Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entrenamiento de jóvenes promesas en selección cubana de béisbol infantil.

Beisbol En CubaEnviado por: 
Entrenamiento de jóvenes promesas en selección cubana de béisbol infantil.
La pasión por el béisbol en Cuba se inculca a temprana edad. Muchos de los niños ni siquiera llegan a batear o correr muy rápido, pero ello no es impedimento para que se identifiquen con un deporte que es parte de nuestra esencia cultural. El béisbol cubano forma parte de la identidad nacional.

Aunque vivimos en una época donde el fútbol con Messi y Cristiano Ronaldo es más popular que nunca, es bastante común ver niños y jóvenes en los terrenos de juego, entrenando a diario y jugando a ser los futuros campeones del béisbol cubano. Si bien la cobertura mediática y los focos están en el deporte rey, la pelota y el bate están más vigentes que nunca en Cuba.

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva concentran una gran cantidad de aficionados a este deporte. Padres, amigos y familiares se reúnen para dar apoyo a las nuevas promesas. Los eventos provinciales congregan la atención de todo el mundo, por lo que los partidos de preparación están a la orden del día.

Uno de los grandes formadores de jugadores es Rigoberto Águila, por quien pasaron grandes jugadores que defendieron los colores de Industriales, el equipo con más títulos en la historia del béisbol cubano. Junto a otros entrenadores, visitan las escuelas primarias del municipio de Cerro para encontrar nuevos talentos y sumarlos al equipo. En otras oportunidades, son los padres quienes traen directamente a sus hijos para que los entrenadores saquen lo mejor de ellos.

Los padres saben que, más allá de si llegan a ser grandes estrellas, deportes como el béisbol aportan un sinfín de beneficios emocionales, sostiene la articulista de Superguapas, Laura Calvo. “El béisbol es un deporte de equipo, por lo que afianza en los niños valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo. Además, permite al niño sentirse especial y admirado por el resto de sus amigos. La propia dinámica del juego permite que los participantes desarrollen sus habilidades sociales”, refiere.

Encontrar los nuevos talentos del béisbol no es tarea sencilla, por lo que los formadores están constantemente buscando nuevos chicos para entrenar. Algo que realizan ad honorem muchas veces.

En países como España, los clubes de béisbol tienen escuelas propias, donde forman a los niños no solo como jugadores, sino como personas. Esto fortalece las relaciones amicales, la cooperación y el compañerismo, lo cual resulta una gran ventaja. En el caso de Rigoberto, dedica media hora al calentamiento, para luego ubicar a los equipos en sus posiciones dentro del terreno. Al final del juego, reúne en el centro del campo a los deportistas y analizan los errores cometidos a lo largo de la partida.

“La base en Cuba está garantizada”, comenta, al tiempo que señala que, conforme los niños crecen, es más difícil entrenarlos, por lo que el entrenamiento muchas veces se trunca.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.