Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba reconoce el pasaporte dominicano de Alfredo Despaigne

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: deportes.terra.com.mx
Cuba reconoce el pasaporte dominicano de Alfredo Despaigne
Cuba reconoció que el pelotero Alfredo Despaigne tuvo en su poder un pasaporte dominicano para jugar con los Piratas de Campeche, equipo al que responsabilizó de haber cometido un error.

"Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga Mexicana de Beisbol", afirmó Higinio Vélez en declaraciones para la televisión cubana.

Sin embargó, Vélez aclaró que la Federación Cubana "desconocía" que Grandes Ligas exigió este año a la Liga Mexicana que "para que Despaigne jugara allí tenía que tener la nacionalidad de otro país".

El pasado 15 de mayo, la Liga Mexicana de Beisbol suspendió a Despaigne, quien firmó un contrato con los Piratas de Campeche este año, después de que las autoridades de la República Dominicana confirmaron que el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

"En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos", comentó Vélez al comparecer en un programa televisivo dedicado al deporte.

Vélez agregó que las autoridades mexicanas están actuando "para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos".

El federativo recordó que en días pasados las autoridades mexicanas "declararon y demostraron que ni la Federación Cubana de Béisbol ni el Instituto Cubano del Deporte tenían nada que ver con dicho pasaporte, esto se analizó, y se decidió que Despaigne regrese a Cuba".

En tanto, señaló que Despaigne "en este momento está en su casa en Bayamo (ciudad a unos 500 kilómetros al este de la capital), tranquilo".

Despaigne regresó a Cuba el pasado lunes. A su llegada explicó no tener "nada que ver en el caso de los pasaportes" y afirmó que pasaría un tiempo con su familia "a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación".

El toletero de 27 años se integró en 2013 a los Piratas en un contrato que fue renovado este año como parte de una nueva política del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.

La Liga Mexicana de Beisbol está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos, lo que obliga a los peloteros cubanos usar un pasaporte alterno al de su país de origen debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana.

En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

El estelar toletero integró el equipo cubano a los dos últimos Clásicos Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Dos beisbolistas cubanos en activo se desempeñan en la actualidad en la Liga Central de Japón: Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars.

De acuerdo con Vélez, "esa puerta que se ha abierto, los jugadores la van a mantener abierta con su esfuerzo y demostrar al mundo la calidad del béisbol cubano".

10 Comentarios:

Cuba reconoce el pasaporte dominicano de Alfredo Despaigne: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Alex
23 de mayo de 2014 a las 12:09 PM CDT
Esto se llama "Tia tata cuenta cuento" en primer lugar quien o quienes le dieron el pasaporte con la identidad de un dominicano, segundo como Despaine no va saber que tiene una identidad que no es suya y tercero es muy difícil que las autoridades cubanas experta en actividades de espionaje no sepan lo que pasa con sus atletas, como hay que oír estupideces de este mediocre de Higinio Velez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
23 de mayo de 2014 a las 02:42 PM CDT
ja jaajajaja, que disparate. si sabian que tenia pasaporte falso pero no sabian cual era la violacion.
violaban sin saber porque violaban la ley.
higinio no deja de sorprenderme.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
23 de mayo de 2014 a las 03:26 PM CDT
Este Higinio es un Monigote y como Despaigne no va a saber para que le tiraron la foto para el pasaporte, o que fue todo eso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Osorio Salermo
23 de mayo de 2014 a las 07:17 PM CDT
Hijos mios por q sera q ustedes siempre comentan para criticar a nuestros dirigentes,quien los viera al frente de una tarea revolucionaria para q se cagen en los pantalones ,aunque no le guste el pueblo fanitco del béisbol acredita en Higinio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roilandys
23 de mayo de 2014 a las 09:41 PM CDT
Hola, me gustaria saber porque no critican a los estados unidos por no permitir q tan solo por ser cubano no puede jugar en ligas foraneas, o sera q somos de otro planeta a
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoJaime J. Figueroa Blazquez
23 de mayo de 2014 a las 10:55 PM CDT
No lo apludo pero tampoco lo condeno. A esto acudimos cuando los de Miami con su politica estupida nos empujan con un embargo obseleto que solo perjudica al pueblo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Doctor Del Beisbol
23 de mayo de 2014 a las 10:56 PM CDT
Ernesto los verdaderos comunitas no tienen internet como Ernesto Guevara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
23 de mayo de 2014 a las 11:24 PM CDT
Roilandy investiga quien fue el que le prohibió a los cubanos jugar béisbol profesional en 1960, investiga que les dijeron a los peloteros cubanos que estaban en aquel entonces en las grandes ligas y ligas caribeñas, fíjate si el odio viene desde cuba que cuando los Orioles visitaron la habana no le permitieron al pueblo ver los entrenamiento , no dejaron entrar al estadio los verdaderos fanático y fue por invitación para no decir otra cosa, es mas que Julio Romero una gloria del béisbol cubano no pudo entrar al estadio por no tener la boleta, con todas esta cosas te pregunto ¿ no se puede criticar y decir la verdad ? por favor no hay peor ciego que el que no quiere ver
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
23 de mayo de 2014 a las 11:54 PM CDT
De que embargo hablas Jaime. En Cuba lo que no hay es produccion para comercializar nada. Esa es la muela barata., yo trabaje en Turismo y en los Hoteles habia pollo, huevos, aceite y refrescos entre otras cosas de U S A.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
24 de mayo de 2014 a las 03:13 PM CDT
Ahi esta. Una prueba contundente de la corrupcion de la comision nacional de beisbol de cuba. Higinio Velez es un corrupto que junto a amigotes como Victor Mesa estan acabando con muchos años de tradicion beisbolera de Cuba. Quieren convertir la pelota en una industria de divisa fuerte como lo de los medicos en supuestas misiones humanitarias en paises extranjeros todo permitido por el gobierno cubano es la fuente principal de corrupcion. Es mejor asi para Despaigne y si quiere jugar como profesional que se quede o si no que siga en cuba y el dia de mañana cuando se retire o se meta a chivato de la cnb o alcoloco olvidado como tantos deportistas de alto rendimiento en Cuba. Que porciento le darian a el jugador de su salario en mx? 1%? Y el resto para financiar los excesos de la cupula de elite cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.