Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Aprender cuando toca

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Aprender cuando toca
Poco antes de nuestro regreso a casa, la selección anfitriona consiguió contentar a los suyos, reunidos por miles en el Tokyo Dome para disfrutar cómo los dirigidos por Koji Yamamoto asegurarían su viaje a las semifinales de San Francisco como líderes de grupo.

Así, se bajaron aquí las cortinas del III Clásico Mundial de Béisbol, un torneo que desafortunadamente nos dejó un amargo sabor en la boca. No solo por la eliminación —más temprana que lo deseado—, sino por la forma en que sucedió.

Pasado el dolor, y con la cabeza más fresca, se imponen las valoraciones necesarias, y que van más allá de lo sucedido en el fatídico fracaso, por segunda vez en la cita, frente a la escuadra de Holanda.

Hace unos días conformé en este espacio una especie de decálogo —pudo ser algo más amplio— sobre lo que, a mi entender, nos debía quedar como legado de nuestra participación en este Clásico. Y no descubría el agua tibia, pues muchas de esas cosas se vienen arrastrando desde las ediciones anteriores.

Lo primero que debe quedar claro y sin margen de dudas es la enorme calidad de los peloteros cubanos y de su entrega por la camiseta. Ahora bien, a ese alto nivel le falta un peldaño, que por más mínimo que sea, siempre hará las diferencias.

Resultó muy evidente que, incluso a los más encumbrados de la nómina, les falta maestría para dominar integralmente los aspectos del béisbol moderno. Casi todos, para no ser absolutos, adolecen de la madurez necesaria para superar los momentos de presión. Y eso no es solamente por edad.

Lamentablemente, como dijo Víctor Mesa el día que asumió toda la responsabilidad del tropiezo, estos son, uno más o uno menos, los mejores jugadores que hay actualmente en el país. Y con ellos se ha luchado aquí hasta el último out.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la forma en que fueron dirigidos. Nadie —y aquí sí apuesto por la totalidad— podrá estar completamente de acuerdo sobre este tema, pues cada uno de los que aman y sufren este deporte, ya se ha dicho, tiene su «librito».

A mí me tranquiliza saber, porque lo viví de cerca, que todo el colectivo técnico, encabezado por Víctor y Jorge Fuentes, entregó lo mejor que tenían para preparar esta expedición y llevarla hacia buen puerto. A la luz de los acontecimientos habrá que analizar lo sucedido, y ser justos, por sobre todas las cosas. No compartir una filosofía, una manera de asumir el juego, no significa estar equivocados. Y si bien en algunos momentos las cosas no salieron como se esperaba, en otros la dirección hizo gala de sabiduría y audacia, con resultados notables.

Tocar la bola con sluggers no es una herejía por el simple hecho de pensarlo, pues adelantar un corredor nunca será privativo de un sistema de juego particular. Lo reprochable pudiera ser intentarlo con jugadores que no lo saben hacer bien, a quienes nunca les han exigido tan importante misión, y que nunca se han preocupado por complementar sus naturales dotes. De ese grupo no se salva casi ninguno de nuestros jugadores. Lamentable es que el cuerpo de dirección tenga que, en medio del «combate», hacer labor pedagógica en ese y otros temas. Y de eso tienen su cuota de culpabilidad todos aquellos que en algún momento tuvieron y tienen que ver con la buena salud del béisbol cubano.

Demostrado está que el paso por nuestras Series Nacionales, cuyo nivel hace muchísimo tiempo ha estado en entredicho, no es suficiente para que nuestros peloteros puedan alcanzar un día la estatura de sus rivales. Y digo más. No podemos permitirnos la llegada a ellas con tantas deficiencias a cuestas, pues luego se arrastran hasta estas lides y las definen.

Se impone ahora el análisis sosegado y la toma de medidas oportunas. Quedan, como quedaron después de los dos batacazos frente a Japón en la anterior versión, cuatro años por delante para enrumbar el trabajo, necesariamente mucho mejor que entonces.

A nuestros peloteros y preparadores no queda más que agradecerles el enorme esfuerzo realizado para representar a un pueblo que siempre les exigirá el máximo, pero que también sabrá ofrecerles el aliento necesario para seguir adelante y ser cada día mejores.

Se impone mirar hacia el futuro con más audacia que dudas, pues solo así seremos capaces de sobrepasar nuestro horizonte beisbolero.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Ihosvany Alvarez
13 de marzo de 2013 a las 05:04 PM CDT
Pero quien escribio esto? Hay que estar ciego para no haber visto desde el principio en que empezaron a escoger los peloteros que integrarian la selecion nacional, como a todas luces ni la propia direccion tecnica sabia como conformar el team, fueron evidentes las indeciciones que dieron al traste con que al final llevaran jugadores que no habian tenido la oportunidad, ni siquiera, de un tope de preparacion. Quien sabe, a lo mejor la politica volvio a ser la sombra dentro del equipo y una mano que nunca se sabe de quien es, empezo a seleccionar a los jugadores por sus condiciones revolucionarias.
Si Victor entrego lo mejor de si, pues le garantizo que no tiene ni conocimiento ni clase para dirigir a este nivel, daba pena su comportamiento, y para nada digo que no tengamos emociones, pero lo de Victor se pasa de castaño oscuro y el tratamiento a los atletas ni hablar, da verguenza la manera en que los increpa y les grita, cuando lo que hay que dar es animo y confianza. Retomando su palabra, la hora del "combate" no es hora de aprender, es preciso haber aprendido antes y para eso los que escogen a sus jugadores tienen que tener en cuenta las "armas" que pudieran necesitar en el transcurso de la "guerra". Hasta cuando ese romantisismo barato, andamos mal y hay que cambiar el rumbo 180 grados, ya no vale seguir diciendo que "nuestros aguerridos atletas lo dieron todo en el terreno como mambises del siglo XXI" esto es pelota y necesitamos aprender los cambios que ha tenido este juego producto de su propio desarrollo, y sin lugar a dudas el mejor lugar para esto son las ligas profesionales del mundo, ya quitemonos la mascara, de nada vale cerrar los ojos a algo tan evidente, preguntense,Que perderiamos? y Cuanto Ganariamos?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.