Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Es el de Cuba el mejor béisbol del Caribe?

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elemergente.com
¿Es el de Cuba el mejor béisbol del Caribe?
En la mañana de este lunes, al llegar a la redacción, comenzó una discusión sobre si Cuba era o no la mejor liga de Caribe, ya que se había alzado con el cetro de la Serie del Caribe. Nadie les regaló la copa, ellos son los legítimos poseedores de la misma, la obtuvieron en buena lid, ganando los dos juegos debían ganar –valga la redundancia–, dando los batazos que tenían que dar, manteniendo a raya a los contrarios cuando era menester. Quitarle el mérito a la victoria de los Vegueros de Pinar del Río es mezquino e irresponsable, ellos son los verdaderos campeones de la Serie del Caribe.

El problema está en el análisis que se hace del resultado. Quedarse con el último guarismo es tener la verdad a medias. No podemos decir que la Serie Nacional Cubana es lo mejor del Caribe por este resultado; como tampoco quitarle crédito a los otros cuatro circuitos de la Confederación por el mero hecho de haber quedado fuera de competencia. Para decir esto tenemos que hacer un verdadero análisis más allá de lo ocurrido en el juego final.

Afirmar que Cuba es el mejor beisbol de la región por haber ganado el Clásico Antillano es como asentir que el mejor beisbol del mundo es el dominicano porque los de Quisqueya ganaron el Clásico Mundial de Beisbol. Todos sabemos que eso es no es verdad. El mejor beisbol del mundo es el de las Grandes Ligas. República Dominicana jugó mejor el torneo de 2013, venció a todos sus rivales y alzó la copa. Así de sencillo.

El problema está cuando se quieren equiparar los torneos cortos con las naturalezas propias de los circuitos. El nuevo formato de la Serie del Caribe es, sencillamente, injusto, pero emocionante. Fue aceptado por los países miembros y todas las novenas compiten en igualdad de condiciones. Ahora, decir que Caribes se desplomaron porque perdió UN juego es una media verdad. Sí, es cierto, salieron derrotados en un compromiso, pero eso no quiere decir nada.

Las estadísticas demuestran que en la pelota cualquier equipo puede ganar un juego. De hecho, en las temporadas, si se estudian a fondo, la norma es que el peor de los conjuntos gane, al menos, el 33 por ciento de los partidos. Hay excepciones, claro está, como la de los Tigres de Detroit de 2003, cuando ganaron apenas 43 compromisos y perdieron 119, pero esa fue la excepción. Siempre, a lo largo de la historia, el peor de los combinados, por lo menos en el beisbol, sale airoso en, al menos, el 33 por ciento de las ocasiones.

Cuba finalizó con 3-3 y Caribes con 4-1. Listo. El mejor equipo de la competición fue Caribes, pero el campeón fue Cuba. Así es como debemos decir, así es como debemos analizar. Sobre todo si compiten un quinteto de novenas, y solo queda eliminada una para las ahora llamadas “semifinales”. Absurdo desde todo punto de vista, pero es lo que se aceptó, es la regla y es lo que hay.

A la Serie del Caribe no van los mejores peloteros de la región, tampoco siempre ganan los equipos con las mejores piezas, por lo menos no en estos últimos torneos. La muestra más palpable son los Tigres de Aragua de 2009. No llevaron un equipo con los peloteros que ganaron la edición venezolano y se alzaron con el cetro antillano en Mexicali. ¿Qué podemos decir a esto? La respuesta de siempre: así es el beisbol.

Tampoco es verdad que los cubanos están años luz de las ligas del Caribe, pero no podemos equiparar ese beisbol con el nuestro, solo porque Pinar del Río ganó el certamen. Los análisis debemos hacerlos en su justa medida. Ir más allá del resultado de UN juego, porque el beisbol es un deporte de largo aliento no una esprintada.

9 Comentarios:

¿Es el de Cuba el mejor béisbol del Caribe?: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
NormalRaidel Rodriguez Romeu
10 de febrero de 2015 a las 11:50 AM CST
Me alegro mucho por Torres que picho un gran juego y gano. Por Urquiola que sigue demostrado que es ganador, para mí el mejor de Cuba. Por Moinelo, Valdez, Saavedra y Duvergel(al final es tan campeon nacional como los pinareños) que también aportaron. Me alegro por Yuliesky y Cepeda que por primeras vez en 10 años fueron los líderes ofensivos que siempre se espera que sean y nunca son. Me alegro por Cuba que ganó este torneo muy competitivo quizás el mejor después de los Clásico. Me alegro por mi provincia porque al pasar los años se dirá que Vegueros de Pinar de Río fue el primer equipo no profesional de Cuba en ganar una Serie del Caribe después de 55 años de ausencia y eso engrandece la historia de esta provincia que ya tiene varias páginas de gloria. Pero me queda el mal sabor de saber que jugaron más refuerzos que pinareños, que fue realmente el equipo Cuba y no mi Pinar, mi Tsunami, mis Vegueros, el equipo por el cual soy fanático. Me hubiera gustado ver a Donal en 3B, a David corriendo las bases, a Peraza como emergente, a Gutierres salvando los juegos de semi y final, a Roel como primer bate(realmente tuvo mal torneo), a un pinareño que fuera a pasear y no Lurdes Junior, a Olber Peña y no a Frank Camilo. a Baños y no a Jonder, a Quiala y no a Bell, que no le hubiera negado la visa a Madera. Hubiera preferido a mi Pinar con algunos refuerzos que no al equipo Cuba salpicado con algunos pinareños. No importa que hubieran perdido, iban a jugar por esta tierra e iban a hacer un gran papel, estoy seguro. He sacado una cuenta: el equipo era de 28 peloteros, 12 pinareños (contando los refuerzos capeones) y 16 refuerzos. Le negaron la visa a un pinareño(madera) por tanto hicieron el viaje 11 pinareños y 16 refuerzos. se quedaron 2 jugadores, un pinareño y un refuerzo, eso nos deja con 10 pinareños y 15 refuerzos. Hubo 3 que no jugaron, 2 pinareños y 1 refuerzo, por tanto se jugó con 22 peloteros y de ellos, 8 pinareños y 14 refuerzos, casi el doble.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Montaner
10 de febrero de 2015 a las 12:09 PM CST
¿Es el de Cuba el mejor béisbol del Caribe?, eso no lleva ni discución, la respuesta es claro que no, desde el mismo momento en que los peloteros de cuba emigran y van a jugar a esas ligas, entonces esas ligas cuentan con el talento de sus peloteros, más el de los que van a jugar en ella, en cuba el beisbol va barranca abajo y sin freno, puede que lo frene un poco ahora que dejan que los contraten en ligas extranjeras, pero hasta que cuba no mejore su economía y profesionalice su beisbol, ira perdiendo mas y mas terreno, las cifras de emigración de peloteros cubanos cada ves es más alta, y esto por mucho que inventes no tiene solución, hasta que mejore la economía, y sea atractivo ir a jugar pelota a cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Usa
10 de febrero de 2015 a las 12:34 PM CST
claro que en Cuba se juega el mejor beisbol del mundo son los cubanos los que tienen revuelta las grandes ligas y no es por gusto,es en Cuba donde se hacen peloteros y se van a las grandes ligas a demostrar que nuestro beisbol es el mejor del mundo sin discucion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubano Francés
10 de febrero de 2015 a las 12:38 PM CST
Senor Jorge Polo presidente del INDER

Me dirijo a usted en nombre de los cubanos residentes en el extranjero, viviendo en Francia hace mas de 11 anos, le puedo asegurar que no dejo de ver un partido de basseball de nuestros equipos que representan à cuba y mismo la serie nacional,,pero también debo agregar que sigo muy de cerca el basseball de las grandes ligas,,y esto gracia a la presencias de los cubanos en estas ,,ligas,,orgullo para la patria y para cuba,,pero veo que usted considera a estos jóvenes atletas como traidores,,, creo que estas alegaciones pertenecen al pasado, creo que es el momento de hacer una justicia deportiva de inclinarnos en los hechos,deportivos,,creo que es la hora de escuchar a los hijos de nuestra tierra cuba,,es inaceptable,,que usted directivo,,les llame a sus hijos TRAIDORES, es inaceptable,,que usted,,promueva el odio y el hecho,que la fuga ,la desercion,son el vehículo para el éxito de los sueños,,usted le esta negando,,a cuba,,y a los cubanos disfrutar de la presencia de sus hijos en un certamen tan importante como el clásico,,no creo que Antonio Castro coincida con usted, ni que tampoco les llame traidores à estos peloteros,,que digamos son víctimas del bloqueo económico y deportivo,,,senor favorezca al desarrollo de nuestro deporte,,hoy mas que nunca es importante la apertura,,,usted le esta llamando traidores a todos los cubanos que vivimos en el mundo y amamos el basseball usted le esta llamando traidor a todos los peloteros,,cubanos,,como el Yuli,,,cepeda,,despaigne y otros,,lo dan todo,,,estos peloteros son hermanos,,que un mundo político,,de bloqueo a separado,,pruebelo usted mismo y veremos que el encuentros de los peloteros de grandes ligas con los peloteros de equipos de cuba,,será el reencuentro de hermanos,,para darle la victoria a cuba

Senor polo,,enviare miles de peticiones ,,a todos los cubanos del mundo ,a periodistas,,y apollare a Antonio Castro,,para que se reunifiquen,,nuestros pelotero,,mismo si se oponen,,los grupos anti cubanos en Miami y mismo si se oponen personas como usted en cuba,,que mantiene,,nuestra cuba bloqueada,,se que ganaremos y tendremos un equipo de basseball unificado,,para el clasico 2017
NO HAY TRAIDORES PELOTEROS,,,SON PELOTEROS CUBANOS
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
10 de febrero de 2015 a las 04:12 PM CST
Viva Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
10 de febrero de 2015 a las 05:45 PM CST
Raidel te alegras por yuliesky y cepeda q fueron los lideres q nunca han sigo , q beisbol ves tu mi socio , Cepeda a sido por muchos años el lider de cuba internacionalmente , busca y numeros y veras , yuliesky sinonimo de amarillo , pero el senor cepeda , monstro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rene Fonseca
11 de febrero de 2015 a las 12:34 AM CST
coincido con artemiseño. desde que se fueron los pacheco kindelan y compañia salvo los que han emigrado cepeda ha sido el referente en la ofensiva cubana. lo del yuli es antologico. para que hablar de el. busquen sus estadisticas y veran mas fallas que aciertos. es el rey de los double play y no a la defensa sino al bate. se amarilla casi siempre y de lider ofensivo no tiene nada. igual deseaba mas ver al final al pinar que al cuba, que salvo cepeda y algunos destellos de yuli, fue una caricatura. los refuerzos ofensivos un fracaso. otra cosa deberian cambiar el calendario de la SN cubana a ver si va el campeon reciente y no el del año pasado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
11 de febrero de 2015 a las 09:12 PM CST
Yuliesky le batio algo a los relevistas y no alos mejores contar los estelares , era ponche y doble play , ademas tenia que batear algo ya que nunca lo sentaron , Cepaeda si es un animal al igual que Despaigen y Roel , no debe nde llevar mas a Bell no bateo nada en los centroamericanos , ni en la serie del Caribe , Igual que Yadiel ded 12-0.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raidel Rodriguez Romeu
12 de febrero de 2015 a las 09:22 AM CST
Artemizeño es verdad que Cepeda ha bateado bien en enventos internacionales pero eso son solo números. Si vas a las estadídticas puede ser que sea el de mejor ave en enventos internacionales de esta generacion de peloteros, pero yo me refería a bataer oportunamente. Decidir un juego a la hora cero, empatar el juego cunado hace falta (entiendace 8vo o 9no innin). En esas situaciones lo único que hace es coger BB. Nunca se he hechado el equipo arriba siendo siempre 3ro, 4to o 5to bate como lo hizo en esa semifinal. No lo ha hecho ni en eventos internacionales ni en series nacionales. Por eso SS nunca ha ganado un SN ni el equipo Cuba un torneo de nivel, pq la columna vertebral del equipo esta formada por esos peloteros que nunca han ganado nada ni dentro ni fuera de Cuba. Nuca se me va a olvidar la imagen de cuando Holguin gano la SN a SS. En esa serie SS tenia posiblemente el mejor equipo que ha tenido esa provincia y Cepeda se ponchó en el 9no con las bases llenas. El es un gran bateador, pero a la hora de la verdad tampoco decide juegos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.