Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El mismo cuento y el mismo collar.

El mismo cuento y el mismo collar.
No hay que darle más vueltas a la noria, ni enredarse en la madeja de especulaciones, lo que ha ocurrido en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Alfredo Despaigne y el pasaporte falso con el que se dice fue inscrito en esa entidad por el equipo Piratas de Campeche, en el cual milita en la presente temporada, nos lleva a una sola lectura: el pelotero cubano para jugar béisbol fuera de su país está obligado a renunciar a este.

Y lo tiene que hacer porque una ley federal estadounidense así lo dicta, no importa donde lo haga o quiera hacerlo, pues esa norma legislativa, obsoleta y rechazada casi por todas las naciones del mundo, es también extraterritorial. Esa ley es la del bloqueo económico, comercial y financiero de hace más de 50 años.

Una medicina para salvar la vida de un niño no puede venir de un laboratorio estadounidense, ni tampoco de una entidad similar en cualquier punto del planeta, si existe la más mínima relación con la nación más poderosa de la tierra. Un banco, dondequiera que esté, es multado con cientos de millones de dólares si tiene una transacción de un peso con el Estado cubano. Un pelotero que no se vaya de la Mayor de las Antillas o deje a su equipo en medio de una competencia internacional, corre igual suerte. Esta situación no sucede con ningún otro deportista en el mundo, solo ocurre con los atletas cubanos.

National Association, a la cual está afiliada la LMB, es un organismo que regula las ligas y los equipos de las Ligas Menores, que a su vez depende de la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Es por ello que la LMB tiene que cumplir con el requisito de que para que un pelotero cubano pueda jugar en México debe tener pasaporte de un país diferente al nuestro. Es así de sencillo.

Para colmo, cuando el pelotero quiere probarse en esas lides o en otras de muchísima más calidad como la propia Major League Baseball y obtener los dividendos según su destreza y es forzado a renunciar a su país, entonces sí le buscan pasaportes de todo tipo, sean falsos o no, lo mismo si hacen falta tres, cuatro o cinco, con el risible argumento de que están saltando a la libertad. ¿De qué libertad se habla?

Si un pelotero cubano viaja legalmente a Estados Unidos por la fortuna o lotería de que le otorguen un visado en La Habana, y quisiera jugar en la MLB o Grandes Ligas, tendría que someterse al Draft, especie de escalafón cualitativo, sin que eso le dé un boleto automático a los suntuosos escenarios de las bolas y los strikes. En cambio, si agarra ilegalmente una lancha, pasa por los peligros del tráfico de personas o tiene la suerte de caer en cualquier costa sin esos riesgos, entonces ancla en la próxima temporada sin escala.

En este cuento del pasaporte falso, la relación con Des­paigne y el béisbol de nuestro país, la organización Piratas de Campeche, en su declaración del 15 de mayo, dice en su segundo punto que: “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos”.

El propio Enrique Rojas, destacado y experimentado periodista dominicano de ESPN, gran conocedor, además, del béisbol mundial y del cubano, quien puso al descubierto la actual trama, afirmó en una entrevista ayer para Progreso Semanal que “sería injusto decir que la Federación Cubana estaba enterada de que Alfredo Despaigne estaba registrado en la Liga Mexicana como beisbolista dominicano usando un pasaporte falso. Eso no lo sabemos. Lo que sí resulta inexplicable es que a todos los otros peloteros cubanos les impidieron jugar en la liga porque no tenían residencia de una segunda nación —que perfectamente pudo ser la residencia mexicana— y a Despaigne sí lo dejaron jugar. Alguna explicación debió dar la Liga Mexicana para explicar la excepción. No sé si lo hicieron”, expresó.

“Para un cubano jugar debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país”, dijo el pasado jueves Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

¿Entonces por qué se les acepta a los Piratas de Cam­peche la inclusión del cubano? ¿Sabía Piratas que esa regulación existía, como dicen otras fuentes, desde el pasado año?

Despaigne salió de Cuba y lo hizo con su pasaporte oficial, No. XO18019, y con un visado vigente y toda la documentación en regla ante las autoridades mexicanas en nuestra capital, aseguró a Granma Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Y claro que las autoridades deportivas cubanas y su federación de béisbol son ajenas al presunto fraude, entre otras cosas, porque siempre han actuado con los principios éticos y morales por delante de cualquier premio, sea una medalla o una montaña de dólares.

Lo que sí no nos es ajeno, a las autoridades deportivas, a la Federación Cubana y a los que tenemos que ver con el béisbol, es la negociación con la LMB, no por considerarla de menor cuantía o calidad, sino porque en condición de especialistas responsables, esas entidades debían saber a lo que nos exponíamos con una relación de este tipo.

Había que preguntar a la parte mexicana cómo se iba a establecer esa relación si se conocía de los impedimentos que hacen subordinarse a esa Liga a los designios de las Grandes Ligas y, por lo tanto, ser sujeto de la aplicación de las arcaicas, enajenadas y espurias leyes estadounidenses contra Cuba.

La verdad ha sido y será el bastión donde radica la fuerza, la transparencia y la moral de la Revolución. Hoy tenemos dos peloteros en equipos japoneses y ya se ha anunciado por la propia Federación Cubana que existen otras negociaciones sobre la mesa, lo cual no hará otra cosa que incrementar la persecución de nuestros jugadores donde quieran que estos se desempeñen.

Ni Cuba ni sus peloteros le temen al béisbol profesional, sus jugadores están aptos para cualquier Liga, incluso deseosos de probarse. Ya en 1999, al regreso de los atletas cubanos del juego con los Orioles de Baltimore, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, había asegurado que tenemos las cualidades para inscribir un equipo en las Gran­des Ligas.

Y es cierto, atributos nos sobran, pero para ello nuestras autoridades han de exigir en cualquier cancha o terreno deportivo igualdad de condiciones, como mismo ha reiterado el compañero Raúl en cuanto a las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Y el béisbol no es menos, por el contrario, es mucho, pues constituye una de nuestras más nítidas expresiones de nacionalidad y cubanía.

19 Comentarios:

El mismo cuento y el mismo collar.: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 19 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteWashington Coronado Sarmiento
17 de mayo de 2014 a las 08:42 PM CDT
Una vez mas queda demostrado ante la opinión pública internacional el odio hacia el pueblo cubano, porque su dignidad de País Libre no ha podido ser vulnerada y ese odio es demostrado hasta en el deporte, donde han demostrado ser verdaderos campeones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Junco
18 de mayo de 2014 a las 10:51 AM CDT
Bueno y yo les pregunto y quien tuvo la culpa por 55 años que los peloteros cubanos se les prohibieron jugar profesionalmente porque eran considerados merecenarios que jugaban por dinero? El bloqueo? Pues no como todos saben fue el Gobierno Cubano que se los prohibieron. Entonces no me vengan con el viejo cuento del bloqueo. Y no justifica nada la falsificación de un pasaporte, eso es ilegal. Muchos no saben que cuando triunfa Fidel y su revolución pues le dijo a los peloteros Cubanos q jugaban afuera q les daba un plazo pa que regresarán a Cuba y si no lo hacían no los dejaban más entrar a Cuba a nada y así hizo el loco con muchos. Nada señores que abran los ojos siempre le echan la culpa al dichoso bloqueo del Imperio, es para reírse jajajaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanet42
18 de mayo de 2014 a las 12:17 PM CDT
esto me suena que el falsificador es el gobierno cubano ,sino no puedo entender nada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoKeko Hones
18 de mayo de 2014 a las 01:23 PM CDT
Esto me suena a una enorme cantidad de apatridas que no saben como quitarse el estiercol que les cae encima como asociado del pais que los "refugio" a todos ellos,con tal de ensuciar por acosamiento al pueblo cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoKeko Hones
18 de mayo de 2014 a las 02:54 PM CDT
Esto me suena a una enorme cantidad de apatridas que no saben como quitarse el estiercol que les cae encima como asociado del pais que los "refugio" a todos ellos,con tal de ensuciar por acosamiento al pueblo cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
18 de mayo de 2014 a las 02:58 PM CDT
junco tiene rason el govierno cubano fue el que proivio a los cubanos jugar en las grandes ligas asi que aora no le esten echando las culpas a la mlb .en un ano quieren arreglar todas las metidas de patas que el govierno cometio y le echan la culpa a los estados unidos y todo el mundo save que ese blokeo no esiste mas del 70 % de lo que entra a cuba biene de estados unidos .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tito
18 de mayo de 2014 a las 03:46 PM CDT
Frank Rodriguez lo que tienes en la cabeza es un boniato, porque mas claro ni el agua.El 70% de lo que entra a Cuba jajaja estan de pinga tus estadisticas jajaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
18 de mayo de 2014 a las 04:01 PM CDT
jaja que intelijente es tito totico jaja buscalo despues si quieres no tengo que discutir eso con tigo .en cuba asta coca cola venden jaja y pepsi .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos
18 de mayo de 2014 a las 06:33 PM CDT
Que maricona con los peloteros Cubanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amauri
19 de mayo de 2014 a las 08:08 AM CDT
Frank Rodriguez concuerdo con que por más de 50 años el gobierno cubano no dejó jugar a los peloteros en las grandes y claro que no estoy de acuerdo, pero parte de los discursos de los del otro lado del barco repetía lo mismo siempre “por qué no los dejan jugar” pus ya se puede y ahora me pregunto yo “y por qué no los dejan jugar ustedes o es que tienen que arriesgar su vida con traficantes y todo lo que lleva y que conocemos, para poder jugar allá” macho te aconsejo que no te metas en política que es todo un a mierda.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Caso11
19 de mayo de 2014 a las 08:44 AM CDT
No creo que despaigne sea tan inocente tampoco, pues su foto esta en el supuesto pasaporte falso solo que el no puede hablar de lo que no se autoriza, tiene que haberlo sabido tambien
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
King
19 de mayo de 2014 a las 08:53 AM CDT
i que pasaria si la mlb dejaran jugar un pelotero cubano, si lo firmaran por millones de dolares y despues el gobierno cubano se disjusta por cualquier otra cosa y quiere su pelotero de vuelta como lo hizo ase anos ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Junco
19 de mayo de 2014 a las 09:11 AM CDT
La culpa mayor la tiene Cuba que prohibió por más de 50 años jugar profesionalmente así que no se hagan las víctimas. Otra cosa que es mentira si un pelotero se va legal y tiene su residencia en otro país que no sea Estados Unidos no tiene q ir al draf. No tiene que irse en lancha como dice este periodista, sólo tiene q irse a residir en otro país es así y ya puede firmar como agente libre. Ese es el caso de Alexei Ramírez se fue legal para dominicana y firmo como agente libre. Sin embargo el dictador a pesar de q salió legal le prohibieron entrara Cuba por 8 años y representar al equipo Cuba y quien tiene la culpa el bloqueo?? Su delito fue ser millonario y jugar las grandes . Que tal ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Iván Alfonso Fontes
19 de mayo de 2014 a las 09:55 AM CDT
Llevo aqui 3 años y a veces no quiero ni entrar para no ver la cantidad de boberias que hablan algunos, no entiendo por que un cubano tiene que cambiar su nacionalidad para jugar un deporte tan lindo y tan cubano, hasta cuando la politica nos va a dividir, yo lo mismo disfruto un homerum de Pito con Wsox que con uno de malleta en Ind, me parece que al final Cuba esta cediendo en sus posiciones, pero no es correspondida, donde esta la democracia, que verguenza que Mexico para complacer a los Americanos tenga que cambiarle el pasaporte a un buenisimo pelotero Cubano, , cuando fue invadida por USA en el siglo 19 y la mitad de su pais fue arrebatado por estos, no vivamos mas del pasado y empecemos a cambiar el presente seamos un poquito dignos y no tan perros,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
19 de mayo de 2014 a las 11:08 AM CDT
Hacia tiempo no entraba en esta página, desde que se acabó la serie pero realmente que alguién todavía piense que la federación cubana no tiene nada que ver en esto es absurdo. Por supuesto que son responsables y tienen quemado a Despaigne, que alguien diga que los americanos son los culpables es risible, porque desde que el presidente Kenedy firmó la ley del embargo esas leyes existen, y sí el pueblo cubano cae en el medio de una batalla politica donde a nadie le importa el cubano común pero lo cierto es que alguien tiene que ceder para el mejoramiento de cuba y de los cubanos, a los americanos no le importa ellos tiene la fuerza y el poder de su lado, solo resta que cedamos noostros, pero hay que tener una gran entereza para eso, y los castros y su pandilla no les intersa tampoco ceder porque ellos viven como quieren, hacen estas cosas, falsifican, mienten y después izan la bandera del bloqueo para que unos tontos salten y digan que la culpa es de los americanos y no se den cuenta que estamos como estamos por el oportunismo de estos sujetos que después de hacer una revolución convirtieron el proceso en una dinastía medieval, y no han tenido la decencia de reconocer que se equivocaron, y lo peor el legado que dejan, cunado ya no estén, entregaran un país lleno de malas costumbres, sin indentidad, sin compromiso, sumido en la míseria y la corrupción, con gobernantes como estos capacez de hacer tantas ilegalidades, desde traficar armas escondidas en barcos de azúcar hasta falsificar pasaportes para sus jugadores no se puede esperar nada bueno, cuando podrá cuba jactarse de ser una nación medianamente civilizada? yo creo que más de 30 años. Hará falta otra revolución?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joelin
19 de mayo de 2014 a las 12:39 PM CDT
Para Junco y otros p[rimero que todo el articulo es politico por que asi lo hicieron tambien desde cualquier lugar , tambien es verdad que acabron con el profesionalismos en Cuba que fue un craso error. pero aun todavia vamos a seguir con el rencor de tantos años y los unicos que se afectan son los peloteros que no tienen nada que ver pues sino le da la gana irse de Cuba es su problema.MORALEJA SI SEGUIMOS CON EL ODIO QUE TENEMOS ACUMULADO LOS CUBANOS NUNCA SEREMOS FELICES.

NO HAY QUE ACUSAR A LOS QUE LES DA LA GANA SEGUIR EN CUBA .
Slds
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Alonso
19 de mayo de 2014 a las 06:05 PM CDT
Sean maduros a la hora de comentar,no creo que la fcb tenga que ver aunque todo es posible,pero si esresponsabilidad del gobierno el no haber dejado jugar nunca a un pelotero en ninguna liga foránea donde ganarían millones sin tener que vincularse a la MLB,olvidan que también prohibió a los profesionales de cualquier esfera,medicos,ingenieros,etc establecerse en otros paises ya sea haiti,como ya alguien dijo el pueblo es quien ha sufrido las consecuencias de este juego de ajedrez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCheche
19 de mayo de 2014 a las 07:48 PM CDT
CUBANOS DEL MUNDO, todos tienen razon, recuerden todo es del color del cristal conque se mira, por favor como dijo marti, "nuestro vino es amargo pero es nuestro vino" hagamos nuestro pais de ahora en adelante, apoyemos al primero que de un paso bueno sea cuba o USA, y asi costruiremos el pais que todos queremos,de un lado y el otro,nos llaman los JUDIOS DE AMERICA,porque somos tan nacionalistas y tan jodidos que si mañana nos dicen vamos a ser estado libres asociado de USA, la mayoria no estamos de acuerdo,NADIE ENTIENDE COMO UN PAIS DE 11 millones de habitantes y cuatro vacas, tiene una historia tan compleja, amenazo y tumbo un U2 en la crisis de octubre,Un colega venezolano despues de una discucion profesional conmigo (modestia y aparte nadie puede ganar a un Cubano Discutiendo),me dijo al otro dia por impotencia "Ustedes los cubanos son de Verga, entraron por una punta en Africa y hasta que no salieron por la otra no pararon, y ya estan en venezuela, asi que yo voy a hacer lo que tu me digas",pero una cosa si tenemos nos guste o no, somos de naturaleza humanista, aunque otros nos llamen esclavos, somos un pais tan jodidamente pobre que es el unico que puede reunir de un dia para otro 10mil medicos, para mandarlos para pakistan,es mas reunir 1millon de personas en un lugar sin tener ni telefonos ni internet,tener un dia feriado, sin que afecte la economia, tener 6 millones de personas en un ejercito. y 3 millones en huelga en el mundo si alguien quiere hacer lo de livia o Siria, o Irak, porque ni para invadirnos vamos a estar de acuerdos, nuestro mayor general fue Dominicano, nuestro mayor Comunista fue Argentino, porque sabemos reconocer cuando hay un Hombre fuera de liga,Nuestros deportistas salen de la nada, en un potencia de menos de 20mil, pasan hambre cantidad y en el barrio le dicen, tu no te dejes ganar de ese americano, en verdad que ni yo entiendo nada, y en politica ni hablar, el "EL CABALLO" lo han tratado de joder mas de 600 veces, pero el Jodido G2 cubano es tan terco y comunista que que no se deja comprar, al final vamos a ser los unicos en la historia de la humanidad que tuvimos un dictador en un pais tan jodido y tan pobre que el pais mas rico y poderoso del mundo lo pudo tumbar, tenemos a POSADA CARRILES, que hizo cosas no muy orgullosa para los cubanos, que hasta esta metido en lo de Kenedy, pero tampoco lo pueden tocar, un pais que las cosas mas caras del mundo, SALUD y EDUCACION, son gratis y sin embargo con tu salario no pudes comprar una caja de COCACOLA, Si coges la nacionalidad de otro pais asi sea del mas PODEROSO del mundo USA, sigues diciendo que eres Cubano, tenemos fuera de nuestro pais a nuestros atletas mas talentosos y no los dejamos jugar por nuestro pais, somos los unicos que tenemos personas que les han ofrecido cheques en Blanco para que se vayan a otros paises y no lo han hecho y hoy viven como la mayoria de los cubanos de a pie, en verdad amigo que si alguien sabe las respuestas que me las diga.EL PRECIO DE SER CUBANO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
23 de mayo de 2014 a las 05:03 PM CDT
yo estoy de acuerdo con LAZARO JUNCO la culpa es del gobierno revolucionario prohibio el profesionalismo, prohibio las trasmisiones que la torre de trasmision estaba en guanabo, obligo a los cubano a jugar y ver pelota amater y ahora bienen con ese cuento los mas viejos saben que es asi, otra cosa el 85% del maiz, soya, arroz que entra a cuba viene de estados unidos del estado de lusiana yo trabaje varios años en alimport y es asi
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.