Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El desafío final

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El desafío final
Para escribir La rebambaramba o Bembé, hay que llamarse Amadeo Roldán o Alejandro García Caturla, para componer la letra y la música de Chivo que rompe tambó o el Palo ñáñigo hay que ser Moisés Simons, para completar esa maravilla de libro que se titula Sóngoro cosongo, donde se encuentran los poemas más logrados que se hayan escrito en Cuba, hay que llamarse Nicolás Guillén”.

Bienvenido nuestro Alejo Carpentier a este espacio beisbolero para con esa presencia permitirnos parafrasearlo. Si queremos jugar una buena pelota, nuestros peloteros han de invocar el espíritu que cada uno lleva dentro desde que nació o pisó un terreno: ser como Linares, Muñoz, Anglada, Casanova, Vinent… o Víctor Mesa, Vargas, Urquiola y Machado, quienes todavía hoy están en la grama dirigiéndolos, para alcanzar el pináculo cultural de este juego, que como los seres de la cita carpenteriana, han vestido de identidad y patrimonio a esta Isla caribeña.

El béisbol es eso, cubanía, fiesta nacional, sentimiento tan profundo que nos hace vibrar con una buena jugada, un jonrón, o una joya de pitcheo, que no nos cansamos de calificar como obras maestras, las mismas con las que ellos han conquistado el universo como lo hicieron en la pasada Serie del Caribe, aún fresca en la memoria.

Por eso duele que varios equipos hayan visto desangradas sus plantillas por quienes abandonaron a sus compañeros y a esa expresión de júbilo nacional que son nuestras series. Pero duele tanto o más, que vayamos a vivir el éxtasis de una recta por encima de 90 millas, de la bola surcando la noche en viaje hacia las enardecidas tribunas, de un felino salto que enmudece o escandaliza a las graderías cuando la esférica cae en el guante sentenciando el out, y en lugar de aquellos pasajes presenciemos que los héroes se agredan entre sí o carguen cual lacra social contra un árbitro. Cuando eso pasa se acaba la mística, se cercena la emoción, se nos frustra la noche que más aguardamos.

Sin embargo, eso no quiere decir que dejemos de desafiar al adversario, que lo retemos con la mirada con una de esas jugadas en el momento en que no se puede fallar, porque en ella va la vida. Mas hay que hacerlo sin faltar al respeto que merece el semejante, que busca también con hidalguía el triunfo. El béisbol es un juego enérgico, de astucia, de estrategia, por eso se nos da tanto, pero no puede ser un pleito de guapos de pacotilla, porque la guapería, y está probado, no nos conduce a nada, ni en la pelota ni en la vida.

Lo que sí lleva a puerto seguro es ver a Yu­lieski Gurriel el pasado martes salir de emergente y, con toda su grandeza, correr de home a primera, buscando llegar con sus dolidas piernas porque él, que es un gigante, no pudo coronar con el bate la aspiración de quienes le pedían un batazo. Y le siguieron aplaudiendo por el esfuerzo. Se hincha el orgullo ante Alfredo Despaigne y Urmari Guerra, el joven Héctor Mendoza y Michel Enriquez, Malleta y Tabares, Adolis y Fiss, Donald Duarte y Saavedra, Yadiel y San­toya, y también frente a sus compañeros y sus rivales, quienes nos han regalado una 54 Serie cargada de pasiones, aunque también urgida de mayor nivel técnico, táctico y organizativo.

Tampoco me ruborizo para nada por la admiración que siento por los directores de equipos. Hay que tener mucho coraje, humildad y entereza para dirigir un béisbol como el nuestro; hay que poseer esos atributos para enfrentarse al juicio diario y público de sus decisiones ante una afición que es bien conocedora del béisbol y en consecuencia una de las más exigentes del planeta pelota. Ellos no batean ni pitchean, tampoco atrapan líneas, sin embargo, en sus espaldas va el pesado fardo de los resultados, los adversos.

El otro protagonista de la escena es el árbitro, de cuya preparación y desempeño depende el espectáculo, aunque el mayor de sus premios sea la ausencia de aplausos. Tal vez sea el único de los actores que vea revocar sus decisiones, merced a la incursión de un juez paralelo, el tecnológico, válido para auxiliarlo, pero también devenido verdugo, igualmente público de sus pecados.

Si uno de los roles no se muestra en toda su dimensión, el béisbol padecería. Hemos vivido jornadas tensas e intensas hasta el epílogo de la fase regular, en las cuales lamentamos el de­sequilibrio de las pasiones, pero cada vez que eso ha ocurrido alguno de ellos, peloteros, directores o jueces, fallaron. A nuestra pelota le es imprescindible, y le urgen orden y rigor, sin ellos no hay disciplina.

Si los mentores no son ejemplos de esas cualidades a lo interno de su colectivo, no podemos aspirar a que sus jugadores lo sean ante el árbitro o la afición; si los peloteros no sienten cada inning como un partido, en algún momento podrían relajarse y comete­rían un error costoso o una salida a la impotencia que estalla en indisciplina. Pero si el árbitro no está atento, llega tarde a la previsión necesaria y su veredicto carece de credibilidad, crearía la mis­ma explosión.

Estamos ya, por fortuna, en las series playoff, en el éxtasis de la temporada. No pretendo dar un favorito, pero sí puedo asegurar que los equipos que más privilegien el orden serán más fuertes, estarán más cerca del buen espectáculo y más lejos de la anarquía que solo vive en un ambiente de indisciplina y, por supuesto, ten­drían las mejores posibilidades de cara al triunfo, en este desafío final que desde el próximo martes nos enloquecerá con lo que más nos gusta. Matanzas, el más ganador de la justa, frente a la heroica Isla de la Juventud y la poderosa Granma ante el efectivo Ciego de Ávila deberán realzar la frase del filósofo Hipólito Taine, la fuerza proviene del orden.

2 Comentarios:

El desafío final: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteRene Modesto Neninger Navarro
21 de marzo de 2015 a las 07:56 AM CDT
Felicito al colega Jose Lorenzo por su magistral forma de escribir,no lo comparo con nadie pero al ir leyendo su comentario a mi mente vinieron sin trabajo alguno imagenes como una pelicula que estaba viendo,ojala muchos por no decir todos los que tienen el derecho de escribir logremos hacerlo con la frecura,transperencia y nivel de comunicacion que logra Jose, y considero muy cierto todo lo que aca expresa.
Considero que unido a lo criticado por Jose debemos lograr algo mas y es que los que tienen la tarea de describir los juegos lo hagan con mas objetividad,profundidad,con mas decision ese es el caso de los comentaristas y locutores.
A medida que esos compañeros utilicen un bocabulario mas adecuado y lo que expresen no es lo que se imaginen sino lo que en realidad estan viendo nuestro pueblo alcanzara mayor cultura vocal o expresiva y tambien mayor cultura deportiva,es preocupante que no existe correccion de estilo y se utilizan expresiones incorreptas que la poblacion con la repeticion llega a hacerlas suyas.
Considero que de la misma forma que tratamos de corregir los errores voluntarios o no de los jugadores,directivos,arbitros debemos enfrentar los que cometen los que con el lapiz,la expresion oral y grafica llevan errores en la comunicacion a nuestra poblacion.
Reitero las felicidades a Jose Lorenzo por su hermoso trabajo y al colectivo de beisbolencuba por posibilitar dejar mi opinion al respecto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRolando Cruz Sosa
28 de septiembre de 2016 a las 07:25 PM CDT
felicitaciones
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.