Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Enriquito vs Pacheco

Pedro R. DíazEnviado por: 

Fuente: www.baseballporsiempre.com
Enriquito vs Pacheco
Interesante tema sobre dos de las Estrellas de la Pelota Cubana

Con la llegada de Enrique Díaz al trono de los imparables en Cuba, el antiguo Rey, Antonio Pacheco, ha sido desplazado, trayendo esto consigo la obligatoria comparación entre ambos peloteros, en lo quizás sea la más descabellada de las ideas.

No obstante, sorpresas, varias, puede usted llevarse en este comentario.

Pero primero lo primero, Antonio Pacheco es uno de los mejores peloteros cubanos de los últimos 50 años y para muchos el mejor segunda base de todos los tiempos en Cuba.

Pacheco fue sin dudas un gran atleta, armado de varios dones, que le hicieron lucir como un intermedista muy bueno a la defensa (superado por unos pocos con el guante), un bateador con más poder del acostumbrado para esa posición (284 jonrones y 366 dobletes, lugares 11 y 4 de por vida en estos departamentos) y un excelente dominio del bate, que le llevó a promediar 334 al final de su carrera, justo para ser el noveno en la historia en average.

Enrique Díaz por su parte ha sido uno de los mejores primeros bates en Series Nacionales, por no decir el mejor y tiene la supremacía auténtica en varios departamentos ofensivos en la isla, empezando por las carreras anotadas, pasando por los triples y terminando en las bases robadas.

Enrique Díaz este 2012, quizás el año del retiro, completó su palmarés, pues se llevó el título nobiliario de Rey de los Hits en Cuba y dejó a Pacheco (2356) atrás.

La comparación se torna imperativa, sobre todo por la camada de aficionados que han intentado demeritar la carrera deportiva de Enriquito, alegando que este ha participado en más temporadas que Pacheco.

La verdad es que Pacheco jugó 22 Series Nacionales y Enriquito va por la número 26, no obstante la persistencia, el sobreponerse a años cargados de injusticia, incomodidades y esfuerzo físico, convierte a Enrique Díaz en paradigma de un beisbol cubano, que cada año ve como los peloteros quieren retirarse más jóvenes.

Imagínense ustedes que Enriquito debutó en la temporada de 1987, año en que se entregaron los primeros premios cinematográficos Goya en España, se estrenaron películas como el Depredador, Los Intocables, Wall Street y Robocop, nacieron las estrellas del tenis mundial Novak Djokovic y María Sharapova, mientras que Ruud Gullit era seleccionado Balón de Oro del año, y Gerad Pique y Leonel Messi venían a este mundo.

En el patio se estrenaron las cintas BrasCuba y Un bolero para Eduardo, Cuba quedó segunda por países en los Panamericanos de Indianápolis con 75 medallas de oro, 52 de plata y 48 de bronce, Rogelio García dio par de no hit no run con 21 días de diferencia en la Selectiva de ese año y nació el actual torpedero avileño Yorbis Borroto.

A Antonio Pacheco le llegó el retiro en el 2002, a medias impuesto por la Comisión Nacional (para dar paso a la juventud) y a medias porque a su cuerpo, entre lesiones y agotamiento, no le quedaba mucha gasolina.

Esa temporada de hecho fue la primera vez que Pacheco bateó por debajo de los 300 de average (291) después de 19 campañas consecutivas superando esta marca. Al momento del retiro el santiaguero era dueño de los hits y dobletes de por vida en el país.

La carrera de Pacheco duró desde su debut en la Serie Nacional de 1981 hasta ese 2002, mientras que Enrique Díaz apareció en el beisbol cubano en el torneo de 1987. Enriquito hasta este 2012, sigue jugando su deporte favorito y aparentemente se retirará cuando quiera.

En este bosquejo planteado hay algo que los detractores del capitalino obvian y son las Series Selectivas y Copas Revolución de esos años.

Mientras que Pacheco era un superdotado, que no tenía igual en el oriente del país, a Enrique Díaz le tocó jugar en la era de Juan Padilla, quien sin dudas fue uno de los mejores peloteros de su generación y junto con Pacheco, uno de los mejores intermedistas de la historia, sin igual con el guante y a quien una lesión hogareña le imposibilitó de ser el primer capitalino en llegar a los 2000 imparables (tenia 1914, cuando la pérdida de un ojo terminó con su carrera).

Enrique Díaz quedó por años en el banco de esos equipos, viendo partido tras partido sin la posibilidad de jugar, a pesar de su calidad.

Pacheco, que sí estuvo ininterrumpidamente jugando Nacionales y Selectivas desde 1981, acumuló 1685 veces al bate de 1987 (primer año de Enriquito en el beisbol cubano) a 1996 (último año de las Selectivas y Copas Revolución en la era de Pacheco), además de 589 hits (350 de average).

En ese lapso de tiempo Enriquito solo tuvo 384 veces al bate (127 de estas jugando con Granma en 1995, en la primera Copa Revolución), donde conectó 118 hits, para promediar 307 en esos torneos.

Si Enrique Díaz hubiera tenido la oportunidad de jugar todo el tiempo (físicamente ha demostrado estar listo), en las mismas veces al bate de Pacheco hubiera conectado 517 imparables y ahora nadie estuviera hablando del record en hits, pues Díaz tendría un total de casi 2800 indiscutibles.

Y es que ambos peloteros fueron grandes y aunque Pacheco jonroneó más, tuvo mejor promedio y remolcó más carreras, Enrique Díaz ha sido el robador, bateador de triples y anotador más prolifero en Cuba, ha recibido casi el doble de boletos y su OBP es mucho mejor, con 416 contra 399.

Acá les traigo lo que promediaron estos dos segundas bases por temporadas.

                                         JJ VB CA H HR CI BR BB
ANTONIO PACHECO          84 320 57 107 13 59 3 34
ENRIQUE DIAZ                83 305 63 91 1 33 28 55

La existencia de las Series Selectivas hace tan difícil las comparaciones, que Pacheco, a pesar de promediar 107 hits por año, jamás conectó un centenar de imparables en un mismo evento, mientras que Enriquito lo ha logrado 8 veces y es posible que este 2012 sea su novena temporada alcanzando esta cifra, pues tiene ahora mismo 82 y a sus Metropolitanos le restan 20 partidos por jugar.

Cada uno está en su categoría y los dos figuran como atletas superiores, Pacheco 4 títulos de Campeón Nacionales (1989, 1999, 2000 y 2001); Enrique tres veces (2003, 2004 y 2006).

Pacheco fue una vez líder anotador (1987) y en triples (1983), mientras que Enriquito tiene once primacías como robador, dos como líder en triples, una vez en boletos recibidos y 3 veces ha sido quien más ha pisado el plato.

Además de los records acumulativos de Enrique Díaz están los de más anotadas para una Serie Nacional con 100 en el 2003 y mayor cantidad de bases robadas en una campaña con 55 en 1993.

En este caso no se trata de escoger el mejor, sino de aceptar a los dos atletas como estrellas y reconocer las marcas de cada cual y su trascendencia en la historia del beisbol cubano.

Les dejo con los números de por vida de Pacheco y Díaz, con las estadísticas actualizadas hasta hoy lunes 26 de marzo de 2012, 10:00 am.

                                          SJ J J VB CA H HR CI BR BB AVE OBP
ANTONIO PACHECO            22 1853 7045 1258 2356 284 1304 60 741 334 399
ENRIQUE DIAZ                  26 2168 7924 1627 2369 31 725 728 1426 299 416

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

10 Comentarios:

Enriquito vs Pacheco: 3.8 de 5.0 basado en 5 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Misael Valdes Sirut
27 de marzo de 2012 a las 12:00 PM CST
Excelente, articulo 5 con *
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jehad Hamet
27 de marzo de 2012 a las 12:20 PM CST
esto es para los q critcan al kiki, aquí está todo, una labor excelente en sus 26 series nacionales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Alejandro
27 de marzo de 2012 a las 12:37 PM CST
daniel d malas, excelente escrito q refleja la labor d un pelotero subvalorado en muchas ocasiones, q tendrá q ser mencionado en cuaquier recuento q c haga d nuestra historia beisbolera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rene Lazaro Orta Padron
27 de marzo de 2012 a las 02:07 PM CST
Excelente comentario al cesar lo que es del cesar , Enriquito, es un pelotero digno de imitar, y lña comparacion es muy justa a pesar de ser dos peloteros bien diferente aunque hayan jugado la misma posicion, las palmas y ha quitarse el sombrero por dos garndes de la pelota cubana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMabileydis Rodriguez
27 de marzo de 2012 a las 07:42 PM CST
saludos a todos los amantes del beisbol el comentario lo veo muy justo ya que enrique diaz es un ejemplo de entrega y consagracion y los numeros hablan por si solo pero la diferencia entre estos dos camareros es avismal ; pacheco no tiene comparacion a sido y la historia lo cuenta por si solo el mejor segunda base de todos los tiempos un pelotero muy completo; para enriquito las palmas y tambien es considerado entre los grande cuando se hable de beisbol.saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteReynaldo Venegas Rodriguez
28 de marzo de 2012 a las 12:01 PM CST
Soy aficionado del beisbol capitalino en general y por supuesto de Industriales, pero reconozco la calidad de los buenos peloteros de cualquier provincia, ese es el caso de Antonio Pacheco, un grande dentro de los grandes, pero en el caso de Enriquito tenia una vision un poco corta sobre el y este articulo de veras le hace justicia a un Enriquito Diaz, que amen de su calidad como pelotero y persona ,es toda entrega en el terreno y pienso al igual que otros que en la historia de nuestro beisbol, el esta y bien visible para todos, gracias por el reportaje a Daniel. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRey
28 de marzo de 2012 a las 02:58 PM CST
Hola todos

Sobre la referencia de Enrique y Pacheco

Lo que Dios le dio San pedro se lo bendiga; por que no lo hiceron antes...Enrique tubo que romper el record para hablar de el....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDavid Bell Vega
28 de marzo de 2012 a las 06:36 PM CST
El comentario está exelente,son dos figuras cque no necesitan comparación,pero te faltó mencionar que pacheco es el único pelotero cubano que a sido campeón mundial en las tres categorias.Para Enrriquito las palmas y que siga imponiendo record.Soy Santiaguero.Un abrazo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose A Malgon
29 de marzo de 2012 a las 06:37 AM CST
esta bien q se establesca la comparacion aunque hubo q esperar q enrriquito rompiera el record de pacheco ,honor para enrriquito ,pero mis amigos todos sabemos q pacheco esta entre los 3 peloteros de mas calidad en cuba en cuba ,y q existen cualidades q la estadistica no recoge ,recordemos q ese hombre siempre ocupo un puesto de importancia en team cuba y de su sobrado coraje ,siempre a la hora buena ...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoDamarys
29 de marzo de 2012 a las 01:19 PM CST
Mis saludos para todos.Es logico reconecer todos los los logros de Enrriquito pero considero que es una falta de respeto compararlo con Antonio Pacheco,uno de los mejores peloteros de todos los tiempos,indudablemente Pacheco fue mucho mejor que el,si logro romperle el record fue simplemente porque jugo mas series nacinales,y si lo dudas averigua cuantos hit tenia enrriquito con 22 series que fue las que jugo Pacheco.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.