Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Béisbol vs Fútbol?

Arian Ichiro  Alejandro Enviado por: 

Fuente:
¿Béisbol vs Fútbol?
¿Qué tiene que ver la gimnasia del fútbol con la magnesia del béisbol? ¿Por qué algunos se aferran en verlos como elementos antitéticos, y llenan de oportunista demagogia un discurso anquilosado que se resiste a ver pasar el tiempo? Esto es, un discurso que niega la dialéctica y, por ese camino, la vida…

Ya me molesta presenciar esos debates. “Me friegan”, como dijo Vallejo de los cóndores. Pero he aquí que hoy, por única vez, tiro algunas brazadas en esas aguas fétidas que bañan la controversia fútbol-béisbol.

Es absurdo. Pierden el tiempo quienes tratan de poner dique al más universal de los deportes. Ven cocodrilos en la sopa los que piensan que un día el cubano renegará de la pelota, glóbulo blanco y con costuras que discurre irremediablemente por sus venas.

Alguna vez escuché la opinión de que los países futboleros no brillaban sobre el diamante, y viceversa. Era, lo creo, un criterio temeroso de un peligro inexistente. Algo así como un parche antes del hueco. “Profilaxis”, pensaría aquel cerebro inoperante.

Pero Estados Unidos y Japón, que poseen las mejores ligas beisboleras del planeta, han visto cómo el fútbol crece y crece en sus barrigas, y no por ello regurgitan el bocado. Por el contrario, lo asimilan sin problemas. Lo digieren a gusto. Y no obstante, el béisbol sigue siendo su deporte nacional. El más querido. Como en Brasil el fútbol, el hockey en Paquistán, o el hurling en Irlanda.

(Es curioso: mientras más prende el fútbol entre los nipones, más potente es su béisbol. Baste apelar al argumento incontestable de los dos Clásicos Mundiales).

Lo que no puede suceder es que, un mal día, algún sesudo determine suspender las transmisiones de fútbol internacional, una de las iniciativas más loables que ha tenido nuestra televisión en muchos años. Ya nos pasó hace tiempo con los juegos de la NBA, y quién quita que ahora se repita el proceder.

Obviamente, la solución no estriba en botar el sofá por la ventana. Lo que hace falta es un equilibrio en la balanza del consumo, y que el público pueda ver al Barça y al Madrid, al Manchester y al Milan, y también a los Yankees de New York, los Dragones de Chunichi, los Tigres del Licey y los Cangrejeros de Santurce.

Solo así, y no con restricciones, podremos inocular el virus beisbolero en esos jóvenes que ahora proclaman su predilección por el fútbol. Antes era muy fácil contaminarse de pelota porque había Casanovas y Medinas, Kindelanes y Víctores, Isasis y Germanes, Alarcones y Vargas, pero el águila ha pasado por el mar, y el nivel (no el del mar, sino el de la pelota) ha descendido. Ahora toca buscar “inyecciones” que reactiven la sangre.

Porque hay coágulos. Y no es culpa del fútbol. No señor, lo malo para el béisbol no es el fútbol. Lo malo -lo terrible- son las academias disfuncionales, y los bateadores que no piensan en el home, y la carestía de los guantes en las tiendas, y la mala gastronomía en los estadios, y los box elevados, y la apatía de la prensa, y los demasiados errores arbitrales, y los brazos resentidos, y la inacción, y el retroceso táctico…

Entonces, por favor, dejemos ya la cansina y falaz controversia sobre estos dos deportes venerables. Guillén será por siempre nuestro poeta nacional, y no existe razón para que discrepemos del que prefiere a Paul Verlaine, o a Machado, o al propio Lezama.

Nada en el mundo, ni siquiera la voracidad de un tiburón llamado fútbol, es capaz de comernos las esencias.

3 Comentarios:

¿Béisbol vs Fútbol?: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
Alexei
13 de abril de 2012 a las 06:07 PM CDT
quien escribio ese articulo????

por otra parte no se puede negar que el futbol en cuba le esta comiendo el lugar a la pelota, por lo menos desde mi generacion para abajo es asi, tengo 25 años. Se ve en las calles, en los barrios, en cualquier lado, todos los muchachos prefieren jugar futbol antes que pelota, tambien que es mas barato porque solo hace falta un balon 4 piedras y ya estamos jugando futbol, pero la pelota no.
Otra cosa es la falta de calidad en nuestro beisbol, preguntemos a cualquier muchacho la plantilla del madrid o el barca y la recitaran de memoria, ahora preguntemos la de industriales o santiago, te diran malleta, urgelles, olivera, y no mucho mas. O preguntemos como quien quieren ser, y nos diran como messi, cristiano, casillas, etc. Los muchachos prefieren ver un partido del madrid, barca, milan, manchester antes que cualquier partido de pelota, y digo cualquier partido de pelota incluyendo el clasico.

Lo que temo es que con esta tendencia se tomen medidas equivocadas en nuestro pais como disminuir o quitar las transmisiones de futbol en la tv, las medidas creo yo que se tienen que tomar para que los muchachos no se olviden de la pelota es aumentar la calidad de nuestro beisbol y tal ves transmitir beisbol profesional(aunque no creo que con esto se arregle)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYasai Torres Galindo
16 de abril de 2012 a las 11:25 PM CDT
Bueno sobre los comentarios y las comparaciones, entre el Futbol, y nuestro pasatiempo nacional el BEISBOL, y cuál de los dos tiene más popularidad, o fama, en estos tiempos, no es menos cierto el futbol es el deporte más hermoso del mundo, como dice Reinier en programa GOL, se lleva los aplausos, y que en todas las esquinas, barrios se juega, y como dice Alexei en el comentario anterior, es verdad que es mucho más barato pues con un Balón, no importa del tipo o deporte que sea, y con 4 piedras se juega, por el contrario del beisbol, en el que por lo mínimo se necesita, 1 bate, una pelota, y 9 Guantes, eso sin pensar en jugar, al duro, como se dice popularmente. Si pensamos en eso entonces se necesitan algo más.
¿Que si la juventud de hoy en día siente más pasión por el Futbol?.... no lo creo del todo porque se debe aclarar, que esta fanaticada de hoy en día, es por el futbol internacional, pues nadie de los que habla con pasión de ese deporte se refiere al futbol nacional ni conoce sus triunfos y detalles, que es Villa Clara el equipo que más títulos a obtenido, ni cuál fue el último ganador de nuestro campeonato nacional. Otro tanto aporta a la polémica los medios masivos de difusión con su siempre poder de atracción a la teleaudiencia, donde en las pantallas de los televisores de nuestros hogares pasan el mejor partido de la semana, y para eso hay de sobra de dónde escoger, porque estoy seguro y es mi humilde opinión, que el Programa Gol, tiene mucha más teleaudiencia, que GOL LATINO, y no creo que se pregunten el por qué, pues sin dudas alguna las ligas de Europa tienen muchas más calidad que la de América
Ahora para nada estoy de acuerdo con que se hable de falta de calidad de nuestro beisbol, y mucho menos de los peloteros. Es verdad que en los últimos tiempos no hemos tenido los mejores resultados en los eventos internacionales, pero también creo que se trate de mala calidad de los peloteros, aunque de alguna manera y debo reconocer influye en la popularidad de nuestro deporte nacional. Los entendidos de este deporte y los que están al frente de nuestra selección nacional, quizás tendrán que revisar los planes de entrenamiento, el sistema de Juego de la Serie Nacional, y después de ésta, realizar un evento con mucho menos equipos, y así concentrar la calidad que tantos y tantos cubanos desean ver y por la que en cada encuentro llenan de punta a cabo los estadios, al mismo tiempo que se trabaja en llamar mucha más la atención de la juventud. Por otra parte considero que también es válido pensar y encaminarse en otras estrategias, alejarse un poco del camino trillado y así darle al público conocedor y amante del beisbol la oportunidad de disfrutar de la transmisión de otras ligas de beisbol, en diferentes espacios, o en los momentos que no se juega a la pelota en nuestro país, porque…. Y este siempre va a ser mi gran interrogante si se transmite el mejor Futbol de mundo, porque no hacerlo con el Beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Alejandro
17 de abril de 2012 a las 08:28 AM CDT
esto lo escribió Michel Martínez d cubadebate, para excelente escrito, las conclusiones perfectas para este polémico tema
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.