Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Alfonso Urquiola: “Estoy bueno y sano, listo para ayudar a Pinar”

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Alfonso Urquiola: “Estoy bueno y sano, listo para ayudar a Pinar”
Esta vez decidimos hablar solos, para evitar ‘casualidades’. Frente a mí, Alfonso Urquiola, seguramente más gordo que en aquella entrevista explosiva de hace un año, recién llegado de una visita a México. De este lado, esperanzado con volver a sacudir la audiencia de Cubadebate, un servidor.

Sin embargo, ahora se conversó casi apaciblemente. El ex camarero pinareño no tenía la indignación del día de marras, y más que señalar con el índice a tirios y troyanos –como entonces-, su interés recaía en la inesperada y prematura eliminación de la escuadra veguera. Se habló un rato -y sin muchos sobresaltos- sobre el estado actual de la pelota, y otro más sobre la posibilidad de su regreso. Esto no es un “Urquiola contrataca”, puesto que no habrá escándalo.

“Lo mío es esto, me dijo. He sufrido muchísimo la eliminación del equipo. La gente me pide que vuelva a dirigir, eso has podido comprobarlo tú mismo por la calle. Y este pueblo es mi vida; yo no sé hacer otra cosa que no sea estar en la pelota. A mí me gusta mucho más ser manager en Pinar del Río que en cualquier otro equipo que me contrate. No soy ningún santo, pero sé que el dinero no es la vida. Prefiero estar donde mejor me siento, y eso es en Pinar”.

Genio y figura hasta la sepultura, Urquiola no pudo ni quiso ‘tragarse’ ciertas observaciones en torno al presente del béisbol nacional…

“Yo te dije en aquella entrevista que para este tiempo no iba a haber pelota en Cuba. Y dime tú, ¿no era verdad? ¿En qué liga un equipo gana 42 de 45 juegos, y en cuál otro solo consigue 11 victorias en el mismo calendario? No se puede negar que las deserciones han influido mucho en el deterioro, pero por más que se vayan figuras, este es un semillero de peloteros y existe un trabajo desde la base para desarrollar los talentos. ¿No ganamos hace poco el Mundial sub-15? ¿No fuimos segundos en el Panamericano sub-18? Pero pasa que hay mucha desorganización en el trabajo, y al final estamos entregándole maravillas a los delincuentes que sacan del país a los talentos para venderlos como mercancías”.

¿Se puede hablar de crisis en el béisbol de Pinar?

-Crisis de atletas, imposible. Fíjate que venimos de ser subcampeones en la Serie anterior y tenemos el mejor staff de pitcheo de Cuba. Si la hay, puede ser crisis de motivación, pero no deportiva.

¿Qué puede hacer un director en esos casos?

-En los deportes colectivos hay que cuidar todos los días la dinámica de grupo, que cuenta más que todo lo demás. Si no logras crear una familia, poco importa que estés óptimo en lo técnico y lo físico. Pero claro, el liderazgo no se enseña ni se crea en un laboratorio; eso nace con la persona y va en su corazón. Y son tus acciones, no tus palabras, las que te dan la condición de líder. Esas cosas las aprendí por intuición, pero también con José Miguel Pineda.

¿Quiere eso decir que el mítin antes de los juegos es irrelevante?

-Muchas veces yo daba un solo mítin por subserie y el equipo funcionaba perfectamente. Al final de cuentas, yo pienso que el mítin sicológico es más importante que el técnico-táctico, sin que eso signifique que este último sea obsoleto. Muchos campeonatos se han perdido en los mítines: una frase fuera de lugar, un mal trabajo con la autoestima de los atletas, y se te van los juegos por la borda.

¿Cuál es la clave del éxito de un manager?

-El manager tiene que ser mejor en la vida cotidiana que en el dugout. Esto parece algo muy claro, pero la mayoría de la gente no lo entiende. El mismo juego te va diciendo cuando hay que tocar la bola, cuando hay que hablar con el pitcher, etcétera; pero cuando las cosas van mal afuera, eso se te refleja adentro. No se puede ser director de un equipo si no se es ejemplo.

¿Estarías de acuerdo con aceptar nuevamente las riendas de Pinar?

-Yo me jubilé pero nunca me retiré. Estoy bueno y sano, y listo para ayudar en lo que haga falta. A mí me ha tocado reconstruir el equipo en tres oportunidades y volvería a hacerlo con gusto, siempre y cuando todos los factores decidan trabajar juntos para solucionar los problemas y sacar al conjunto del mal momento.

A mí nadie me ha hecho ninguna propuesta al respecto. Si vinieran a hacérmela, los recibiría con los brazos abiertos y les diría algunas cosas que tengo que decirles. Pero te lo adelanto, si cojo el mando tienen que comer perejil conmigo y ganármelo en la raya… Con ese pitcheo que tiene Pinar, no hay bateadores en este país para ‘matarme’.

11 Comentarios:

Alfonso Urquiola: “Estoy bueno y sano, listo para ayudar a Pinar”: 4.3 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Boris Luis Rivero Acosta
19 de octubre de 2016 a las 11:19 AM CDT
Urquiola para mi eres el mejor de cuba donde quiera que estes, sería algo muy bueno que regresaras que los directivos de pinar y de cuba no tomaran venganza de aquel episodio, donde dijiste muchas verdades que le dolió a mucha gente importante y te dejen regresar. entonces volveremos a ser campeones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
19 de octubre de 2016 a las 11:42 AM CDT
mis respetos para ese gran ser humano que no tiene miedo en decir lo que siente y es verdad ojala y regrece pronto aunque creo que no lo perdonaran desgraciadamente es asi
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubano De A Pie
19 de octubre de 2016 a las 04:27 PM CDT
Este es el viejo más zorro y descarado que ha dado Cuba.
Qué hipócrita, después de la perreta que le dio y dejara al equipo.
Es un falta de respeto con Gallardo y con su equipo.
Por qué no dijo que el Partido y el Gobierno no han atendido al equipo nunca.
Para eso le faltan...
Pero aquí siempre nos vamos con la de trapo.
Y Michel Contreras prestándose para esos lleva y trae.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Charles
19 de octubre de 2016 a las 05:01 PM CDT
es un cara de papa parece que le fue mal por mexico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro
19 de octubre de 2016 a las 05:04 PM CDT
urqiola es un descarao despues de todo lo que dijo yo no volveria a dirigir ni un piten de 4 esquinas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteReynaldovento
19 de octubre de 2016 a las 08:54 PM CDT
Ese es el mejor de Cuba tiene más valor que maceo y a muchos ya les preocupa su presencia en la próxima serie ojala regrese
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jesus Toral
19 de octubre de 2016 a las 09:31 PM CDT
a mi la verdad que me da igual que dirija o no si es el mejor de cuba como dicen entonces que vuelva a llevar a los pinarenos a planos estelares porque el ano que estuvo con matanzas que tenia mucho mejor equipo que ahora lo que hizo fue de lagrimas y asi y todos tildan a victor que no gana si ese ni supo clasificar a aquel trabuco cada cual con su criterio y ese es el mio y como pelotero victor fue mucho mas que el saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalLázaro Maikol
20 de octubre de 2016 a las 01:56 AM CDT
Como director creo que es uno de los 5 mejores que han pasado por las Series Nacionales,pero como persona no lo admiro en nada,me cae mucho mejor Jorge Fuentes,recuerdo en la Serie # 50 que Pinar fue campeón y luego hubo un torneo a Holanda y el dirijio el equipo Cuba y solamente yevo a Yosvani Torres,eso no estuvo nada bien,por eso siempre seré simpatizante de Víctor Mesa porque con todas sus pesadeces y malacrianzas cada vez que dirige el Cuna siempre yeva a 5o6 de Matanzas,uno siempre tiene que ser paisano y jalar primero paralos de uno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCarlos A Bencomo
20 de octubre de 2016 a las 11:22 PM CDT
eres el mejor en este momento en cuba y la preocupación de victor mesa , demuéstralo una vez mas tu puedes y se te respeta,te felicito por tu valentía en la entrevista anterior pocos tienen el valor. pinar tierra de tabaco y buen béisbol PINAR TE NECESITA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Salvador Carmona Luis
23 de octubre de 2016 a las 02:30 AM CDT
para mi es alguien que se merece todo el respeto en el beisbol cubano es la unica persona dentro de cuba que ha dicho la verdad y como dolio a muchos vividores lo sacaron del juego 2 ejemplo 1 Jorge Fuente el mas ganador perdio una sola competencia en 20 anos lo desaparecieron 2 Victor Mesa no ha Ganado nada lo ha perdido todo sigue hay y todabia hay que ablan mal y lo critican ha Urquiola por eso el beisbol anda como anda
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro
24 de octubre de 2016 a las 05:26 PM CDT
el mejor es anglada lo que pasa que no es del clan de estas gentes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.