Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano: rectificar siempre ha sido y será de sabios

Hernán BoschEnviado por: 
Béisbol cubano: rectificar siempre ha sido y será de sabios
Durante los últimos tiempos, la mayoría de los comentaristas deportivos de la prensa nacional y de los órganos de difusión existentes en cada provincia de Cuba, además de la millonaria afición con que cuenta el béisbol aquí, se manifestaron con insistencia sobre la necesidad imperiosa de cambiar la estructura de la serie nacional en la Isla.

El objetivo esencial de este cambio era elevar la calidad y rescatar los éxitos que históricamente tuvieron los peloteros del país en eventos internacionales, que descendieron notablemente, en especial luego de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007.

Para lograr ese fin, los planteamientos más frecuentes eran que debían organizarse series selectivas como en años anteriores, que resultaba incorrecta la división del campeonato nacional en una zona occidental y otra oriental, como si fueran dos “ligas”, y que el sistema clasificatorio era injusto, pues en cada una de las dos zonas clasificaban cuatro equipos, lo cual no tenía en cuenta que se jugaba por el sistema “todos contra todos” la misma cantidad de partidos, por lo que debían clasificar los ocho primeros, independientemente de la región de la Isla a la que pertenecieran.

No fueron pocas las ocasiones en las que en la pasada serie nacional emitimos criterios al respecto.

El 27 de diciembre, apenas un mes después de iniciada la etapa clasificatoria, ya advertíamos sobre el desbalance entre las dos “zonas”, que en esta última contienda se había agudizado por la división en dos equipos del tradicional La Habana, debido a cambios en la división político administrativa de ese territorio.

Ya en marzo, cuando finalizó el segundo tercio del torneo, la situación era alarmante, porque en los 277 enfrentamientos particulares efectuados entre equipos de ambas llaves, los orientales sumaban 161 triunfos, por sólo 116 los occidentales, lo que casi seguro provocaría que al finalizar la clasificatoria, pasaran a la fase de “play off, en la cual se discute cada año el título nacional, equipos de occidente que tuvieran menos triunfos que un no clasificado en el este.

Al finalizar la clasificatoria, la injusticia se hizo realidad y de forma mucho más evidente que en años anteriores. En esta ocasión Santiago de Cuba, con cuatro victorias más y tres fracasos menos que Sancti Spíritus, se quedó fuera de la final, mientras los espirituanos sí disfrutaron de ese éxito, otorgado por un absurdo sistema clasificatorio.

Pero, ahora, luego de que la dirección de la pelota en la Isla decidió, al fin, eliminar para la venidera campaña la indebida estructura y el injusto sistema clasificatorio predominantes durante varios años, lo más destacable quizás no sean las razones irrebatibles que condujeron a que se adoptara la disposición.

Lo más importante ahora es que trabajemos todos, dirigentes del béisbol, directores, entrenadores, atletas, periodistas y demás personas que participan en la organización, desarrollo y divulgación del mayor espectáculo de Cuba, para que la pelota nuestra eleve su nivel cualitativo.

Rectificar siempre ha sido y será de sabios.

11 Comentarios:

Béisbol cubano: rectificar siempre ha sido y será de sabios: 4.0 de 5.0 basado en 4 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Daniel
20 de septiembre de 2012 a las 10:46 AM CDT
Por una parte me agrada la estructura de la SN mientras que por otro no estoy muy de acurdo. La idea de que clasificen los 8 mejores en el primer corte de 45 juegos esta muy bien pues asi cada equipo tiene que empezar con los espais y no paa lo que siempre ha sucedido que por el oriente Granma tiene 5 juegos mas que Santi Spiritus y este clasificaba para los Play Off y Granma se quedaba al campo porque los de su zona estaban por encima de el, esto era algo injusto pus como se entiende que el equipo de Granma estando por ejemplo en el lugar 6 y Santi Spiritus en el 8 sea el quien clasifique y no Granma. Con lo que no simpatizo mucho es con que los equipos clasificados se nutran de jugadores de otros equipos que no esten clasificados, y tengan que eliminar a los que lo hayan llevado a estar todavia en la pelea. Pus por ejemplo si Pinar del Rio Clasifica y pide 5 jugadores de cualquier equipo y supon que gane la SN entonces no es el equipo de Pinar del Rio quien la gana sino Pinar del Rio ayudado de otros equipos. Ese es mi criterio pero ya veremos como funsiona esta temporada talves me haga cambier de idea.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orisvel Lima
20 de septiembre de 2012 a las 01:13 PM CDT
DANIEL es logico lo que usted dice pero me imagino que la idea de esto es mejorar la calidad, es decir que al final se concentren los mejores peloteros de la isla los cuales jugaran 42 desafios y eso incrementara el fogueo de los peloteros, pues los bateadores se tendran que enfrentar mucho mas a los mejores pichers y los pichers a los batiadores esa pienso que sea la idea!!, es verdad que molesta por que al final uno no estara seguro de si el jugador que este prestado en otra provincia lo dara todo por ella o si no se exforsara a full pero bueno es la unica manera de que la calidad no decaiga!, por que si al final de la primera ronda, esta bien poniendo que clasifiquen los 8 primeros pero si no se hace esto al final se estaria aciendo lo mismo y no mejoraria la calidad de los peloteros pues se seguirian enfrentado picher y batiadores de calidad en lago tiempo, por eso es que el equipo cubano no batea en encuentros internacionales por que le pone un picher bueno y despues los sustituyen por otro bueno tambien y con otras caracteristicas entonces como no hay costumbre en cuba por eso es que no rinden los peloteros en el exterior, bueno la idea es que pienso que no es del todo fiel como usted dice pues la provincia que gane ganaria con ayudas de otros, pero creo que es la unica manera de que la calidad en cuba mejore y rindamos en encuentros internacionales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
20 de septiembre de 2012 a las 06:02 PM CDT
Un Saludo!
Excelente estructura sin duda! Todos vs Todos y Los 8 primeros clasifican, perfecta serie competitiva. Pero donde no estoy de acuerdo y es una gran ridiculez la selección y adquisición de jugadores "sea Quien sea" de equipos Eliminados!
Queremos elevar la Calidad y lo que hacemos es atrasarla.

Mi opinión es sencilla,
Que los Equipos eliminados sean Eliminados incluyendo sus peloteros y eso quiere decir que el Equipo a terminado su faena nacional.,
repito, es ridículo escoger jugadores de los equipos eliminados, porque esto quita calidad al jugador, El jugador de nombre sabrá que aunque su equipo no clasifique lo llamaran, no importa su rendimiento no!! si fue poco su rendimiento en los venideros 40 juegos sera mejor y clave para el equipo.
ejemplo si Holguin no clasifica Yordan Manduley estaria sembrado en cualquier equipo aunque estuviese por debajo de 200, Raimar Navarro lo suben aunque no hubiera ganado 1 :-)
igual Las Tunas con Yuniesky Larduet, Danel Castro, Joan Carlos Pedroso y Yoelkis Cruz fueran seleccionado también! porque no importa su rendimiento en la primera etapa! osea que jugarían a media maquina y descansados para entrar bien a la próxima fase! en muchos de los casos ( Vismay Santos) ya saben de ante mano que su equipo no clasificara!
esta es la razón por la que no es correcta la selección de otros jugadores al refuerzo.,
Equipo Eliminado es Eliminado!!
y asi Obligarías a los Equipos que sus jugadores den el maximo en los juegos para poder llegar, y creo que se puede, hoy en dia la Pelota esta bastante pareja, Cienfuegos, Holguin, Guantanamo y Matanzas han hecho Historia, claro Mayabeque, Artemisa, la Isla y Camaguey son los dediles pero si se ponen pueden dar lucha! todo es cuestión de la unión del equipo.
Félix Viernes!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Martin Ind
20 de septiembre de 2012 a las 08:10 PM CDT
jugar por zonas es una forma diferente y no injusta como ustedes lo ven, desde el comienzo de la serie todos sabian que jugarian de esa forma asi que esto podria afectar lo mismo al occidente que al oriente, la afectacion en definitiva iria contra el cuarto equipo a calsificar y el primero tendria la ventaja de venir de una zona mas fuerte y de hecho mas posibilidades de ganarlo todo (muy pocas veces es el cuarto equipo clasificado el que gana la serie, y este año a Santiago no le daba para legar ni al segundo lugar, asi que no se engañen mas), en un todos contra todos puede pasar que solo un equipo de la antigua zona clasifique, pero tambien que gane, me pregunto si tambien les parecera injusto con el cuarto en clasificar, de todos modos me alegra que lo cambien para al menos no tener que lidiar con lo de la injusticia, tampoco con la de IND con sucursal, pero nada de eso quiere decir que la parte oriental tendra una final entre ellos, y ojala que sea una final occidental para ver que me van a decir, no olviden, lo justo de cualquiera de las maneras es que puede ser lo mismo para una zona que para la otra y esto es solo la forma en que yo lo veo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloOsvaldo Placeres
20 de septiembre de 2012 a las 08:16 PM CDT
ustedes diero ase 3 meses el equipo cuba que van al clasisco porque a ese chisme com el respeto de equipo de cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
20 de septiembre de 2012 a las 10:34 PM CDT
En Panamá todos los años hay quejas del sistema y todos los años lo cambian, y vamos para atrás como el cangrejo porque nunca hay estabilidad.
Sin embargo, hasta la MLB cae en las ñamerías como ese playoff de 1 juego entre comodines.
Creo que Panamá está exportando la realidad que tomó prestada de Ecuador, de que los locos son más, y estamos contagiando al resto del continente.
Les deseo suerte con este sistema, probadamente fallido, que empieza como producto de un mal parto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaamli
20 de septiembre de 2012 a las 10:51 PM CDT
Saludos a todos.. Por lo que puedo leer, las inconformidades a la nueva estructura de nuestra pelota, esta a la orden del dia... Creo que esto es sintoma del ser humano, el nunca estar conforme con lo que tiene.. Se pidio a gritos estos cambios y otros mas y miren los resultados... He seguido nuestra pelota desde que tengo uso de razon, desde la isla y ahora, fuera de ella, siguiendo un equipo, que no esta conciderado entre los "Machos", pero que un año, se vistio de "Macho" y obtuvo un titulo, para veneplacito de todos los Holguineros... Pienso modestamente, que el principal problema de esta nueva estructura, es la CANTIDAD DE PARTIDOS A JUGAR... Si amigos!!!!.. Lo demas, es pasajero y puro Romanticismo y nos adaptaremos, como lo hemos hecho con otras cosas, mucho mas complicadas que estas.. Los REFUERZOS, todos los pidieron a gritos, para elevar el nivel de nuestra pelota... Que en Panama, no haya funcionado, es su problema.. Pero en Dominicana, si funciono..En México, también.. En las Grandes Ligas, cambian de equipos, como cambian de calzones.. Si no, miren a Ichiro con los Mulos ahora... En esas Ligas, buscan la "Calidad" cueste lo que cueste y se rigen por ese viejo refran, que "La felicidad de uno, es la tristeza de otro"... Nunca se podra complacer a todos, pero el nivel, esta bien alto y es a ese nivel, el que queremos llegar en Cuba... Al fin y al cabo, TODOS los Peloteros son CUBANOS y a los mejores, no por "Nombre", hay que darles la posibilidad, de que continuen su juego, sin importar del equipo que venga.. Lo que de verdad importa, es que la "CALIDAD" esté segura en esa ultima etapa y nuestras principales figuras, defenderan mucho mejor preparados, el uniforme de las 4 letras "CUBA" en cualquier evento internacional... Seguro estoy, que estos que ahora, rechazan los "REFUERZOS" por un "Paternalismo Provinciano y obsoleto" estaran de placemes, con los resultados de la Serie y con los que obtendremos mas alla de nuestras fronteras.... A lo que si hay que criticar, es a la cantidad de Juegos...Ojala, que esos escazos partidos de nuestra renovada Serie Nacional 52, sea por el III Clasico, (algo que sera atipico cada 4 años) y que para las posteriores, aumente el calendario a 2 vueltas en esa primera etapa (90 J), donde cada Provincia vera a su equipo jugar con todos los restantes rivales... Luego, que se mantenga la propuesta de la 2da vuelta (42 J), con los mejores 8, y sus respectivos refuerzos... Al final de la jornada, esa 2da etapa, seria, la añorada "Selectiva" que todos quieren volver a ver... Y nuestros jugadores, los "Mejores" tendran 132 partidos en sus espaldas y nuestro Pueblo, gozara de lo lindo de buena pelota, por un buen tiempo... Sobre los "REFUERZOS" veanlo de forma positiva.. Recuerden, que en una serie Nacional, hay peloteros, que en sus equipos, han sido "Bancos" por ser Novatos, por ocupar una cantidad que exigen en el plantel, o por cualquier motivo, no rindieron al nivel de los otros integrantes del conjunto.. Creo, que es a esos peloteros, que sustituiran los Directores, para darle entrada a los "Refuerzos"... No creo, que los "REGULARES", ni los que tuvieron una participacion activa en la serie, para llegar a la clasificacion, sean sustituidos y si lo son, sera para bien de la provincia y de sus aficionados y al final, lo que va a contar sera el Titulo, si lo obtienen.. Ademas, han dado una cifra de (5 Refuerzos), la cual se refiere al maximo y no necesariamente, se cubra esa cantidad.. A lo mejor un equipo, con 2 o 3 refuerzos, le es suficiente.. Nada, que esperemos el 25 de Noviembre, para ver en el terreno, lo que en el papel han plasmado los "Cesudos" de nuestro Beisbol... Y al final quedemos todos, complacidos, con esta nueva propuesta, que lo que busca, es "Rescatar" a la Pelota Cubana en Cuba e internacionalmente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
21 de septiembre de 2012 a las 09:31 PM CDT
Te aclaro, Jaamli, que los equipos dominicanos y mexicanos se refuerzan para ir a la serie del caribe, no para jugar entre ellos sus series finales. La MLB tampoco tiene sistema de refuerzos. Allá lo que hay es libre mercado y se canjean y contratan jugadores que ya no volverán al equipo del que viene. Ese sistema de contratación también funciona en Probeis, que es la liga profesional panameña más reciente. Ichiro no es refuerzo de los Yanquis, es jugador de los Yanquis que adquirieron su contrato a cambio de otros jugadores.
Mi idea es que la serie nacional y la selectiva sean dos ligas distintas. Me parece que la inconformidad se da porque se esperaban cambios más sesudos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaamli
22 de septiembre de 2012 a las 12:22 AM CDT
Hola Félix.. Gracias por tu aclaracion técnica de los "Refuerzos" en esas Ligas, cosa esta, que conocia.. Puse esos ejemplos, con la intension "Literal" de lo que provoca un Refuerzo.. Cambio de equipo, para subir la parada.. Cambio de equipo para acentuar la Calidad, tanto del evento, como del team... Y es a esa, la que nuestro pueblo pide a gritos... Los cambios, se daran poco a poco.. No quieras pedirle a un Bebé que camine de inmediato..Él debera gatear primero, antes de caminar... Este paso que se ha dado, de la nueva estructura, rompio esquemas de años y ha comenzado a cambiar mentalidades.. Algo es algo mi Hermano!!!.. Y sobre la Selectiva, no creo que puedan hacer otra Liga.. Bueno, cualquier cosa es posible en nuestros pais, pero con tantos eventos internacionales, que se realizan por año y mucho mas ahora, que CUBA, tiene la posibilidad de imbricarse en los circuitos del Caribe, no van a tener tiempo para otra Serie.. Ademas, no has pensado en la inversion economica, que eso implica??? y mas en estos tiempos???.. Nada mi hermano Félix, que la idea de hacer una "Selectiva", de la segunda etapa de nuestra Serie Nacional, con 8 equipos, no es descabellada, por la concentracion de la calidad en los jugadores y por lo cercano y provincial, que estaria el Titulo de esa Serie... Bueno, este es mi modesto criterio, aunque no me dices nada, sobre la cantidad de partidos, que para mi, ahi radica el mayor problema de esta Serie que se avecina y que ojala, como dije anteriormente, sea, por lo del III Clasico.. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
22 de septiembre de 2012 a las 06:57 AM CDT
En eso estoy de acuerdo contigo, Jaamli. La primera etapa debía ser más larga. Los juegos son los que mejoran a los jugadores. pero, bueno. Es asunto de probar y se verá. Ojalá les funcione mejor. Mis saludos y suerte para Holguín en esta serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaamli
23 de septiembre de 2012 a las 06:08 PM CDT
Eso espero Félix, para esta Serie que se avecina, que mi Equipo el de los Cachorros, haga un buen papel... Si comienza la Serie, como lo hizo la pasada, habra de todo... Con los pocos juegos de esa primera etapa, las Sorpresas, van a estar a la orden del dia, ya veras... Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.