
Mi respeto y mi saludo para Euclides , para los señores que enviaron sus comentarios solo recordarles que lo primero que el dice y cito es ( me cogiste movido) y realmente el muy personalmente creo el equipo que el hubiese querido para un Clásico y que alguien me diga si es o no un trabuco completo, esa aplanadora le ganaba a cualquiera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.