Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Donal Duarte, la historia del Lobo Mayor

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: panamericanworld.com
Donal Duarte, la historia del Lobo Mayor
Para Donal Duarte Hernández el béisbol es su gran pasión y su equipo, Pinar del Río, una gran familia. Debutó en la edición 41 de la Serie Nacional, en 2001, y hoy es el capitán de los actuales campeones nacionales de béisbol.

La prensa especializada lo llama “el Lobo Mayor”, porque es el líder de los pinareños, conocidos como “Lobos”, el “Tsunami verde” y también como “Medias Verdes”. Duarte se ha destacado como un excelente defensor de la tercera base; aunque en el playoff final de la 53 Serie Nacional, contra Matanzas, no dudó un segundo en calzar los arreos y salir a jugar como receptor, ante una necesidad del equipo.

Duarte nació el 13 de septiembre de 1982 en el municipio San Luis, en Pinar del Río. A primera vista quizás no parezca un slugger—mide 1,80 metros y pesa 92 kilogramos—, pero indudablemente tiene fuerza en sus muñecas y ya ha disparado más de mil jits y 100 jonrones en Series Nacionales. Confiesa que le gustan las discotecas y también jugar baloncesto. Su película favorita es “El Guardaespaldas”, con Whitney Houston y Kevin Costner y prefiere comer arroz, frijoles y pollo.

¿Cómo llegó al béisbol?

De la mano de mi papá Yoel Duarte y mis tíos. Comencé en un área especial del barrio jugando con las amistades, aunque el baloncesto era lo que más me gustaba. Sin embargo, mi papá, que jugaba mucha pelota, me fue embullando y ya le he dedicado a este deporte la mayor parte de mi vida.

¿Qué recuerda de su primer entrenador?

Mi primer entrenador y al único al que le doy el reconocimiento a todo lo logrado durante mi trayectoria deportiva es el profesor Jesús Espósito. Con él aprendí todos los secretos del juego y es una persona que siempre ha estado al lado mío.

Duarte comenzó a sobresalir en categorías inferiores y llegó a integrar la selección nacional juvenil en varias ocasiones. De brazo fuerte y tacto con el madero al hombro, muchos especialistas veían en él la posibilidad real de llenar el vacío en la tercera base, tras el retiro del estelar Omar Linares. La XLI Serie Nacional (2001-2002) fue la campaña del debut y, en poco tiempo, Duarte logró convertirse en un jugador clave para la selección de Pinar del Río.

¿Cuán importante fue su desarrollo en la categoría juvenil?


Fue una bonita experiencia. Después del tránsito por las categorías inferiores e integrar el equipo Cuba juvenil, solo quedaba destacarse en el béisbol grande. Esperé la oportunidad. Al inicio uno siente un poco de presión, ya que el cambio es brusco. Puse mayor empeño en los entrenamientos, los profesores me ayudaron a mejorar la técnica de bateo y poco a poco fueron saliendo los resultados.

Pedro Luis Lazo, el lanzador con más victorias en Series Nacionales (257), más allá de ser el pelotero que marcó su carrera deportiva, es un amigo y así lo atestiguan las múltiples anécdotas de estos compañeros que compartieron habitación en los hoteles durante 10 temporadas.

¿Cómo fue la relación con Lazo?

Imagínate, fueron 10 Series Nacionales compartiendo la misma habitación. Siempre nos dábamos ánimo, nos apoyábamos si alguno cometía algún error. Él era el de más experiencia, me ayudaba a descifrar los envíos de algunos lanzadores para poder conectar con facilidad. Sin que se pongan bravos los otros lanzadores, para mí Lazo es lo mejor que ha dado el beisbol cubano.

¿Qué valores lo distinguen como jugador en el terreno de béisbol?

Yo siempre he jugado con mucha disposición. Soy el primero en llegar a la práctica y el último en salir. Entreno mucho para que las cosas salgan bien y en cada partido salgo a luchar la victoria. Eso me distingue como pelotero.

¿Cómo quedan en su memoria las dos Series en las que ha sido campeón nacional?

La primera de ellas, la 50, fue mi mejor serie. Pinar del Rio no estaba en los pronósticos, pero cuando analizas las estadísticas encuentras que fuimos el equipo que más bateó, el que mayor cantidad de jonrones conectó y los lanzadores estuvieron bien. Ese título ha sido el más importante en mi carrera deportiva.

¿Cree que merecía en 2011 estar en la preselección nacional después de ganar el título de Cuba?

Creo que sí. Terminé entre los primeros bateadores del campeonato, disparé 29 jonrones, impulsé 80 carreras y logré más de 110 jits; además, no cometí tantos errores, al menos me podían haber llevado a los entrenamientos.

¿Qué le parece la nueva Ley de contratación a los atletas cubanos?

Es una magnífica idea, porque te da la posibilidad de insertarte en un béisbol superior y no hay dudas de que es una ayuda económica. Estoy listo y preparado para jugar en cualquier torneo, si me llevan bien, pero si no, seguiré jugando en la Serie Nacional, si el año que viene los directivos de Pinar del Rio me aceptan de nuevo en el equipo.

¿Ha pensado en el retiro?

No, nunca he pensado en eso; aunque hay veces que la dirección del equipo dice y dirige a su antojo. Si ellos me dan nuevamente la oportunidad de estar en la selección volveré a darlo todo por el triunfo.

¿Qué partido borraría de su trayectoria deportiva?


El choque ante el elenco de Curazao, durante el torneo de Rotterdam, Holanda, en 2011. A la defensa estuve pésimo, cometí varios errores que costaron la derrota seis carreras por cuatro. Ha sido un trago amargo y una experiencia que trato de no recordar.

¿Cómo ve el desarrollo del béisbol en Cuba?

En realidad el béisbol en Cuba tiene calidad, pero puede llegar a más. Hay que cambiar la estructura de 45 juegos y revisar la idea de los jugadores de refuerzo, porque hay algunos que vienen y se entregan, otros no. Creo que lo más real es jugar los 90 partidos con los mismos peloteros de tu equipo.

Donal Duarte, a sus 31 años, no deja de sorprender a expertos y aficionados. Como capitán y tercero en la alineación de la selección de Pinar del Río tiene la responsabilidad de decidir en los momentos cruciales. En el playoff final de la 53 Serie otra vez su bateo y fildeos ayudaron a los pinareños a levantar por décima ocasión en la historia el trofeo de campeón nacional de béisbol.

RESULTADOS IMPORTANTES

Campeón de la Serie Nacional con Pinar del Río, en 2011 y 2014

Primer lugar Pre-Mundial de Béisbol, Colombia, 2004, para obtener la clasificación al Campeonato Mundial de 2005.

Segundo lugar XXV Torneo de Haarlem, Holanda, 2010.

Segundo lugar en el 13er Torneo Portuario de Rotterdam, Holanda, 2011

En diciembre de 2010 llegó a los 1000 hits en Series Nacionales, por lo que se convirtió en el pelotero 140 que alcanzó dicha marca.

El 13 de diciembre de 2013 conectó su jonrón número 100 en Series Nacionales.

ESTADÍSTICAS DE DONAL DUARTE

13 Series Nacionales jugadas

Veces al bate oficiales: 4449
Jits: 1384
Promedio ofensivo: 311
Dobles: 197
Jonrones: 105
Carreras impulsadas: 586

6 Comentarios:

Donal Duarte, la historia del Lobo Mayor: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteVeguero90
8 de mayo de 2014 a las 09:51 AM CDT
Tremendo pelotero y pieza clave en el equipo de PRI. Se ha sido injusto con él, como se fue con otros pinareños en ese Serie de ORO, como él mismo lo dijo, estuvo desbordado y ni siquiera lo llevaron a la Preselección. Dios le hará justicia algún día.
Felicidades, Campeón!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
8 de mayo de 2014 a las 10:24 AM CDT
Miren en pensar de un pelotero, que esta en plena carrera deportiva, respecto a los dirigentes, siempre estan asi, con esa incertidumbre de que en cualquier momento a un directivo le puede caer un ataquito y dejarlo fuera del equipo sin mas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ramón Ariel Rodriguez
8 de mayo de 2014 a las 01:52 PM CDT
pero en la serie de oro que pinar quedó campeón, el director del equipo cuba fue el mismo Urquiolay no llevó a nadie de su equipoa la preselección eso fue una mariconá de el.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joelin
8 de mayo de 2014 a las 02:31 PM CDT
Ramon recuerda que ese equipo no lohizo Alfonso Urquiola eran los dias en que el Cuba lo hacian los dirigentes, casi iagual como hoy dia pero mas exagerado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
8 de mayo de 2014 a las 03:01 PM CDT
señores no repitan más mentiras,Donald Duarte después de la serie de Oro sí hizo el equipo que fue a Rotterdam y no bateó nada por eso no fue a la preselección que entrenaba para la Copa del Mundo y el Panamericano,soy pinareño pero lo justo es justo para todos,a ese equipo fue Yosvani Torres y Saavedra también,lo que pasa que la prensa empezó la campañita para tumbar a Urquiola y poner a la mona de Vitico.también se regó la bola que Torres no había hecho el equipo y mentira si fue a Rotterdam también pero no al otro equipo pues no rindió nada en Holanda.
para los que dudan aquí les dejo el equipo de esa competencia
Yenier Bello (SSP), Osvaldo Arias (CFG) y Yulexis La Rosa (VCL) estarán en la receptoría; jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Yordanis Samón (GRA), Yoilán Cerce (GTM), Ramón Tamayo (GRA), Donald Duarte (PRI), Alexander Guerrero (LTU) y Bárbaro Erisbel Arruebarruena (CFG); jardineros: Yoelvis Fiss (CAV), Yasel Puig (CFG), Urmaris Guerra (GRA) y Rusney Castillo (CAV); lanzadores: Yadier Pedroso (LHA), Dalier Hinojosa (GTM), Ismel Jiménez (SSP), Misael Siverio (VCL), Yosvani Torres (PRI), Duniel Ibarra (CFG), Yadir Rabí (CAV) y Gerardo Concepción (IND).
lean y pregunten un poquito antes de hablar.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Verdugo54
8 de mayo de 2014 a las 05:13 PM CDT
Jamas y nunca un director ha tenido la potestad de hacer un equipo Cuba, eso solo ha pasado ahora con Victor Mesa, que hace y des hace. Urquiola ya lo dijo en una entrevista, que si por el fuera los hubiera llevado a todos, al equipo completo. Donal tremendo pelotero, siempre ha sido pieza clave en pinar pero nunca ha cabido en un equipo Cuba, quizas en alguna preseleccion si, pero en equipo Cuba no.Ahora mismo que acaban de ganar el campeontato el unico apto para el cuba es Yosvani Torres, quizas julio alfredo para una preseleccion, pero mas nadie.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.