Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Caso Urquiola: ¿strike dos?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.adelante.cu
Caso Urquiola: ¿strike dos?
Hay acontecimientos que uno no quisiera tener que reseñar, incluso a riesgo de perder la tan mentada primicia periodística. Y es que al margen de toda vanidad, algunos asuntos tienen demasiada importancia como para analizarlos bajo el más mínimo rasero de sensacionalismo.

En esa condición se incluye el hecho que motiva estas líneas; no solo por lo que representa la pelota para la mayoría de los cubanos, sino porque su protagonista encarna como pocos el ideal de deportista revolucionario.

Pero Alfonso Urquiola se cansó. No estará más al frente del equipo Pinar del Río. Con su partida se cierra un ciclo en la historia de los pativerdes, que bajo su guía y la del recordado Jorge Fuentes devinieron en la segunda franquicia más ganadora de la pelota cubana en las últimas dos décadas (cuatro títulos, igual cantidad de subtítulos y tres terceras posiciones; solo por detrás de Industriales, que atesora un cetro más pero cuenta con muchos menos metales de los restantes colores).

La postura del “Caballero del Diamante” obliga a reflexionar.

No se trata de un Don Nadie; todo lo contrario, ese hombre que se retira –por motivos no muy claros, que los propios implicados se han negado a aclarar completamente– es uno de los más grandes peloteros que registra nuestra historia. El mismo que primero brilló como jugador y más tarde como timonel, el que devolvió a Cuba la corona de la Serie del Caribe y ha estado al frente de la selección nacional en varios de sus principales compromisos del presente siglo.

Preocupa que una personalidad así se marche por la puerta trasera, casi de incógnito y dejando más preguntas que respuestas. Y mucho más cuando entre los directivos del deporte en la Isla esa partida no parece haber despertado mayores inquietudes, cual si se tratara de un director cualquiera aduciendo motivos baladíes.

Aquí me detengo. Quizás para algún lector no esté muy claro en qué medida a un periódico camagüeyano le corresponde abordar un suceso que acontece a cientos de kilómetros de distancia.

La respuesta es muy simple: porque afecta a nuestra pelota en general. No se trata de que Urquiola no tenga el derecho a tomar las decisiones que considere más convenientes y a opinar sobre lo que en cierta medida ha sido el leitmotiv de su existencia; tampoco que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) esté obligada a ventilar todos los asuntos bajo el escrutinio del público. Ambos actores son libres para defender sus respectivas posiciones, pero también lo es la afición para asumir su papel, más necesario mientras más cuestionador y militante.

Tal vez así se hubieran evitado acontecimientos tan lamentables como el descenso en el nivel del arbitraje (más visible desde los “retiros” del villaclareño Luis César Valdés y el granmense Melchor Fonseca), las irregularidades en los contratos de jugadores en ligas foráneas o los interminables cambios en la estructura de la Serie Nacional (que en definitiva no han conseguido satisfacer a nadie o casi nadie, a pesar de haberse adoptado luego de un simbólico proceso de consultas).

Si hace una semana este rotativo alertaba sobre la necesidad de prudencia a la hora de negociar con franquicias extranjeras, hoy el reclamo tiene un tinte más cercano pero no menos urgente: Cuba no puede darse el lujo de seguir perdiendo a sus “hombres-béisbol”, le son tan necesarios como el talento más prometedor que ahora surge.

Dígase lo que quiera, pero no son tiempos para esperar a que nos canten el tercer strike.

18 Comentarios:

Caso Urquiola: ¿strike dos?: 4.5 de 5.0 basado en 6 votos en 18 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFrancisco
27 de abril de 2015 a las 08:26 AM CDT
Soy pinareño y me duele que salga un artículo,tan bueno como este,
del distante Camagüey;pero a la vez orgulloso porque el beibol y sus
"hombres-beisbol",como pasión de nuestro pueblo encuentra en cada rincón de nuestro pais alguien que quiere "sacudir la mata".
Espero que se esté preparando algún artículo periodístico en Pinar
del Rio para arrojar más luz a esta situación.
Saludos Francisco.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Del Rio
27 de abril de 2015 a las 09:31 AM CDT
muy bueno tu comentario ,que ya eso aqui en las redes socilaes ,es aguan pasada ,creo como eres de camaguey y estas bien pegado a nuestro beisbol de alli ,pudieras hablarnos mucho de el ,que ese esta en una situacion critica ,y esta via puede ser una ayuda para el ,tus ultimas palabras de no perder hombres de beisbol en cuba ,hace rato llego a camaguey ,esos hombres ya les estan dando frutos a otros paises y atletas ,gracias todos saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio César Sánchez Marrero
27 de abril de 2015 a las 11:08 AM CDT
No quiero ni opinar, solo decir que Urquiola es mucho Urquiola
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Panconfilo Urquiola El Verdugo
27 de abril de 2015 a las 11:39 AM CDT
Buen articulo auque se nota el temor a hablar mas profundo o sacudir la mata mas fuerte como si se atrevio urquiola.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Panconfilo Urquiola El Verdugo
27 de abril de 2015 a las 11:41 AM CDT
en martinoticias . Com esta el video completo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
27 de abril de 2015 a las 12:59 PM CDT
Bueno el comentario..hay para mucho mas todavia...es cruel q se "desangre" asi a Urquiola despues q ha dado tanto al beisbol cubano, ya sea como jugador o como director, q por cierto, se canso d ganar en las extinguidas ligas d desarrollo, algo d lo q nadie habla, asi q cuando llego a dirigir a la serie nacional, ya tenia km recorridos en estos menesteres y conocia muy bien a sus atletas pues los arrastraba desde los juveniles, algo q muchos DT hoy adolecen y no deja d ser importantisimo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
27 de abril de 2015 a las 01:34 PM CDT
pude sentir en martinoticias las declaraciones de ALFONSO URQUIOLA , como dijiste en tu comentario un grande del beisbol cubano y que siempre estado un pelotero y un hombre de verdad , todo lo que dijo en la entrevista es la garn verdad de lo que esta sucediendo en cuba , finalmente la voz la alza uno con todos los atributos para poder hablar y que nadie le puede hacer un cuento de lo que esta pasando , si todos los que respetan y quieren el besibol hablaran como lo hizo ALFONSO seguramente la corruccion y la mafia del besibol cubano tendria los dias contados . vean la entrevista los que la puedan ver y sacaran sus concluciones . ayer la vi dos veces y primero admiraba URQUIOLA ahora lo admiro el doble . que clase de hombre , pelotero y manager . saludos a la aficion cubana que respeta a las glorias no marcias del pelota cubana .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose Castro
27 de abril de 2015 a las 01:39 PM CDT
Solo SE QUE que la direcion del beisbol en Cuba esta corrupta en la comicion de arriba deberian de botarlos a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedrin
27 de abril de 2015 a las 02:35 PM CDT
Es sin dudas algunas una perdida para el beisbol cubano de ese gran hombre que tanto brillo como atleta y como director de equipos.No me gusta comentar de algo que no sepas pero en este caso si puedo hablar ya que conosco el historial de este hijo de Pinar y toda cuba,soy holguinero "oriental" que a pesar de vivir poco en cuba siempre recuerdo con mucho goze a esas estrellas que tanto ame,creeanme que cuando recuerdo a Laffita;Mancebo,Capiro,Guaguita,Linares Valido,Tele,Carrero;Gallego,Alarcon.Rolando Valdes,Guillen,Sandalio,Munoz,Urquiola,Anglada,Mayari,Noche Oscura,Isassi;Wilfredo,Walter,Cuevas R.Echavarria etc mi corazon siente un puro gozo y vuelvo a ser un muchacho.Algo veo hoy en el beisbol cubano que no me gusta y es que se perdio aquel amor y respeto,aquellos hombres eran educados y siempre de buen humor no ganaron el dinero que hoy se gana ni tenian casa ni comian gratuitamente en restauranes despues de terminada la nacional,me acuerdo ver a Quila el catcher de Mineros trabajando en la fabrica de nicaro como otro obrero y Vicente Salazar fallecido ya de soldador en la Fca de nikel de moa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedrin
27 de abril de 2015 a las 02:42 PM CDT
tenian que pedir un permiso del trabajo para jugar la nacional,jugaban hasta la segunda categoria y juegos de obreros,cuando eran nombrados para el equipo X salian con sus propios medios,eran peloteros de corazon,nunca vi un director tirarle tierra a nadie ni decir palabras no adecuadas que el publico escuchara.Alfonso te damos las gracias por habernos dado tanta alegria tanto con el madero en mano como de director
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Casanova
27 de abril de 2015 a las 03:04 PM CDT
Urquiola te compadezco,apostastes por una causa absurda que no reconoce nada,ni nadie,al contrario disfruta echando a pelear a la gente,le da vida a la mediocridad mientras esta sea servil,ahora coquetea con la MLB buscando migas mientras tu iras para la casa defenestrado hundido en tu ostracismo,ahora tienes amigos como este de Camagüey que quiere ponerte de ejemplo,pero tu estas viejo y tienes que saber que pronto no tendrás a nadie,ni amigos pasaras a la historia como conteston y mientras en tu mesa no habrá un plato de comida,vuelve a la realidad e intenta mitigar tu falta de sentido común y has como otros que volvieron a la jugada(hasta el chivaron gordo de arbitro Cesar sabe que en Cuba no se puede ser soberbio)tu sabes de béisbol y tus conocimientos son muy preciados en otras ligas,ojalá encuentres el camino a pesar de que no soportaba a los pinareños decir que eras mejor que Anglada(cosa que nunca fue cierto porque el ponía de pie a muchos en cualquier estadio)eras un gran jugador y también un gran Director,suerte que Dios te bendigue porque te va a hacer falta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteNoel Gonzalez
27 de abril de 2015 a las 06:14 PM CDT
Miren caballero estas publicaciones de lo que se diga en cuanto el caso de alfonso eso no les importa a ningun directivo del beisbol ni al govierno ni al precidente de cuba en estos momentos en cuba es salvase quiempueda como ya no tienen peloteros ya estan pensando en los que se fueron que puedan reprecentar a cuba ponen a un director que respondan a sus intereces y esos directivos son los que van a dirigir y echarce el dinero en el bolcillo por lo que ese beisbol ya esta acabado y no se parece a la de aquellos que el colega menciono anteriormente hombres honesto quetidos por el pueblo y eso no les importa a mas nadie si alfonso se va para otro pais a dirigir y tiene que jugar contra cuba entonces la federacion cubana empiesa a decir de traidor y ellos que son unos mofosos del beisbol en cuba al fonso tarde o temprano les llegara su hora
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
27 de abril de 2015 a las 08:30 PM CDT
Urquiola Hombre a todas, Grande Jugador y Gran Director y con resultados, ese si dijo la verdad, soy Ind 100% pero me quito el sombrero ante este hombre, lo mas malo que tiene la pelota en cuba es L adireccion El descardo de Higineo y Victor diga ( Pancho Amat) y los Gurrieliticos y los comentaristas de la tv y radio Rebelde).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Andy Garcia
27 de abril de 2015 a las 11:08 PM CDT
alfonzo urquiola vi el video y hablaste a camisa quitada a pesar de verdad no tener camisa puesta,ese roberto pacheco ,rodolfo garcia ,modesto aguero y piti rivera la verdad q dan asco oirdos a mil millas de distancias uno se da cuentas q son unos oportunistas ,nada de lo q dicen realmente lo sienten ,pero estan en la comida del oficialismo y esa es su manera de buscarse los frijores ,pero en cuba no solo es la pelota para cualquier lado q te vires es lo mismo la corrupcion y las inmodalidares campeando x su respeto ,eres un hombre honesto y fuiste tremendo atleta hoy realmente debes de sentirte traicionado .tu q pudiste ser millonario y decidiste quedarte en cuba ,CAMPEON.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vladimir Vazquez Gomez
28 de abril de 2015 a las 07:47 AM CDT
es una lastima que por la corruccion que hay en la comicion nacional hombres como urquiola tengan que abandonar el beisbol que tanto han amado y entregado tanto, hasta cuendo sera esto . hasta cuendo tendrenos en la comicion nacioal los gorbachot de la antigua union sovietica,estas personas que lo que hacen es acabar con el beisbol en cuba,que se le ponga fin a esto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Crecencio López Machado
28 de abril de 2015 a las 10:03 AM CDT
saludos a todos los foristas, solo voy a decir que para mi urquiola es merecedor de dirigir la cnb meritos le sobra para eso, y nos quitamos de arriba a una directiva que le ha quitado brillo a nuestro beisbol...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHugodag
28 de abril de 2015 a las 10:50 AM CDT
La pelota siempre ha sido mi pasión. Admiré mucho a Urquiola como segunda base, a pesar que iba con los equipos de Cienfuegos. Es una lástima perder a alguien así, pero no es el primero. Busquen en YouTube historias con Cheíto, Vinent, Pierre, Jova, Pestano, y otros muchos que fueron apartados por caprichos y criterios "tecnicistas". Cuba tiene tremendos peloteros, con un talento y un potencial enorme por desarrollar, pero (lamentablemente) no se puede decir lo mismo de los directivos. Y por mucho talento que tengas, si la dirección es mala, no se gana bien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Luque Aquino
28 de abril de 2015 a las 02:54 PM CDT
Alfonzo urquiola un tremendo jugador como ,vicente,sandalio,ulacia ,quesada,pedro,casanova,gurriel ,zamora,muño,cheito ,junco,los hnos sanche y otros q an fallecido como vicente dias y pedro cruz y otros cumpliendo mision
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.