Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

130 novatos ¿conveniente o no?

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
130 novatos ¿conveniente o no?
La cantidad ha crecido vertiginosamente de un año para otro. Si en la pasada campaña el número de debutantes descendió a 72 luego de una 52 edición de 93 aspi­rantes a hacer el grado, ahora en la presente 54 Serie Nacional de béisbol casi se han duplicado, con 130 nuevas caras, a las que hay que añadir un grupo de 102 con menos de dos temporadas completas de expe­riencia.

Cierto es que en toda actividad, deportiva o no, la renovación es necesaria. Pero que, de golpe y porrazo, estén jugando en la justa beisbolera de mayor nivel en nuestro país un gran grupo de peloteros —más de la tercera parte de los listados en cada equipo— con menos de dos años de experiencia invita a preguntarse: ¿esto es conveniente o no?

Es difícil encontrar una liga en el mundo con semejante cantidad de novatos. Este año, entre los 30 equipos de las Grandes Ligas, no sobrepasaron los 70, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya han visto acción en otros circuitos. Un ejemplo clásico: el nipón Ichiro Suzuki, ganador de la distinción de Novato del Año en el 2001, venía de participar en nueve temporadas con el equipo Orix Bluewave de la liga profesional de su país.

No es nuestro caso. Hasta el pasado año, los peloteros que llegaban a la Serie Nacional solo acumulaban juegos en la categoría juvenil. En esta oportunidad, el campeonato sub-23 restableció ese llamado “eslabón perdido” y muchos de los participantes en esa nueva lid militan en los seleccionados que discuten ahora la primacía de la pelota cubana.

Pero no es suficiente. Lo primero que enfrenta un debutante es la tremenda presión psicológica de actuar con o contra fi­gu­ras establecidas, muchas de ellas de ex­periencia internacional, en estadios en reiteradas ocasiones repletos de público.

Después, el nivel de la Serie en sí. Bateadores que enfrentan a lanzadores de recursos superiores, con mayor velocidad en sus envíos y amplio repertorio —sliders, cambios, sinker, etc— y monticulistas que aún no dominan ese arte que sin dudas es el pitcheo, complicado en grado superlativo, desde el impulso en la tabla, la mecánica de movimientos, el agarre adecuado de la pelota y un sinfín de detalles más.

Falta oficio. Es mucho el desconocimi­en­to táctico en un deporte tan complejo co­mo el béisbol. Y esto atenta contra el es­pectáculo. La afición de los Elefantes cienfuegueros, por ejemplo, se acostumbró a ver un equipo competitivo que llegaba a los play off, ganador de 220 partidos desde la 49 a la 52 Serie. Desde el año pasado el panorama es radicalmente distinto, en esta oportunidad con 15 novatos en su nómina, ocho de ellos ubicados en la decisiva área del pitcheo.

No es la situación de todos los elencos. El actual campeón, Pinar del Río, solo presenta un novato entre los jugadores de posición y tres en su cuerpo de pitcheo, que posee como nadie cuatro abridores establecidos. Lo mismo sucede con Matanzas, Indus­tria­les y Villa Clara, los cua­tro primeros de la tabla de posiciones en la 53 Serie. El desnivel de calidad es mani­fies­to.

Uno de nuestros más afamados técnicos —único mentor del mundo bicam­peón olímpico—, Jorge Fuentes, me dijo en una ocasión que el trabajo con los novatos re­quiere de paciencia. “Omar Linares no se convirtió en lo que fue de la noche a la ma­ñana. Era un diamante en bruto que hubo que tallar. Tenía todas las herramientas, solo le faltaba el trabajo necesario”.

No es bueno presentar tantos debutantes. En el interés de ellos por aprender y el esfuerzo de los entrenadores por enseñar está la clave para elevar el nivel y darle a nuestra Serie la calidad requerida para be­neplácito de la afición, que es en definitiva para la cual se juega, más allá de estadísticas y resultados.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
José Lorenzo Garcia
3 de octubre de 2014 a las 04:20 PM CDT
Tengo la percepción que demasiados novatos en la 54 Serie Nacional de Béisbol, empaña el colorido de este pasatiempo nacional, este serie es para jugadores ya establecidos, no es para aprender a jugar béisbol, para eso deben existir y existen otras ligas de desarrollo, si queremos volver a cuando nuestro béisbol llego a donde lllego hay que transformar las estructuras de nuestra serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Elprofe
3 de octubre de 2014 a las 04:25 PM CDT
La misma dinámica de la vida a obligado a acudir a los novatos para completar novenas, para beneplacito de estas nuevas figuras que ardían en deseos de pisar los estadios en la Serie Nacional. Muchos detractores tiene nuestro campeonato y muchos siguen instigando el cambio de formato y a la disminución de la cantidad de equipos para alegría de los Zares de CNB, sin embargo, se han preguntado ustedes que importancia tiene tener una cantera de 130 muchachos fogueandose en el primer nivel?? Habrá o no posibilidad de recoger Marquettis, Kindelanes, Changas, etc? El Dia que tengamos 130 novatos en la Liga de basketball, 130 novatos en l campeonato Nacional de volleyball, 130 novatos en el Cordoba Cardín, etc, etc, entonces si seremos una potencia deportiva y entonces si dejaria de ser un dogma y se convertiria n realidad el deseo de elevar la salud del pueblo mdiante la practica del deporte. !so si es masividad y desarrollo!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Enrique Santana Perez
3 de octubre de 2014 a las 05:27 PM CDT
De cual primer Nivel habla usted señor , un beisbol donde no hay un pitcher de calidad por cada equipo, donde no hay cuartos bateadores que impulses Carreras a la hora que sus equipos los necesitan, donde no hay primeros bateadores que se embacen al menos tres veces por encuentro, donde no hay receptores que Sean realmente buenos a la defensa , donde no hay al menos cinco directores que Sean graduados de direccion deportiva, en fin si es urge te eliminate ESA cantidad de peloteros sin calidad que estan acabando con el beisbol en Cuba. Puede existir ESA serie que le de fogueo a estos peloteros para que pulan sus problemas , a esos directores para que aprendan a dirigir y esos aficionados al mal beisbol de ir a deleitarse con la manigua que se juega hoy en Cuba. Pero para que vuelvan las grandes figuras a nuestro beisbol debemos reducir la cantidad de equipos y principalmente la cantidad de novatos a la menor posible , solo los que tengan una calidad sobrada , no todos esos que dan al traste con el desarrollo de una buena serie
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel Chiu Vallin
4 de octubre de 2014 a las 08:15 AM CDT
Vamos a ver, si hay 130 novatos, es un buen síntoma, muchos de ellos provienen de la Sub 23 por sus rendimiento, eso creo. Si eliminamos, al menos, el 50%. ¿Quienes ocuparían esos puestos? Cierto que la calidad pueda disminuir, como que Pinar no tenga un buen papel siendo el Campéon, como que Industriales fue blanqueado dos veces consecutiva 1-0, como que Cáceres tenga un mal comienzo en comparación a la campaña anterior. Este deporte es de probalidades conjugado con las cualidades, aptitudes y actitudes de los atletas que tienen que demostrar en el terreno. No creo que al dependiente de la tienda lo pongan a jugar e SN. Que la estructura, de las que sean probado no es la conveniente, ya eso es otro tema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.