Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El cachumbambé de los Gallos

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.escambray.cu
El cachumbambé de los Gallos
La Serie entró en reposo relativo. Desde ahora y hasta el 5 de diciembre, los espirituanos tienen suficiente tiempo para sacar sus cuentas… y los Gallos, las suyas.

Aunque, en verdad, tienen ante sí una sola ecuación: ganar más del 90 por ciento de los 13 partidos que les restan (incluido el pendiente con Granma) y esperar a que varios equipos pierdan. Por la tabla, conjuntos como Matanzas y Artemisa, parecen tener ya su boleto. Quedarían entonces unos 12 equipos para seis cupos.

Los Gallos deben pugnar con los que los anteceden y los que los persiguen, pues Cienfuegos los “olfatea” con medio juego de desventaja. Y si la situación hoy no se manifiesta más complicada es porque entre su cachumbambé, las carencias y suspensiones, la campaña ha mostrado paridad de los elencos. Los partidos pendientes por la lluvia, la oscuridad y los brotes diarreicos que se pusieron de moda y terminaron por socavar a tres equipos, pueden revertirse en contra de los yayaberos, pues la mitad de los elencos tienen juegos por desarrollar y algunos como Granma y Pinar del Río, deben cuatro.

Ello obligará a jugar la mayoría de los aplazados y ahí entran al terreno las especulaciones, las “potenciales regalías” y las secuelas de este descanso que favorece a unos y perjudica a otros.

A pesar de su balance adverso (14-18), los espirituanos están a juego y medio de la zona de clasificación. Dicho así, aún es accesible, pero deben vencer el principal rival: su propia inestabilidad, pues hasta aquí un día han sido un equipo y al otro se trastocan. Pueden revertir un juego en el noveno con carreras y al siguiente caer con el más desconocido de los lanzadores, como ante Guantánamo, que mejoró aquí las más de cinco limpias permitidas con que llegó su staff de pitcheo.

No han logrado hilvanar tampoco una racha ganadora y han perdido siete de las 11 subseries (una está empatada). Según ha avanzado la serie, los Gallos se han desinflado, tanto en números como en estado de ánimo.

Al menos lo que hace cinco campañas fue su peor rostro cambió de antifaz, pues marchan segundos en defensa con 981, detrás de Villa Clara, y se ubican como sextos en doble plays facturados, pero ahora padecen otros males.

Su bateo, además de retroceder, se ha mostrado improductivo. Hasta hace unas tres subseries, compilaban sobre 300, entre los tres mejores de la lid, y hoy descendió hasta 278 (séptimo), un promedio que considero más realista de acuerdo con la composición del conjunto.

No obstante, han buscado fabricar las carreras si nos atenemos a que son terceros en toques de sacrificio, con 33, y segundos en fly de sacrificio, con 14; pero el equipo adolece de impulsores, puesto que han dejado en base a cerca del 76 por ciento de los corredores en posición anotadora.

Del tercero al sexto, los turnos de mayor responsabilidad, no han empujado lo que deberían. Por su aporte inicial Liván Monteagudo suma 21 remolques, con siete cuadrangulares (séptimo y primero, respectivamente), pero sus 252 de average de bateo dicen cuánto ha mermado en los últimos partidos. Eriel Sánchez (245) ha impulsado 20 (líder del conjunto en empujar la victoria o la ventaja con 8), aunque es el segundo que más veces batea para doble play en el torneo, con nueve.

Yunier Mendoza tiene el octavo mejor promedio de la campaña (367), pero como tercer madero necesita empujar más, pues solo tiene 17, una más que Dunieski Barroso (300), zurdo del cual se espera mayor aporte, comoquiera que ya está envuelto en su séptima temporada.

El resto del conjunto ha ido cumpliendo su cometido, sobre todo Robersis Ramos (346) y Jorge Enrique Alomá (300), este último, además de resolver el añejo problema del campo corto, le imprime pimienta al equipo, tanto como Orlando Acebey, tercero en toques de bola del torneo, con ocho.

Mención aparte merece Luis Daniel Serrano, un muchacho que cuando logre mejorar su tacto terminará por esculpir su madera, pues además de ser el segundo jonronero del elenco (cuatro), justifica su biotipo y su poder, algo de lo que carece Sancti Spíritus en los últimos tiempos, por lo que está llamado a adueñarse de la titularidad como designado o como regular.

Pero no todo es batear. Como ahora ante Guantánamo, más de un juego se ha escapado por evadir un deadball con las bases llenas o, en el desespero, tirarle a la primera bola frente a un lanzador sin control con un hombre en cada almohadilla. Otros juegos se han ido de las manos con un Serrano improvisado como jardinero en el Latino, un flay dejado picar, un lanzador dejado de más… y gota a gota, ya usted sabe lo que pasa.

Ahora entremos al box. Lo primero: con un solo abridor a muy poco se puede aspirar, mucho menos sin cerrador. A ganar solo cuando lanza Ismel (tiene cinco éxitos) no se puede apostar, incluso él mismo no ha podido triunfar en las dos últimas salidas pese a exhibir 1.75 Promedio de Carreras Limpias (PCL).

Después que el trinitario lanza, las aperturas resultan una verdadera adivinanza, al punto de que los primeros cinco abridores con que comenzó Sancti Spíritus solo acumulan dos victorias (una de Ángel Peña y otra de Yuen Socarrás), lo cual ha obligado a suplantar los roles y arriesgar con el que mejor esté.

Lo de Peña (5.85 PCL) y mucho más lo de Noelvis Hernández (5.68) es como la crónica de un mal anunciado; el primero no tanto por su edad (36 años), sino porque el peso de sus 20 campañas y las lesiones parecen pasarle factura, y al segundo, sus 40 años parecen pesarle más en las piernas que en los brazos.

A ellos agréguele que Omar Guardarrama vuelve a tener una lid nefasta y Socarrás, no acaba de traducir en triunfos su velocidad y sus potencialidades.

De ahí que Aragón tendrá que seguir ingeniándoselas con los jóvenes para ir formando staff. Aldo Conrado, uno de los abridores emergentes lo ha hecho bien (2.01 PCL), así como Javier Vázquez, y el no tan joven Yanioski Duardo, quien luego de cinco series ganó al fin su primer partido, además de Yosbel González, quien no respondió al principio, pero no se puede desechar.

Un aparte para el paño de lágrimas de los Gallos, Yankiel Mauri, (2.81 PCL), quien, con apenas 18 años, sigue a Ismel en triunfos (dos) y en entradas lanzadas (32), pero sobre todo ha mostrado “pantalones” como relevista para salir de apuros, ponchando al más pinto (acumula 28) o dominando al más encumbrado. Para que tengan una idea, mientras el taguasquense ha trabajado esos innings, entre ocho lanzadores del equipo suman 20.1. ¿Será lícito tal desaprovechamiento?

En fin, que los Gallos deben procurar sacarle provecho al descanso, tomar un nuevo aire y las alegrías que prometieron desplegar en el terreno. Está por ver si a la vuelta de la serie Frederich Cepeda se incorpora y ayuda a impulsar carreras.

Para revertir su estado tendrán el reto de ganarles a Villa Clara, Mayabeque y Camagüey en casa, y a Matanzas como visitantes. ¿Podrán retornar a los ocho? El tiempo y los Gallos lo dirán.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
José J. Rodríguez Taboada
10 de noviembre de 2014 a las 05:36 PM CST
SSp tiene que pensar ya en la completa renovación el staff, de hecho son los nóveles los que han hecho algo meritorio este año, por lo menos no creo que lleguen a volvera ser el último lugar. pero si no renovan y se refuerzan como han hecho otros equipos que comenzaron ya reforzados no van a poder regresar a planos esterales en un buen rato.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
12 de noviembre de 2014 a las 04:40 PM CST
Eriel dejó pasar su historia sin aportar lo que debía a ese equipo, sin embargo cuando quiso ir al clásico se esforzó y lo logró, cuando quiso jugar con matanzas, se esforzó y lo logró. Por qué no tiene la misma disciplina deportiva con los gallos, por qué se empecina en pegar un jonrón con la línea de segunda libre para dar un roletazo impulsador?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.