Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entre los cuatro grandes, Pinar del Río es el más espigado en el béisbol cubano

Hernán BoschEnviado por: 
Entre los cuatro grandes, Pinar del Río es el más espigado en el béisbol cubano
La gran variedad de estructuras que han tenido desde sus inicios en 1962 las 53 series nacionales de béisbol desarrolladas hasta ahora en Cuba, dificultan los análisis de los récords tanto individuales como colectivos y cualquier comparación estadística que pretenda realizarse en torno a los resultados de estas campañas beisboleras, convertidas desde su comienzo en el principal pasatiempo de los cubanos, por la gran cantidad de apasionados aficionados que acuden a los estadios o siguen los juegos por la televisión y la radio.

Baste decir que los cuatro primeros de estos campeonatos, efectuados entre los años 1962 y 1965 se jugaron con la participación de sólo cuatro equipos, luego hubo una breve etapa de dos series en las que tomaron parte seis conjuntos, para continuar con cinco temporadas de 12 selecciones y otras cinco con 14 novenas que se extendieron hasta la serie número 16, iniciada en 1976, año en el cual se adoptó la División Político-Administrativa del país, que transformó las antiguas seis provincias cubanas en 14 territorios con esa categoría.

Fue a partir de esa trascendental transformación en la división geográfica de la nación, que comenzó una etapa en la cual cada una de esas nuevas provincias contaba con, al menos, un equipo representativo, excepto Ciudad de La Habana (la capital), Pinar del Río y Matanzas, que eran representadas por dos selecciones.

Se inició, entonces, un período comprendido entre 1977 y 1991, en el que se efectuaron 15 series nacionales con 18 equipos, pues a los 17 provinciales se sumaba el del municipio especial Isla de la Juventud.

A partir del campeonato número 32 (1992-93), Pinar y Matanzas ya no contaron más con dos selecciones y jugaron con un solo conjunto, por lo que el total de equipos participantes se redujo a los 16 que se han mantenido en los últimos 22 torneos, con la excepción de la campaña 51, en la que se cometió el absurdo de incluir 17, error que afortunadamente se enmendó apenas un año después.

Esta detallada explicación, seguramente tediosa para los especialistas del béisbol que peinan canas como yo, resulta, sin embargo, necesaria para que los más jóvenes comprendan el tema que abordaremos en este comentario y “refrescar la memoria” a quienes, conociéndola, pretenden obviar esa realidad.

Aficionados, peloteros, directivos del béisbol y no pocos comentaristas deportivos de la prensa nacional, han repetido y repiten hasta la saciedad que Industriales es “el equipo más ganador” en nuestras series nacionales de béisbol, cosa que es una verdad relativa.

Y es una verdad relativa porque hay que tener presente algo que apenas se menciona cuando se destacan los éxitos del formidable conjunto azul de la capital, cuyos méritos deportivos nadie pone en duda. Lo que no pocos ponemos en duda es la validez del factor comparativo que esa afirmación, sin especificaciones, implica.

Hay que tener en cuenta que, entre las decenas de conjuntos que con distintos nombres han participado en las 53 ediciones de estos torneos nacionales, Industriales es el único que ha estado presente en 52 de las 53 series. Ello implica que ha jugado 15 series más que los demás conjuntos provinciales, que comenzaron su participación como tales en la serie número 17, transcurrida entre los años 1977-78.

A esta ventaja se une el hecho de representar a la capital del país, con más de dos millones de habitantes, el doble de los que tienen las otras dos únicas provincias cubanas que superan el millón, Santiago de Cuba y Holguín, lo que constituye una ventaja adicional.

No puede repetirse hasta el cansancio que Industriales es el equipo “más ganador”, el de “mayor cantidad de títulos”, “el multicampeón”, así, sin especificar nada, porque de esa forma se compara con equipos que han jugado menos series y se desvirtúa con la repetición una realidad que desconocen sobre todo los jóvenes.

Industriales ha sido y es, sin discusión, un gran conjunto, un equipo histórico en nuestras series nacionales de béisbol. Pero, por favor, hasta ahí. Cuando se proclama que es el que más título ha ganado, hay que especificar que lo ha hecho en 52 series, en lugar de las 37 que han jugado los demás.

Hay que tomar en cuenta, además, que los primeros tres campeonatos que obtuvo la selección capitalina los ganó cuando sólo participaban cuatro equipos (1962-64), logró un triunfo más cuando había seis (1965) y otro en una campaña de 14 (1972).

A partir de que se compite en igualdad de condiciones, cuando todas las provincias tienen representación, es decir, en las últimas 37 campañas, desde la 17 a la recién finalizada 53, con la participación de 18 y 16 equipos, los resultados son los siguientes:

-- Pinar del Río ha ganado 10 títulos, seis con el nombre de Vegueros y cuatro con el nombre de su provincia.
-- Santiago de Cuba ha obtenido ocho títulos, siempre con el nombre de su provincia.
-- Industriales ha logrado siete títulos, siempre con ese nombre.
-- Villa Clara acumula cinco títulos, siempre con ese nombre.

En esta etapa, Matanzas suma tres títulos, dos como Henequeneros y uno como Citricultores.

Sancti Spíritus, Holguín, La Habana y Ciego de Ávila, merecieron un título per cápita.
Resulta evidente que, cuando la comparación se establece en igualdad de condiciones, Pinar del Río es el más espigado entre los “grandes” de la pelota cubana.

Colaboración de Hernán Bosch

39 Comentarios:

Entre los cuatro grandes, Pinar del Río es el más espigado en el béisbol cubano: 5.0 de 5.0 basado en 3 votos en 39 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFrank Yunior
18 de abril de 2014 a las 01:27 PM CDT
Amigo el que escribió esta noticia está errado INDUSTRIALES 1ºlugar:
1963, 1964, 1965, 1965-66, 1973, 1985-86, 1991-92, 1995-96, 2002-03, 2003-04, 2005-06, 2009-10!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFrank Yunior
18 de abril de 2014 a las 01:28 PM CDT
Industriales el mejor soy yo, que tu de que!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Liz
18 de abril de 2014 a las 01:46 PM CDT
Jajaja, sabia q cuando los Industrialistas leyeran esto no les iba a gustar, lean bien el articulo para q se den cuenta de las fechas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Villaclareno100porciento
18 de abril de 2014 a las 02:38 PM CDT
Biyaklara excelente tu articulo ,muy bien elaborado y explicado con todas las fechas y estadisticas.Senores ahi esta la gran verdad no es un secreto para nadie esto que se ha expuesto ,la historia esta ahi y nadie la puede cambiar, industrials sin dudas el super favorecido de nuestro beisbol ,pero en la realidad no es el mas ganador de nuestra pelota ,como bien explica biyaklara esta en el tercer lugar entre los cuatro grandes con 7 titulos siendo pinar del rio el gran ganador de nuestra passion,los numerous hablan por si solo duelale a quien le duela y pesele a quien le pese ,asi que frank yunior deja ese fanatismo ciego y reconoce que no son los mejores nada ,son los tabaqueros ,asi que a ganar 3 titulos mas para que los logren alcanzar cosa que dudo mucho,felicidades pinarenos por su titulo en la 53 serie , y ademas por ser los mas ganadores de nuestro beisbol ,se lo merecen ,felicidades.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hernán Bosch
18 de abril de 2014 a las 02:52 PM CDT
Muchas gracias, villaclareño100porciento, por tus elogios a mi artículo. Sólo te aclaro que no sé por qué razón este artículo está firmado arriba por Biyaclara, que no sé quién es, pero este artículo lo escribí y publiqué yo, Hernán Bosch, un periodista de Las Tunas. Salió publicado hoy, y puedes buscarlo, en ww.tiempo21.cu, la página web del ICRT en Las Tunas, con la cual colaboro en estos y otros temas. Yo se lo envié a Alejandro en beisbolencuba.com Gracias,
Hernán Bosch
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
18 de abril de 2014 a las 03:00 PM CDT
Hernan pq el Biyaclara lo vio em tu sitio y lo re-publico aqui y arriba sale el q lo publica aqui pero en el articuli dice q tu eres el creador y muy buen articulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Omar
18 de abril de 2014 a las 03:20 PM CDT
Frank junior tu eres pájaro o retrasado mental q no da para entender el gran análisis de este periodista industriales es simplemente un buen equipo mas gano títulos cuando no existían los otros equipos creo q les contaron hasta las antillanas de acero, a claro es q tu como eres anormal no entiendes lo q hablo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Antonio Ramirez Sosa
18 de abril de 2014 a las 04:05 PM CDT
Muy bueno el articulo al fin alguien se da cuente de la verdadera realidad , esos cuatro títulos que gano al principio industriales no no tienen razón de ser, cuando aquello no había final, que ganen ahora, y ojala que no cambie mas la estructura de nuestras series porque con tal de favorecer a industriales cualquier cosa puede pasar felicidades hernan buen articulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Perez
18 de abril de 2014 a las 04:13 PM CDT
Ese frank es las dos cosas, pajaro, retrasado mental, y lloron, el pobre el que esta convaleciente y con estas bombas de articulos jajaj, candela, ahora regresa al la sala de cuidados intensivos.Excelente articulo este, como la mayor parte de los medios de comunicación estan en la capital se encargan de publicar las estadísticas que le dan la gana, y eso que no han sumado las selectivas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Villaclareno100porciento
18 de abril de 2014 a las 06:27 PM CDT
Hernan Bosch ,disculpa por lo sucedido ,es usted quien se debe llevar el credito por tan buen articulo ,lo que paso fue eso, que tomaron su articulo y lo reeditaron pero siempre especificaron su nombre en la reedicion ,algo de lo que no me di cuenta pues estaba muy concentrado en los datos que nos proporcionabas,pero reconocer es de sabio ,muy buen articulo y muchas felicidades y en hora Buena por las tunas ,ojala y muchos periodistas en el pais tuvieran al igual que usted el valor de tocar temas tan sensitivos y volatiles y como dice usted muchos de los jovenes desconocen ,asi que gracias y nuevamente felicito a los vueltabajeros por ser los numerous uno de nuestro pais.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubantoffee
18 de abril de 2014 a las 06:57 PM CDT
Muy bueno el articulo escrito por Bosch. Seria bueno tener en cuenta tambien los otros campeonatos que se han jugado a lo largo de estos 53 años.

De mas esta decir que la prensa seguira diciendo que Industriales es el equipo insignia y el mas ganador del beisbol cubano, cuando se sabe bien que no es verdad. Es facil manipular datos para logar este objectivo. Para mi esta bien que se reconozca a Industriales por la mucha historia que tiene y lo importante que ha sido para el beisbol cubano, pero cuando se analizan bien los titulos obtenidos hay un par que son superiores para mi.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
18 de abril de 2014 a las 08:08 PM CDT
Industriales es el numero 1 este ano no gano por Vargas si hubiese puesto a cerrar a Duran el mejor pcl de los play off o.oo si fuera Anglada otro gallo cantaris.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
18 de abril de 2014 a las 09:02 PM CDT
De acuerdo 100% con el articulo, lo de los industriales es un globo que han inflado para decir que son los mejores y no lo son, reconozco que mi equipo tampoco es el mejor, el mejor es pinar y los numeros asi lo demuestran, y el segudno mejor es el mio, y eso que nunca he tenido un segudno equipo que me forme los peloteros. Muchas gracias por aclararle las mente a unos cuantos, porque la mia siempre estuvo clara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
18 de abril de 2014 a las 09:59 PM CDT
Santiago es el mas malo con 4 temporadas seguidas sin ir a los play off y no va a clasificar mas y que conste que soy de Palma Soriano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
18 de abril de 2014 a las 10:21 PM CDT
Al señor redactor del articulo. Vera quiza a los jobenes les pueda Ud ofuscar la mente pero amigo si es verdad que peina canas le deberia dar verguenza lo que ha escrito. Para empersar no es culpa de Industriales la cantidad de equipos que participaron en las primeras series nacionales. Ellos participaron y ganaron en buena lid. O que se debe hacer segun Ud, se declara nulos y sin ganador esos magnificos campeonatos solo por que ciertos equipos no participaron? El pasado, la historia no cuenta segun Ud? O solo contamos a partir de que nos conviene? Eso se llama memoria selectiva. Su articulo es ademas tendencioso y mal intencionado, ademas de totalmente falto de la verdad. Le refrescare la memoria a la vez que aprovecho para ilustrar a las nuevas generaciones, en esos primeros campeonatos si una provincia participaba era Pinar con el nombre de Occidentales. Ud le suma a Pinar los 6 titulos de Vegueros y los 4 de Pinar pero se olvida oportunamente de sumar a los 12 de Industriales los ganados por La Habana y Agricultores. Hablo de memoria sin consultar ningun dato pero si la memoria no me falla tambien habria que añadir un titulo con el nombre de Constructores a los equipos de la capital. A eso ahora agreguele las series selectivas de cada provincia, sin importar el nombre del equipo y vera que le diferencia a favor de Industriales o lo que realmente importa, que la diferencia a favor de los equipos capitalinos es enorme, casi infinita. En cualquier caso en mi zona a eso que Ud hace se le llama tergiversar la verdad historica por mootivos de envidia. Un saludo y no olvide que no se debe manipular la verdad porque los mas jovenes despues se confunden.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
18 de abril de 2014 a las 10:51 PM CDT
gracias a Dios alguien que está más claro que el agua de manantial,Pinar el más grande de eso no hay dudas,si la cosa fuera al revés siempre la prensa y los industrialistas hicieran este mismo análisis en favor de los capitalinos pero como no es así tratan de engañarnos,no peino canas aún pero he seguido la pelota cubana desde que nací y siempre me ha llamado la atención la poca seriedad cuando se refieren al máximo ganador cubano,gracias por aclarar la mente de los obtusos,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
18 de abril de 2014 a las 11:30 PM CDT
Al señor redactor del articulo. Vera quiza a los jobenes les pueda Ud ofuscar la mente pero amigo si es verdad que peina canas le deberia dar verguenza lo que ha escrito. Para empersar no es culpa de Industriales la cantidad de equipos que participaron en las primeras series nacionales. Ellos participaron y ganaron en buena lid. O que se debe hacer segun Ud, se declara nulos y sin ganador esos magnificos campeonatos solo por que ciertos equipos no participaron? El pasado, la historia no cuenta segun Ud? O solo contamos a partir de que nos conviene? Eso se llama memoria selectiva. Su articulo es ademas tendencioso y mal intencionado, ademas de totalmente falto de la verdad. Le refrescare la memoria a la vez que aprovecho para ilustrar a las nuevas generaciones, en esos primeros campeonatos si una provincia participaba era Pinar con el nombre de Occidentales. Ud le suma a Pinar los 6 titulos de Vegueros y los 4 de Pinar pero se olvida oportunamente de sumar a los 12 de Industriales los ganados por La Habana y Agricultores. Hablo de memoria sin consultar ningun dato pero si la memoria no me falla tambien habria que añadir un titulo con el nombre de Constructores a los equipos de la capital. A eso ahora agreguele las series selectivas de cada provincia, sin importar el nombre del equipo y vera que le diferencia a favor de Industriales o lo que realmente importa, que la diferencia a favor de los equipos capitalinos es enorme, casi infinita. En cualquier caso en mi zona a eso que Ud hace se le llama tergiversar la verdad historica por mootivos de envidia. Un saludo y no olvide que no se debe manipular la verdad porque los mas jovenes despues se confunden.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Perez
19 de abril de 2014 a las 12:26 AM CDT
Renato lea primero el articulo analiselo y despues saque esa conclusiones, quien hablo de culpa?se están refiriendo a una comparación a partir del surgimiento del equipo de pinar y con la nueva division politico administrativa, es ilógico hacer comparaciones estadisticas cuando solo existen 4 equipos, como ha sido el caso de las 4 series que se le cuentan a industriales cuando el morro era de palo, ademas el redactor del articulo ni siquiera ha mencionado la selectivas de pinar donde paseo la distancia y fueron los torneos mas competitivos y de calidad que se han dado en nuestro beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
19 de abril de 2014 a las 12:36 AM CDT
Amigo Renato si fuera tan amable de mencionar el año que ganó Constructores porque eso nunca ha pasado o es que usted está pecando de manipulador como usted le llama al que hizo el artículo.digo, para que los más jóvenes no nos confundamos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pepe De Villa Clara
19 de abril de 2014 a las 04:04 AM CDT
Yo realmente no le encuentro mucha lógica a la comparación esa pues para mi PR como equipo solo tiene 4, Industriales 12, SC 8 y VC 5...para mi eso de agregarle las vicorias a los equipos que tenian otro nombre está mal aunque representaran a esa provicincia..por que entonces a quien le sumamos los triunfos de Azucareros o eso no son de nadie,,,o cuando ese equipo ganó las series no nacionales estaban vegueros y henequeneros seguro que no...,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
19 de abril de 2014 a las 09:56 AM CDT
Al señor redactor del articulo. Vera quiza a los jobenes les pueda Ud ofuscar la mente pero amigo si es verdad que peina canas le deberia dar verguenza lo que ha escrito. Para empersar no es culpa de Industriales la cantidad de equipos que participaron en las primeras series nacionales. Ellos participaron y ganaron en buena lid. O que se debe hacer segun Ud, se declara nulos y sin ganador esos magnificos campeonatos solo por que ciertos equipos no participaron? El pasado, la historia no cuenta segun Ud? O solo contamos a partir de que nos conviene? Eso se llama memoria selectiva. Su articulo es ademas tendencioso y mal intencionado, ademas de totalmente falto de la verdad. Le refrescare la memoria a la vez que aprovecho para ilustrar a las nuevas generaciones, en esos primeros campeonatos si una provincia participaba era Pinar con el nombre de Occidentales. Ud le suma a Pinar los 6 titulos de Vegueros y los 4 de Pinar pero se olvida oportunamente de sumar a los 12 de Industriales los ganados por La Habana y Agricultores. Hablo de memoria sin consultar ningun dato pero si la memoria no me falla tambien habria que añadir un titulo con el nombre de Constructores a los equipos de la capital. A eso ahora agreguele las series selectivas de cada provincia, sin importar el nombre del equipo y vera que le diferencia a favor de Industriales o lo que realmente importa, que la diferencia a favor de los equipos capitalinos es enorme, casi infinita. En cualquier caso en mi zona a eso que Ud hace se le llama tergiversar la verdad historica por mootivos de envidia. Un saludo y no olvide que no se debe manipular la verdad porque los mas jovenes despues se confunden.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
19 de abril de 2014 a las 10:05 AM CDT
Para empesar pido perdon al foro, no tengo la menor idea de porque estoy viendo mi comentario repetido hasta tres veces. Supongo que seran cosas del sistema. Señor Babujal, si lee con cuidado mi comentario notara que especifico que hablo de memoria si consultar ningun dato. Tenia en mi mente una muy buena capaña de Constructores, pero si no fue asi solo tiene que restar uno a los campeonatos de la capital. En cualquier caso y ya que debemos traer todo a colacion como bien menciona el autor del articulo debe recordarse qie los equipos de la capital casi siempre competian con una ligera desventaja ya que cada vez que tenian un equipito medio hecho se les desvarataba por la emigracion de muchos de sus integrantes, fenomeno este que solo le ha sucedido a los demas equipos mucho mas recientemente y en mucha menor medida. Como quiera que lo ponga vera que Industriales es el mejor equipo de siempre y el que no lo quiera ver tiene un problema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Carlos Vilda Alvarez
19 de abril de 2014 a las 10:26 AM CDT
El pinareño o antindustrialista que escribió el artículo le está quitando5 series nacionales... según lo que el plantea entonces solo se han jugado 34 series y todo lo demás no cuenta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Carlos Vilda Alvarez
19 de abril de 2014 a las 10:43 AM CDT
Ah si me olvidaba... aquellos primeros 4 campeonatos al ser menos equipos la calidad de los equipos por lógica debe ser mejor al estar mas concentrados, no como los otros torneos con más equipos donde siempre han existido equipos con baja calidad sin posibilidades de llegar a la cima, sin contar que en estos momentos con la calidad de la pelota cubana está bien difícil que se logren hacer 4 equipos para tener un torneo de real calidad competitiva, muestra de eso es que ya ni tan siquiera uno solo pueden hacer en estos días para los eventos internacionales donde ya Cuba no es un equipo con la calidad competitiva requerida... por esa causa es que está fuera del torneo de Holanda de este año para que dicho evento no pierda la calidad que está acostumbrado a tener,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
19 de abril de 2014 a las 10:51 AM CDT
Para empesar pido perdon al foro, no tengo la menor idea de porque estoy viendo mi comentario repetido hasta tres veces. Supongo que seran cosas del sistema. Señor Babujal, si lee con cuidado mi comentario notara que especifico que hablo de memoria si consultar ningun dato. Tenia en mi mente una muy buena capaña de Constructores, pero si no fue asi solo tiene que restar uno a los campeonatos de la capital. En cualquier caso y ya que debemos traer todo a colacion como bien menciona el autor del articulo debe recordarse qie los equipos de la capital casi siempre competian con una ligera desventaja ya que cada vez que tenian un equipito medio hecho se les desvarataba por la emigracion de muchos de sus integrantes, fenomeno este que solo le ha sucedido a los demas equipos mucho mas recientemente y en mucha menor medida. Como quiera que lo ponga vera que Industriales es el mejor equipo de siempre y el que no lo quiera ver tiene un problema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
19 de abril de 2014 a las 11:01 AM CDT
Para empesar pido perdon al foro, no tengo la menor idea de porque estoy viendo mi comentario repetido hasta tres veces. Supongo que seran cosas del sistema. Señor Babujal, si lee con cuidado mi comentario notara que especifico que hablo de memoria si consultar ningun dato. Tenia en mi mente una muy buena capaña de Constructores, pero si no fue asi solo tiene que restar uno a los campeonatos de la capital. En cualquier caso y ya que debemos traer todo a colacion como bien menciona el autor del articulo debe recordarse qie los equipos de la capital casi siempre competian con una ligera desventaja ya que cada vez que tenian un equipito medio hecho se les desvarataba por la emigracion de muchos de sus integrantes, fenomeno este que solo le ha sucedido a los demas equipos mucho mas recientemente y en mucha menor medida. Como quiera que lo ponga vera que Industriales es el mejor equipo de siempre y el que no lo quiera ver tiene un problema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de abril de 2014 a las 11:36 AM CDT
el articulo es certero en cuanto a que desde que la serie incluyo todos los equipos que mas o menos estan ahora quienes han ganado mas.

pero al tener las series ya 53 ediciones es normal que los que ganaron antes protesten y pidan lo que es suyo (industriales sus cinco titulos, que ademas gano dos mas uno con el nombre de habana, y otro con el nombre de agricultores) y azucareros sus otros tres (villa clara, cienfuegos, ss). tambien equipos donde militaban pinarenos ganaron antes.

seria mas justo decirlo por provincias pues las series han cambiado de estructuras, y no vas a eliminar muchas series de sopeton.

sobre quien es el mejor? es algo tonto y de fanaticos, seamos realistas. los mejores del pais son los cuatro mencionados en este articulo, y han tenido sus altas y sus bajas. pinar tuvo un alta grandisima entre finales del 70 y 90s, despues cayo, y ahora se repone. santiago un alta tremenda cuando gano casi todos los titulos que tiene en muy pocos anhos (8 de ellos). industriales tuvo alza en el comienzo, y despues estuvo en la sombra por mucho tiempo, y despues volvio con alzas.
de los cuatro, aunque no es el mas ganador, pero si el mas consistente es villa clara.
ahi mi opinion, el mas ganador Pinar del Rio
el mas consistente: Villa clara.

el que tiene mas titulos (de una manera u de otra en nacionales) es industriales o Ciudad habana pues sus titulos son 14.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de abril de 2014 a las 11:43 AM CDT
otra cosa. con el mayor respeto de los que aca escriben, pero el uso de la palabra insignia es abusado cuando se habla de industriales.
insignia jamas quiso decir que era el mejor.
insignia quiere decir que es el equipo mas senalado, mas mirado, y mas representativo. y mas exactamente quiere decir que su uniforme y su logotipo es el mas conocido. y eso para nada es mentira.
aca les traigo la definicion.
insignia
1.f. Señal, distintivo, emblema:
los miembros del club llevan una insignia en la solapa.
2.Pendón, estandarte o medalla de una hermandad o cofradía.
3.mar. Bandera que, puesta al tope de uno de los palos del buque, denota la graduación del jefe que lo manda o de otro que va en él.

y les digo mas, cuando comenzo la primera serie nacional los que entonces eran fanaticos del beisbol vieron en industriales el almendares de antes: azul y con su I muy parecida a la A de los alemendares. Almendares junto con el Habana y el Fe fueron los primeros teams de la pelota cubanos desde los 1880s.
por lo tanto de ahi viene el insignia de industriales.
para nada quiere decir que sea el mejor.
pero si es el mas distinguible.
y este forum lo atestigua.
alguien tiene las estadistica de los forums (partidos individuales) por equipo.
podrian los administradores dar este dato?

gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de abril de 2014 a las 11:50 AM CDT
las estadisticas de numeros de comentarios por equipo desde que comenzo este forum.

cuando las veamos vamos a ver que el numero es aberrantemente a favor de industriales, lo que corrobora que mas gentes que quieren verlos ganar y otros perder.

es el equipo mas viejo.
es el almendares renombrado. es normal que sea el insignia.
es el mejor hoy dia?

para nada. hoy por hoy mientras hablamos incluso, diria yo que el mejor es matanzas. sin embargo no es el que gano ni la anterior ni esta. pues no sabe ganar aun. y los mejores cambian mucho.

ser el mejor es una tonteria del deporte.
es como en el futbol internacional tomando en consideraciones copas.
es brazil el mejor hoy por hoy?, como medirias eso?
es una idiotez definir al mejor. cuando los torneos deportivos cambian tanto de estructuras en estructuras.

mi mensaje sano a los industriales y los anti industrialistas: el fanatismo enferma y tupe las entendederas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
19 de abril de 2014 a las 01:26 PM CDT
Para empesar pido perdon al foro, no tengo la menor idea de porque estoy viendo mi comentario repetido hasta tres veces. Supongo que seran cosas del sistema. Señor Babujal, si lee con cuidado mi comentario notara que especifico que hablo de memoria si consultar ningun dato. Tenia en mi mente una muy buena capaña de Constructores, pero si no fue asi solo tiene que restar uno a los campeonatos de la capital. En cualquier caso y ya que debemos traer todo a colacion como bien menciona el autor del articulo debe recordarse qie los equipos de la capital casi siempre competian con una ligera desventaja ya que cada vez que tenian un equipito medio hecho se les desvarataba por la emigracion de muchos de sus integrantes, fenomeno este que solo le ha sucedido a los demas equipos mucho mas recientemente y en mucha menor medida. Como quiera que lo ponga vera que Industriales es el mejor equipo de siempre y el que no lo quiera ver tiene un problema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renato Descartes
19 de abril de 2014 a las 01:34 PM CDT
Otra vez veo mi nuevo comentario repetido tres veces, no se si solo yo lo veo asi o todo el foro lo ve repetido tambien? Alguien me puede ayudar con este problema? Solo cliqueo una vez en "enviar comentario" pero sale repetido. Cualquier ayuda la agradecere sinceramente. Parezco tonto diciendo las cosas tres veces. Gracias de antemano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adriel Alvarez Mosquera
19 de abril de 2014 a las 05:42 PM CDT
Solo me hago algunas preguntas:

- ¿Por qué es que todos los equipos a lo largo de estos años tienen que cambiar sus nombres cada vez que hay un cambio en la estructura de la serie menos el renombrado Industriales?

- ¿Por qué no cambiar el nombre de "Industriales" por el de "La Habana" (ahora que se puede), o "Ciudad de La Habana", o "Capitalinos" que diría más sobre la afición a la que representa?

- ¿Por qué hay que contarle a Industriales hasta hoy en día los títulos ganados cuando ninguno de los actuales equipos jugaba, si los títulos de los demás equipos de aquella época no se le pueden contar a ninguno de los equipos actuales?

Poco me importa que sean el equipo insignia, el más renombrado y el más conocido en el mundo entero. Eso solo dice que son el Justin Bieber de la pelota cubana, pero que sea el más ganador lo dudo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de abril de 2014 a las 05:58 PM CDT
pero eso si, le quitas todos los nombres que tu quieras, y lo divides por provincias los titulos y sigue siendo la habana el que mas nacionales tiene. eso si que olvidate
y son 14 como el grupo oriental
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Medico6990
19 de abril de 2014 a las 08:27 PM CDT
hola. es primera vez que escribo por acá. el articulo me parece excelente. si me gustaría hacer una salvedad de algunos comentarios que siempre escucho por parte de los comentaristas deportivos de la radio y la televisión. primero aclarar que soy pinareño aunque vivo en honduras. y soy fanático de mi equipo aunque amo el buen béisbol y se reconocer las virtudes de cada equipo de la serie nacional. quería referirme al tan discutido nombre de los equipos. siempre escucho a los comentaristas referirse a que si Pinar del Rio debe llamarse vegueros y no tsunami o lobos. que si villa clara debe ser azucareros y no leopardos. estoy de acuerdo en que deben tener una identidad y un solo nombre. ahora bien. porque al equipo que representa la capital hay que llamarle leones de industriales. según tengo entendido industriales no es el nombre de ninguna provincia. o es industriales de la habana o es leones de la habana que es como realmente se llama la provincia. me gustaría que alguien analice esto para ver si tengo razón o no. y aclarar. no quiero crear discordias. ni me siento con complejo de inferioridad respecto a los de la capital. al final en la vida real es mi equipo pinareño el que mas gana con esta estructura y eso no se lo quita nadie por mas que intenten algunos ver lo contrario. un saludo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Verdugo53
20 de abril de 2014 a las 01:51 AM CDT
cuantas selectivas gano Ciudad Habana? creo que 1 o 2 solamente verdad??
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Somos El Mundo
20 de abril de 2014 a las 02:08 AM CDT
Yo solo digo no me importa si Industriales es el mas famoso si es el q mas titulos a ganado si es el q mas seguidores y detractores me incluyo en este grupo pero si en las 53 series P del Rio mi provincia la mas hermosa de odcidente y q digan lo contrarios los sucios de los industrialistas , el equipo de los bobos como nos dicen los de la capital en las ultimas 33 series emos ganado 10 cuando lleguemos a la 60 donde ustedes van a meter la cara cuando digamos SOMOS EL EQUIPO Q MAS EMOS GANADO CON MENOS TIEMPO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Somos El Mundo
20 de abril de 2014 a las 02:22 AM CDT
Una cosa q se me olvidaba en la serie 50 todo estaba preparado paRA Q EL EQUIPO MAS GANADOR DEL BEISBOL EN CUBA PASEARA EL TROFEO POR TODO EL PAIS Pero no contaban q P del Rio les haguara la fiesta con Alfonso y se repite la istoria en la 53 .Todo estaba preparado para q Matansas no Matansas VM paseara el trofeo por toda Matansas pero no contaron con P del Rio le haguara la fiesta con Alfonso y para el q quiera comprar tabaco de vuertabajo en cajitas de piel de cocodrilo y rrociado con lagrimas de VM ahy una subasta en Edmonton en el restaurante Fucian Corar de Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Somos El Mundo
20 de abril de 2014 a las 02:23 AM CDT
Una cosa q se me olvidaba en la serie 50 todo estaba preparado paRA Q EL EQUIPO MAS GANADOR DEL BEISBOL EN CUBA PASEARA EL TROFEO POR TODO EL PAIS Pero no contaban q P del Rio les haguara la fiesta con Alfonso y se repite la istoria en la 53 .Todo estaba preparado para q Matansas no Matansas VM paseara el trofeo por toda Matansas pero no contaron con P del Rio le haguara la fiesta con Alfonso y para el q quiera comprar tabaco de vuertabajo en cajitas de piel de cocodrilo y rrociado con lagrimas de VM ahy una subasta en Edmonton en el restaurante Corar de Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
21 de abril de 2014 a las 09:04 AM CDT
Renato Descartes si tus articulos salen como 3 veces, muy buen comentario del periodista pero señores es su punto de vista y Renato si suman las Selectivas te dire que PR fue el equipo que mas Selectivas gano, y es verdad en esa epoca existia un equipo que se llamaba Occidentales pero a quien representaba por que tenia peloteros de PR y Matanzas al igual que Orientales y Centrales entonces si tenia algo de ventaja Industriales por que solo representaba una provincia por eso considero que a la hora de ver quien ha ganado mas me voy por PR por que si lo sacamos por porciento de torneos participados y ganados Industriales no queda muy bien parado, y se me olvida se escribe jovenes o no jobenes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.