Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano: atractivo y masivo espectáculo, con creciente rivalidad e injusticias mantenidas

Hernán BoschEnviado por: 
Béisbol cubano: atractivo y masivo espectáculo,  con creciente rivalidad e injusticias mantenidas
Añadíamos que en Cuba no existen, como en otros países, dos o más “ligas”, sino una sola, por lo que no resultaba razonable que, en aras de mayor “rivalidad”, de que en la final se enfrenten un equipo de “occidente” y uno de “oriente”, se niegue la posibilidad de que, por ejemplo, en alguna ocasión, discutan el título nacional del béisbol Pinar del Río y Artemisa, o Matanzas-Cienfuegos, o Santiago de Cuba-Guantánamo, por el solo hecho de que “pertenecen a una misma zona”. Los mejores equipos de cada temporada deben tener el derecho de discutir campeonato, representen al territorio que representen.

Lo único realmente justo – concluíamos - es que a los “play off” acudan los ocho equipos que mejores resultados obtengan en la fase clasificatoria, y el campeonato sea disputado, en cada Serie Nacional, por los dos equipos que salgan triunfadores de esos “play off”, independientemente de que sean de una u otra parte del país. De todas formas, la discusión del título será siempre un gran espectáculo que complemente el que, de por sí, es el largo calendario regular de nuestro mayor pasatiempo nacional.

Hay otro tema muy controvertido en nuestros campeonatos, que ha cobrado especial vigencia en el actual, con 17 equipos, luego de varios años con 16.

Resulta incuestionable, por supuesto, el derecho que tienen las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque a ser representadas en la Serie Nacional por un equipo, al igual que sus homólogas del resto del país, con la excepción de la capital, que presenta todos los años dos conjuntos: uno que la representa literalmente, Industriales, integrado por los mejores peloteros de La Habana, y otro, Metropolitanos, que a todas luces sirve de cantera o “trampolín”, para formar, jugando en el campeonato nacional, a jóvenes talentos que luego de desarrollarse engrosan las filas del equipo principal.

Eso sí resulta cuestionable, pues otorga a Industriales una ventaja adicional sobre los restantes conjuntos provinciales, además de la que ya posee históricamente: haber participado con ese nombre, en representación de la capital, en 50 de las 51 series efectuadas desde 1962 hasta la fecha, mientras las restantes provincias del país sólo tienen equipos representativos a partir de la serie número 17, jugada en los años 1977-78, luego de la nueva división político-administrativa de la nación.

Sin desconocer la indiscutible calidad del béisbol capitalino, debe reconocerse que estas ventajas han contribuido mucho para que Industriales sea llamado constantemente por sus parciales y defensores “el equipo insignia” y “el mayor ganador de títulos” de la pelota cubana.

¿Nadie se ha dado cuenta, o es que nadie quiere destacar que el equipo representativo de la provincia de Santiago de Cuba, con 15 series menos jugadas que Industriales, tiene ocho campeonatos en 35 torneos, lo que resulta proporcionalmente similar y tan meritorio como los 12 de los capitalinos en 50 oportunidades, máxime si se toma en cuenta que en los primeros campeonatos ganados por los azules sólo participaron cuatro o seis equipos?

En torno al tema de los dos conjuntos, me parece más razonable y justo que la capital, por poseer cerca de 2,2 millones de habitantes, más del doble de los que tienen las provincias que le siguen en total de población, Santiago de Cuba y Holguín (las cuales apenas superan el millón), fuera representada por dos equipos de calidad pareja, cuyos peloteros se escogieran por selección alterna, es decir, que en ellos militaran, en igualdad de condiciones, los mejores receptores, inicialistas, intermedistas, torpederos, antesalistas… y así sucesivamente con los jardineros y lanzadores de la capital, y no, como ha sido hasta ahora, un equipo “macho” y otro para desarrollar peloteros.

Son sólo algunas modestas opiniones que queremos compartir con nuestros lectores, y que ojalá alguien considere a la hora de analizar los cambios que, más temprano que tarde, deberán introducirse en nuestras series nacionales de béisbol.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.