Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Alfredo Despaigne: ¿Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cnctv.icrt.cu
Alfredo Despaigne: ¿Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros?
Alfredo Despaigne pide disculpas a la afición en la última línea de una publicación en Facebook. Despaigne, que tiene dolores constantes en las rodillas y Villa Clara lo ha elegido como refuerzo (lo de menos es Villa Clara, lo de menos es Eduardo Paret), sabe que las disculpas llevan delante un discurso proactivo, y que los discursos proactivos siempre son, en primera instancia, deliberaciones sobre la condición humana.

El granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos).

Despaigne alude a la salud como elemento indispensable para que el público pueda disfrutar de ellos durante “cinco o seis años más”. Habla del tiempo de juego, “desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días hasta el 100%”.

“Es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá”. La verdad más dura llega con “excitante”. La verdad más dura es también la verdad más obvia y ello implica que sea una verdad férrea, menos ajena si se quiere.

Explica que se ha lesionado tres veces. Nadie sabe eso, dice, “que jugamos con dolor por la falta de descanso”. Despaigne y el resto, cuando acaba la temporada japonesa, se convierten en los símbolos de una gestión arcaica, desvencijada, donde el jugador contratado es un paliativo que, presumiblemente, debería servir de opio para una afición que pasa los últimos años sospechando de todo y todos. Tanto se habla de la relación trabajo-descanso en el deporte nacional que, de tanto hablar, parece una consigna más, tan folclórica ella, como muchas otras. El tema es que Despaigne lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia. No cree que sea justo, como es lógico, esto que acaba de suceder. Algo que le preocupa es venir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso. Para muchos, la familia es antes que todo, una necesidad. El resto son artefactos que condicionan esa necesidad.

Al inicio del último párrafo aparece el Despaigne más condescendiente. Piensa que Villa Clara y Sancti Spíritus quieren ganar con la ayuda de ellos, pero opina que lo mejor hubiera sido que no los pidieran. A continuación, explica que a fines de enero tienen que regresar a Japón para el campo de entrenamiento.

El nombre de Despaigne tolera demasiada autoridad en la cabeza de cada aficionado y de cada pelotero. Cuando a esa “autoridad” la gente comienza a percibirla plantando cara a las jerarquías, llega un proceso donde la autoridad se vuelve multiplicable y certificada por muchos.

Pese a ello, el jugador mantiene las esperanzas de disputar otros Juegos Olímpicos. Lo que menos implica eso, por ejemplo, es que al hombre le interesaría regresar al Tokio Dome con la camisa de la selección nacional. Cerca del final, menciona los problemas de Yurisbel Gracial, quien “fue a los Centroamericanos con los dedos fracturados” y de Liván Moinelo, que tiene “constantemente fatiga en el brazo”.

En las dos últimas líneas dice que no jugará, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”. Envía saludos a todos y pide disculpas al “público de toda la Isla”.

Hay una especie de mesura en las palabras de Despaigne. Cuando aparece lo severo, viene detrás un argumento atenuante, casi apacible. Es, digamos, un tipo respetuoso que tiene un compromiso espontáneo de hablar frente a todos. Habrá, también, un momento en que gran parte de la gente termine aplaudiendo, como mínimo, porque en la última línea pidió disculpas.

19 Comentarios:

Alfredo Despaigne: ¿Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros?: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 19 comentarios.
Deja tu comentario
El Cubiche
22 de octubre de 2018 a las 07:36 AM CDT
Yo creo que a bola e grasa hay que respetarle su deceo de no jugar mas por la seleccion nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elder
22 de octubre de 2018 a las 08:05 AM CDT
Cubiche que arias si te enteras que te pusieron en una lista de cortar caña en Cuba en tus vacaciones sin contar contigo. Dices que no o vas y te pasas un mes cortando caña para después regresar a su trabajo. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leonides Wilson Chibas
22 de octubre de 2018 a las 08:14 AM CDT
yo soy medico profesional y tengo varios años sin vacacines trabajando y salvando vida, sin ningun disfrute, ese es su trabajo´.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arturo Heredia Carrazana
22 de octubre de 2018 a las 08:22 AM CDT
Es verdad que despaine lleva casi tres años jugando sin descanso porque granma fue campeon las series del caribe lo centro americanos etc. y que abogamos porque nuestros peloteros esten en otras ligas para subir la calidad pero la pregunta es. Cuando lo veremos jugar en nuestras series nacionales . es complejo pero hay que hacer algo sin que los peloteros salgan perjudicados ni el beisbol saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo
22 de octubre de 2018 a las 09:00 AM CDT
Que es lo normal?? Que un hombre trabaje 8 hrs diarias y descanse 1 mes al año, sabemos que en muchos casos no se cumple.Tiene razon Despaigne para reclamar, el beisbol japones como el de Grandes Ligas es trabajo, exigencia y dedicacion al 100%, merece un descanso.
Ademas los peloteros de Grandes Ligas cuando terminan la temporada toman su descanso como es debido, solo algunos jovenes que no jugaron tanto son autorizados a jugar en las Ligas Invernales para que optimicen su forma.
Solo a los retrogrados dirigentes de Cuba se les ocurre eso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fdy
22 de octubre de 2018 a las 09:19 AM CDT
Recuerden que en cuba el que vivé ayi es un medio básico si ellos quieren tienen que jugar o se le acaba el contrata
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
22 de octubre de 2018 a las 10:21 AM CDT
En otras palabras, son propiedad de la revolucion el partido el clan de los castros y diaz canel.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Martha Aquirre Crespo
22 de octubre de 2018 a las 02:00 PM CDT
ademas de jugar pelota que otra cosa hace, en grandes ligas se juega casi todos los dias, si pagaran los juego seguro jugara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julio  Armas
22 de octubre de 2018 a las 07:20 PM CDT
El año pasado Despaigne dijo que jugaba si ganaba Granma, y como su equipo clasifico el jugo. Este año Granma esta fuera y el no quiere jugar, eso era de esperar, que descanse, no soy de la idea que hay que presionarlos. Yo Paret ya no lo quiero en mi equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEl Guajiro
22 de octubre de 2018 a las 08:19 PM CDT
El problema se resuelve muy fácil. hagan una liga profesional en Cuba, donde los peloteros ganen dinero y verán como Despaigne ese estimula a jugar con cualquier club. Otros que no son Despaigne también regresaran la isla a jugar. Esa es la solución y no otra, la gente trabaja por billete no por amor al arte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rash
22 de octubre de 2018 a las 11:51 PM CDT
Considero que la decisión de Despaigne es lógica y se fundamenta en la salud del jugador, entiendo además que la dirección del equipo al que pertenece en Japón debe tener la autoridad de decidir si juega o No además de su decisión personal.
Me da la impresión que la estructura actual del baseball en Cuba es la antesala de un cambio radical de cara al futuro. Una temporada de Invierno con la presencia de jugadores profesionales va ser necesaria si se desea recuperar el nivel de años anteriores.
Ya no solo los nuevos talentos deciden venir a Jugar a las grandes ligas y nadie se les ocurre hablar de deserción, los hijos de los jugadores Símbolos como Gourriel, Víctor Mesa y Kindelan renuncian a jugar la SN y volvemos enterarnos cuando son firmados por equipos de la MLB, que dice eso?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leopardo/naranja
23 de octubre de 2018 a las 04:28 AM CDT
Mis saludos.

Soy Villaclareño pero es cierto todo lo que dice el articulo.
tampoco estuve de acuerdo que cuando los de japon se incorporaran
tuvieran que sacar uno de los cinco refuerzos antes elegidos,ya que los cinco refuerzos fueron pedidos a voluntad del director de cada equipo y los de japon fue obligado y tampoco son superheroes para que alguien tenga que salir para darle entrada a ellos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pepe
23 de octubre de 2018 a las 08:37 AM CDT
Es fácil, que no juegue mas en la liga japonesa y que juegue aqui. En breve todos jugaran en otras ligas y a cerrar la serie nacional.-
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marco Antonio Leon Machado
23 de octubre de 2018 a las 08:45 AM CDT
esta pelota es un relajo.. en Pinar del Rio sancionan a Donal Duarte por no participar en la serie Provincial y ahora Industriales elige de refuerzo a Valdimir Baños sin jugar la serie nacional ni tener evidencia de como se encuentra...Hasta cuando es esto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Pacheco Rodríguez
23 de octubre de 2018 a las 02:33 PM CDT
Yo considero que alguien de la Comisión Nacional de Béisbol tenga la delicadeza de leer detenidamente las opiniones que aquí se emiten, para que tengan en cuenta lo que piensa el pueblo, aunque hay algunas con las que yo no pienso igual (ejemplo la de El Cubiche). Pienso que la cosa no es tan así, amigo el deporte no se debe politizar, ese es un principio del Comité Olímpico Internacional. La verdad pienso algo hay que hacer, es verdad que los peloteros que están en Japón deben descansar, por eso estoy a favor de que no deben integrar ningún equipo Cuba a ninguna otra competencia que no sea Clásico Mundial o Juegos Olímpicos, para que puedan descansar, en Cuba hay muchos peloteros que pueden representar al país en todas las competencias que se desarrollan en el ciclo olímpico que no sean las mencionadas y que se ganan con su esfuerzo y sacrificio integrar esos equipos, en primer lugar porque están aquí, jugando en su país y no tienen las ventajas económicas de los que están en Japón, desgraciadamente cuando hay dinero por medio la mente cambia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ivan Velazquez
23 de octubre de 2018 a las 03:49 PM CDT
pienso q es justo q descanse
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
23 de octubre de 2018 a las 04:34 PM CDT
La Verdad es esta!...
Quien carajo quiere jugar en la Serie de trapo Nacional de Cuba ? nadie .. a no ser que estés obligado.
Yo no jugara.. estoy yo fajao a la dos manos en otro país jugando la bola por la que me pagan como trabajo para venir a Cuba a romperme un hueso a con el juego este de trapo actual..
sean realistas..
Si los quieren o lo necesitan entones cierren esos contratos internacionales que lo que están haciendo es asesinando la Serie Nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Holguin
26 de octubre de 2018 a las 10:52 AM CDT
la verdad es q en cuba se esta perdiendo por completo el amor a la pelota,llaman erroneamente liga de trapo a la SNB,les digo algo,con lo que tenemos me basta,con lo que tenemos he visto levantarse un estadio entero,y eso lo que nos gusta,los que de verdad amamos un deporte no espera por nadie para jugarlo y vivirlo,mis amigos,el caballo de los caballos se merese todo mi respeto y el de muchos cubanos,merese descanso,en mi opinion con que represente mi pais en eventos internacionales ya es suficiente,o me van a decir q no les gustaria ver al yuli,chapman,cespedes y otras grandes estrellas jugar con la franela de cuba aunque no jueguen en la SNB,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
4x4
28 de octubre de 2018 a las 02:18 AM CDT
Que jugador latino de MLB, con desenmpeño medio o alto, juega luego en la series invernales del caribe en un mismo año? La liga japonesa no es MLB pero pudiera considerarse que es la que le sigue en calidad. Con vista a respetar el descanso de los jugadores y cumplir con algunas exigencias de los equipos de estas dos ligas sería bueno que la comisión nacional se plantee la necesidad de que los jugadores cubanos enrolados en estas, no jueguen Serie Nacional, solo en los Clásicos y Juegos Olímpicos representando con orgullo su país. Hablo de MLB porque también hay que plantearse un escenario de entendimiento entre MLB y la pelota cubana. Despaigne y los otros se merecen descansar. Estar en Japon o MLB es, entre otras cosas y más álla de lo político, un premio al talento y el esfuerzo de estos atletas. Para verlos jugar más que usen la TV, pongan más juegos de Japón y MLB por favor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.