Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Documental por 50 años de Industriales, sin financiamiento ni horizontes.

Jm17Enviado por: 

Fuente: swingcompleto.blogspot.ca
Documental por 50 años de Industriales, sin financiamiento ni horizontes.
Cuando en el 2013 un grupo de veteranos del equipo Industriales viajo a los Estados Unidos, en aras de enfrentarse a sus pares en la Florida y celebrar así los 50 años de existencia del mas amado y odiado equipo de las Series Nacionales del beisbol cubano, hubo de casi todo, en una novela traslucida de la Cuba de ambos lados del estrecho (si porque hay una Cuba para los de aquí y otra para los de allá, aunque en silencio todos lloramos al misma patria y los mismos anhelos). Esa epopeya quedó documentada en la obra “Juego bajo protesta” pero, cosas del destino, ahora no hay presupuesto para publicarla.

La leyenda de Industriales es más grande que el beisbol cubano, los Azules de la capital nunca pasan desapercibidos, las temporadas malas son un placer para sus eternos rivales y sus heroicas campañas son recuerdos inenarrables de todos sus fanáticos (y también de sus eternos rivales).

Los Industriales han sido la comidilla de la pelota post 1959, entre sucesos geniales, escándalos y sobre todo por excelencia y sus acostumbrados triunfos. Lógicamente, que tuvieran 50 años de vida es un hecho sin precedentes en Series Nacionales y lo razonable, era celebrárselo.

Pero el reencuentro de los que se fueron y los que se quedaron, con una verdadera y sana razón por medio, se hizo harto difícil. Jugar en Cuba era imposible y el viaje a la Florida tuvo trabas de mil maneras. En el proceso, especialmente por las presiones en Cuba, al extraordinario y lamentablemente olvidado Armando Capiró, le dio un derrame cerebral, que puso su vida en delicada condición.

Sin embargo el hecho ocurrió, con deficiencias, pero ocurrió y contó con cámaras que documentaron cada instante, prácticamente desde que nació la idea.

Según quienes han podido ver la maqueta del trabajo, realizado por un grupo encabezado por el director Manuel Iglesias y su colíder Ildres García, hablan de imágenes espectaculares, confesiones increíbles, de lágrimas, de risas y fotografía inédita, de un evento único y digno de recordar.

El canal 41, América TV, había asumido el presupuesto del proyecto desde el inicio, sin embargo desacuerdos con la óptica del guion, hizo que se retiraran y que el documental “Juego Bajo Protesta” quedara a la deriva, poniendo en duda la trascendencia filmográfica del cumpleaños de Industriales.

La obra tiene una duración aproximada de 70 minutos, donde está plasmado el emotivo recibimiento y homenaje que le dieron al propio Capiró en la Florida (deuda cubana que aún no se paga), intervenciones de figuras de la cultura de la isla como Leonardo Padura, Gustavo Arco, Jorge Perugorria, Fernando Pérez e Ismael Rojas, además de los actos que se llevaron a cabo en los Estados Unidos para impedir el juego en Miami y la actitud transparente de Rene Arocha, quien todo el tiempo fue el amigo y compañero de equipo, que todos los industrialistas esperaban.

Al director Iglesias aún le faltan piezas por terminar y pulir, como entrevistas a Yobal Dueñas, Ángel López o Osmani García, quienes enfrentaron al Industriales de la isla, en el partido en Tampa, a la vez que tiene intenciones de lograr un intervención de Orlando “el Duque” Hernández, quien fue el gran ausente del evento.

El reencuentro de los Industriales cumplió en gran medida su propósito, pero todos los involucrados, en su absoluta mayoría, coinciden en que nada podrá ser comparable con realizar semejante cumpleaños, en el lugar que los vio nacer y donde se ganó la gloria y fama de los Industriales, el estadio Latinoamericano. No obstante sabemos que Cuba no está preparada aun para eso, pues los dirigentes ideológicos del país serán incapaces de permitir y entender, a un pueblo entero aplaudiendo con igual pasión por los veteranos, sin tomar en cuenta sus ciudadanías o residencias actuales.

Es penoso, y concluyendo, que el documental “Juego Bajo Protesta” este llenándose de polvo, sin encontrar quien lo patrocine; pero emociones divididas y la imparcialidad del propio material, no se llevan de la mano, por lo que no nos queda de otra que esperar por un milagro o aceptar la penosa realidad, donde la censura política continua dominando los medios, tanto de Cuba como la Florida.

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

4 Comentarios:

Documental por 50 años de Industriales, sin financiamiento ni horizontes.: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Jose Rubio
6 de enero de 2015 a las 05:17 PM CST
El dia que se haga en el latino algo asi, será la señal, de que dejamos de vivir con cadenas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAbiel Valdivia
7 de enero de 2015 a las 10:24 AM CST
Creo que una razón por las que Industriales ha tenido muchos fanaticos a favor y en contra, es porque por muchos años la televisión nacional solamente transmitia los juegos de Industriales. Asimismo los narradores eran parciales y eso hace los aficionados tomar una posicion ya sea a favor, o en contra del equipo. De todos modos ha sido un gran equipo con una gran y rica historia. Ojala se pueda hacer realidad el juego en el Latino.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Armando Gil Glez
7 de enero de 2015 a las 10:51 AM CST
Pienso que el equipo industriales ha sido siempre la avanzada del beisbol cubano,siempre el equipo a imitar,por eso hace unos años atras se decia que era el ''que mejor jugaba a la pelota'',pienso que era el que mas se acercaba al beisbol moderno y el ejemplo es que ya actualmente,casi todos los equipos siguen su estrategia,juego rapido,tactico,de fuerza e inteligencia,no como antes,todo a batazo limpio,no, ahora hasta el cuarto bate debe saber tocar bola y un ejemplo vivo es mayeta,lento en correr bases pero atento al pitcher y al menor descuido sale y se roba la base sin que lo puedan detener,se la roba al pitcher,no al catcher.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Moraima
7 de enero de 2015 a las 05:27 PM CST
tocavia son bastante parciales los narradores y comentaristas deportivos de la TV y la prensa nacional,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.