Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Detrás de la puerta… espera Chirino

Arian Ichiro  Alejandro Enviado por: 

Fuente: batazoazul.webnode.es
Detrás de la puerta… espera Chirino
Al extender el plazo de entrega de la lista definitiva para el tercer Clásico Mundial de Béisbol hasta el 16 de enero, no sólo los países que más dificultades tienen para conformarla tendrán más tiempo, sino que da la posibilidad a los peloteros cubanos que en estos momentos juegan la 52 Serie Nacional de demostrar todo su potencial y quizás desplazar a alguno que parecía seguro en la nómina final.

Anteriormente abordé el tema de la segunda base, punto que para mí está “bien abierto” a esta altura, debido a como van marchando las cosas en el torneo doméstico cubano por el momento. A los cuatro casos que mencioné en dicho artículo, hay que sumarle el nombre del experimentado jugador de la Provincia de Las Tunas, Danel Castro.

Pero dejando a un lado el segundo cojín, quiero centrarme en la figura del capitalino Irait Chirino, pelotero que desde hace un buen rato merece una oportunidad con el traje de las cuatro letras. Aunque en lo que deseo exponer voy a remitirme solamente a las últimas tres campañas, sin computar los numeritos de la que se juega actualmente.

Jardinero izquierdo del equipo Industriales, entre muchas de sus cualidades cuenta con la de poder desempeñarse en las tres praderas. Si bien es cierto que no posee un potente brazo, su sentido de la colocación y su seguridad a la hora de salir en busca de la bola, ya sea hacia delante o hacia atrás, da confianza a al manager que lo dirija.

Su función como primer madero de los leones citadinos es lo que me hace escribir estas líneas, pues precisamente, de un hombre proa, es de lo que han carecido los más recientes line-up de los conjuntos antillanos a mí entender. Aspecto en el cual los especialistas encumbran a Chirino, siendo entonces algo contradictorio su no presencia en las selecciones nacionales.

Si se pide una mayor especialización de los cuerpos de lanzadores en nuestras Series Nacionales porque colocar como primer bate de nuestro elenco grande figuras que pasan la mayor parte del tiempo fungiendo como terceros bates en sus respectivos equipos provinciales. Es bueno aclarar que el caso del matancero Guillermo Heredia no escapa a esto que planteo, ya que gran parte de sus números en la pasada campaña beisbolera fueron ocupando el tercer turno de la alineación, aunque posteriormente terminara como primero.

Inicio con las estadísticas y aspectos menos positivos de quien también es llamado como la “ardillita”. Aclaro que están sumados los dígitos de la temporada regular y los play off:

En la Serie 49, Irait Chirino se tomó 54 ponches durante los 101 juegos que participó con la camiseta de Industriales en un total de 325 veces al cajón de bateo. Además sólo robó 4 bases en 11 intentos. Durante la temporada 50 jugó menos encuentros (89), por lo tanto también tuvo menos comparecencias al home (299), pero mantuvo su baja efectividad en el robo de bases, repitiendo la misma cantidad del pasado año en la misma cantidad de salidas, no obstante descendieron los ponches (47), --aún así cifra alta para un primer bate-. Ya en la campaña 51 estafó 10 almohadillas, pero nuevamente con un promedio bien bajo, pues lo hizo en 23 ocasiones. Volvieron a aumentar las veces en las que se fue triste del cajón ofensivo (57), aunque también subieron los turnos oficiales (422) y los juegos (111).

Todo esto hace pensar en que su labor para nada ayuda al conjunto que más títulos tiene después del triunfo de la Revolución, algo que es totalmente falso. Es innegable que no destaca como robador y que aparenta no tener un buen tacto, pero esto puede cambiar cuando muestre a continuación sus puntos fuertes.

Retomando la Serie 49, buena fue su producción de conexiones convertidas en dobles (23), además recibió 68 bases por bolas y para mí su mejor aspecto, tuvo en promedio de embasado (OBP) de 407. La siguiente temporada lo vio conectar 11 cuadrangulares, otra vez los pìtchers le dieron más de 60 pasaportes gratis (62) y nuevamente dejó registrado un excelente OBP (443).

Finalmente la campaña 51, la de mejor rendimiento en su carrera, hizo que dejara numeritos bien interesantes. Sus 135 indiscutibles, de ellos 28 dobles, 8 triples y 6 vuelacercas, no fue lo único que mostró Irait Chirino. Impulsó 56 compañeros para el plato y repitió sus 407 de OBP, amén de los 60 boletos recibidos. Lo que da una medida que para valorar a un atleta hay que ir más allá de alguna que otra estadísticas y mirar lo dejado en papel, cuanto se apega a la tarea que les asignada a una persona.

¿Podrá entonces ser valorado Irait para integrar el equipo al tercer Clásico Mundial? Esta respuesta tendrá aún que esperar un mes más.

Nos vemos desde las gradas

8 Comentarios:

Detrás de la puerta… espera Chirino: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Julito Julito
21 de diciembre de 2012 a las 09:51 PM CST
La verdad, mi opiniòn: no es malo, buen conectador, pero por nùmeros Heredia lo hizo mejor. Si no es un buen estafador, tampoco deberìa ser un primer bate, como tampoco lo es del todo Heredia. Un buen primer bate se embasa mucho y deberìa ser idealmente muy bueno robando bases. Ahora, sin dudas es un jugador que promete muchìsimo y mi opiniòn es que cada año serà mejor, para deleite de la aficiòn cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteBanga Wuanke Momi
21 de diciembre de 2012 a las 10:07 PM CST
si es verdad heredia lo iso mejor, a la hora que tenia que hacerlo se le apago la luz, y hasta inesplicablemente lo pucieron por delante de uno de los 3 mejores jardineros del paiz, bell, un año bueno que tubo ya le basto para caer bien, como todo en la pelota cubana, caer bien, por favor anda q todabia le estan haciendo radiografias al ojo donde le dio la pelota tratando de cojer un fly, por dios el burto ese.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan
22 de diciembre de 2012 a las 02:43 AM CST
si todo eso estas bien pero viren la cara y miren tambien los numeritos de guantanamero duvergel y con muchisima mas experiencia que heredia,y chirino
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reynaldo Venegas Rodriguez
22 de diciembre de 2012 a las 08:25 AM CST
Si pero mira la cantidad de ponches de duvergel , naguara juan , coño di algo bueno de algun azul, lo tuyo es redundante y escondido despues de la barrida que te di, ???
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEl Tigre
22 de diciembre de 2012 a las 09:53 AM CST
amigo si eso esta muy bien de chirino y heredia que solo por la cabeza de victor mesa pasa ponerlo por delante de bell un loco como victor que por ese invento d el vamos a perder en el clasico
cuba tiene a ocho hombres con su pocision solo falta la segunda base que es la gran interrogante de cuba.1b- Rusney cf, 2b-????, 3b-Yuliesky(quien no lo es para mi pero para victor si) malo por el, Lf- Despaine,bd-Cepeda, 1b-Pito Abreu,rf- Bell, r- Pestano( para mi Y no es el titular hay que buscar ofensiva Alarcon O el mismo Eriel S..) ss-El Grillo. Y Duvergel Tiene que estar en el banco de cuba como jardinero es muy until. La segunda puede pasar a yuliesky para hay y michel en trar en 3b o el mismo danel castro que esta bien. Miren esta alinacion para que
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yudiel Herrera Rodriguez
22 de diciembre de 2012 a las 07:52 PM CST
chirino no cabe en el equipo cuba nunca x delante de guillermo heredia.una cosa es que el es buenisimo con industriales pero otra cosa muy diferente es el equipo cuba,aunque si reconosco q el muchacho es bueno y juega la pelota caliente como hay q jugarla pero no cabe x delante ni de CEPEDA,DESPAIGNE,BELL,RUSNEY CASTILLO Y GUILLERMO HEREDIA.indiscutiblemente estos son mejores q el
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
maykel sanchez peralta
23 de diciembre de 2012 a las 12:58 PM CST
Duvergel en buena serie tambien, complicado para Chirino
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor
23 de diciembre de 2012 a las 02:40 PM CST
lo unico que no entiendo es por que siguen teniendo a Pestano como catcher regular.Primero que todo la opinion que dejo aqui en Canada es que nadie lo quisiera tener en su equipo.Despues de que todos disfrutamos el 2do clasico hace 4 anos todo el mundo daba la misma opinion de por que Pestano siempre discutia con los pitchers,yo respondia porque le han dado muchisima ala alla en Cuba,pero es tan penco que no le dijo nada a davis Ortiz cuando pego homerun y se le quedo mirando.Soy de la opinion de que Frank Camilo u otro receptor cualquiera que sea que este en la preseleccion o en la seleccion hara mejor papel que el penco ese de Pestano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.