Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Antonio Castro: Peloteros pueden regresar

Antonio Castro: Peloteros pueden regresar
Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro, devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

“No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

Decisiones realistas

“Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera.

Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

“Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

Contreras, sin problemas

El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

“En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

Es oficial: respetar al que emigra

Hablando del polémico caso de Irait Chirino, quien pidió la baja del equipo Industriales el pasado 18 de octubre, Taladrid aseguró que “en Cuba hay que aprender a respetar la privacidad de las personas”.

“Irait Chirino Arroyo va a emigrar o va a viajar, como quieran llamarle, por un tiempo indefinido, a otros lugares, a buscar mejora económica, como es el origen de la emigración desde que existe la humanidad, que es el ser humano buscando mejores condiciones de vida en otro lugar”, dijo el periodista, quien compareció en el programa Tribuna Deportiva, de la emisora habanera COCO.

Taladrid afirmó que no hay problemas con aquellos peloteros que deseen emigrar “de manera legal y ordenada por el aeropuerto”.

“Como siempre Cuba ha querido que sea la emigración de este país, como emigró Ariel Prieto el pitcher de la Isla [de la Juventud], como emigró Jorge Martínez el pitcher de Matanzas, de manera legal y ordenada, ¿qué problema ha habido?, ninguno”, apuntó Taladrid, asiduo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Añadió que “a Cuba lo que no le ha interesado nunca es el robo, la lancha, el show”.

“No es solamente el negocio de peloteros que valen mucho, sino es también [el hecho] de que se vaya en una lancha. Porque hay gente que ha estado en Estados Unidos y le han dicho que no se quede, que regrese a Cuba y se vaya en una lancha”, relató Taladrid. “¿Usted ha pensado si está en territorio americano, existiendo un acta [ley] de Ajuste Cubano, lo fácil que es sencillamente quedarse allí y ya?”

9 Comentarios:

Antonio Castro: Peloteros pueden regresar: 3.3 de 5.0 basado en 3 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
juan carlos perez martinez
28 de octubre de 2013 a las 02:22 PM CDT
eso esta muy bien lo aplaudo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloCalos Alberto Montalvo
28 de octubre de 2013 a las 02:43 PM CDT
en la gaceta de aduana de Cuba dice gue todo ciudadano tiene derecho a viajar sin el permiso de salida execto casos expeciales donde en la lista estan los deportistas de eguipos nacionales y alto rendimiento.guien tiene duda lo puede leer.eso puede ser un motivo mas para gue por temor a pedir un permiso el deportista se vea frustrado a un viaje en avion por lo gue se va por la variante de las lanchas no creen.todo lo hablado se ve muy bonito y seria una gran opurtunidad para todos esos peloteros gue aman tanto a Cuba como al beisboll cubano de participar con el uniforme de su pais como lo hace todo el mundo entero.yo me pregunto cuando sera nos Esta cojiendo tarde .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero90
28 de octubre de 2013 a las 04:07 PM CDT
Esto cuando lo vea lo creo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYurquis
28 de octubre de 2013 a las 04:16 PM CDT
Es muy bueno ojalá se logre y que todos los peloteros cubanos que se hayan ido puedan jugar en su tierra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoGuillermo Lopez Aguilar
28 de octubre de 2013 a las 05:17 PM CDT
Si hombre, estoy seguro que ya es hora que todos los seres humanos seamos libres: para buscar oportunidades de mayores ingresos para tu familia, para demostrarte a ti mismo que puedes hacer las cosas bien en cualquier lugar del mundo.

Los profesionistas y deportistas de alto rendimiento deben de ser mejor aprovechados tanto por su país como por su familia, entre mejor les valla a ellos por supuesto que eso redunda en bienestar a su propios.

Que orgullo seria que todos los peloteros cubanos que están militando en el mejor beisbol del mundo(MLB) puedan representar a su país en la serie del caribe o en los clásicos mundiales, sin tener ningún problema con nadie.

Adelante mis hermanos cubanos hay que seguir luchando pacíficamente para que esto se de lo mas pronto posible.

Un fuerte abrazo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
28 de octubre de 2013 a las 09:47 PM CDT
el diablo no da caramelos si dicen que se puede deben estar pensando en hacer alguna trampa ustedes no han aprendido
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Calos Alberto Montalvo
29 de octubre de 2013 a las 02:10 AM CDT
en Cuba no hay desiciones serias cuando el zapato Esta apretado como ahora gue hasta perdio la suela guieren buscar layes para poner algo alegre a los cubanos y gue Uno se crea gue todo va a cambiar y va hacer diferentes las cosas,derepente aparece un dinerito o una ayuda de cualguier pais y lo cambian todo otravez y el gue callo en la trampa ya Esta jodio.anos atras los campesinos entregaron sus tieras para cooperativas un tiempo se les atendio despues todo se jodio ya ni hay cooperativas apenas,aguellos gue no entregaron las suyas fueron hasta mal mirados.hoy en dia son los gue tienen dinero cantidad y hasta salen en las noticias como los mas productures.entiendes,crees gue un pelotero se va a entregar asi de facil gue se lo crea el diablo gue no es nada bobo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adalberto Hernandez
29 de octubre de 2013 a las 09:19 AM CDT
Taladrid tu eres un cara de guante.Ahora es q peloteros cubanos se van en lancha(o en lo q aparezca)porque antes viajaban en avion y se quedaban y siempre los han tildado de traidores y vende patria y que mas nunca pisarian territorio cubano.Ahora vienes con lo de las lanchas.Lo que pasa es que estan con la soga al cuello y donde dije digo ahora es Diego.Yo te pregunto? Antonio consulto con su padre hablar esas cosas que ahora dice.Porque le esta dando tremenda galletada a su mentor .Please Taladrid responde que te espero tu respuesta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Armando Vazquez
4 de noviembre de 2013 a las 11:21 PM CST
la verdad que me asombran esas declaraciones sobre todo la de Antonio Castro siendo el padre el que cerceno el profesionalismo en Cuba y el que tildo de pelota esclava al profesionalismo, me asombra tambien pues tiene cierto prestigio su opinion en el INDER. De Taladrid podia esperarse cualquier declaracion de esas como periodista al fin de los tantos que tenemos que acostumbran a navegar con la corriente en este pais. Al padre le dara un ataque cuando lea eso...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.