Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

52 SN: Celebrado el Congresillo Técnico

Elpidio García GutiérrezEnviado por: 

Fuente: www.baseballdecuba.com
52 SN: Celebrado el Congresillo Técnico
En la tarde del jueves 22 de noviembre se celebró el Congresillo Técnico de la Serie Nacional de Beisbol de este 2013 en Cojímar, La Habana. Entre varios aspectos se trataron agradables noticias sobre las estadísticas de la mencionada Serie, la Regla Schiller y otras; mientras que el tema “refuerzos” originó más polémicas que las ya formadas. Aparentemente la Comisión Nacional de Beisbol ha decidido asumir una posición más receptiva frente a los tiempos difíciles que se viven en el deporte y una reacción muy favorable se puede palpar en algunas de las buenas nuevas del Congresillo perpetrado en Cojímar.

Una de las nuevas medidas es que la Regla Schiller continúa en uso en la Serie Nacional, pero con las peculiaridades de que se comenzará a utilizar a la altura del inning 13 y que no se alterarán los órdenes al bate en ningún momento.

De lo mejor dado a conocer fue que los resultados de los equipos se arrastran de una fase a la otra, no como inicialmente había expresado la Federación y que fue amplia y abiertamente criticado. La lógica se ha impuesto y quien logre mejor resultado en la primera vuelta tendrá una más tranquila segunda parte. Las estadísticas individuales serán acumulativas, dando respuesta también a la oleada de invectivas que generó la versión preliminar.

Fue oficializado asimismo que los equipos tienen que escoger 5 refuerzos para la fase número dos, regla que es de carácter obligatorio y que incluye también, de manera imperativa, darle juego a estos refuerzos. Está modalidad no fue recibida de buen talante por los managers, entre ellos Lazaro Vargas, quien intervino en este particular, pues limita considerablemente la autonomía de los pilotos.

El asunto de escoger los refuerzos igualmente fue polémico, pues la primera vuelta de selección comienza por el primer lugar hasta el octavo, mientras que en la segunda ronda es a la inversa, del octavo al primero, pero justo allí empieza el invento, pues las tres últimas vueltas se hacen a través de un sorteo. ¿Demasiado futurista, original y aleatorio? Estoy de acuerdo, pero “es lo que hay”.

Jorge Fuentes, director en los años dorados de Pinar del Río y la selección nacional, fue ratificado como el nuevo Jefe Técnico de la Federación Cubana de Béisbol y fueron presentados también, oficialmente, Luis Daniel del Risco y Luis César Valdés, como jefe de regla y arbitraje en la Federación Cubana y jefe de Regla y Arbitraje en la Serie Nacional, respectivamente.

Los árbitros por su parte se comprometieron a realizar un trabajo más riguroso.

También, se varió la norma trabajo-descanso de los lanzadores, y estará vigente en la etapa de clasificación, la segunda fase y en la postemporada.

Ahora, si un pitcher realiza de uno a 30 lanzamientos, podrá lanzar al siguiente día; si emplea de 31 a 50, subirá al box a la segunda fecha; si se mueve en el rango de los 51 y 70 pitcheos, podrá volver al juego al tercer día; si gasta de 71 a 85, reaparecerá en la cuarta jornada posterior a su salida; y de 86 a 100 (número límite a cumplir con el bateador en turno), lo hará al quinto día.

Asimismo, trascendió que, desde el 25 de noviembre, no se discutirán las reglas del terreno en público. Minutos antes de la voz de play ball, solo se intercambiarán las alineaciones de los equipos contendientes.

El único elenco que no ratificó su inscripción fue Las Tunas, que incluyó ahora a Ramón Hernández Benítez, lanzador derecho y novato, en sustitución de Juan Antonio Roja Ravelo. El otro cambio fue solo en número por parte de Jeans Maikel Trujillo de Industriales que jugará con el 51 en vez del 31 anunciado antes.

La Federación sorprendió a los entendidos al pedirle a la prensa estrechar las relaciones, cuando ha sido a la inversa, pues el secretismo y la noticia de última hora (literalmente) han estado al orden del día en años recientes. No obstante la respuesta de los colegas acreditados no se hizo esperar y el compromiso a establecer mejores lazos quedó planteado.

El día seleccionado para el Juego de las Estrellas fue corrido, del 3 de febrero, a una fecha posterior al regreso del equipo Cuba del Clásico Mundial de Beisbol del próximo marzo.

En sentido general los directores de todos los equipos expresaron su confianza por acceder a la segunda parte del campeonato y así incluirse entre los 8 mejores del país.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.