Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Elefantes de Cienfuegos: "La otra expedicion de Anibal"

Elefantes de Cienfuegos:
Solo unas decenas de personas, no más, presenciamos la despedida de los Elefantes de Cienfuegos de esta 53 Serie Nacional de Béisbol. El ciclo de 45 encuentros cerró tal cual inició, con una derrota, si bien ahora contemplaba otra barrida, el considerable descenso en la tabla de posiciones y muchas aspiraciones truncas. Se presentaba como un desenlace inevitable, frustrante en mayor medida.

Fue algo así como la embestida de Aníbal contra el imperio romano en la segunda de las Guerras Púnicas, siglos antes de la Era llamada "nuestra". Desde entonces descubrió el general de Cartago las potencialidades de los elefantes para su campaña (como lo hizo en su momento Iday Abreu) y con 37 de ellos cruzó los Alpes en el invierno de 219 a.n.e. Mas, lo diezmaron las continuas bajas y el desgaste propio de su empresa y así, aliviada más que victoriosa, la voraz Roma lo obligó a la retirada.

Contrario a muchas opiniones, no fueron las primeras y más importantes ausencias el motivo del descalabro de los verdinegros; sino las acontecidas durante el paso por esta etapa clasificatoria. Cuando la dispersión de dichas piezas vino a golpear el flanco ya gravemente herido, sobrevinieron las sombras de la eventual caída, sin descuidar las luces épicas en el transcurso de la batalla.

Eran cinco los novatos de la manada al estreno de la temporada, una cifra duplicada sin llegar al término de la misma (con el añadido Orlando Santos, Dennis López, Yeinier Abreu y los lanzadores Bárbaro Herrera y Marcos Muñoz). Si de antemano organizar un sistema de juego en las condiciones previas pintaba como una tarea difícil, rehacerlo sobre la marcha representaba un reto enorme a la sensatez.

Imposible maniobrar ante la pérdida de un segundo y tercer abridor de golpe; por eso el impacto más costoso recayó sobre el área del pitcheo, para colmo marcado por nuevas lesiones. Relevistas en roles de apertura y novatos con responsabilidades de grandes intentaron minimizar el daño, mas un parche ante la herida no alivia el dolor, solo un mayor derramamiento de sangre. Y así aconteció.

La defensa y ofensiva respondieron a sus correspondientes cargas de renovación, dicho sin exceso de triunfalismo. La versatilidad se cotizó en oro para cada una de las posiciones y en mayores estimados prevalece la previsión de Iday Abreu y su trabajo con las nuevas generaciones. Sin embargo, tampoco coraje y talento alcanzan para consumar proezas de la noche al día y, quien por este concepto reclamara milagros, definitivamente estaba en el lugar equivocado.

Cierto que las continuas pérdidas devienen constantes en el movimiento deportivo cubano y no por ello resultan menos sorpresivas y costosas. Ni modo, le tocó al "Cienfuegos" la porción de lo sufrido durante años por otros conjuntos y sí con un monto más elevado: los ausentes de aquí no son peloteros de los salidos en masa de "debajo de una piedra", como contempla el abundante refrán, y tampoco la provincia cuenta con una población tan numerosa como para darse el lujo de las opciones. Esas son ecuaciones a contemplar antes de cualquier apurada valoración.

Y, por desgracia, de cara a la próxima temporada no cesarán las rayas rojas, anunciadas y legales algunas, si bien complican en igual medida el panorama. Una de ellas es la del capitán Yoelvis Leyva Vergara, quien después de 15 campañas de verde y negro apuesta por el retiro.

"Nunca lo imaginé así, asegura. Lo quería de una mejor manera, ganando mi equipo, estando arriba... Es triste, pero en algún momento debía irme. He cumplido varios objetivos en el béisbol como los mil jits y, aunque no discutí un campeonato, al menos fui medallista en dos oportunidades.

"Aquí comienza una nueva Era y la juventud necesita paso. El equipo anterior, como se dice, jugaba solo al béisbol y por eso fue dolorosa la salida de algunos atletas. Pero estos muchachos son buenos, ya los vieron, con gran calidad, y en parte me contenta: quizá ellos tengan lo que nos faltó a nosotros para ganar un campeonato.

"Viví las dos etapas del 'Cienfuegos', aquella de los lugares sotaneros y la de ahora, los mejores años. Lo sucedido en esta serie no es un retroceso: nos sorprendieron muchas cosas: pérdidas inesperadas… Pueden estar seguros: no hay retroceso, máxime si la dirección, con Iday Abreu al frente, continúa su trabajo. Este equipo va a salir adelante.

"Termino lesionado, con una bursitis en el hombro del brazo de tirar (desde hace varios años); por eso no jugué en el center field, añade. Nunca me gustó el papel de designado; igual me acostumbré. La verdad, salgo contentísimo con el desempeño de (Francisco) Tellerías, uno de los jóvenes con muchísimo para dar con los Elefantes, no lo duden.

"En cuanto a la afición, sí me dolió bastante su trato en los últimos tiempos. Incluso, me despido un poco molesto".

Y fue generalizado este sentir de abandono, si bien sería injusto señalar únicamente hacia las gradas cuando la falta de apoyo alcanzó niveles más altos. Al final, apenas fuimos cuatro gatos apoyando a nueve elefantes en su accidentado accionar. Y también a eso hay que acostumbrarse, pues "Tim" poco tenía y valía menos.

Quedamos, tal vez para refuerzos: un puesto trece en la tabla de posiciones, con saldo de 18 victorias y 27 derrotas, no permite más aspiraciones. Desde este escalón (en realidad uno más abajo) hace seis años comenzó esta historia y la vuelta a la raíz parece una necesidad, dadas las circunstancias.

Ahora queda confiar en nuevas expediciones, donde nunca faltarán montañas de inconvenientes y el poco abrigo en el crudo invierno. Y esos Alpes esperan el paso de renovados Elefantes y el Aníbal de siempre liderando el complicado cruce. A las metas altruistas no se renuncia: el juego perdería su encanto… Solo así arderá Roma.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Abiezer Industrialista
6 de enero de 2014 a las 01:07 PM CST
Si Cienfuegos son los elefantes de anibal,Santiespiritu son los gallos de espartaco.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
6 de enero de 2014 a las 08:56 PM CST
Cienfuegos no tuvo chance de llegar por las salidas de sus grandes, digase lo que se diga, solo hay que ir a las estadisticas para verlo, pero SSP es el equipo que más ha defraudado a una afición en la historia de las series nacionales, un tremendo equipo con ocasiones 3, 4 y 5 del Cuba y el mejor pitcher del país y no llegaron a nada nunca, ni lo harán en lo sucesivo,.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eric Williams
7 de enero de 2014 a las 10:01 AM CST
Excelente artículo, bien autocrítico y aunque las metáforas endulzan al lector, son los directivos quienes deben tragar su buche amargo y echar andar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edel Martin Calderin
7 de enero de 2014 a las 03:51 PM CST
Entre Cienfuegos y SSP este ultimo lo hizo peor. Cienfuegos si lo analizas bien perdio 2 importantes pitchers y perdio tambien mas de 120 carreras producidas o sea lo de Cienfuegos se veia venir. Ahora les queda preparer figuras jovenes para suplir esta desventaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.