Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba: una nueva oportunidad en Series del Caribe

Cuba: una nueva oportunidad en Series del Caribe
Desde el inicio de las Series del Caribe, y hasta que equipos cubanos dejaron de participar en ellas, los elencos criollos habían sumado siete de las primeras 12 ediciones que se disputaron en este tipo de torneo, que dio inicio precisamente en la Habana en el año 1949. La mayoría de esos títulos los acumuló en las cinco últimas ediciones en que tomó parte con el club Elefantes de Cienfuegos, en 1956 y 1960, los Tigres de Marianao, en 1957 y 1958, y los Alacranes de Almendares, en 1959.

Ahora, regresa con el Villa Clara, después de medio siglo fuera, retomando su historia en estas lides el próximo sábado 1 de febrero cuando se enfrente en su debut ante el conjunto Mexicano. El organigrama de este evento es bien simple, posterior al debut con los Aztecas, Cuba se las verá con Venezuela (domingo 2), República Dominicana (lunes 3), y Puerto Rico (martes 4), antes de descansar el miércoles 5.

El jueves 6 comenzará la semifinal con el choque entre el segundo vs tercer clasificado, un día más tarde rivalizarán primero vs cuarto, y el sábado 8 será la gran final entre los ganadores de esos dos desafíos.

El regreso de Cuba a esa competencia se gestó en el 2012, pero ese año la Confederación del Caribe no aceptó el ingreso de la isla como liga invitada a la edición en la ciudad de Hermosillo, norte de México, lo que le vino como anillo al dedo a la economía Cubana que no estaba – ni mucho menos- en condiciones de pagar los 30.000 dólares que costaba la señal, y que es utilizada por la federación para cubrir diversos gastos en la infraestructura.

Cuba ha sufrido un retroceso tremendo en este deporte, a partir de la entrada del profesionalismo, la retirada del bate de aluminio y sobre todo por las miles de fugas que protagonizan casi a diario sus peloteros en busca de un futuro mejor en todos los sentidos. No obstante en su aval existen títulos importantes a nivel federado, como tri campeona olímpica y 25 veces campeona mundial, eso sí, eventos que fueron en una etapa en que apenas jugaban figuras de talla mundial y que en la mayoría de las ocasiones Estados Unidos, principal potencia de este deporte, asistía con elencos universitarios en el mejor de los casos. Inclusive ni los países asiáticos aportaban equipos y peloteros de primera como lo hicieron cuando se iniciaron los Clásicos Mundiales.

Precisamente esta competición puso al desnudo ese desnivel y los Cubanos de la Isla entendieron, por primera vez, que las cosas no eran como le habían contado precisamente. En marzo de 2006, la selección cubana jugó en Puerto Rico la fase inicial del I Clásico Mundial, competencia en la que terminó en segundo lugar al perder en la final frente a Japón por 10 carreras a 6.

En el II Clásico, disputado en marzo del año 2009, no pudo ni siquiera clasificar a la segunda ronda al caer en dos ocasiones ante los lanzadores nipones, 6 x0 y 5×0 finalizando en el sexto lugar, su peor resultado en cinco décadas. En la III edición celebrada en marzo del 2013, finalizaron en quinto escaño, al caer ante Holanda por 7 x 6, por cierto un país europeo que los derrotó no una, si no dos veces en el torneo.

Veremos que pasa ahora que han confeccionado un equipo Cuba sin tantas figuras rimbombantes, quizás ahora logran hacer un mejor papel quien sabe, aunque ya el contexto del área no es el mismo -ni por asomo- de aquellos años 50 en los que la perla del Caribe campeaba por sus respetos.

2 Comentarios:

Cuba: una nueva oportunidad en Series del Caribe: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteDuviel Manso Ríos
28 de enero de 2014 a las 11:42 PM CST
perdon pero el clásico no puso al desnudo el desnivel del beisbol cubano segundo lugar en el primero y mejores números que los estados unidos en todos los demás..los estados unidos si han sido una vergüenza al desnudo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Antipalestino
29 de enero de 2014 a las 12:25 AM CST
El Clasico no puso al desnudo lo puso de espaldas y enjabonao por culpa de personas asi es que estamos retrocediendo año tras año por querer ocultar la realidad y justicar lo injustificable en el 1er clasico sobre todo fue donde mas se vio el desnivel a pesar de cuba obtener un muy suertudo 2do lugar pues nuestros peloteros ganaron a puro coraje sin ningun planteamiento tecnico tactico ni estrategia de juego ni nada muestra de ello fueron los juegos con japon lo bien que trazaron su estrategia y les funciono a la perfeccion dominandonos en el juego tactico tanto ofensivo con velocidad como fildeo y pitcheo en six sax sin repetir un lanzamiento a cada bateador etc,etc,etc podria seguir dando razones pero es perder el tiempo,seguimos condenados por el simple hecho es que los equipos profesionales ven el juego tactico desde una perspectiva total diferente a la que plantea la comision nacional y sus caudillos o sea higinio y comparsa somos el reflejo de su ineptitud e incapacidad etc,etc,etc
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.