Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Al marketing le esconden la bola

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.ahora.cu
Al marketing le esconden la bola
Marketing y deporte, alianza nada nueva en estos tiempos. Y de la cual en la noción como espectáculo de la pelota cubana no se hace uso. “La clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar necesidades y deseos del mercado y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas”, ese es uno de los conceptos de mercadotecnia. Como aquí siempre fue asociada a capitalismo y propaganda, se le “boleó” intencionalmente.

Conociendo que aficionados a nuestro pasatiempo nacional todavía asisten a los estadios solo para ver innings y consumir algún que otro producto gastronómico, se hace poco en función de insertar otras ofertas, cuyas apariciones redondearían el juego de béisbol y su significado sociocultural. En el Latinoamericano, existía (desconozco si permanece allí) una pequeña tienda donde vendían bates, guantes y pulóveres de planteles de la Serie Nacional, entre otros artículos. Sin embargo, en Holguín jamás hemos creado una instalación de ese tipo, porque al INDER se le impide, dado su objeto social, impulsar la comercialización.

Cabría preguntarse por qué otros organismos o empresas, con pleno conocimiento de la demanda de souvenires como postales de peloteros, mascotas, banderitas, folletos estadísticos, uniformes o franelas, y observando las facilidades de la actualización del modelo económico de la Isla, han desaprovechado el entorno deportivo. ¿Será insostenible organizar ferias en un espacio al que concurren miles de personas de todas las edades, incluidas muchas mujeres?

Una observación sobre el asunto la ofrece el colega Reynaldo Cruz en su blog Universo Béisbol: “Cuando comenzó mi pasión, hacia 1993, comenzó también mi curiosidad por las tarjetas postales coleccionables. Era muy difícil para mí como niño – de hecho, aún lo es – conseguir estos curiosos artículos que levantan la torre de un hobby casi tan antiguo como el juego mismo, y que cautiva desde niños hasta ancianos”.

Se colocó una pantalla que amplificó en las afueras del “Calixto García” la señal del partido que transmitía la televisión en ese terreno durante la segunda parte del torneo pasado (se hace así en Matanzas desde que Los Cocodrilos están en la élite), mas esa opción debió estar animada por profesionales y disponer de bebidas y alimentos, a precios asequibles como valor añadido. Cuesta comprender que mascotas – aquí ya tenemos una –, porristas y agrupaciones musicales son parte de la fiesta, cuya única finalidad es divertir junto a jonrones y ponches.

A unos 200 metros del parque, fue situada una jaula de bateo para recreación, pero está desprotegida de los rayos solares y la lluvia, y además requiere de luz artificial para “explotarla” de noche, por lo que su aceptación, a simple vista, ha sido baja. Es de elogiar la visión del sector del Turismo: desde las playas holguineras los visitantes extranjeros son trasladados hasta el estadio; aunque quizás este momento debería llevar promoción de destinos turísticos dirigidos al mercado nacional, cuyos potenciales clientes suelen repletar el “Calixto García”.

¿Cuántos libros o publicaciones de pelota (como la Guía Oficial) u otras disciplinas presentamos en el Museo Provincial del Deporte, cuando se desarrolla el campeonato o fuera de calendario? ¿Será suficiente y de calidad (se considera que el factor clave de éxito es esta) la gastronomía estatal, comparada con la de los cuentapropistas? ¿Habrán reconocido nuestras cadenas gastronómicas la competencia que significan pizzas mejor elaboradas o panes con lechón asado y maní tostado en abundancia?

¿Podrán, como se hizo en los noventa, algunas fábricas holguineras (la de cerveza y la de cigarros, por ejemplo) tener anuncios en las cercas del campo de juego, o lo que es lo mismo, hacer publicidad pagando un impuesto? ¿Hemos estimulado la elaboración de instrumentos e indumentaria en la industria deportiva local o en el sector no estatal?

En Cuba, el deporte también pudiera rendir económicamente y así generar recursos que le resten carga al estado y a los gastos sociales. Maneras, oportunidades y fortalezas no pueden sonar a “malas palabras”. Si le escondemos la bola al marketing y las fórmulas de autogestión, estaríamos negándole un favor al béisbol, que seguirá siendo algo más que strike cantado.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Xiovery Hernandez Fleites
5 de diciembre de 2014 a las 03:04 PM CST
Es verdad se tiene que lograr muchas cosas que animen aun al beisbol, y que el adicionado pueda adquirir ,mascotas de los equipos,gorras ,puloveres ,tarjeta con la actuacion de los peloteros pantallas gigantes fueras de los estadios como en algunas provincia y aumentar el servicio gastronomico,para darle mas belleza al espectaculo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.