Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba dará más nivel a Serie del Caribe

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.metro.pr
Cuba dará más nivel a Serie del Caribe
Siempre la siguió paso a paso, pero aunque era uno de sus mayores anhelos, nunca pudo participar en la Serie del Caribe.

Ahora, Orlando "El Duque" Hernández la vivirá aún más de cerca, como comentarista de radio y televisión, y se anima a vaticinar que la presencia de Cuba en el torneo regional béisbol, tras más de medio siglo de ausencia, aportará un mayor nivel y abrirá las puertas para que otros países puedan participar.

"Cuba le va a dar un poquito más de nivel a la pelota, esperemos... y creo que también va a ayudar bastante a que otros países también regresen o puedan jugar en la Serie del Caribe, como Panamá, que tienen muchas figuras en las Grandes Ligas, y Nicaragua, que han estado tratando de entrar y quizás se pueda en el futuro", expresó Hernández, una de las grandes leyendas del béisbol cubano, en una entrevista con The Associated Press.

"Los demás equipos saben que Cuba viene, se van a preparar un poquito mejor porque saben que los cubanos son luchadores y no se van a dar por vencido tan fácil", dijo el pelotero en una oficina del distrito financiero de Miami.

La Serie del Caribe, que fue inaugurada en 1949, reúne a los campeones de las ligas invernales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Tras 53 años de ausencia, Cuba regresa al torneo como invitada, representada por el equipo de Villa Clara, cinco veces campeón de la serie nacional cubana. Cuba ganó siete de las 12 primeras ediciones del torneo, hasta que dejó de participar tras la revolución encabezada por Fidel Castro que prohibió el deporte profesional en la isla.

La edición de este año se realizará entre el 1 y el 8 de febrero en la Isla Margarita, Venezuela.

Hernández, un ex lanzador de Industriales y de la selección cubana que se retiró del béisbol profesional en mayo de 2011 tras nueve años en Grandes Ligas, explicó que como todos los equipos "tienen calidad" es difícil dar a uno como favorito, pero luego se arriesgó: "Dominicana siempre sale favorito, eso no se puede negar, es uno de los mejores beisboles que se juega en el mundo del Caribe. Cuba va a luchar".

El último título de Cuba fue conquistado por Cienfuegos en 1960.

El "Duque" destacó la labor que vienen realizando en las Grandes Ligas peloteros cubanos como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, José Fernández, Yoenis Céspedes y Leonys Martín, y dijo que su nivel "es una muestra de lo que hay dentro de Cuba".

"Hay que quitarse el sombrero con ellos, este es el mejor béisbol del mundo y ellos están aquí jugando", consideró la ex estrella de los Yanquis, de 44 años, y de inmediato dijo que si los peloteros cubanos pudieran jugar un tiempo en Estados Unidos el nivel del béisbol de la isla mejoraría aún más.

"Sería muy bueno para el béisbol de Cuba, para aumentar un poquito más la calidad y desarrollar un poquito más la calidad del béisbol de Cuba, deberían darle autorización para venir a jugar a los Estados Unidos. Cuando hay un deporte yo no creo ni en bloqueo ni en nada, yo creo en deporte", expresó, refiriéndose al bloqueo económico que impuso hace casi 52 años Estados Unidos y prohíbe casi todas las transacciones comerciales con la isla.

Aunque en septiembre de 2013 Cuba autorizó a sus atletas a ser contratados por equipos de ligas extranjeras, la posibilidad de que los cubanos jueguen en el béisbol de Grandes Ligas estaría sujeta a las leyes del embargo de Washington contra Cuba.

A lo largo de la entrevista de cerca de media hora, Hernández, ganador de tres Series Mundiales con los Yanquis de Nueva York y de otra con los Medias Blancas de Chicago, recordó también los duros momentos que soportó a bordo de una embarcación a su salida de la isla, y dijo que no le desea esa experiencia a nadie.

"Yo necesitaba oxígeno, pero después de lo que pasé no se lo recomiendo a nadie. Hay que tener cuidado cuando se toma esa decisión, porque uno se está jugando la vida", advirtió Hernández, quien dirige una escuela de béisbol para niños y será analista de ESPN radio y televisión durante la serie.

A pesar del éxito que alcanzó en Estados Unidos, en su memoria Cuba sigue ocupando un lugar muy especial, tanto que hasta piensa en volver aprovechando la nueva ley migratoria de la isla. Lo único que le falta, dijo, es ponerle fecha al viaje.

"Me gustaría regresar. ¿Por qué no? Ese es mi país, esa es mi tierra. Quiero regresar al Latinoamericano, o al estadio del Cerro, como quieran llamarle. Mi Cuba es mía, no del gobierno, las tierras no son de nadie, las tierras son de uno", señaló.

7 Comentarios:

Deja tu comentario
Caso11
28 de enero de 2014 a las 04:26 PM CST
seguro han oido hablar de los cubanos en la serie del caribe que si masantin el torero fue lider de no se que .. para no cansarlos nombres que se dicen en la historia y nos enorgullesen pues son cubanos en grandes ligas y los de ahora de ellos no se habla nada y por ejemplo Maya, Fransisley Bueno, Felix Perez de la Isla, todos estan para jugar en esta serie y no hablan y mas Jorge Martínez el matancero fue el que ganó el juego de Puerto Rico de los Indios de Mayaguez y que diran cuando jueguen en contra de los nuestros, incluso Leonis martín en contra de su exequipo y por que no lo decimos claramente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arcadio Rafael Millan
28 de enero de 2014 a las 09:41 PM CST
Regresa Orlando EL Duque Hernández a la isla de Margarita y al mismo estadio donde jugó con los Bravos de Margarita hace unos cuatro años. Bienvenido Orlando
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Maja
28 de enero de 2014 a las 11:23 PM CST
Hasta los millones se acaban dios mio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Duviel Manso Ríos
29 de enero de 2014 a las 12:00 AM CST
las tierras no son de nadie, coño, las tierras son de uno..mira que yo he leído y estudiado pero nunca había escuchado tanta filosofía poetizada y llena como ese mensaje del duke
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Yunior
29 de enero de 2014 a las 05:33 AM CST
Muy buena noticia del máximo León de Industriales!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Yunior
29 de enero de 2014 a las 05:35 AM CST
"El Duque" el mejor picher que ha dado la Capital Cubana...Go Industriales!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
29 de enero de 2014 a las 08:21 PM CST
Acaben con la politica esto es baseball y todo el mundo tiene que jugar por los equipos que representaron como pasa en los topes de football, acaso porque son cubanos son diferentes?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.