Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La estrepitosa caída de Granma: causas, males, mediocridad.

Boris Manuel Fernandez AvmEnviado por: 
La estrepitosa caída de Granma: causas, males, mediocridad.
Esta pudiera ser la trama de una novela negra, de una ficción que se vuelve realidad y opaca todo. Puede ser una historia interesante como esa de los increíbles Mets de finales de los 60. La historia de Granma en la Serie 58, tiene de todo un poco…

Es la historia de un equipo gastado, de jugadores que como maniquíes o robots al más puro estilo de Asimov, salen al terreno a jugar,… por jugar parece ser.

Las caras de Benítez, Avilés, Cedeño,… no dan otra impresión;… si vemos entonces la de Carlos Martí ahí si nos quedemos perplejos,… es la perdición total lo que reflejan los ojos de un hombre que ha gastado su vida en la pelota cubana,… uno de eso que ha cumplido bien el dogma de: a río revuelto ganancia de pescadores;… al punto que tiene en su haber dos campeonatos.

La caída ha sido estrepitosa; nunca antes un bicampeón nacional – pese a no clasificar y mermar en el rendimiento- nunca había caído de semejante manera; con un juego bajo, una ofensiva floja, un pitcheo maltrecho; así Granma ha dado junto a Matanzas la nota discordante en esta Serie Nacional.

Las imágenes, las palabras,… todo da una sensación de constante hastío en jugadores y directivos granmenses; parecen que suplican plegarias a no se quien,… tal vez a Higinio Veléz o Yosvani Aragón porque Despaigne llegue más temprano a la Serie, porqué los canadienses no quieran más a Lázaro Blanco y porqué la selección de el equipo Cuba sea más repartida,… no todos para el montón y ya…- ¡se acabó!- quién con dos dedos… bueno con uno… no recuerda al mencionado Benítez fijo en segunda base y Torriente mirando los “ toros desde la barrera” ;… entonces luego de largos reclamos sale el capitalino a jugar y … ¿ Quién lo sienta?

Este mal,.. El de llevarse consigo a casi un equipo entero,… es muy propio de los últimos directores del equipo Cuba,….

Solo salvo de la lista a grandes entre los grandes,… tipos de ética y de carácter demostrados: Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada; hombres con sello propio,.. Algo que le falta sin dudas al “avezado” Carlos Martí…

En Carlos Martí se cumple un dogma clásico que pocos o nadie comenta; es ese que sale de la mezcla entre el Mito de Sísifo y El hombre mediocre de José Ingenieros; sí, es la unión del resignado, del hombre que todo soporta y se aferra a seguir así con el oportunista, el que llega al poder y se acomoda, haciendo hasta lo imposible para quedarse en el pese a saber que le resta la maestría y la clase de otros.

El “talismán” que debía ser “Chicho” Ferrales quedó en piedra, nunca se pulió del todo;… ya estaba gastado Ciro Silvino, debía ser “Chicho” pero no fue, quedó en eso,… en la esperanza…

Granma dará varios refuerzos, eso es inobjetable pero sirva la lección, queden como ejemplo esos desgastados peloteros que aún se miran y se preguntan… ¿Valió realmente la pena todo?...

Lo de Carlos Martí, no es una tromba de ataques con el hombre; ya decía alguien como Máximo Gómez que cuando exista un problema en la tropa, no se debe buscar en los soldados sino en la actitud del jefe;… dicho esto, más claro ni el agua; Granma se va, vendrá otro… Los hechos hablan, de nuevo dicen todo,.. ¡A mirar bien! Para no repetir…

19 Comentarios:

La estrepitosa caída de Granma: causas, males, mediocridad.: 2.5 de 5.0 basado en 2 votos en 19 comentarios.
Deja tu comentario
Elder
13 de octubre de 2018 a las 11:39 AM CDT
Muy buen artículo Boris. Cedeño por sólo citar un ejemplo dio 20 jonrrones en la Serie pasada y fue el líder. Ganó el derbi de jonrrones amistosos. Dio 2 jonrrones en Holanda y en 43 juegos solo consiguió uno. Saque usted su propia conclusión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arq. Pelotero
13 de octubre de 2018 a las 11:42 AM CDT
Candela, apretó con este reportaje, pobre carlos martí si lee esto le da.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dan
13 de octubre de 2018 a las 02:14 PM CDT
La nota es de Alexander García Milián, tomada de SwingCompleto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloFederico Garcia Garcia
14 de octubre de 2018 a las 06:05 AM CDT
Buenos dias.solo decir que es verdad que Granma tuvo un descenso inesperado y que ha creado malestar en sus seguidores.pero no quiere decir esto que hagamos leña del arbol caido.ni criticar de manera intencionada de tal manera a Carlos martì y sus jugadores.Martì es y sera uno de los mejores directores del beisbol cubano a pesar de esta mala actuacion del equipo de Granma.Martì a demostrado conocimientos teoricos y practicos de direccion.Todo competencia depende de su preparacion.en la cual no estuvo presente Martì por estar en otras tareas orientadas por la direccion nacional.y la direccion nacional de beisbol si es la Responsable de tal descalabro del equipo Granma...por el desgaste de sus jugadores a lo largo de todo el año.porque si Granma fue la base del equipo cuba.no fue por Martì.fue por el rendimiento de sus jugadores.que se lo ganaron en el terreno...entonces no hagamos de la critica mal intencionada un instrumento malefico.busquemos con profundidad las causas y los causantes de dicho mal .saludos cordiales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Miguel
14 de octubre de 2018 a las 07:50 AM CDT
Buenas yo creo que Carlos marti es um tremendo director que a granma le falto fuerza si es verad pero luego de ser bicampiones contra todo pronostico y de temporadas largas por contrataciones ademas muchas aucencias yo creo que no podemos pedir algo diferente ....Carlos Marti es el mejor director o uno de ellos de lá pelota cubana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
14 de octubre de 2018 a las 08:41 AM CDT
Carlos Marti es un director mediocre, longevo pero mediocre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRoberto Ortiz
14 de octubre de 2018 a las 08:16 PM CDT
carlos marti no aprende.siempre a dirigido a su manera. desde los orientales asta los mineros. y ha echo orroresss, sobre todo quemo brasos nuevos y apadrino jugadores mediocres solo por ser granmense.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
14 de octubre de 2018 a las 10:42 PM CDT
ricardo pompa es el unico caballo que quiero en mi equipo buajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge
15 de octubre de 2018 a las 07:57 AM CDT
Aunque de forma general el artículo hace un analisis correcto de lo sucedido con Gramma, no estoy de acuerdo en que Martí sea el único responsable de lo sucedido. Gramma pagó el precio de la fama y el poder. Al estar al frente de los equipos Cuba, Martí favoreció a los suyos, ¿Qué le hubiera pasado de no hacerlo¿, recuerden el caso Urquiola, y estos están totalmente agotados tras dos años de competencia continua, sin descanso, además de que el estímulo del viaje al exterior ya no funcioan para ello y no los hace dar un extra, esa y no otra es la razón d la apatía en el terreno. En cuanto a Martí como director, no es ni el sabio ue presentaron nuestros medios cuando ganó ni el mediocre que quieren presentar algunos ahora, es un director del montón como la mayoría de lso que tenemos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frankapitalino
15 de octubre de 2018 a las 09:54 AM CDT
Coincido con El Cubiche, Carlos Martí es un manager mediocre lo demuestra el demorar tanto tiempo en lograr un resultado, además es el clásico piñero que mete a los suyos por encima del resto.
Si Granma ganó dos campeonatos seguidos, en mi opinión se debe a que tienen el mejor equipo si lo comparamos hombre X hombre con los demás conjuntos y no precisamente al trabajo de Martí
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoel Roblejo
15 de octubre de 2018 a las 09:58 AM CDT
Solo decir que nosotros los aficionados somos ciegos cuando perdemos, pero quisiera haber escuchado esos mismos comentarios los dos títulos seguidos que una provincia como Granma que para mí nunca lo lograría, sin embargo el gran maestro Carlos Martí lo logró; pongo un ejemplo cuando los Alazanes tenían a BENITEZ, RAMÖN TAMAYO, Céspedes, Urmari Guerra, Despaigne, Ciro, Manuel Vega y otros que para mi fue una constelación de estrellas y no hicieron nada la esperanza de que mi Granma fuese campeona era de 1 en 100 y este director que merece respeto me dio la alegría dos años consecutivos
Muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernest0 Palmeiro
15 de octubre de 2018 a las 10:34 AM CDT
señores acuerdence que los dos campeonato de granma lo ganaron los refuerzos,en la primera etapa las 2 veces granma clasifico por los pelos,carlos marti dirige desde hace 20 años y nunca habia ganado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Palmeiro
15 de octubre de 2018 a las 10:38 AM CDT
alain sanches gano casi todos los juegos del play off y en las 2 ocaciones frank camilo y la rosa dirigieron el picheo porque los catcher de granma no sirven ninguno y eso es fundamental en un play off
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique
15 de octubre de 2018 a las 11:26 AM CDT
Saludos para usted boris creo es el autor de este articulo no soy granmense si soy cubano no estoy de acuerdo con usted y su criterio acerca de granma ademas que aprovecha la oportunidad para tocar temas que no tienen que ver con granma comienzo diciendole que carlos marti es un excelente director serio respetado y con meritos propios llevo muchos anos viendo beisbol quizas mas que usted no son los equipos orientales los que en rio revuelto mas gananacia tienen granma ha tenido perdidas grandes peloteros que no estan ni estarn con este equipo aun asi han ganado una temporada completa sin lazaro blanco ni despaigne los mejores dicho por ustedes mismo aun asi han ganado 2 campeonatos de puro corazon verguenza y sacrificio nada tiene que ver benitez que jugo por encima de torriente por que hacer mencion a esto por que no mencionaste a danel castro que es mejor de por vida que los dos que aun sigue dando palo por que no mencionaste que pablo civil no fue considerado en nada y victor si y mira hoy habla que le cortaron las alas creo que aprovechas el marco y la oportunidad de escribir para caer en eso torriente no llego ni a jugar con industriales como regular en una etapa de la serie y lo sento su propio director y que paso nada entonces ahora sales con un analisis de granma y sacas a toriiente no creo sea etico de tu parte que me dices de matanza pinar del rio potencia y que dan pena creo te pasaste un poco carlos marti es un gran director creo merece el respeto de ustedes y del pueblo cubano gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos R. Rosa Saavedra
15 de octubre de 2018 a las 12:25 PM CDT
Muy de acuerdo con Ernesto, Granma ganó los dos campeonatos por los refuerzos, les rindieron mucho más de lo que esperaban. Sin los pitchers que han pedido (principalmente Alain Sánchez y Raidel Martínez) y los catchers de experiencia (Frank Camilo y La Rosa) seguros pueden estar que no hubieran ganado ni uno. Mucha suerte si han tenido con los refuerzos, fíjense que Rául González no habís bateado nada el año pasado y llegó con Granma y bateó todo lo que quiso. Es verdad que si Carlos Martí fuera tan buenoo como se dice porque llevaba tantos años dirigiendo y con buenos equipos y nunca había ganado nada?. Claro a esto hay que agregarle que en estos últimos dos años el declive de la calidad de la SN fue considerable y entonces si cabe eso de ...río revuelto...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez Avm
15 de octubre de 2018 a las 04:18 PM CDT
Buenas tardespara Enrique y demas foristas para nada yo soy el autor de ese escrito, lo que pasa que a la hora de copiar y pegar se me fue colocar el autor eso es de: Alexander García Milián, tomada de SwingCompleto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia
15 de octubre de 2018 a las 09:47 PM CDT
No podemos.cegarnos , Carlos Marti no es buen director, es mediocre de 20 series , dos campeonatos , eso lo dice todo u en eventos internacionales ni que decir, su cara es un poema a la derrota, no premien lo mal hecho.
Directores han sido Fuentes , Anglada, Urquiola , Serbio, eso si saben jugar y ganar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Herrera Velázquez
16 de octubre de 2018 a las 04:22 PM CDT
Hola, a todos , solo hablo la verdad, asi es como se debe de escribir y sacar las conclusiones y no estar disolviendo la MIERDA que se ve en nuestro beisbol repetidamente.

Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De La Cruz Sori
10 de noviembre de 2018 a las 10:26 AM CST
Muy buen artículo aunque no creo que sea solo el manager, los vi falta de motivacion porque sñores con todo y que le faltaron peloteros importantes, a casi todos los equipos les faltaban figuras y el equipo granmense en el papel era de los 3 o4 mas fuertes para mi fue falta de motivación y que no salieron a disfrutar del juego dia a dia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.