Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol Cubano: ¿Sabemos en verdad cuál es el problema?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: universobeisbol.mlblogs.com
Béisbol Cubano: ¿Sabemos en verdad cuál es el problema?
Cinco triunfos y 16 descalabros en la CanAm League, dos victorias y tres derrotas ante el equipo universitario de Estados Unidos (USCT), y pésimos números en todos los indicadores de juego han sido las cartas que ha mostrado lo que queda del Equipo Nacional de Cuba en su periplo por Norteamérica. El segundo equipo, que fue rumbo a Rotterdam, tuvo un buen comienzo, pero sufrió varias derrotas que lo encasillaron en el último puesto de la justa. Ahora, como siempre, todo el mundo comienza a desgastarse en teorías de culpa, incluso entre los mismos grandes responsables del fenómeno.

No importa hasta dónde se llegue en los análisis sobre la situación del béisbol cubano, y lo que podamos decir o no de hasta qué punto la responsabilidad de lo que sucede es de cada una de las partes implicadas. Lo que realmente deberíamos preguntarnos es si ciertamente se quiere mejorar el béisbol en Cuba.

Lo que sucede con la pelota cubana va mucho más allá de los problemas en la base, la falta de recursos, la falta de seriedad para con la Serie Nacional, los bajos salarios a los peloteros, la falta de estímulo verdadero más allá del equipo Cuba, la inundación de fútbol por la televisión, la lentitud de los contratos con ligas extranjeras o la inexistencia de un acuerdo entre Cuba y la Major League Baseball. El problema es que aparentemente no existe tal voluntad para mejorar ninguno de los factores internos y externos que han lastrado al deporte nacional y amenazan con arrancarlo de cuajo de la cultura y la idiosincrasia nacional.

Mientras los directivos del béisbol en Cuba se desgastan en un discurso reiterativo de cómo intentan mejorar, de cómo se están dando importantes pasos o se están estudiando variantes, las cosas van de mal en peor. La situación del béisbol cubano y el estado anímico de los peloteros tanto en la Serie Nacional como en eventos internacionales se nota bien deprimido.

Lo que sucedió en Rockland al final de la gira por la CanAm no fue más que una muestra de la desesperación, la impotencia, el acorralamiento y la decepción que rige los corazones de los que aman el béisbol en Cuba. Roger Machado, Mario Vega, Noelvis González, Víctor Mesa y todos los que salieron en busca del árbitro en aquel fatídico momento no estaban haciendo otra cosa que pedir auxilio de manera desesperada para el béisbol cubano y su selección nacional.

Durante más de cinco décadas, el equipo Cuba fue la joya de la corona del sistema deportivo cubano, pero luego de un improbable segundo lugar en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 — que provocó recibimientos heroicos y una arrogancia desmedida a creernos que éramos los mejores del mundo — las cosas comenzaron a colapsar, y la incapacidad de ganar en cuanto torneo se jugaba se vio aparejada a la aparatosa decisión de intentar llevar a los mejores peloteros que se tenía en el momento a cuando torneo se jugara. Esto trajo como consecuencia que se ganara en la Serie del Caribe de 2015 con el equipo de Pinar del Río (que no era más que un equipo Cuba disfrazado) y que se utilizara ese triunfo para hacer pensar a la gente que todo estaba bien y que se trataba de una mala racha o simplemente mala suerte.

La no transmisión por la televisión de los juegos de la CanAm y la ignorancia total a la posibilidad de hacerlo con los juegos amistosos contra el Equipo Universitario de Estados Unidos (estos últimos se encontraban disponibles de manera gratuita en el sitio de USABaseball) no son más que un intento de esconder la basura debajo de la alfombra y no dejar ver todo lo que está mal con el béisbol cubano. Las causas son más que evidentes: la raíz de los problemas no son ni las deficiencias en la base, ni la falta de implementos, ni los peloteros cubanos que juegan en las mayores, ni los centenares de jugadores que se encuentran varados en República Dominicana.

Estos fenómenos no son más que las consecuencias de todo lo que se ha ido haciendo mal con la pelota en Cuba, comenzando por una dirección que pasa más tiempo diciendo que se quiere mejorar y que se están haciendo las cosas para hacerlo, que realmente trabajando para sacar al béisbol cubano del atolladero; y terminando por nosotros: una prensa centrada en justificarlo todo y no buscar realmente las causas de los problemas.

Pese a ello, el béisbol cubano vive, en cada batazo de grandes ligas, cada atrapada en Japón, o cada inning lanzado en cualquier otro nivel. Pretender no verlo ha sido durante años una de las causas de la apatía que ha inundado a la afición, que busca alternativas en otros deportes donde haya menos censura, menos política, menos prejuicio y menos estupidez. Fingir que no somos todos culpables de lo que sucede no hace más que maximizar el hecho de que en realidad somos parte del problema. Buscar culpas en otros sitios sin asumir nuestra propia responsabilidad e intentar cambiar nuestro proceder solo nos destierra aún más de la solución.

8 Comentarios:

Deja tu comentario
Jorge Lara
17 de julio de 2017 a las 01:32 PM CDT
Tremendo discurso ideologico,oye eso como termina culpando a los que dirigen la pelota que son solo obreros con un miserable sueldo y recibiendo ordenes, culpando a la prensa que siempre tiene que tener cuidado con lo que escribe que son ptros obreros con un sueldo miserable,y culpando a nosotros es decir al pueblo,todos somos culpables termina diciendo ,que horror y que manera mas sucia de disfrasar la verdad..cuando con solo un salario decente se resuerve todoy eso lo sabe todo el mundo, porque cuando una persona decide emigrar de su pais es porque las cosas estan malas no es facil estar jugando pelota y estar pensando que en casa no hay comida o faltan muchas cosas. ,pero bueno esto no es nuevo ,ellos siempre culpan a los gringo o a la crisis o alguien en eso si son buenos ellos la revolucion con toda su camarilla de ladrones,siempre terminan lavandose las manos como Ponsio Pilato.y el pueblo tiene que comerse el hueso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lilidiana Cruz
18 de julio de 2017 a las 03:01 PM CDT
Jorge Lara, quien escribe ese artículo no es parte de la camarilla de ladrones. Es de las pocas personas que defiende el béisbol cubano desde dentro de Cuba , también con un salario miserable y que sí maca la diferencia a riesgo de su propia carrera profesional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Angel Abreu
18 de julio de 2017 a las 03:34 PM CDT
Jorge Lara: Lo peor es juzgar sin saber y veo que sabes muy poco del béisbol cubano y menos de redacción y ortografía, por tanto nada diré de ese deporte . Atacas a unos de los más valientes defensores de la pelota en la Isla,.. y peor aún, mezclas esa profesional reflexión ,con tus depresiones políticas, las que no eres capaz de decirlas allá, pues de seguro no debes ser ningún guerrero. Aprenda a leer e interpretar compadre y los problemas con su idioma que lo tienes en lugar igual o peor que la misma pelota en Cuba en la actualidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
18 de julio de 2017 a las 09:34 PM CDT
Mira esto lo que dice el tal jose con acento en la e. Que yo no se de beisbol porque mente a su ladrona revolucion,que yo mezclo esa profesional reflexion con mis depresiones politicas que no soy capaz de decirlas aqui.oye eso que ignorante.aqui joseito puedes hablar mal hasta del presidente aqui hay libertad,, y acaso esta famosa y elaborada reflexion no termina culpando a todos. La gente ve el futbot porque eso es lo que ponen en esa demacrada y pobre television cubana de hace años ,Cuba es el pais con menos canales de tv y controlados por tu revolucion ,juegos de dia doble juegos a las 10 am a quien le apetece ir al estadio a esa hora .la paga del atleta cubano es la mas baja de todas,ya no se puede engañar con un estupido diploma revolucionario.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yusniel
18 de julio de 2017 a las 09:51 PM CDT
Creo no hay mucho que comentar luego de algo tan claro para los que verdaderamente amamos el beisbol en nuestra Isla. Hace años estamos arrastrando esa cruz, pero siempre el mas mínimo e insignificante triunfo a cualquier nivel maquilla el humillante papel que hacen nuestros peloteros. Lo que un día fue un pequeño hueco hoy es un cráter que al pasar de los años se ha enriquecido con nuestro retroceso en el arte de las bolas y los estrike. Solo desearle a los que hoy tienen esa responsabilidad mas que surte que encuentren la clave para que recuperen lo que hace tiempo estamos necesitando, pero que la encuentren lo mas pronto posible porque estamos en un momento muy critico.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oi
19 de julio de 2017 a las 09:04 AM CDT
Que triste la situación en que se encuentra el beísbol en la Isla, que triste lo poco que importa a los funcionarios encargados de revitalizarlo y que triste que los cubanos solo sepamos discrepar en un único tema, desde posiciones contrarias y sin ningún respeto.

El BEISBOL, es la cultura de este país y como tal, reflejo de lo que en él sucede.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
19 de julio de 2017 a las 12:38 PM CDT
Darwin siempre decia que los animales mas fuertes no eran los que sobrevivian ni tampoco los mas inteligentes sino los que se adaptaban al cambio ,hoy dia el mundo sigue su cambio o evolucion tambien los sistemas politicos van cambiando y es imposible en Cuba hablar de beisbol sin mencionar la politica es como el medico que opera un tumor y no lo corta completo de raiz,al poco tiempo vuelve a crecer,,cambiar al jefe de comision de beisbol o otros no va areglar el problema completo,si seguimos estancado en lo mismo nuestro futuro sera igual a nuestro pasado,tenemos que evolucionar con el mundo y salir de esas ideas atrasadas que no nos llevan a ningun lugar.suerte a todos y viva Cuba libre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oscar
20 de julio de 2017 a las 06:49 PM CDT
Jorge socio lee bien , eso es lo menos comunista que se ha escrito en años sobre el tema del béisbol cubano. Claro que se habla de política, estas haciendo comentarios a ciegas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.