Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano: ¿por qué están “en baja” los equipos orientales?

Hernán BoschEnviado por: 
Béisbol cubano: ¿por qué están “en baja” los equipos orientales?
La pobre actuación de los equipos de las cinco provincias orientales es uno de los aspectos que ha llamado más poderosamente la atención en la edición 52 de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba, cuya novedosa estructura ha generado múltiples y controvertidas opiniones, tanto de los comentaristas de la prensa como de la conocedora y apasionada afición de la Isla.

Ello resulta especialmente significativo porque en los últimos años, cuando estaba establecida en el torneo beisbolero cubano la absurda división en dos “zonas” que remedaban las dos ligas “Grandes”, había evidentes manifestaciones de que la llave del este era como promedio más fuerte que la del oeste, pues en el oriente había más paridad cualitativa entre los conjuntos, mientras en occidente se agrupaban unas selecciones muy fuertes y otras que por su debilidad podían descartarse de la lucha por la clasificación.

Baste decir, por ejemplo, que en la anterior Serie Nacional, la número 51, el equipo de Santiago de Cuba no pudo clasificar para los play off en la llave oriental, mientras Sancti Spíritus, con cuatro victorias menos y tres derrotas más que los orientales, sí clasificó por la parte occidental.

Afortunadamente, por mucho que la critiquen algunos, la nueva estructura puesta en práctica en el actual campeonato tiene la virtud indiscutible de que eliminó la posibilidad de que ocurran injusticias tan lamentables como aquella, pues si los 16 equipos juegan “todos contra todos” la misma cantidad de partidos y con el mismo reglamento, es elementalmente obvio que deben clasificar los ocho primeros, sin que se tome en cuenta la región del país a la que pertenezcan.

Retomando el tema que nos ocupa, para la mayoría ha resultado asombroso el aparentemente inexplicable vuelco que, de un año a otro, presenta la tabla de posiciones del actual campeonato.

El hecho cierto es que, cuando acaba de finalizar el segundo tercio de la primera fase del torneo, ninguno de los cinco conjuntos de la parte más oriental de la Isla está entre los ocho que pasarán a discutir el título nacional en la segunda atapa. Sólo Villa Clara y Ciego de Ávila, provincias del centro del país, pero que integraban la ya tristemente célebre “zona oriental”, están en puestos clasificatorios.

Algunos comentaristas de la televisión nacional han insistido con bastante frecuencia en el tema, pero, en mi modesto criterio, sin ahondar en las principales causas que han creado esta situación.

Sería absurdo, poco inteligente y por demás inútil que intentáramos “justificar” algunas cosas injustificables, pero me parece injusto que en algunos casos se “haga leña del árbol caído”, sin mencionar siquiera las causas fundamentales que han ocasionado esa caída.

El infortunado desempeño del multicampeón Santiago de Cuba, uno de los “cuatro grandes” de la pelota cubana, es el caso más connotado y lamentable.

No tengo elementos de juicio para saber si, como alguien comentó en la TV nacional, no se ha realizado en la heroica provincia un buen trabajo para garantizar el lógico relevo generacional en su laureado equipo de pelota.

Pero lo objetivo, lo real, lo que sí todos conocemos y algunos parecen ignorar al hablar de los actuales resultados de los indómitos, es que, en los últimos tiempos, los santiagueros han debido enfrentar la ausencia definitiva o temporal de varias de sus principales estrellas (entre ellas Vera, Meriño, Nava, Olivera, Reutilio y Bell), debido al retiro, enfermedades, lesiones y hasta deserciones. Esa situación ha hecho crisis en la actual temporada y … no podemos pedirle peras al olmo.

Resulta evidente que Santiago deberá trabajar duro y esperar algunos años para poder agrupar nuevamente una selección capaz de continuar añadiendo éxitos a su rico historial en el béisbol cubano.

A propósito de los lauros de Santiago, he escuchado decir y leído decenas de veces que Industriales es el equipo que más títulos (12) ha obtenido desde que se instauraron las series nacionales del béisbol revolucionario, lo que es cierto, por supuesto.

Sin embargo, no menos cierto resulta que se precisa poco que es, también, el único conjunto que ha participado con ese nombre en 51 de las 52 series, en las primeras de las cuales sólo intervenían cuatro selecciones. Santiago sólo ha jugado con ese nombre en los últimos 36 torneos, con 16 y hasta más equipos, y ha ganado ocho campeonatos. Una sencilla operación aritmética demuestra que, proporcionalmente, ambos equipos tienen méritos similares . De eso nadie habla.

Las Tunas, que luego de ser tradicional sotanero durante muchos años logró clasificar tres veces a los play off en los últimos años, y ya en la anterior temporada se ubicó en un meritorio sexto lugar nacional, ha sido minado en la actual campaña por la ausencia, debido a diversas causas, de su torpedero titular Alexánder Guerrero, el más bateador entre los defensores de esa posición en la pelota cubana, el antesalista Yordanis Alarcón, también regular en las últimas temporadas, los lanzadores Dael Mejías y Rigoberto Cabrera, dos pilares en su staff de pitcheo, y hace pocos días, para colmo de males, su receptor titular Yosvani Alarcón.

Guantánamo no ha contado con Dalier Hinojosa, su principal lanzador, integrante incluso de los últimos equipos “Cuba”, y al igual que Santiago ha sido afectado en las últimas subseries por lesiones de figuras esenciales como el estelar inicialista Yoennis Southeran y el formidable jardinero Georvis Duvergel.

El panorama de Granma es diferente: Muy bajo rendimiento de su pitcheo, unido a sus tradicionales deficiencias defensivas, factores adversos que no ha podido contrarrestar con su reconocida fuerza ofensiva.

Los holguineros, en mi criterio, están jugando a su nivel.

No ha terminado la etapa clasificatoria, faltan aún 15 juegos y hay dos equipos orientales (Las Tunas y Guantánamo) que están de lleno en la pelea por incluirse entre los ocho que irán a la segunda y definitoria fase a discutir el título nacional.

Resulta innegable que los orientales están actualmente “en baja”, pero nadie espere que esa situación temporal se mantendrá en venideras campañas.

Las aguas irán tomando su nivel.

11 Comentarios:

Béisbol cubano: ¿por qué están “en baja” los equipos orientales?: 3.3 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Reynaldo Venegas Rodriguez
12 de enero de 2013 a las 02:09 PM CST
Naguara ,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jans Betancourt
12 de enero de 2013 a las 04:46 PM CST
Muy interesante este articulo del amigo Hernan sobre los equipos orientales los cuales por muchos anos estuvieron por arriva de los equipos de occidente. Para mi unos de los problemas de estos equipos en esta serie ademas de los ya mencionados por Hernan tambien hay que agregarles que no supieron hacer una buena preparacion para enfrentar un evento tan corto cosa que si hicieron equipos como la Isla, Cienfuegos y los otros que andan bien; el caso de Santiago es un problema un poco mas dificil de entender no creo que en esa provincia se haya descuidado el trabajo con los mas jovenes porque cuando miras en campeonatos juveniles y cadetes se ven que tienen material lo que pasa es que no se prepararon bien las causas pueden ser varias pero sea como sea no tiene justificacion la actual direccion de ese equipo no ha demostrado mucho creo que para los proximos anos deben pulir esos problemas. En el caso de los tuneros puede que si les haya afectado esas ausencias pero ahi estan en la lucha y creo que eso es una prueba de que si te prepras bien vas a tener resultados como el caso de la Isla. Esperemos que para el proximo ano los equipos orientales recuperen ese nivel de anos anteriores y que uno grande como Santiago vuelva a su lugar de siempre que es luchar siempre los primeros lugares.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
12 de enero de 2013 a las 05:30 PM CST
Interesante tema, pero nada de acuerdo con Lo de Santiago, Santiago tiene crisis ? No!, Santiago de Cuba lo que no tiene es Dirección. porque siempre "si falta Vera, Meriño, Nava, Olivera, Reutilio, Bell " Pacheco Kindelan, o Ramon Otamendi
Hasta cuando,
seamos realista con Santiago, no tiene Dirección,
Evenecer Godines no es Director ni de la provincial vamos.. y no hay ninguna pobre actuación de los equipos Orientales, solo que Los equipos de Occidentales son mas fuerte! ( no olvides que esto es un Todo vs Todos., eso de dos zonas se acabo.!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Charles
12 de enero de 2013 a las 10:15 PM CST
MUY Logico escrito ,, por un Oriental que vas a esperar , ,cuantos peloteros no se le van a la habana cada año,,, como es eso que por un lado defienden a Giorvis duvergel para el equipo cuba, con mucha razon y este señor dice de forma llorona que no ha jugado pke esta lesionado , compadre oriental porque no habla del ron que se toma en el banco de santiago y de la poca capacidad por trabajar en un buen equipo, no justifique mas el mal trabajo como el que haces tu con este escrito . yo no veo a camaguey, ni a pinar del rio llorando por el mal resultado, lo mejor que hace es callarse
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunier Virelles
13 de enero de 2013 a las 08:45 AM CST
El artículo con respecto a los resultados de este año de los equipos orientales esta muy bueno, hay que aceptar las opiniones de las personas y no es que se este justificando nada, son esos los resultados y están bien así. Sólo veo en este artículo una explicación bien hecha. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMitchael Valdes
13 de enero de 2013 a las 09:50 AM CST
Evidentemente este articulo fue escrito por un seguidor del equipo Santiago de Cuba, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta. Como dice Charles a Industriales hace mas de 20 años se le estan llendo peloteos principales en su alineacion año tras año, contantemente y como era de esperar nadie hablaba de eso y sin embargo siempre a estado entre los primeros y varias veces Campeon. Ahora le pasa una vez a Santiago que se la van por primera vez con diferentes razones y miren donde esta. Referente a los 8 titulos de Santiago ni sumandole todo lo que ha ganado con otro nombre la Zona entera llegan a los Campeonatos que tiene industriales asi que por Favor Al que vaya a hacer un Articulo le aconsejo que sea mas parcia a la hora de escribir. por que despues se vanb a encontrar con este tipo de comentario que si pueden ser parciales. Sumen cuantos Campeonatos han ganado los equipos de la Zona Occidental contra la Oriental y veran que por mucho los superan los Pinar, Matanzas, Habana e Industriales a los Santiagos y Villa Clara por que no hay mas nadie que alla aportada mas de 1 triunfo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalTomás
13 de enero de 2013 a las 09:51 AM CST
Destituyan a Gordo de la direccion de Las Tunas y veran como repunta este equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Mariano Rosa Castellanos
13 de enero de 2013 a las 10:15 AM CST
Oiga tomas no culpe a gordo ahora, que siempre es lo mismo los malos momentos siempre quien los paga son los managers, injusticias cometidas por nosotros los aficionados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Junior
13 de enero de 2013 a las 01:15 PM CST
Tomás, el problema gordo de Gordo, es algo inexplicable.

En los play off de la pasada serie (con el perdón de los avileños, que desde hace años se merecían un campeonato) no tiene sentido que una seria que esté 3-1 termine con 3 humillaciones consecutivas. ¿Dónde quedó el ánimo que veíamos en el banco, aparejado al "Sí se puede" de todo el público en las gradas? No es posible que un equipo se desbarate en apenas 1 día.

Como resultado de esas cosas inexplicables, qué nos dejó de herencia en esta serie:
- Alexander Guerrero (SS), al que no le hace falta presentación en Cuba, además de no haber sido incluido en la preselección al Clásico, optó además por no presentarse a la Serie Nacional, por problemas con Gordo.
-Yosvani Alarcón (R), sentado tranquilamente como casi seguro al Clásico, tuvo una decisión similar a la de Guerrero, pudimos contar con él porque a interés personal, quería estar en el Cuba, pero en Las Tunas con el Gordo, no. Y para colmo, el nivel de estrés dentro del equipo lo tenía metido en tremendo slump ofensivo, y la rabia lo hizo desahogarse con un pésimo árbitro.
- Rigoberto Cabrera (L), el mejor relevista de las Tunas de la pasada serie, y Dael Mejías (L) uno de los abridores jóvenes con grandes condiciones en el equipo, no tenían cabida en las estrategias de Gordo, y justificables o no, decidieron irse del equipo y hasta del país. Gloria a Dios que Alexander Guerrero no ha hecho lo mismo.
- Yordanis Alarcón (3B) y Yordan Batista (2B), por razones similares, decidieron dejar el equipo.
- Yordanis Scull, sempiterno center field tunero, acaba de celebrar sus 1000 hits en series nacionales, diciendo que se va a retirar porque no tiene ninguna motivación. ¿En su mejor serie, ninguna motivación?
- Otros tantísimos estelares como Danel Castro y Joan Carlos Pedroso, aunque con mucha más carretera, no dan a basto para sostener la moral de un equipo depauperado.
- Ir a un estadio, y aún perdiendo por 3 carreras, hacer que 3 bateadores seguidos intenten tocar la bola, no es béisbol, eso es un entrenamiento.

Creo, que los 5 partidos consecutivos, que llevan los tuneros, y que los han hecho revivir esperanzas (llegaron a perder 10 de 12 partidos este fin de año), se deban principalmente, a que el Gordo dijo que el año que viene se va del equipo.

¡Por favor, que sea verdad y se vaya pal carajo!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Santiago Campeon
13 de enero de 2013 a las 08:25 PM CST
hola a todos soy santiaguero y 100 por ciento apoyo a mi equipo pero hay que reconocer que santiago de cuba no se preparo bien para esta temporada, ademas hay que reconocer que la direccion esta peor que los jugadores, con el respeto de godines que en su tiempo fue un buen jugador pero hay jugadores y hay directores y en este caso godines no es buen director esa es mi opinion gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Quintana
26 de enero de 2013 a las 04:16 AM CST
Creo que es muy interesante abordar el tema del beisbol oriental y felicito por ello a su autor. No puede desconocerse que en Cuba hay cuatro provincias clave en este deporte (la capital, Pinar, Villa Clara y Santiago). Cuando ellas no estan bien, el beisbol esta mal. Lo que ocurre con Santiago no es mas que el logico declive provocado por su exceso de competitividad con la capital, alentado por todos los niveles y dejando de pensar siempre en el futuro. De repente, los grandes jugadores se retiran, se lesionan (algo muy frecuente sobre todo, en el area de lanzadores) y algunas figuras jovenes con muchas perspectivas abandonaron el pais. Todo ello en un plazo muy corto. No hay reservas. Aunque les duela reconocerlo, no pueden competir con una provincia que tiene 2 millones de habitantes, y que aunque tampoco anda bien, siempre mantiene un lugar en la elite porque tiene un mejor proceso de formacion y eso no se debe solo a la existencia de los Metros, (eso es un pretexto valido solo para tontos). El resto de los equipos orientales eta plagado de jugadores talentosos pero que no dominan en su mayoria los fundamentos del juego y eso es por culpa de lo mismo: quieren ganar en todas las categorias. A eso hay que sumarle que estan a la vanguardia en la nueva epidemia de darle la direccion de los equipos a las glorias deportivas que nunca cumplieron el 20% de asistencia a clases cuando estudiaron la carrera (a los que estudiaron). Asi anda nuestro beisbol: La empiriomania
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.