Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

A la zurda, poco diestros

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: www.cubacontemporanea.com
A la zurda, poco diestros
Mientras muchos se frotan las manos con el regreso de Cuba a la Serie del Caribe medio siglo después y ceban sus expectativas con posibles abridores y el line up de Villa Clara en el clásico caribeño, encuentro un paréntesis para mirar, de modo grosso, cabe decir, hacia uno de los agujeros negros de la pelota cubana.

Resultó que la abundancia de zurdos en la nómina del vigente campeón (siete jugadores de posición y dos lanzadores) llamó sobremanera la atención. Tanto, que interrogado en el protocolo de presentación del equipo, el director Ramón Moré declaró haber considerado otros refuerzos, pero declinó incluirlos porque podían convertir esa fortaleza en una debilidad.

Y sobrevino el asombro porque si una verdad de Perogrullo hay en nuestro béisbol hoy es que la carencia de “calidad zurda” es una de sus mayores ruinas (no hablemos ya de la ausencia casi total de ambidextros). Parece un efecto dominó: disminuye el nivel de la liga cubana y se desploma también la cantidad y calidad de los zurdos. O viceversa, lo mismo da.

Lo cierto es que el talento zurdo está en falta -para usar esa fea frase de las dependientes en tiendas minoristas-, igual en el box que con el madero. Y se trata, como la mayoría de las que son, de una debilidad de vieja data y lenta solución.

¿Cuáles son los mejores abridores de esa mano hoy? Julio Alfredo Martínez, Ariel Miranda y Wilber Pérez. Se dice a la carrera, sin temor a equívocos. Así de cadavérica es la situación sobre la loma de los martirios.

Puede quererse incluir en la lista a Yoanni Yera, Yuniel Leyva, Robelio Carrillo, Yasmany Hernández, Yudiel Rodríguez, Darién Núñez, Leandro Martínez, Luis Ángel Gómez, Lander Moreira, un desatino por donde se mire, pues son pitchers inestables, o con números sobresalientes por vez primera en sus carreras, o con potencialidades aún por desarrollar.

Es más, mientras Julio, Ariel y Wilber se combinaron para 14 victorias y seis derrotas en la fase preliminar de la Serie 53, los otros nueve zurdos, juntos, lo hicieron para 22-21, contado, por supuesto, el récord 4-1 de Luis Ángel Gómez.

Pero bien, ganar es lo más complicado del juego y otras estadísticas hablan mejor del rendimiento. Miremos dos, cual botones de muestra.

Le batearon a la terna menos de .220, a los otros nueve .270 aproximadamente, en una campaña de equilibrio entre pitcheo y bateo. Tuvieron, los tres de arriba, 2.22 de promedio de carreras limpias, y hasta 4.20 subió la efectividad de los otros nueve.

Las diferencias también son abismales, dentro de un panorama sin muchos lanzadores zurdos: para el comienzo de la Serie 53, vistieron uniforme 51 entre 213 lanzadores, seis menos que en la Serie 51, cuando fueron 17 los equipos concurrentes al torneo.

Son, en síntesis, pocos y de baja calidad.

Madero en ristre, la situación es diferente. Si en 2011 se inscribieron 53 bateadores zurdos (sin contar los ambidextros), a la presente temporada se presentaron 60 (siete ambidextros). Aumentó el número, pero la ascendencia en el juego siguió siendo más o menos la misma, esto es, mínima.

Apenas nueve zurdos, de 36 bateadores en total, conectaron para .300 o más en la fase clasificatoria y, en el inicio de la segunda fase, también nueve, entre 40, tuvieron rendimientos sobresalientes en los primeros nueve juegos.

Tampoco en el bateo de fuerza se destacan, toda vez que menos de un tercio (13, contados tres de Cepeda, que es ambidextro) de los 42 jonrones en la segunda instancia fueron conectados desde la parte derecha del home plate.

Guillermo Avilés, Jorge Alberto Tartabull, Yordanis Linares y Roel Santos, en potencia, integrantes de una hornada con armas para imponerse en nuestros clásicos, muestran una imagen nada desdeñable, cuando se conjugan con la estabilidad de José Miguel Fernández, Ariel Sánchez, Yadiel Hernández, Alexander Malleta, Stayler Hernández, Ariel Borrero, Andy Zamora, Giorvis Duvergel,Yeniet Flores, Edilse Silva y otros pocos.

Esperanzadora pueden verla algunos, incluso, si bien aún es raquítica la disposición de más y mejores jugadores de posición zurdos.

Sin embargo, anótese que casi todos ellos superaron ya la cresta de sus carreras e iniciaron la cuesta rumbo al retiro o hacia años de rendimientos inferiores a los actuales.

De manera que, como en el pitcheo, la carencia de “calidad zurda” es una flaqueza, otra por la cual preocuparse y que está necesitada de todos los empeños posibles en las categorías inferiores, en primer término. Eso, claro, si se aspira a que nuestro béisbol sea a la zurda tanto -o más- que diestro en unos pocos años.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Felipe Espinet
1 de febrero de 2014 a las 12:38 PM CST
Con el mayor respeto, no creo que el declive en el béisbol cubano esté relacionado precisamente con que surjan pocos zurdos de calidad. La asociación es apresurada y superficial. El declive se relaciona con dos factores fundamentales: Demasiados equipos para tan pocos habitantes y recursos, pero sobre todo, la fuga constante de valores, tanto zurdos como derechos ¿Sacó cuentas el articulistas de cuántos bateadores derechos se han destacado este año? Igual son muy pocos, si los vemos en proporción.
Un rápido vistazo extra fronteras, nos da la idea de todos los zurdos o ambidiestros que hemos perdido en años recientes, que de estar en Cuba, ayudarían a crear tandas efectivas en sus equipos en la serie nacional y luego en el equipo Cuba. El ambidiestro Kendry Morales, Yasser Gómez, Juan Miguel Miranda, Léster Benavides, Leslie Anderson, José Julio Ruiz, Johan Limonta, Félix Pérez, Leonys Martín, Henry Urrutia, por solo citar algunos nombres de los que estarían en activo, y ahora acabamos de perder a Irait Chirino y Johan Manuel Moncada. A muchos los perdemos desde que son juveniles o escolares, como los casos de Yasmany Grandal y Bryan Peña. Otros se lesionan, como Yoandry Urgellés, o se retiran antes de tiempo, como Roberquis Videaux y Ariel Benavides.
Entre los lanzadores zurdos, hemos perdido en los últimos diez-doce años a Raúl Valdés, , Aroldis Chapman, Onelquis García, Raudel Lazo, Noel Argüelles, Sergio Espinosa, varios industrialistas como Francisley Bueno, Rigoberto Arrebato, Socarrás, Carreras, Gerardo Concepción… El más reciente, el villaclareño Misael Siverio. Por no hablar de los pitchers zurdos de calidad que no emigraron, pero que estando o no en la Serie Nacional 53, hemos dejado lesionarse -o desmotivarse- como Elier Sánchez, Maikel Folch, Yuliesky González, Norberto González...
Por otra parte, si fuéramos a ser justos, aquella famosa época en que el equipo Cuba arrasaba en los eventos internacionales, años 80-90, nuestros técnicos eran reacios a los zurdos, como que les tenían desconfianza, porque Alejo OReilly era subestimado, como lo fueron Javier Méndez y Amado Zamora, o luego el propio Yasser Gómez. Y entre los pitchers para qué hablar. Con suerte, incluían a uno en el staff. En aquellos equipos “arrolladores” teníamos igual o menor cantidad de zurdos que ahora entre los regulares. Y si no, recuerden nuestras principales estrellas del mundial de Italia 89: Vargas, Víctor Mesa, Pacheco, Linares, Kindelán, Gourriel, Casanova ¿Les suena algún zurdo? Porque yo no me acuerdo.
En fin, que el asunto es más complejo de lo que parece. A mi entender, el artículo es poco serio y peor documentado.
Saludos a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felipe Espinet
1 de febrero de 2014 a las 12:51 PM CST
Lo que sí se percibe, es una disminución en el factor poder entre los zurdos. Hubo un momento en que coexistieron varios zurdos poderosos, como Muñoz, OReilly y Juan Luis Baró. Hoy, si acaso Cepeda, que es ambidiestro y afuera, el también ambidiestro Kendry Morales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.