Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

En Cuba se prendió el debate

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: espndeportes.espn.go.com
En Cuba se prendió el debate
La derrota del Villa Clara en esta Serie del Caribe ha abierto un debate descarnado entre los cubanos.

Las páginas dedicadas a la información sobre beisbol en la isla, por estos días, están llenas de comentarios y críticas duras sobre la preparación, nivel y falta de especialización de los peloteros de la Serie Nacional, la liga de alta competencia en territorio antillano, semillero de la selección.

Los reporteros venidos a Margarita hablaron sin ambages sobre lo que describen en conversaciones informales como una verdadera crisis. Pero el proceso más interesante se vive en la prensa escrita insular.

Los diarios oficialistas han sido recatados. Pero los portales independientes son descarnados. Todos coinciden en hablar del mal momento, aunque lo hagan desde ópticas distintas.

'Granma', el órgano oficial del Partido Comunista, prefirió el atajo de entrevistar a Víctor Mesa, director de la selección nacional de Cuba. No ha editorializado sobre esto. Y Mesa, que tampoco tomó como un fracaso la eliminación en el Clásico Mundial, defendió el nivel de sus compatriotas.

"Creo que nadie duda del potencial que tenemos, de la fuerza ofensiva con la que contamos", aseguró Mesa. "Pero como se dice en el argot beisbolero, no le hemos caído a palo a nadie y no llega eso que todos esperamos: el resultado".

'Juventud Rebelde', también oficialista, halló que sí hay quienes dudan de ese potencial promocionado por Mesa, incluso dentro de la propia expedición cubana: el coach Jesús Manso, del Villa Clara, por ejemplo.

La victoria sobre Puerto Rico, a la postre finalista, no salva la actuación de Cuba en la Serie del Caribe 2014.

Manso trabaja en México durante el verano boreal y, al ser entrevistado por ese periódico, dejó algunas reflexiones.

"Nuestros lanzadores no se encontraban al nivel necesario", señaló el instructor. "Aun incorporando a algunos de la selección nacional, no podemos decir que tenemos esa tranquilidad. Y en el caso de los bateadores, pasa algo parecido".

"Para venir aquí con posibilidades de éxito tenemos que preparar un equipo mucho mejor o que nuestros peloteros se adapten a jugar al nivel que exhiben sus contrarios", sentenció Manzo.

La situación incluye aspectos tan elementales como la fijación de roles específicos en los equipos de la isla, algo tan obvio hoy en día, que sorprende.

No hay cerradores en la Serie Nacional, comentan los analistas de la ínsula. Pocos pitchers tiran la pelota a 95 o 96 millas por hora. No hay zurdos situacionales. No hay setups.

"Para lograr (la especialización) hay que tener material humano y en nuestros equipos no existe", advirtió Manso. "Eso, sin contar que los pocos que han logrado cierta especialización como cerradores, los utilizamos dos o tres innings porque no abundan aquellos que se encarguen de dejar la escena lista".

Relata Michel Contreras, en el portal 'Cuba Debate', otro medio oficialista: "Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño".

Raiko Martín, enviado especial de 'Juventud Rebelde', escribió: "Cuba no estará entre los cuatro grandes del Caribe porque no hizo lo suficiente para merecerlo. Esa es una realidad tan inevitable como hacer profundos análisis sobre el estado actual del beisbol cubano, que ya son inaplazables después de vivir esta experiencia".

En los medios de comunicación virtuales ya comenzó esa reflexión, pues no ha habido barreras para expresar opiniones en contra de la conducción del deporte favorito de Cuba y su actual estado de cosas.

Reynaldo Cruz, director de la revista 'Universo Beisbol', dice que los males señalados no son nuevos, pues son "un fenómeno que se repite y se repite por los siglos de los siglos".

"Claro que no es tanto tiempo", admitió Cruz, "pero sí es cierto que estamos hablando de la peor administración (sí, vamos a llamarlo de esa manera) del beisbol cubano en la historia de las Series Nacionales y los eventos internacionales en los que ha tenido participación".

Dijo Cruz, resumiendo: "Se ha perdido porque el beisbol cubano es evidentemente inferior, porque esos peloteros (adversarios), que son verdaderos profesionales, están pensando en una sola cosa: el juego de beisbol. Se ha perdido porque cada bateador se especializa en estudiar los lanzamientos que le hacen, y puede ser engañado una sola vez, quizás dos, pero no tres. Se ha perdido porque los lanzadores no lanzan bolas que son evidentemente bolas, y porque tienen mejor concentración que los nuestros. Se ha perdido porque si nuestros jugadores no se enfrentan con frecuencia a peloteros de nivel, no podrán vencer cuando los tengan delante en un torneo".

Esta es la verdadera discusión, la que conduce a la búsqueda de soluciones: esa que se atreve a criticar lo propio y admitir las carencias, sin disculpas.

Plantea Contreras, el enviado especial de 'Cuba Debate': "México nos regaló una clase de bateo y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. República Dominicana nos legó una conferencia de beisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike".

La columna 'Strike 3', de Contreras, tiene 570 comentarios de lectores, y contando. La afición también participa de la diatriba.

La selección nacional antillana fue derrotada cinco veces por un equipo de universitarios estadounidenses hace un año. Entonces, el periodista Ibrahín Sánchez planteó el problema que hoy es venteado en casi todos los medios de la isla.

"La dura realidad nos obliga a echar a un lado el falso orgullo, exacerbado por años en un enfrentamiento entre los buenos y los malos, y aceptar sin hipocresía que nuestras lagunas son mares, que nuestros jugadores necesitan una formación más exquisita desde la base", señaló Sánchez, autor del blog 'Zona de Strike'.

Sánchez repasó los profundos fallos en los fundamentos y en la visión actual del juego en su país, para concluir: "Estas enumeraciones son el vivo reflejo de nuestra desvencijada cotidianeidad; así jugamos la Serie Nacional".

Es culpa de Higinio (Vélez) la mediocridad de la liga, los estadios en pésimas condiciones, las improvisaciones de los directores, el arbitraje pésimo. Es su culpa no habernos insertado antes en otras ligas, aunque él no lo decide. Pero debió hacer fuerza o renunciar, con dignidad

Héctor Miranda, periodista nada menos que de la agencia 'Prensa Latina', órgano noticioso gubernamental, lo ha planteado desde hace algunos años. A propósito de esta Serie del Caribe, escribió una verdadera pieza en su muro de Facebook que incluye reflexiones como esta, dirigida a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

"Es culpa de Higinio que sigamos con 16 equipos, de los cuales sobran por lo menos 10", denunció. "Es culpa de Higinio la mediocridad de la liga, los estadios en pésimas condiciones, las improvisaciones de los directores, el arbitraje pésimo. Es su culpa no habernos insertado antes en otras ligas, aunque él no lo decide. Pero debió hacer fuerza o renunciar, con dignidad".

"Todo eso anda mal", continuó Miranda. "Y también anda mal aquello que se mueve en los alrededores, sobre todo la prensa. Esa que, como Higinio, come del beisbol, se hace la de la vista gorda, y mientras acaba con la inteligencia del cubano común, le hace juego a todo. Da pena escuchar las transmisiones. Hay lluvias de loas, de justificaciones, de comentarios banales, con irrespeto total a la inteligencia humana".

Falta un año para otra Serie del Caribe y tres para el Clásico Mundial. Tiempo para discutir y cambiar, si es lo que quieren hacer quienes dirigen la pelota cubana.

13 Comentarios:

En Cuba se prendió el debate: 3.3 de 5.0 basado en 4 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteEduardo
8 de febrero de 2014 a las 04:50 PM CST
La verdad necesitamos un analis profundo de nuestra pelota, hay que hacer un trabajo fuerte desde las categorias infantilies hasta la pelota elite, actualizar y modernizar las tecnicas de entrenamientos y supervisarlas, se ha perdido el pensamiento tactico, mecanica de juego, el trabajo colectivo, a los pichers contrario hay que conocerlos,exprimir y sacarlos del box, se tiene que analizar la estructura de nuestra serie nacional y las fechas de calendario, no puede ver peloteros que jueguen solo 42 partidos, en la capital no puede ver un solo equipo de pelota con 2 millones de habitantes, se estan quedando peloteros sin jugar y telentos sin desarrollarses, y mucho mas.
esperemos un analisis profundo por el bien de nuestro beisbol.
saludos eduardo miami
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
8 de febrero de 2014 a las 08:09 PM CST
que analizis amigo siempre que surgen prospectos se van hechando de cuba ya cuba no va levantar mas en el beisbol siempre se iran lo mejores siempre ha sido asi antes nadie se iva por eso el equipo de cuba siempre fue fuerte no habian tantas salidas es la diferencia que hay del equipo de años atras y en la actualidad .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
8 de febrero de 2014 a las 09:48 PM CST
eso es lo que siempre dice Higinia las categorías infantiles tienen la culpa,no entiendo, si esas categorías son las únicas que tienen resultados en el exterior,por favor que los cubanos que saben de pelota no repitan esa estupidez,los peloteros se pierden en Cuba a partir que son juveniles,pues la serie nacional no representa techo para esos muchachos,siempre ha sido así,ejemplos se sobran,no hablo de serie del caribe,infelices y neófitos los que tomaron ese torneo como termómetro y han hablado heces porque Villa Clara se eliminó,entonces que dirán los venezolanos que perdiero con el mismo equipo dos veces,tenemos que cambiar pero no porque perdimos este torneo,el hueco es mayor que eso,desde recuperar los que se fueron hasta hablar lo que tiene que ser en la tv y la radio,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arcadio Rafael Millan
9 de febrero de 2014 a las 01:14 AM CST
Anoche se titulo campeón el club mexicano de Hermosillo ante los Indios de Mayagüez 7 x 1. Ramón Lunar, del club Villa Clara fue seleccionado por los periodistas acreditas en la Serie del Caribe como el mejor primera base del evento.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
9 de febrero de 2014 a las 08:50 AM CST
Al fin se esta hablando en plata, yo siempre lo he dicho, entre otras cosas la principal causa del nivel del beisbol en cuba es la rata de Higinio Velez, cuando quiten a ese hombre todo sera distinto. Ese hombre le ha hecho dano a muchos peloteros y al beibol en general, desde Kindelan retirado antes de tiempo hasta Cespedes no incluido en el equipo cuba A, y pasando por Cepeda que si no es por Gurriel hasta le dan de baja de la serie nacional, hay muchas historias sobre ese senol. Directores como Roger Machado de CAV y Abreu de CFG estuvieron a punto de retirarse despues que Higinio prospuso el mandato de VM-32 por 3 anos mas sin haber ganado un campeonato, si un director pide su baja que esperar de sus jugadores, resultado en CFG todos sus regulares se fueron. la culpa es de Higinio. tenia que haberlo dicho desde el primer ano de VM.
En Cuba hay tremenda madera y buenos entrenadores pero nunca existio buen comisinado nacional ni en los tiempos de Servio Borges y su regionalismo, sus resultados fueron por Juan Ealo y Natilla Jimenez entrenadores que formaron a jugadoeres como ANGLADA por poner un ejemplo. si no hubiera madera en cuba, entoces como llegamos a discutir la final del I Clasico Mundial sin experiencia internacional. Dios nos dio la oportunidad de probar ese cake de chocolate, pero ya desde alli, habia que hacer cambios y hacer otra mezcla de chocolate. pero la rata de Higinio penso que tenia a Dios cojido por la barba y mira ha donde hemos ido a parar, no le ganamos ni a Holanda. asi de facil.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloRamce
9 de febrero de 2014 a las 09:10 AM CST
Deseccionante y frustrante
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
9 de febrero de 2014 a las 09:42 AM CST
Si hay madera en Cuba, tres cubanos en el todos estrellas de la serie del caribe, Ramon Lunar IB, Yuniet Flores RF y Yuievsky Sanchez 3B.
esos peloteros dejaron la piel en el terreno y eso lo reconocieron. es un orgullo para nosotros, espero que Lunar este ano haga el equipo nacional como primera base pues hiso una disertacion de fildeo en primera. Aunque de VM-32 y Higinio todo se puede esperar hasta la inclusion otra vez del pinero Luis Felipe Rivera. El Yuli, Despaine y Ismel Gimenes hicieron el equipo de los Defraudantes y cometedores de errores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lino Rojas Torres
9 de febrero de 2014 a las 12:26 PM CST
El «All Star» de la Serie del Caribe que culminó este sábado en Isla Margarita,
Esta fue la elección completa: Catcher: Sebastián Valle, 1B Ramón Lunar, 2B Alberto Callaspo, 3B Yunesky Sánchez, SS Héctor Gómez, LF John Weber, CF Chris Roberson, RF Yuniet Flores, BD Ronny Paulino, Pitcher Derecho Juan Delgadillo, Pitcher Zurdo Elvis Araujo, Relevista Tyler Herron, Manager Matías Carillo. El jugador más valioso (JMV) de la Serie del Caribe resultó Chris Roberson, del equipo bicampéon, México con sus Naranjeros de Hermosillo.

Lunar fue el más destacado a la ofensiva del conjunto naranja (500 de average),
Otro tanto consiguió Flores (444 de average
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos
9 de febrero de 2014 a las 05:26 PM CST
Lasaro Rodriguez en el equipo de los defraudantes te falto Jose Miguel fernandez.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arcadio Rafael Millan
9 de febrero de 2014 a las 08:00 PM CST
Aparte de Ramón Lunar como el mejor primera base de la Serie del Caribe, escogencia hecha por los periodistas acreditados acá en Margarita, Daniel Castro terminó como líder bate con 444 de average y Yulieski Gourriel comandó el liderato de dobletes con 3.

Una periodista local publicó en el portal de una página de internet que el cubano Yulieski Gourriel había abandonado la delegación antillana, pero de inmediato la especie no pasó de una falsedad, incluso el gobernador del estado Nueva Esparta, el general en Jefe Carlos José Mata Figueroa negó rotundamente esa " olla" mal montada por la periodista, corresponsal en la entidad del canal de noticias Globovisión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Bonet
9 de febrero de 2014 a las 08:39 PM CST
Ojala se hubiese quedado yulieski moneda nacional pues ese lo unico que aporta al equipo cuba es perdida
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arcadio Rafael Millan
9 de febrero de 2014 a las 08:42 PM CST
Tengo una inquietud, cuando colocan VM-32 ¿ que quiere decir o que significa?. Deduzco que VM es Víctor Mesa, pero no comprendo lo del 32. Si alguien me aclarara esto lo agradecería. Yo tengo una apreciación y ello se evidenció en el terreno de juego durante la Serie del Caribe. los demás clubes que vinieron a Margarita estaba conformada por peloteros que juegan en grandes ligas, en las categorías doble A, triple A, en Japón, y otros países y casi siempre están viendo acción. Por ejemplo, muchos peloteros establecidos en grandes ligas o prospectos a ascender a las mismas, cuando terminan sus compromisos en los Estados Unidos se incorporan casi de inmediato a sus clubes del beisbol invernal. Es decir, mantienen una constante actividad y por ende un roce permanente. En el caso del Villa Clara, y válido también para cualquier equipo de Cuba, siempre estarán en desventaja ante los equipos de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana, por cuanto allá en Cuba el roce que tienen los peloteros se circunscribe a la Serie Nacional. Quiero decir con esto, que se conforme una selección con los mejores de cada equipo, aunque ello conlleve cierto malestar en quienes durante una zafra lucharon para hacer campeón a su equipo en la Serie Nacional. Pero hay que anteponer los intereses de toda una nación, caso Cuba, por encima de un sólo club, por muy campeón que sea. Casi el cuarenta por ciento de los peloteros de Navegantes del Magallanes que vino a la Serie del Caribe procedían de otros clubes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.. Demás está decir que en Clásico Caribeño participan peloteros PROFESIONALES y la Serie les sirve como vitrina para exhibirse ante los cientos de scouts de grandes ligas que hacen presencia en este evento. Pese a ser venezolano, les confieso que ligué hasta el último out a Villa Clara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
10 de febrero de 2014 a las 11:39 AM CST
esto q sucedio le podia pasar igual o peor a cualquier otro equipo cubano,porque al menos Villaclara gano un juego,el Cuba perdio 5 d 5 juegos con un equipo universitario d EE.UU hace poco !!! ese q jugo no era mi equipo Villaclara alegre y d juego rapido y chispeante,fijense q cuando al equipo se le dijo q iria a este torneo internacional,ellos mejoraron aun mas su uego,y empezaron a ganar y a ganar y estan ubicados en los primeros lugares,q paso?..sencillo .. les impusieron la precesencia d Victor Mesa,y toda Cuba sabe lo q hay en el fondo d esa relacion del Villaclara con el,tambien los refuerzos fueron solo 5 y los demas equipos hasta 16 refuerzos llevaron,todos con experiencias en grandes ligas o en triple A ... o sea d altisimo nivel ... luego d 54 agnos llevan a Villaclara sin saber .. sin estudiar bien a lo q iban,asi q no culpo a mi naranjas del Villaclara .. todo mi respeto para ellos,ahora los admire mas ... y si el "Cuba" no le gana ni a unos universitarios ... al menos udfs no se fueron en blanco !!! ..GRANDE VILLACLARAAA !!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.