Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Antes de que llegara Jackie Robinson

Antes de que llegara Jackie Robinson
El mundo celebra el 15 de abril el aniversario de la llegada de Jackie Robinson a las Grandes Ligas, con lo que se derribó una infame barrera racial que por más de medio siglo impidió a los jugadores de piel oscura mostrar su talento en el mejor béisbol del planeta.

Sólo después de que Robinson abriera el camino a sus hermanos de raza, fue que el béisbol estuvo realmente completo, pues logró absorber tanto talento que se perdió por décadas debido a tan absurda prohibición.

Pero no fue el número 42 de los Dodgers de Brooklyn el primer jugador negro en las Mayores.

Antes de él los hubo, pocos, pero los hubo, cuando el béisbol estaba en sus albores.

Moses Fleetwood Walker está registrado en la historia como el primer afroamericano en Grandes Ligas, allá por el lejano 1884.

Walker defendía la receptoría del equipo Toledo y según el lanzador estrella del conjunto, Tony Mullane, era el mejor catcher con quien trabajó jamás.

"Sólo que no me gustan los negros y por eso jamás obedecía sus señas y le lanzaba lo que quería", reconoció en su momento Mullane, por cuyo capricho racista le propinó más de un pelotazo dañino a su compañero de batería.

Al final de la campaña, Welday Walker, hermano de Moses Fleetwood, se unió al equipo de Toledo, aunque solamente participó en seis partidos, siendo estos los primeros negros en jugar en las Grandes Ligas.

Entonces, la gran estrella del naciente pasatiempo nacional era Cap Anson, innovador desde el punto de vista estratégico y a quien se le atribuye la creación de los entrenamientos primaverales previos a cada campaña.

Sin embargo, Anson era también un racista furibundo que aprovechó la influencia que le daba su condición de mejor jugador de su época para pulsear a favor del establecimiento de una barrera que sólo se derribó con Robinson en 1947.

No obstante, pocos saben que el primer escogido por Branch Rickey para romper la prohibición racial no fue Robinson.

La atención del gerente de los Dodgers se posó inicialmente en el cubano Silvio García, campocorto y lanzador al que se le comparaba por su calidad y versatilidad con el mismísimo Martín Dihigo.

Sin embargo, García carecía de la educación y visión de futuro de Robinson.

Tal vez por eso, o porque la discriminación en Cuba era más clasista que propiamente racial, donde un blanco pobre convivía como hermano con un negro pobre, lo cierto es que su entrevista con Rickey no fue para nada positiva.

Cuando el gerente le preguntó cuál sería su reacción si un rival blanco lo escupía al llegar a una base, la respuesta del cubano fue contundente: "lo mato".

Pero no era eso lo que necesitaba Rickey. Hacía falta alguien que enfrentara con mayor inteligencia y clase el reto que tenía por delante.

Fue entonces que la historia le abrió las puertas de par en par a Jackie Robinson y él, a su vez, a sus hermanos de raza, tanto estadounidenses, como latinoamericanos que hoy dan lustre al mejor béisbol del mundo.

3 Comentarios:

Antes de que llegara Jackie Robinson: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
16 de abril de 2013 a las 01:29 PM CDT
Gracias por sus noticias Sergio, yo ya sabia que el primer escojido habia sido un cubano, lo que no sabia era el nombre ni que otros jugadores negros antes que el historico Jackie habian ya pisado una grama en el big show.
Siga publicando, necesitamos aprender siempre y no solo los que asistimos al foro.
Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Morejon
19 de abril de 2013 a las 08:26 AM CDT
Gracias por publicar este articulo, pero por favor credito al autor, que no es Sergio Manuel Rodriguez Aguilar, sino este servidor, Jorge Morejon, de ESPNDeportes.com.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jenny
20 de abril de 2013 a las 05:21 AM CDT
jennifer_teamh@yahoo.in
HI PODEMOS SER AMIGO? S

Mi nombre es Jennifer soy una hermosa joven en busca de verdadera relación de amor y protección, he pasado a través de su sitio beisbolencuba.com perfil hoy, y yo estaba muy contento de ponerse en contacto con usted para que podamos conocernos más. Usted sabe que el color distancia, la edad y de hecho no puede parar el amor o la amistad verdadera, así que agradecería mucho si me respondes espalda (jennifer_teamh@yahoo.in) Para que me envío mi
fotos y más información acerca de mi mismo para usted y que le diga la razón más por la que me puse en contacto. Espero su respuesta positiva, cuidar y
tener un buen día.
Jennifer
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.