Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Detrás de las luces de un Ciego

Jm17Enviado por: 

Fuente: www.trabajadores.cu
Detrás de las luces de un Ciego
La final de la 54 Serie Nacional de Béisbol pasará a la historia por muchas cosas, entre ellas por las luces doradas de un Ciego de Ávila que necesitó siete peleados partidos para hundir a unos Piratas de Isla de la Juventud que soñaron hasta el sexto inning del último juego con un tesoro que los superaba a ellos mismos.

Roger Machado se convirtió en el decimosegundo mentor en nuestros clásicos que archiva dos coronas como mínimo, al tiempo que su palmarés incluye cuatro podios en siete años de dirección, lo que convierte a su formación en la más laureada en ese lapso: (2-1-1), por delante de Pinar del Río (2-0-0), Industriales (1-1-1), Villa Clara (1-2-0) y Matanzas (0-2-2).

Esta versión de los Tigres avileños, a diferencia de la LI Serie, contó con siete refuerzos, quienes no solo tenían experiencia en play off, sino que resultaron determinantes para levantar la corona como fueron Ariel Borrero, Yeniet Pérez e Ismel Jiménez, este último por vez primera campeón nacional al igual que el cienfueguero Leorisbel Sánchez.

Aunque la integralidad de los bicampeones era superior en todos los aspectos de juego a sus adversarios, de nuevo saltaron a la hora de evaluar la calidad de esta final el mal corrido de las bases, abuso de toques de bola, relevos desacertados, y jugadas tácticas y defensivas muy erráticas por parte de ambas selecciones.

Emoción, entrega y rivalidad no es proporcional a un béisbol de alto nivel. Y de eso tienen que estar conscientes los directivos de este deporte. No es posible obviar en cualquier análisis el papel de los Piratas, con quienes se solidarizó la mayoría del país por ser, quizás, el elenco pequeño, el débil por su historia y población, que había llegado a una inédita discusión del título a fuerza de corazón y riñones para enseñarles a muchos conjuntos “grandes” la importancia de jugar como una verdadera familia sobre el terreno.

Sus jóvenes peloteros estuvieron lidereados por un verdadero capitán como Michel Enríquez, que si bien pudo aportar más con corredores en posición anotadora, nunca justificó su rendimiento por la muñeca lesionada que apenas le permitía agarrar el bate. Al término de la final se le vio secarse una lágrima por la imposibilidad de conquistar uno de los pocos premios que falta en su vitrina.

Detrás de las luces de un Ciego de Ávila campeón, nuestro béisbol necesita revisar a fondo conceptos del espectáculo deportivo, así como aspectos técnicos. El alto número de boletos, la falta de ajustes en el cajón de bateo, la pobre maestría de los receptores, los bajos niveles de flexibilidad de casi todos los peloteros, son ejemplos de una llaga extendida a las categorías juveniles.

El arbitraje, justo es decirlo, no tuvo graves incidencias en esta temporada, pero la zona de strike sigue siendo distante a la que vemos luego en torneos internacionales y es necesario ajustarla de una vez y para siempre. El video ratificó en un porcentaje alto las decisiones de los hombres de negro, quienes recibirán un apoyo importante de superación gracias a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

No podemos obviar tampoco que la campaña creció con un elevado desangramiento de jugadores en casi todos los conjuntos —salidas del país, bajas por indisciplina y deserciones—, la motivación de nuevos contratos en el exterior —este miércoles se anuncian cuatro nombres que estarán en la venidera temporada con los Capitales de Quebec—, y la ratificación de que este formato de competencia terminará con la 55 Serie Nacional, en tanto se le dará más relevancia que años anteriores al torneo sub 23.

El cierre visto en el estadio José Ramón Cepero fue sencillo y emotivo, con aplausos y vítores para ambas selecciones, lo cual debiera ser tomado en cuenta para la Gala de Campeones a finales de abril, en la que se entregarán los reconocimientos a las estrellas ofensivas y defensivas de la serie, con Yander Guevara como el más valioso de la postemporada.

Líneas finales y merecidas para Matanzas y Granma, tercero y cuarto, respectivamente, envueltos en una gran etapa clasificatoria, pero sin el extra para un play off y con lagunas evidentes en pitcheo. Del resto, Pinar del Río e Industriales ya comenzaron a revisar lo que salió mal y ha trascendido una posible nueva dirección para los azules, con Javier Méndez al frente.

La fiesta de Ciego de Ávila debe durar muchos días y no menos en Isla de la Juventud. Tigres y Piratas regalaron una final que quizás no veamos nunca más, pero nadie podrá olvidarla por Mendoza, Ismel, Michel, Yander, Gálvez, Fiss, Danny, Borrero, Pantoja y Machado, sin duda las caras más visibles del alma en el terreno.

6 Comentarios:

Detrás de las luces de un Ciego: 4.0 de 5.0 basado en 3 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
Alquizareño
13 de abril de 2015 a las 01:11 PM CDT
Alguien sabe quienes son los 4 que viajarán a Canada para jugar con los Capitales de Quebec
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEl Leopardo
13 de abril de 2015 a las 03:09 PM CDT
Yo no conocía que iban 4 para Canadá,pero el Número me hace pensar que deben ser Los 3 Gourriel y el Padre como director.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Batevillareno
13 de abril de 2015 a las 05:24 PM CDT
Creo que el punto mas bochornoso de esta final es el horrendo trofeo al campeon. Despues de 54 SN con lo que es el Beisbol y lo que representa para nuestra cubania, se tiene que tener un trofeo brillante, magestuoso gallardo y todos los adjetivos que se quiera poner...ese diminuto y tradicional trofeo de "palo" es una verguenza y una falta de respeto a los campeones, al pueblo y al BEISBOL..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
13 de abril de 2015 a las 10:08 PM CDT
Yunieski Gourriel ya jugó para los Capitales de Quebec en la Liga Profesional de Canadá, que no tiene vínculos con la MLB. Pero no tengo idea de cuáles podrían ser los otros tres. Sé que el venezolano Balbino Fuenmayor de los Caribes de Anzoátegui también juega en ese equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jm17
13 de abril de 2015 a las 10:56 PM CDT
Batevillareño, no coincido contigo,
prefiero ese trofeo tan sencillo como nuestros campeonatos, pero pasable esteticamente, que el FRANKESTEIN de madera que dieron los últimos dos años,
parecía que lo habían hecho con un mueble de bagazo que recogieron en la calle
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoPinareño
14 de abril de 2015 a las 03:18 PM CDT
Yordan Manduley, Alexei Bell, Ismel Jimenez y Yuniesky Gurriell son los 4 que van para Canada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.