Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Emergentes en el béisbol: Exigidos a la hora cero

Emergentes en el béisbol: Exigidos a la hora cero
Utilizados en el béisbol desde tiempos inmemoriales, en fecha tan remota como el 10 de septiembre de 1889, cuando el lanzador Mickey Welch fue sacado a batear por un regular (Hank O'Day) del equipo de los Gigantes de Nueva York, los emergentes no tienen el protagonismo de las grandes estrellas de un plantel, sin embargo, su papel es bien importante dentro del juego.

Por lo general, son minimizados, sin recordar que muchos han decidido juegos y hasta campeonatos, con el añadido de que su función es una de las más complicadas, por las altas dosis de concentración y flema que se deben tener al salir al plato con la responsabilidad de conectar a la hora buena.

En los registros históricos, nadie olvida el espectacular vuelacercas como emergente de Antonio Pacheco con las bases llenas sobre una recta de Pedro Luis Lazo, para darle a Santiago de Cuba el título en una final ante Pinar del Río. Pacheco estaba sentado en el banco debido a una sacrolumbalgia y, aun así, fue capaz de botarle la pelota al estelar Lazo.

Otro jonrón inolvidable conectado por un emergente fue el del japonés Kosuke Fukudome en el partido de semifinales entre nipones y sudcoreanos correspondiente al Primer Clásico Mundial. Fukudome salió del dugout a enfrentar a un lanzador con inmensos recursos como Byung-Hyun Kim y, con su batazo, cambió la historia del juego, en lo que sin duda fue la mejor movida del mentor Sadaru Oh en el torneo.

Importantes y utilísimos, así pueden ser catalogados los peloteros que van al plato fríos a enfrentar a un serpentinero, casi siempre dominante, para tratar de emparejar o poner delante al equipo, lo que supone mucha presión sobre sus hombros.

¿Se utiliza bien en nuestra Serie?

No todos los hombres poseen características para batear de emergentes, necesitan un temperamento ecuánime, pues por regla general su función está presionada por el ambiente en el estadio y la situación del desafío. Estudiar al serpentinero rival antes de llegar al plato es obligatorio: imposible tener éxito si no sabe cuál es su mejor lanzamiento, si abre o no con strike, cuál es su rompimiento más utilizado.

Durante la primera etapa de la 53 Serie Nacional, en una gran cantidad de casos se evidencia la mala utilización del emergente. Por ejemplo, Cienfuegos empleó a 17 jugadores en ese rol y el resultado no pudo ser peor: siete jits en 57 turnos, para un escuálido 123 de promedio. Solo los suplentes de los conjuntos Artemisa y Villa Clara promediaron 300 o más, mientras la Isla fue el que menos cantidad utilizó (nueve), aunque en la actual segunda ronda ya va por ocho, con destaque para Jorge Alberto Tartabull, con par de inatrapables en dos turnos.

En total, durante la 53 Serie se utilizaron 220 emergentes, casi 14 por seleccionado, quienes promediaron 222, por debajo de la media del torneo. Llama la atención la cifra de 36 novatos, un contrasentido, porque se supone que el emergente debe acumular cierta experiencia.

Entre todos, sobresalió el matancero Yoandi Garlobo (¿recuerdan su jit en el Clásico que le ganó el puesto de designado regular del equipo?) quien conectó seis imparables en 15 turnos oficiales al bate, para average de 400. Y, no por causalidad, los suplentes utilizados por los ocho clasificados para la segunda fase compilaron por encima de 250, como muestra la tabla.

De cara a los duelos que se avecinan en la ronda decisiva, algunos conjuntos que han comenzado por debajo de sus posibilidades madero en ristre, como Industriales, Santiago de Cuba y los propios pineros, tendrán que plantearse seriamente el trabajo con sus emergentes.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Jorge Luis
23 de enero de 2014 a las 01:16 PM CST
Que mejor foto para este articulo,garlobo,grande entre los grandes,designado de lujo en el clasico y este año en MTZ,aunque esta lesionado.Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aridis Yero Pardo
23 de enero de 2014 a las 01:21 PM CST
si garlobo el que hizo como 3 errores seguido en primera base en aquel mundial te acuerdas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Luis
23 de enero de 2014 a las 01:53 PM CST
Aridis d que tu hablas brother,estamos hablando de EMERGENTES,bateadores que salen en un momento del juego,y da la tabla,no que juega regular en una posicion,reflexiona,Garlobo bateo todos los años mas de 300 y de emergente una efectividad impresionante,sigue el beisbol y habla segun el articulo,el foro de industriales es en otro lado y ve y y apoya a los tuyos que estan pa sopa jajajajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto Lisardo Disma
23 de enero de 2014 a las 10:40 PM CST
grande entre los grandes, despierta brother que no es para tanto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.