Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba y la Serie del Caribe: El Experimento 2

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.vanguardia.cu
Cuba y la Serie del Caribe: El Experimento 2
El experimento tiene segunda parte y una secuela mayor si Pinar del Río no logra el título de la Serie del Caribe en Puerto Rico. Otra vez les ganó a los directivos del béisbol cubano el «championismo», ese concepto inequívoco de que el triunfo es lo único que importa. Se están «yendo con la de trapo», para poner este análisis a punto de béisbol.

Escribo que el experimento tiene segunda parte, porque el primer conejillo de indias fue Villa Clara. Via­jemos en el tiempo. La primera molestia de la versión anterior fue el secretismo a la hora de dar los refuerzos. Hubo que emplear más de una técnica de inteligencia para burlar la «seguridad» alrededor de los nombres de esos que en Isla Margarita, Venezuela, nunca brilla­ron. Sí, porque el resultado de ese torneo fue un Yuniet Flores (385 de AVE) y un Ramón Lunar (438 de AVE) en el Todos Estrellas y… ¿de dónde son los cantantes? Pero a la hora de recoger los bates, con el último lugar al hombro, ya saben ustedes quiénes fueron los «des­honrados», los del «mal papel».

Hay errores que no debieran repetirse, más por desatinados que por otra cosa. Así que lanzo esta pregunta al papel: ¿Qué sabrán Freddy Asiel o Norge Luis Ruiz sobre sus rivales de turno? Seguramente nada, que son del Caribe en todo caso. Esa es una pifia que se cometerá otra vez. Van a la guerra sin examinar al de enfrente y sin estrategias a priori. En cambio, los de Pinar del Río no sorprenderán a nadie, los titulares en el terreno serán los de siempre, bajo un disfraz de verde, blanco y algo de amarillo (de última hora se sabe que también vestirán un traje del Cuba). Los mismos peloteros que conocen y han visto lo mismo en Rotterdam que en el Challenge, en Veracruz o hasta en la quimbumbia.

El equipo se blindó con 16 refuerzos de categoría A para una serie de seis partidos a lo sumo, y dejaron a los vegueros sin vega y sin tabaco. Absurdo fue llevar tres receptores y a Jonder Martínez por encima del lanzador pinareño Vladimir Baños. Hay más deportistas de talla que fueron decisivos en la 53 Serie y ahora verán el tope de Borinquen desde el televisor de casa; eso, si se animan. La tapa al pomo es que Alfredo Des­paigne sea el abanderado de ese conjunto, y no un pinareño como corresponde.

Descontrolado está también el calendario de nuestro campeonato nacional. Otra cosa hubiera sido el Pinar del Río acabado de triunfar, en condiciones óptimas y no el vendaval de remaches en que terminó. Una situación que está entre telones es lo que se cocina con los organizadores del evento caribeño. Cuba anda como invitada, y para incluirse como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) tendrá que obtener más créditos. No lo dicen, pero una victoria reforzaría esa candidatura. Cuba pasa más de una traba para obtener las visas. De hecho, hasta el viernes, algunos de los jugadores es­tu­vieron sin el permiso de entrada a Puerto Rico.

Al menos, el team se entrenó en el estadio Capitán San Luis y fue abanderado en el parque de la capital provincial, como debió ser el año pasado con los azucareros. Algo positivo entre tantos pedazos sueltos.

Si la cuestión es demostrar que Cuba es potencia, mídalo en un Clásico Mundial o en el próximo Premier 12. La Serie del Caribe es un torneo de clubes campeones de ligas nacionales. No tenemos clubes, pero sí campeones. ¡Lástima de estos experimentos!

15 Comentarios:

Cuba y la Serie del Caribe: El Experimento 2: 5.0 de 5.0 basado en 3 votos en 15 comentarios.
Deja tu comentario
Ricardo Pompa
3 de febrero de 2015 a las 11:37 AM CST
Buen artículo!!!!saludos,,toda la razón.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexei Proenza
3 de febrero de 2015 a las 12:41 PM CST
Buenas tardes, coincido plenamente con el autor de este artículo, es una pena que pocos decidan lo que supuestamente es mejor para nuestro pasatiempo nacional y muchos sean los perjudicados, este nuevo experimento no es nuevo para nadie, cuando acabaremos de aceptar que no somos los mejores, que cometemos muchos errores, que nuestra preparación es deficiente y que tenemos que aprender mucho incluso de países que antes ni soñaban jugar al beisbol, este torneo era para clubes campeones, no para un team cuba que parece que no saldrá una vez mas muy bien parado, esperemos tiempos mejores....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emigdio
3 de febrero de 2015 a las 02:43 PM CST
... y q mas le vas a pedir a estos CABEZOTAS q dirigen el beisbol en cuba pinchados por dos monigotes narradores de la television cubana y otro de radio rebelde?
bastante q se bañan y no se comen el jabon...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedrin
3 de febrero de 2015 a las 03:28 PM CST
Hoy mirando por vez primera el juego de Dominicana y Cuba-Pinar hay que decir que lo nuestro son inferiores en todos los sentidos,perdimos legalmente,ahora bien ,hay cosa que no se puede entender en el beisbol,como es posible que a un pitcher que le hagan tanta carrera lo dejen tanto tiempo pitchando,aqui una sola carrera es la regla para ya sacarlo y hoy dejaron a Martinez Yonder
demasiado.Ahora solo queda ganar y ganar los numeros estan dificel
para nuestro Pinar ,ahora bien pienso que podemos y debemos luchar por alcanzar la otra ronda.Quien me puede decir donde estas Pablo Millan Fernandez el pitcher de Holguin?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
The Drs
3 de febrero de 2015 a las 04:25 PM CST
Que dirán los cabezas pensantes, Cuba 2 derrptas, no han demostrado calidad ninguna excepto Yuliesky que ha lucido bien. Ahh el colmo en la alineación titular ni un solo pinareño
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunier Bello
3 de febrero de 2015 a las 04:44 PM CST
Excelente articulo 120% de razón. El beisbol en Cuba se detuvo en el tiempo como muchas cosas en cuba (con 54 años de atrazo). Ojalá no sea demasiado tarde para nuestra patria y nuestro Beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRogelio Luis
3 de febrero de 2015 a las 06:07 PM CST
Cuanta verdad encierra ese comentario .hasta cuando vamos a escuchar y leer.argumentos sin razones y justificaciones baratas .basta ya de querer tapar el sol con un dedo .hace mucho pero muchísimo tiempo que nuestro béisbol esta en baja y cuando buscas a un culpable la culpa no la tiene nadie y la soga se rompe por la parte mas débil . Cada vez que llega un torneo comienza la presion en nuestros peloteros primero a la hora de confeccionar el equipo unos hablan de rendimiento .otros de experiencia pero todos se olvidan de el estimulo que debe recibir todo ser humano por lo que hace si lo hace bien . Hay que ganar .ganar y ganar Esa es la mentalidad de la Comisión pero no saben que lo primero que tienen que ganar es la motivación de ese pelotero que se esfuerza para llegar ahi soy cubano y quiero que cuba avance .sea reconocida por sus méritos en todo el mundo .somos cubanos y créame que es un orgullo serlo por que somos únicos .pero quitemonos läs venda de los ojos amemos la revolucion pero no negemos mas la evolución .nos hemos quedados atras en todo y es tiempo ya que avancemos .reconozcan los que nos dirigen que pueden estar equivocados y no dejen que la pasion nos venza .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigoberto Flores Bosque
3 de febrero de 2015 a las 06:59 PM CST
100 % de acuerdo con el comentario. Soy de los que aman mi país y a mis peloteros, los que siento míos y que me hacen pasar tan buenos momentos, pero por favor dirigentazos del beisbol en Cuba, no destruyan más a nuestro principal entretenimiento, haganlo suyo tambien. Es un crimen como se burlan de los que amamos el beisbol, si los dirigentes de primer nivel no aman el beisbol, nosotros sí !
Y como bien dicen, ahora la culpa cae en los infelices, los verdaderos culpables siguen comiendo del pastel. Desde los juegos centroamericanos se veía venir el crimen, ya no recuerdan que todavía no se había hecho el equipo a los centroamericanos y ya Yulieski era abanderado !!!
Por favor, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que se burlan de los aficionados, que son los que les dan de comer.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOtro Pinareño
3 de febrero de 2015 a las 11:17 PM CST
Totalmente de acuerdo con este artículo. Los directivos del beisbol en Cuba están borrachos, dan un paso para alante y dos para atrás.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLeon De Villaclara
4 de febrero de 2015 a las 12:43 AM CST
El artículo es excelente y dice Muchas verdades. Voy a tratar de ser breve , pienso que la serie nacional es la verdadera liga de desarrollo que tanto piden nuestros narradores y dirigentes y que hay que rescatar la selectiva con 4 o 6 Equipos Cómo antes,
DESEO ESTO SE LLEVE A UNA ENCUESTA en el país y se decida por votación popular , me parece que el pueblo decidirá a favor de esta La SELECTIVA.
gracias .
LOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LO QUÉ PLANTEO QUE LO MANIFIESTEN, A VER SI AUNQUE SEA LO PIENSAN. ES
ES LA UNICA FORMA DE RECUPERAR LA CALIDAD.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
4 de febrero de 2015 a las 03:26 AM CST
ESTE arttculo lo dice todo fuimos a los centramericanos y jugamos con peloteros de calidad de segunda categoria y creimos que ya estabamos en el camino justo sin saber que estmos lejos de la verdad . cuando cambien la mentalidad de creer que cuba es todavia la mas fuerte del mundo daremos el salto que se espera la aficion cubana , de lo contrario continuaremos a perder con el beisbol que cuenta a nivel mundial .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Artze
4 de febrero de 2015 a las 03:41 AM CST
CUBA es un pais de beisbol y la gente no se les puede meter cuento , el nuevo comisionado llego diciendo vamos a la serie del caribe a ganar sin saber ni menos que cosa es un evento internacional como la serie del caribe . donde participan peloteros que tienen fogueo en grandes ligas y en ligas de invierno . yo vivo en italia y sigo otras ligas del mundo como la dominicana , la japonesa o la mexicana donde estos peloteros de la liga del caribe juegan todos los anos . les digo los peloteros cubanos cuando los compras parecen colegiales es decir de nivel universitario . falta la mentalidad de profesionista en todos los aspectos del juego . corren mal las bases , los bateadores apena cambian el picheo es decir un lamzador con recursos delante parecen gatos los bateadores , los lanzadres nuesrtros dominan solo tre lanzamientos recta mediocre , slaider y cambio tirado mal , condiciones fisicas que dan pena . es este el besibol cubnao . y todavia piensan ganar un clasico .cba debe bajar cabeza y trabajar duro solo haci saldran a ver la realiadad del beisbol mundial .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lova
4 de febrero de 2015 a las 04:49 AM CST
El articulo es muy bueno.... Me gustaria que hubiesen puestos los pinareños que ver ese quimbumbia que estan jugando, no tiene la mas minima idea de que es llevar esa camiseta de Pinar del Rio, es la tierra de gran campeon de Pelota a nivel mundial y en Cuba... Ojala que pongan a jugar todos los pinareños en el juego de hoy, con Yosvany Torres de abridor... Hoy tuvo que llegara un pinareño para anotar la carrera... el primero dia, los 3 pinareños dieron 1 hit cada uno de los 6 indiscutibles que tiene Cuba... Ponme a Yosvany torres y veran los 9 ceros que le van a propinar... no quiero a ese despaigne, ni frank camilo... que ponga a duarte de catcher que el lo ha hecho en el campeonato o a peraza, pero por favor no sabe ni blokear las bolas...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Artze
4 de febrero de 2015 a las 08:29 AM CST
no se trata que solo jueguen los pinarenos porque si permiten llevar refuerzos otros equipos porque no lo puden usar los nuestros . pero si los refurezos nuesrtros vienen llamados para alludar y dar una mano deben hacer la diferencia teniendo calidad , solo que nusetros refuerzos son siempre los mismos que ya no tienen nada que dar a ese nivel . solo uno se ve a ese nivel yuliequi gurriel y el resto son biuenos en la serie nacional y basta .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
The Drs
4 de febrero de 2015 a las 03:06 PM CST
Que dirán los cabezas pensantes, Cuba 2 derrptas, no han demostrado calidad ninguna excepto Yuliesky que ha lucido bien. Ahh el colmo en la alineación titular ni un solo pinareño
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.