Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Sobre los equipos

Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"

Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos" Creado por Balbaro  (Experto, Mensajes: 3032)
28 de marzo de 2017 a las 08:26 AM CDT
Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores.

Por eso JIT fue al encuentro del director nacional de ese deporte, Yosvani Aragón, quien respondió no pocas interrogantes que solo resumen algunos de los muchos temas factibles de aparecer en cualquier intercambio al respecto.

¿Cuál resultaría su primer comentario?

Es imprescindible comenzar por reconocer que independientemente de la insatisfacción que siempre provoca ganar dos partidos y perder cuatro, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, e insistir en lo difícil que resulta chocar con un nivel superior al que se enfrenta de manera cotidiana.





¿Pasar a la segunda ronda significó dar por cumplido el compromiso?

Fue el propósito que siempre identificamos como paso inicial, y consideramos que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias. Pero eso no quiere decir que renunciáramos de antemano a la siguiente etapa, y así se demostró sobre el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda, que por cierto no nos convirtió en el único equipo al que le sucediera durante el evento.

¿Qué factores fueron identificados como necesitados de corrección?

Se logró promedio ofensivo de .284, pero no hay dudas de que carecimos de bateo oportuno con corredores en posición anotadora. Faltó concentración para lograr mejores índices de efectividad contra lanzadores zurdos y se evidenciaron deficiencias con los lanzamientos de rompimientos del centro de home a la zona baja, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.

A la defensa, ¿qué explica el 965?

Bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva del contrario, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.

Queda el pitcheo, con alto 5,69 de promedio de carreras limpias...

Todos pudimos apreciar serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como lo difícil que resultó resolver la situación después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.





¿Hay calidad para más?

Indudablemente se cometieron errores que no se corresponden con el verdadero nivel de sus protagonistas, y un juego como el perdido contra Japón pudo terminar de otra forma. Sin embargo, no podemos desconocer que de manera general enfrentamos una concentración de fuerza que demanda herramientas que no siempre estuvieron a nuestro alcance.

A propósito de herramientas, ¿dispusieron de las necesarias para el estudio de contrarios?

Además de los análisis estadísticos y otros criterios previamente reunidos, el colectivo técnico desarrolló su labor de observación y contó con material procesado por un grupo de expertos reunidos en el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), donde estuvieron al tanto de las transmisiones televisivas y otros elementos gestionados vía Internet. No obstante, se trata de un campo aún requerido de más espacio.

¿Creció el interés de la liga japonesa por atletas cubanos?

Categóricamente sí. Aunque se trata de acercamientos iniciales podemos asegurar que al menos cinco de nuestros jugadores provocaron que diferentes equipos manifestaran voluntad de contar con ellos, con independencia de Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés, ya firmados para la próxima temporada.





¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?

Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.

Comencemos entonces...

Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.

Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.





O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.

Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.

¿Entonces el no es definitivo?

Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.

¿Es ese un tema de conversación con MLB?

El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.





¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?

El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.

¿El mayor reto?

No puede ser otro que trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas, sumando a todo el que esté en condiciones de aportar y abriéndonos no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes.

Con información tomada de Jit
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 2]  2  > >>
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Balbaro (Experto, Mensajes: 3032)
28 de marzo de 2017 a las 08:32 AM CDT
Buenos días Aragón habla claro no aceptarán a nadie en el Cuba que haya desertado son considersdos traidores . Ok y ahora la pregunta del millón y por qué no aceptar los que se fueron legal como Moncada , Bell y otros ? O los que nacieron en el extranjero cubano americanos ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Ricardo Pompa (Experto, Mensajes: 5712)
28 de marzo de 2017 a las 09:43 AM CDT
Saludos, Aragón es la bocina del baile, seguro que para el próximo clásico estará en su Santi Spiritu. Habla un perdedor nato, jamás ha ganado nada. Por esas y muchas estupideces estamos donde estamos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Roberto Hernandez (Asiduo, Mensajes: 43)
28 de marzo de 2017 a las 10:05 AM CDT
Con todo respeto y quizas a muchos no les va a gustar pero en este sitio a pesar de que Hay individuos que utilizan el teclado para ofender sin medida, Hay personas que se puede dialogar porque si todos los peloteros firmados por la mlb tienen que firmar un papel de renuncia a su pais eso debe terminar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Roberto Hernandez (Asiduo, Mensajes: 43)
28 de marzo de 2017 a las 10:15 AM CDT
Es algo que se debe negociar cuba esta siendo el perjudicado en todos los sentidos Hay robo de talento
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Jorge Lara (Experto, Mensajes: 1687)
28 de marzo de 2017 a las 11:28 AM CDT
Saludos, si tanto derecho que buscan para nuestros pelotetos ,porque no le pagan mejor ,porque no le dan un mejor retiro a todos esos atletas retirados que ganan una miseria y viven como perro con perdon de los perros que ni siquiera pueden tener un carro, no jodan lo que quieren es su taja y mas nah.no le importa los atletas ni nadie solo su beneficio,ese aragon un instrumento y un buscon oportunista barato,que se refugia en las palabras para seguir engañando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Jorge Lara (Experto, Mensajes: 1687)
28 de marzo de 2017 a las 11:37 AM CDT
Oye eso Cuba esta siendo perjudicada, tu diras esos ladrones que la dirigen, 58 años y sin unas elecciones ,siempre en las misma estamos estancados sin progreso y todos hullendo de la isla.,todo es la muela de la patria y el decoro y blah blah y el bloqueo.y los que dirigen viviendo bien sin trabajar acabando con todo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Roberto Hernandez (Asiduo, Mensajes: 43)
28 de marzo de 2017 a las 12:32 PM CDT
Senor la palabra hullendo no existe cuando regresan en menos de un ano a cuba a disfrutar nadie hulle y es increible como llegan y nada mas que puedan regresan le pregunto cree usted que alguien se va hullendo?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Roberto Hernandez (Asiduo, Mensajes: 43)
28 de marzo de 2017 a las 12:35 PM CDT
Y el beisbol es perjudicado o piensa que los peloteros cubanos salen peloteros sin que un profesor o una escuela de deporte malas o buenas estan ahi
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Jorge Lara (Experto, Mensajes: 1687)
28 de marzo de 2017 a las 02:08 PM CDT
Waaajajajajaja ,oye eso no se van hullendo,porque regresan en menos de un año a disfrutar no a trabajar ni a vivir, lo hacen estimado roberto para ver sus familiares y amigos y darle alguna ayuda economica..usted roberto de verdad no entiende o se hace el ignorante.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Yony (Experto, Mensajes: 559)
28 de marzo de 2017 a las 03:57 PM CDT
Todavia existen margaritas que hablan de robo de talentos que pena viendo como los han explotado por mas de medio siglo,se dice cuando se unificara el beisbol cubano con los peloteros libres que juegan en varias ligas del mundo.Alguien sabe cuando daran a conocer equipos del sub 23
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Jm17 (Experto, Mensajes: 246)
28 de marzo de 2017 a las 04:31 PM CDT
Lo que hay que hacer como con muchas cosas en Cuba es demostrar que la opinion del pueblo es otra y hacer una marcha en la Ciudad Deportiva por un equipo Cuba unificado y aprovechar y pedir la salida de Higinio, ya que estamos en eso. FIJENSE si todo esto es muela, que en el voleibol, donde se siente mucho mas la ausencia, pues tendriamos un equipo sin dudas entre los 5 mejores del mundo, no existe una liga, por tanto no estan en USA, ni firman ningun documento donde renieguen como cubanos y NO HAY EQUIPO UNIFICADO, entonces de que estamos hablando, echandole la culpa a la MLB (que la tiene) pero aca lo que nunca se ha escuchado es al pueblo, YO INSISTO organizemos una protesta pacífica y no política, solamente deportiva, por un equipo Cuba unificado, recojamos firmas, hagamos algo, PARTICIPEMOS DE LA TOMA DE DECISIONES EN NUESTRA SOCIEDAD, al menos en la PELOTA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"David (Experto, Mensajes: 9681)
28 de marzo de 2017 a las 05:12 PM CDT
bueno esto es la confirmacion que no haran nada.
yo me pregunto porque no dejan de ir a estas cosas con profesionales y solo vamos a lo estricto amateur (lo poquito que hay)
asi no hariamos esos papelazos de quedar en los ultimos lugares
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Compay Segundo (Experto, Mensajes: 403)
28 de marzo de 2017 a las 05:45 PM CDT
Bon tarde
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Compay Segundo (Experto, Mensajes: 403)
28 de marzo de 2017 a las 05:48 PM CDT
Acabo de lee el discurso de mi coterranio saragon clase ambia ma descalao cara papá ete Pol eso etamos tan mal en ete depolte poque yo etos son unos descalaos hijos de p
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"El Negro Jefe De La Marina (Asiduo, Mensajes: 25)
28 de marzo de 2017 a las 07:36 PM CDT
Olli segundino no te me hagas la seria que tu eres tremenda loca asere bi a niche cuquita sin cabeza dile que no se haga ma que en el tanque era tremenda ratona era la jevita del jefe de cubiculo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Raul (Experto, Mensajes: 196)
29 de marzo de 2017 a las 08:22 AM CDT
en todo esto hay una clave y que desde hace mucho tiempo estan usando la frase de que "a los cubanos se les pide renunciar a sus vinculos con Cuba" y eso es falso solo se usa para tesgiversar el asunto en su beneficio.Solo tienen que demostrar que no tienen vinculo economico con Cuba dicho de otra manera que el gobierno ladron que gobierna la isla no los esta mandando a trabajar para ellos como hacen en otras ligas e incluso con los medicos y muchos mas que venden disfrazados de misiones internacionalistas.Por otra parte son tan o mas cubanos como todos nosotrosy aman a su tierra como tanto otro,por favor no se dejen enganar por esa mal manejada frase.Es Cuba quien en sus temporadas de vacaciones le niegan el permiso para regresar a su patria por que?simple, porque eran esclavos que se hicieron cimarrones y ahora son libres.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Raul (Experto, Mensajes: 196)
29 de marzo de 2017 a las 08:33 AM CDT
Senor Roberto Hernandez no hable estupideces si el beisbol en Cuba esta como esta es en parte porque esos profesores que mencionas son una porqueria,en Cuba los peloteros se dan silvestre no los hace la revolucion ni nunca los ha hech, por si no lo sabes antes del 59 Cuba era la 2da potencia beisbolera del planeta,porque no le dices a la revolucion todopoderosa que fabrique futbolistas en Cuba para que se los venda al Real madrid y el Barcelona?O que haga peloteros en VietNam como pretende el Sr heriberto en un comentario de hace unos dias,se han robado hasta el credito de las virtudes de la raices y caulidades innatas del pueblo cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Roberto Hernandez (Asiduo, Mensajes: 43)
29 de marzo de 2017 a las 10:05 AM CDT
Senor raul no hablo estupideses y no voy a seguir su juego solo le dire que investigue el jugador cubano primero debe tener residencia de otro pais ya eso es un obligacion y una exigencia los jugadores cubanos que estan ligado a la mlb no pueden terminar su liga y regresar a su pais
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Roberto Hernandez (Asiduo, Mensajes: 43)
29 de marzo de 2017 a las 10:09 AM CDT
Senor r aul sus palabras lllenas de odio no van a resolver ningun problema y si gracias a la revolucion fuimos 5 lugar olimpico antes era solo beisbol y algunos destellos en algunos deportes asi que el beisbol se da silvestre se ve que tiene que estudiar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Aragón: "NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos"Balbaro (Experto, Mensajes: 3032)
29 de marzo de 2017 a las 10:15 AM CDT
Roberto usted está equivocado o Ciego ? No sabe que cuando se acaba la temporada varios jugadores cubanos e incluso cubanos nacidos en USA han ido a Cuba de vacaciones por ejemplo Noran Arenado, Puig , Abreu , José Fernandez y otros no van porque el gobierno cubano los castiga por 8 años sin entrar a Cuba a los que se fueron ilegal o desertaron en el extranjero. Esa es la realidad y el abuso de poder de Cuba .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 2]  2  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.