Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El desempeño de los equipos cubanos en series del Caribe (1949-1960)

Dilberto Camagüey Enviado por: 

Fuente: www.swingcompleto.com
El desempeño de los equipos cubanos en series del Caribe (1949-1960)
Se aproxima la Serie del Caribe 2016, en las que Cuba participa desde hace dos años. En la del retorno, 2013, en la Isla Margarita, Venezuela, el equipo de Villa Clara registró la peor actuación de un equipo cubano en estas lides. A la del 2014 asistió el campeón Pinar del Río, la que luego de un inicio desastroso, despertó y logró ganar los juegos necesarios para adjudicarse la corona. Sin embargo, ninguno de los conjuntos iba con nómina al 90% del equipo original, siempre eran más los refuerzos que los reales campeones.

Ahora se presenta un escenario similar para la Serie del Caribe 2016, el campeón Ciego de Ávila asistirá con un equipo a base de 12 de la nómina actual del conjunto y con 16 refuerzos de otras provincias.

Se dice que equipos de otros países lo hacen, es cierto, pero eso no fue la práctica de los equipos cubanos de las primeras series del Caribe. En esas 11 series, en las que Cuba participó, se admitía un máximo de cuatro refuerzos, y por lo general los equipos de Cuba eran tan fuertes que no necesitaban de refuerzos. Esos se utilizaron cuando algún que otro pelotero norteamericano no podía viajar debido a exigencias de su equipo profesional u otros.

Cuba venció en aquel entonces en siete oportunidades, las últimas cinco series hasta 1960 fueron dominadas por los equipos representativos de Cuba, y en la última, la despedida fue con una espesa pollona a expensa de sus contrarios. Lo que hicieron estos equipos Cuba son usualmente omitido por los cronistas actuales de las series del Caribe, hablo de comentaristas no cubanos, para los cuales las Series del Caribe comenzaron en 1970, o sea en su segunda fase, ya que de 1960 en lo adelante hubo una brecha debido precisamente a la ausencia de los equipos cubanos.

Si en 1961 hubiera habido serie del Caribe, no dudo que el Cienfuegos habría dado batalla y hasta se habría llevado el título. Aquel equipo, como los otros en esa temporada en la profesional cubana, era a base de peloteros cubanos, y mirando su nómina en el terreno, refuerzos, al menos los 4 permisibles, habrían venido bien. Cienfuegos tenía en primera a Borrego Álvarez, pero para la serie del Caribe lo mejor habría sido llevar a Julio Bécquer, líder en jonrones con 15, para pasar a Borrego al jardín izquierdo, el central y el derecho serían defendidos por el Haitiano González y Román Mejías, respectivamente. En la receptoría iba el entonces joven Joaquín Azcue, mientras que en el cuadro, Octavio Rojas, campéon de bateo de esa temporada, habría podido volver a su anterior equipo para cubrir la segunda base que durante la temporada fue defendida por Ossie Álvarez; en el campo corto estaba Leonardo Cárdenas y en la antesala Hiraldo Sablón, más conocido como Chico Ruíz en la MLB. El staff de pitcheo podía llevar, además de Pedro Ramos, Raúl Sánchez, Camilo Pascual (lanzó poco y con autorización de los Senadores), Tony Díaz y Cándido Andrade, a Orlando Peña y al novato del año Luis Tiant Jr. Fíjense en los nombres, casi todos los mencionados eran o fueron después destacados bigleaguers, y eso que en Cuba no existían academias como fue después en otros países del área. Esto es sólo hipótesis, pues no hubo serie del Caribe en 1961. Los equipos del resto de los países no quisieron jugar este torneo por temor a tener problemas con la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol, con la cual existían acuerdos. Además la sede le correspondía a Cuba, lo cual hacía más riesgoso el asunto por las prohibiciones impuestas por los ejecutivos de la Asociación ya mencionada.

En la segunda fase de las series del Caribe, concretamente de 1970 a 2013, sin la presencia de Cuba, se han tenido 33 series del Caribe, República Dominicana archiva 19 triunfos, Puerto Rico 14, México 8 y Venezuela 7, mientras que Cuba ausente en ese período y de vuelta en 2014, tiene ya 8 títulos. Es hora que Cuba vuelva a su sitial de siempre sea en estas series como a nivel de MLB, calidad siempre habrá.

La calidad indiscutible de los equipos cubanos en la primera fase de las series se manifiesta también en el hecho que muchos lideratos aún están en manos de peloteros cubanos y no hablo de aquellos norteamericanos que igualmente integraban los equipos cubanos, los que también brillaron.

Les doy algunos detalles al respecto. Héctor Rodríguez es el pelotero con tercer mejor promedio ofensivo en series del Caribe, con .359, mientras que Pedro Formental es cuarto con .350, Edmundo Amorós sexto con .338 y Ángel Scull octavo con .306.

En hits conectados, Héctor es quinto con 30 y Amorós sexto con 27. En carreras impulsadas, Amorós es cuarto con 19, y Héctor sexto con 16.

En lo que se refiere al pitcheo, Camilo Pascual es líder en victorias con 6, seguido de Orlando Peña y Pedro Ramos con 5-1, ambos. En PCL, Conrado Marrero es segundo con 1.59, Camilo tercero con 1.89, y Peña cuarto con 1.95.

Camilo es el líder en juegos completos con 5 y Orlando Peña tiene 4, mientras que en WHIP Camilo marca el paso con 0.80 y Peña con 0.87, Marrero es cuarto con 0.99 y Pedro Ramos sexto con 1.06. Camilo es el sexto en ponches propinados con 42. Sería injusto si no menciono al gran zurdo Agapito Mayor, lanzador que logró 3 victorias para el Almendares en la primera serie del Caribe.

Ases del pitcheo cubano en series del Caribe: Conrado Marrero y Agapito Mayor
Hay otros records para una serie sencilla, Chiquitín Cabrera ostenta el mayor promedio ofensivo con .619 en 1951, le sigue el de Formental con .560 en 1953. En hits conectados, Formental disparó 14 (1953) y, Chiquitín 13 (1951).

En dobles, Scull disparó 5 (1954) y Amorós 4 (co-líder en 1952). En triples Formental 3 (1953) y Pablo García 3 (1955).

Humberto Fernández anotó 10 carreras, record, en la serie de 1956, mientras Tony Taylor robó 3 bases (1959), para ocupar el tercer lugar en este aspecto.

En slugging, Héctor Rodríguez registró 0.842 (1950), tercera mejor marca para una serie.

Orlando Peña registró un WHIP record de 0.62 en 1959.

Entre los peloteros norteamericanos que integraron los equipos cubanos, fueron varios los destacados. La lista incluye a hombres como Rocky Nelson, Archie Wilson, Bob Boyd, Milton Smith, Curt Roberts, Monte Irvin, Jim Bunning y otros que hacen una lista extensa realmente.

Los cubanos siguieron haciendo bulla en 1970 cuando se inició la llamada segunda fase de las series del Caribe, y Venezuela logró su primera serie del Caribe dirigidos por Carlos “Patato” Pascual, hermano de Camilo. A esa victoria contribuyó Orlando Peña ganando un juego, pero aún más por el pitcheo del lanzador de Caibarién, Aurelio Monteagudo.

Cuba, con un aceptable 3-3 de Pinar del Río en 2015, volvió a imponerse. Esperemos que las próximas presentaciones sean realmente mejores. El número de refuerzos se reducirá cuando el número de equipos participantes en las series nacionales se reduzca y se concentre más la calidad.

Veamos ahora las nóminas de los equipos Cuba de 1949 a 1960, o sea en su primera etapa.

1949
Almendares
Director: Fermín Guerra
RECEPTORES: Mike Sandlock, Andrés Fleitas y Gilberto “El Chino” Valdivia.
CUADRO: Chuck “The Rifle Man” Connors (1B), Granny Hammer (2B), Héctor Rodríguez (3B), Avelino Cañizares (SS), Willy Miranda, Rene González y Francisco “Sojito” Gallardo.
JARDINEROS: Al Gionfrido, Sam “El Sambo” Jethroe, Monte Irvin y Santos “El Canguro” Amaro.
LANZADORES: Agapito Mayor (quien ganó tres desafíos), Morris Martin, Conrado Marrero, Eddie Wright, Rene “Tata” Solís, Jorge Comellas, Octavio Roberto y Vicente López.
0 refuerzo, ganó la serie

1950
Almendares
Director: Fermín Guerra
RECEPTOR: Fermín Guerra.
CUADRO: Andrés Fleitas (1B), Gene Handley y Yiqui Desouza (2B), Héctor Rodríguez (3B), Eddie Pellagrini (SS), Willie Miranda, Avelino Cañizares.
JARDINEROS:
Al Gionfrido, Rafael Villa Cabrera, Roberto Ortiz, Santos “Canguro” Amaro, Rene Monteagudo, Francisco “Cisco” Campos, Tony Castaño.
LANZADORES: Conrado Marrero, Bob Hooper, Karl Drews, Octavio Rubert, Rene “Tata” Solís, Bill McGrabb, Chris Van Cuyk, Vicente López.
0 refuerzo, tercer lugar 3-3

1951
Habana
Director: Miguel Ángel González
RECEPTORES: Del Wilber, Gilberto “Chino” Valdivia, Isaac Seoane.
CUADRO: Lorenzo “Chiquitín” Cabrera (1B), Johnny “Spider” Jorgensen (2B), Bert Haas (3B), Gilberto Torres (SS), Orlando Varona, Manuel “Chino” Hidalgo.
JARDINEROS: Alejandro Crespo, Pedro Formental, Tony Zardón, Eddie Mierkowicz, Edmundo Amorós, Femando Díaz “Bicho” Pedroso.
LANZADORES: Hoyt Wilhelm, Adrián Zabala, Bill Ayers, Bill Habenitch, John Yuhas, Carlos “Patato” Pascual, Julio “Jiquí” Moreno, Moaín García, Arturo Seijas, Tony Lorenzo.
0 refuerzo, segundo lugar 4-2

1952
Habana
Director: Miguel Ángel González
RECEPTORES: Andrés Fleitas y Gilberto “Chino” Valdivia.
CUADRO: Bert Haas (1 B), Johnny “La Araña” Jorgensen (2B), Vemon Benson (3B), Lou Klein y Manuel “Chino” Hidalgo (SS), Rene González, Orlando Varona, Sojito Gallardo.
JARDINEROS: Alejandro Crespo, Edmundo “Sandy” Amorós, Pedro “Perucho” Formental, Femando Díaz “Bicho” Pedroso, Oscar Sardiñas, Jay Van Noy.
LANZADORES: Bob Habenich, Thomas Fine, Bill Ayers, Jackie Collum, Gilberto Torres, Julio “Jiquí” Moreno, Rogelio “Limonar” Martinez y Adrián Zabala.
0 refuerzo, campeón, 5 victorias y un empate con PR

1953
Habana
Director: Miguel Ángel González
RECEPTORES: Dick Rand, Andrés Fleitas, Isaac Seoane.
CUADRO: Bert Haas (1B), Johnny “Spider” Jorgensen (2B), Lou Klein (3B), Damon Phillips (SS), Orlando Varona, Jorge Lopez.
JARDINEROS: Edmundo Amorós, Bob Usher, Pedro Formental, Alejandro Crespo, Oscar Sardinas.
LANZADORES: Bob Alexander, Carlos “Patato” Pascual, Mario Picone, Julio “Jiquí” Moreno, Rogelio “Limonar” Martines, Gilberto Torres, Adrián Zabala, Eusebio Pérez, Jocko Thompson, Kerrigan Sipples.
0 refuerzo, segundo lugar 3-3

1954
Almendares
Director. Bobby Bragan
RECEPTORES: Ray Orteig, Emilio Cabrera.
CUADRO: Rocky Nelson (No viajó) y Julio Bécquer (1B), Forrest Jacobs (2B), Héctor Rodríguez (3B), Willie Miranda (SS), Witty Quintana, Femando Díaz “Bicho” Pedroso.
JARDINEROS: Earl Rapp, Angel Scull, Sam Chapman, Oscar Sardiñas, Asdrúbal Baró.
LANZADORES: Joe Hatten, Jim Walsh, Conrado Marrero, Clarence Lott, Cliff Fannin, Bob Muncrief, Gonzalo Naranjo, Roque Contreras, Octavio Rubert.
El refuerzo fue el inicialista Julio Bécquer para reemplazar la ausencia de Rocky Nelson, segundo lugar 3-3

1955
Almendares
Director. Bobby Bragan
RECEPTORES: Gus Triandos, Modesto Pérez
CUADRO: Rocky Nelson (1B), Al Federoff (2B), Héctor Rodríguez (3B), Willie Miranda (SS), José Valdivielso, José Martines.
JARDINEROS: Angel Scull, Lee Walls, Carlos Paula, Earl Rapp, Oscar Sardiñas, Juan Vistuer, Román Mejias.
LANZADORES: Conrado Marrero, Roger Bowman, George “Red” Munger, Al Lyons, Joe Hatten, Raúl Sánchez, Gonzalo Naranjo, Lino Donoso.
0 refuerzo, tercer lugar 2-4.

1956
Cienfuegos
Director: Oscar Rodríguez.
RECEPTORES: Rafael Noble, Emilio Cabrera, Sergio García.
CUADRO: Bob Boyd (1B), Curt “El Curita” Roberts (2B), Milton Smith (3B), Humberto Fernández (SS), Jorge López, Tony Campos, Ossie Álvarez.
JARDINEROS: Archie “Lloviznita” Wilson, Ultus Álvarez, Prentice Brown. Pedro Cardenal, Roberto Fernández Tapanes, Juan Vistuer.
LANZADORES: Camilo Pascual, Pedro Ramos, Rene “Látigo” Gutiérrez, Sandalio “Potrerillo” Consuegra, Seth Morehead, Gene Bearden, Lorenzo Oñate.
0 refuerzo, campeón 5-1

1957
Marianao
Director: Napoleón Reyes
RECEPTORES: Rene Friol, Alberto Álvarez y Hal Smith.
CUADRO: Julio Bécquer (1B), Al Federoff (no hizo el viaje). Witty Quintana (2B), Hal Bevan (3B),José Valdivieso (SS), Luis Zarza, Juan “Cachano” Delís.
JARDINEROS: Orestes “Minnie” Miñoso, Asdrúbal Baró, Solly Drake, Aldo Salvent, Orlando Leroux.
LANZADORES: Mike Fornieles. Jim Bunning, Fred Hahn, Rodolfo Arias, Bill Werle, Conrado Marrero, Enrique Moroto, Alonso, Vicente López, José Ramón López.
0 refuerzo, campeón 5-1

1958
Marianao
Director: Napoleón Reyes
RECEPTORES: Rafael Noble fue en su sustitución de Clyde McCullough, Rene Friol, Alberto Álvarez.
CUADRO: Julio Bécquer (1B), Casey Wise (2B), Milton Smith (3B), José Valdivieso (SS), Witty Quintana, Juanito Izaguirre (jugador-coach), Martin Rosell.
JARDINEROS: Solly Drake, Orestes “Minnie” Miñoso, Juan “Cachano” Delís, Orlando Leroux, Asdrúbal Baró.
LANZADORES: Bob Shaw, Mike Fornieles, Pedro Ramos, Bill Werle, Rodolfo Arias, Enrique Moroto, Vicente López, Raúl Oliva.
De hecho fueron dos refuerzos, Noble y Pedro Ramos, campeón 4-2. Ramos le dio dos triunfos al Marianao en esta lid.

1959
Almendares
Director: Oscar Rodríguez-Clemente “Sungo” Carrera (Oscar Rodríguez no viajó al estar convaleciente)
RECEPTORES: Dick Brown, Enrique Izquierdo.
CUADRO: Rocky Nelson (1B), Tony Taylor (2B),Jim Baxes (3B), Willie Miranda (SS), Miguel de la Hoz.
JARDINEROS: Ángel Scull, Edmundo Amorós, Carlos Paula, Bob Allison, Leopoldo Posada.
LANZADORES: Camilo Pascual, Orlando Pena, Miguel Cuéllar, Art Fowler, Tom Lasorda, Femando “Trompoloco” Rodríguez, Gonzalo “Cholly” Naranjo, Carlos “Patato” Pascual, John Romonosky.
El refuerzo fue Camilo Pascual, campeón 5-1. Hago la observación que ese refuerzo se tradujo en dos victorias para el Almendares.

1959
Cienfuegos
Director: Tony Castaño
RECEPTORES: Dutch Dotterer, Joaquín Azcue, Rafael Noble
CUADRO: George Altman, 1B, Ossie Álvarez, 2B, Octavio “Cookie” Rojas, 2B, Don Eaddy, 3B, Leonardo Cárdenas, SS, Hiraldo (Chico Ruiz) Sablón.
JARDINEROS: Román Mejías, Tony “Haitiano” González, Rogelio “Borrego” Álvarez, Dan Dobbeck, Ultus Álvarez, Roberto Tano.
LANZADORES: Camilo Pascual (15-5), Pedro Ramos (12-5), Raúl Sánchez (12-4), Ted Wieand (4-4), Tony Díaz (3-1), Héctor Maestri (1-0), Pedro Carrillo (1-1), Walter Craddock (0-1), Dagoberto Concepción (0-0), Roberto Tano, quien también jugó en los jardines (0-0). Orlando Peña (10-9).
Ted Wieand y Walter Craddock no viajaron, el refuerzo fue Orlando Peña, campeón con pollona de 6-0.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.