Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Detrás de la pelota después del primer tercio de la 61 Serie.

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: https
Detrás de la pelota después del primer tercio de la 61 Serie.
Ayer comienzó el segundo tercio de la 61 Serie Nacional, con Matanzas como soberano de su reino; Mayabeque, que se mantuvo en ese primer segmento entre los tres primeros, llega en el segundo escaño, y la otra buena noticia es el retorno de Santiago de Cuba a los sitiales más altos: en el tercer puesto.

Pero qué pasó en el primer tercio? Hemos tenido un campeonato de mucho bateo, con pobre pitcheo, sin control y muy noble, a lo cual se le une una pésima defensa, lo cual preocupa, pues el profesor José Manuel Cortina lleva razón cuando afirma que en la pelota no gana el que más anota, sino el que menos permita.

La serie tiene un average de 291, con 3 829 jits, de ellos 1 016 son extrabases, el 27 %, o lo que es lo mismo, casi de cada tres imparables uno toma más de una almohadilla. Camagüey, con 96, es el que más batazos pega, de más de un cojín: 57 dobles, 11 triples y 28 jonrones, líder en esos tres escaques. Tiene 274 jits, lo cual quiere decir que, de cada tres, uno tiene esas dimensiones. Es el primero en slugging (489), el 13 en porciento de embasado (OBP), con 358, y primero en integralidad u OPS (847). Sin embargo, está en las posiciones 12 y 13 de la tabla. Sancti Spíritus (319), Matanzas (313), Camagüey (306) e Industriales (301) son los únicos por encima de 300.

En el pitcheo el promedio de carreras limpias por juego es de 4,94. Solo un equipo lanza para menos de tres, Matanzas (2,96), y por debajo de cuatro hay dos: Santiago de Cuba (3,93) y Granma (3,94). Los pitchers yumurinos son los de mejor WHIP (1,38); los que más ponchan (158), 6,77 por duelo; los terceros con menos boletos (89), superados por los de Granma (79) y los de Pinar del Río (88), su promedio de bases por partido es de 3,81, aventajados también por Alazanes (3,24) y Vegueros (3,67); son los que aceptan menos extrabases (46), los que menos jonrones reciben (9), único por debajo de diez y, por supuesto, el average de los rivales contra ellos es el más bajo (250). Los que más cerca están, pinareños e industrialistas, andan por 270. Es el equipo que menos carreras tolera y el único que no llega a cien, con 91, e igualmente el único que con menos de cuatro por choque (3,91). Más claro ni el agua: si hay pitcheo no hay bateo y, en consecuencia, hay más victorias.

En nuestra opinión, la defensa es el punto más deprimido: solo 969. Ningún equipo llega a 980 de promedio, el mejor es el de la Isla de la Juventud (977), seguido de Ciego de Ávila (976) y de Granma y Mayabeque, ambos con 974. El peor: Industriales, con desastroso 956 y 42 errores, casi a dos por juego.

Un hombre que le hizo un monumento a esta arista del juego, Rodolfo Puente, me dijo: «lo realmente importante, defensivamente hablando, es que los nueve hombres que están en el campo, incluyendo al lanzador, le impidan al bateador recorrer 109 metros (360 pies), que es la distancia para volver a llegar a home y anotar. Si esos nueve no lo evitan, algo, o varias cosas, están mal».

En el orden de las individualidades, Rafael Viñales es el bateador más integral de la 61 Serie Nacional en este primer tercio. Posee el indicador más alto que da esa condición, el OPS, con 1 216, el único, además, que sobrepasa los 1 200. Aunque dos artemiseños, Carlos de la Tejeda (419) y Dayán García (414) lideran a los de más average ofensivo de la campaña, seguidos del pinareño William Saavedra (400) para cerrar con él el club de los que lo hacen por encima de 399, el Leñador tunero no anda lejos con sus 364, que lo ubican en el décimo en ese renglón. El cuarto bate de Las Tunas es el líder jonronero, con ocho, compartiendo ese estrado con el camagüeyano Alexander Ayala; es el primero en slugging (740) y l tercero en empujadas (24).

Yordanis Samón es el que más dobles ha pegado (14) y otro camagüeyano, Jorge Álvarez, es el puntero en triples (4). En anotadas Yurién Vizcáino es el uno, con 24, y en impulsadas, el industrialista Andrés Hernández el que más tiene, con 26. En porciento de embasado OBP, el pinero Eliseo Rojas va delante (533) y, aunque estamos mencionando nada más que a los primeros, por una razón de espacio, a este segundo hay que abrirle un hueco: a Rojas lo secunda Frederich Cepeda (523).

Sobre el montículo el mayabequense Yulián Quintana es el de promedio de carreras limpias más sobresaliente de la campaña, con 1,21. Tiene tres victorias sin derrotas, con 13 ponches y nueve boletos, pero el séptimo en esa lista, con 1,94, Hermes González, por demás defendiendo la lomita del último lugar de la tabla, Cienfuegos, aparece con una asombrosa actuación. Solo él y Yander Guevara tienen cinco victorias en la justa, la diferencia es que él no ha perdido y comparte la tercera posición entre los que más ponchan (28) con el espirituano Yoen Socarrás y el camagüeyano Juan S. Cabrera.

Sin embargo, a nuestro juicio, el de aval más impresionante en esta primera etapa de la contienda es el vueltabajero Erlis Casanova, poseedor de la tercera plaza en carreras limpias por choque, con 1,32; los adversarios solo le batean para 122, tiene cuatro victorias sin derrotas, le dan menos de seis jits por juego; con un WHIP de otra galaxia (0,68), poncha a siete por partido, da dos bases por desafíos y le han dado solo seis extrabases, ninguno de ellos jonrón, en 34 entradas.

En 12 extrainnings hay seis victorias del home club. Industriales tiene tres, dos de ellos perdidos; Matanzas es el más ganador, al vencer en sus dos prórrogas. Los más perdedores: Leones y Cachorros, con dos. Tenemos 22 ko. Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Matanzas, Granma y Mayabeque, con tres, son los más noqueadores. Guantánamo (4) es el más noqueado, y el anfitrión ha vencido en 17. Los súper ko, son solo dos. Hay 26 lechadas, 18 de los locales. Matanzas y Santiago de Cuba, con cuatro, son los más blanqueadores. Guantánamo y Las Tunas, también con cuatro, los más blanqueados. Y 28 partidos se decidieron por una carrera.

Pero lo más significativo no son los números, sino el regreso de la afición a los estadios, regalo de la ciencia cubana, para que no falte el aplauso.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.