Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba y la Serie del Caribe. No ocurrió el milagro.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cmhw.icrt.cu
Cuba y la Serie del Caribe. No ocurrió el milagro.
A pesar de la destacada actuación de Vicyohandri Odelín, el pitcheo de Villa Clara no se mostró a la altura del certamen.

No sucedió. A la fórmula milagrosa para que Villa Clara se metiera en la ronda de semifinales de la 56 edición de la Serie del Caribe le faltó el elemento que parecía más seguro, el que Navegantes de Magallanes, el equipo anfitrión, terminara invicto en la etapa clasificatoria, algo que le impidió Puerto Rico y al hacerlo no solo se incluyó este último en el cuarteto clasificado, sino que sepultó completamente al campeón de la 52 Serie Nacional de Cuba.

Con Villa Clara fuera, creo oportuno algunas consideraciones. La primera tiene que ver con que es totalmente lógico que un director, que ha logrado con buen juego y endiablada efectividad de cada una de sus estrategias el primer lugar de la fase clasificatoria, pase lo que pase en el juego final, reserve a sus mejores piezas para los combates más difíciles e importantes que están por llegar. Eso fue lo que hizo el mentor del representativo de Venezuela, Carlos García.

Segundo, Magallanes es un excelente conjunto de béisbol, capaz de hacer cambios en su alineación sin que la calidad baje, lo hizo durante la fase final de su torneo doméstico, incluso, en el playoff final por el título de este año. Tercero, Carlos García dijo que pelearía el partido inning a inning, lo cual habla de su profesionalidad y de la estirpe de sus jugadores.

Cuarto, antes de la jornada de ayer, cuando la representación cubana se acogía al descanso del calendario los equipos que estaban en la zona de clasificación (los cuatro primeros) estaban en ese territorio más por la labor de sus pitchers que por la de sus bateadores.

Y esta es una consideración importante, si queremos saber por qué los villaclareños no llegaron a la segunda ronda.

Magallanes exhibía el liderato desde la lomita con promedio de tres limpias por juegos de nueve entradas (9 en 27 innings) y era el único plantel que tenía en cero el casillero de jonrones permitidos. Sus serpentineros contaban con 20 ponches y solo nueve boletos. Los puertorriqueños iban segundos con 3,33 (10 en 27), Licey, tercero, con 16 en 28 para 4,00, en tanto Hermosillo (20 en 35), llegaba hasta 5,14. El único equipo por encima de seis limpias por cada nueve entradas, era el cubano, con 25 limpias en 34 capítulos. Aunque los villaclareños poncharon más que nadie (25), fueron los que más ubicaron a hombres en circulación por boletos, 18 en total, nada menos que el 34 % de todas las transferencias otorgadas por los lanzadores del campeonato.

A buen entendedor, con pocas palabras... , el pitcheo continúa siendo el arma fundamental en el triunfo de un equipo aunque los lanzadores no pisen el home.

Al margen de la defensa, que también fue pésima, no solo por los errores cometidos que van a las hojas de anotación, sino por aquellos que denotan la falta de un funcionamiento orgánico al no existir una mecánica de juego eficiente, si ayer terminamos la noche eliminados, fue justamente por esa pobre actuación del cuerpo de lanzadores.

Durante esta Serie hemos vertido algunas opiniones, más que sobre la actuación de la representación cubana aquí, de los problemas que afectan o traban el desarrollo de nuestro béisbol. Estamos a tiempo todavía de encaminarnos hacia la solución de ellos, aunque nos lleve tiempo o algunos reveses en certámenes de este tipo.

Queda ahora esperar a febrero del 2015, cuando se celebre la 57 edición de este evento, en Puerto Rico, adonde el campeón de la actual campaña que jugamos en Cuba, ya ha sido invitado.

2 Comentarios:

Cuba y la Serie del Caribe. No ocurrió el milagro.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteMaikel Fernandez Licea
6 de febrero de 2014 a las 10:46 AM CST
Villa Clara no merecía pasar a la segunda vuelta, jugaron muy mal y el último juego lo ganaron gracias a un pitcher y a que el equipo de Puerto Rico jugó tan mlas a la defensa como lo habían echo ellos antes. Hay que aprender a jugar mejor y más sueltos a la pelota, demasiada presión, demasiados errores, cero bateo a la hora buena, del pitcheo ni hablar, mala dirección, en fin, todo es negativo para ese equipo, bastante hicieron que ganaron un juego, eso para ellos ya debe sera algo de consuelo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
6 de febrero de 2014 a las 10:52 AM CST
El pitcheo estuvo tan mal que no es posible ni siquiera hablar de la batería. En un juego donde te hacen 9 carreras, ¿esperas que la batería haga 10? Es imposible a este nivel. Si permites 9 carreras por juego seguramente pierdes. Aunque el último juego se ganó por el pitcheo y las carreras fueron sucias, al menos se puso la bola en juego y se hizo algo por ganar gracias a que el pitcheo aguantó. Creo que no hay nada que decir de los bateadores, tuvieron un solo juego para tratar de ganar oportunamente, el resto era imposible hacer algo con ese pitcheo tan destruido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.