Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Sobre los equipos

Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 años

Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 años Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 18097)
1 de enero de 2016 a las 02:12 PM CST
Javier Maymí, ESPN Digital
0
Compartido
Correo-e
Imprimir
Comentar
En sólo su segundo año de regreso a la Serie del Caribe, la representación de Cuba dejó su marca en el circuito caribeño en el 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río vencieron por el mínimo a los Tomateros de Culiacán para apuntarse el primer cetro para Cuba en 55 años.

Ante una robusta fanaticada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, los Vegueros retornaron el título a Cuba por primera vez desde que los Elefantes de Cienfuegos terminaron invictos en el torneo de 1960, el último celebrado en la primera etapa de la llamada Serie Mundial del Caribe.

Para el evento de 2015, Pinal del Río se unió a Culiacán (México), los Gigantes del Cibao (Rep. Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela), para 13 encuentros en los cuales, por primera vez en décadas, fueron todos cerrados, y más importante aún, muy bien presenciados, promediando sobre 8,600 fanáticos por partido.

En los primeras días de la Serie, sin embargo, parecía que Anzoátegui tenía todas las de dominar. Liderados por los ligamayoristas Gorkys Hernandez, Oswaldo Arcia, Alexi Amarista y Jose Gil, los Caribes terminaron la primera ronda invictos con victorias contundentes contra todos sus homólogos.

Todos los ojos estaban sobre los Gigantes del Cibao y Tomateros de Culiacán para ver quiénes se enfrentarían a los Caribes en la final, ya que Cibao y Culiacán terminaron la primera ronda con la misma marca de 2-2.

Pinar del Río y los anfitriones Cangrejeros terminaron en el sótano con marca de 1-3, pero fue una victoria, en entradas extras, que los Vegueros se apuntaron sobre Santurce en la tercera jornada del round robin lo que le dio el paso a la semifinal a los eventuales campeones.

Sin embargo, tanto la afición como los cronistas estaban convencidos que la final sería disputada entre la representación dominicana y su contra parte venezolano.

Con Leury Garcia, Hector Gomez, Carlos Paulino y Elian Herrera liderando la ofensiva, los Gigantes del Cibao, que venían de ganar su primer campeonato de la Liga Dominicana venciendo a las Estrellas Orientales en una cerrada serie final, se apuntaron triunfos sobre Culiacán y Pinar del Río para lucir como que tenían la ventaja sobre Culiacán entrando al partido de semifinal.

Pero el poderío ofensivo del equipo dominicano no pudo negociar los lanzamientos de Terance Marin, quien limitó al Cibao a solo cinco hits en seis entradas para llevarse el triunfo y poner a los Tomateros en la final.

En la otra semifinal entre Caribes y Vegueros, nadie contaba con la figura de Frederich Cepeda, cuya ofensiva despertó en la segunda fase de la serie, guiando a Pinar del Río a una contundente victoria sobre los Caribes por 8-4.

Para la gran final, Pinar del Río envió a la lomita a Yosvani Torres ante el zurdo Anthony Vazquez, de Culiacán, pero fue la figura de Cepeda la que se hizo sentir desde la primera entrada.

Cepeda, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe con promedio de .471, le dio la ventaja a los Vegueros desde la primera entrada con hit que impulsó a Yulieski Gurriel. Gurriel luego selló la victoria con un enorme cuadrangular en la octava entrada que eliminó cualquier posibilidad de regreso para los Tomateros.

Ahora la serie regresa al Estadio Quisqueya en Santo Domingo para escribir el próximo capítulo del clásico caribeño.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 añosMichel Martinez Bedevia . (Experto, Mensajes: 3286)
1 de enero de 2016 a las 03:04 PM CST
Boris gracias a un arbitro y a Puerto Rico Pinar gano esa serie je je je , na la gano pero no lucio bien aunque de Pinar era casi el equipo que lleban al clasico je je je .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 añosDilberto Camagüey (Experto, Mensajes: 6827)
3 de enero de 2016 a las 08:00 PM CST
Los peloteros recibieron su parte del dinero ganado en el Premier 12:

Reportes de varias fuentes en la isla nos han traído la buena nueva de que el dinero ganado por el equipo Cuba en el Premier 12 del pasado mes de noviembre, tras haber alcanzado el sexto lugar en el evento celebrado en Japón y Taiwán, pudiera haber ido a parar en su mayor parte al bolsillo de los protagonistas.

Como todos recordamos el seleccionado nacional de la mayor de las Antillas fue eliminado en ¼ de final ante Corea del Sur y tuvo que conformarse con el lugar número seis, no obstante como había anunciado la IBAF previo al evento, todos los equipos participantes tendrían un premio en metálico repartido de la siguiente forma:

ASIGNACIÓN DEL PREMIO ECONÓMICO DEL PREMIER12 WBSC 2015

Puesto - Premio Económico ($ US)

Vencedor 1,000,000

2º puesto 600,000

3er puesto 400,000

4º puesto 300,000

5º-8º puesto 225,000 /equipo

9º-12º puesto 150,000 /equipo

Total 3,800,000

La IBAF además había garantizado que “Las Federaciones Nacionales responsables distribuirán un mínimo del 50 por ciento del premio económico entre los atletas que compitan”

Por lo tanto sabemos que el conjunto cubano consiguió 225 mil dólares y si es cierto lo que apuntan nuestras fuentes en la isla, el 85% del premio fue distribuido para los peloteros (191,250 dólares).

No hemos podido confirmar la cifra exacta que recibió cada atleta (Parte de ella en Taipéi y el resto en Cuba), pues eran 28 beisbolistas, además de los entrenadores, miembros del staff y el resto del cuerpo técnico del equipo, pero sí tenemos los reportes que el gobierno se quedó solo con el 15%.

La noticia, que parece ser cierta sobretodo por el buen animo con el que varios atletas la confirmaron, suena excelente y justa, por lo que la aplaudimos. En caso de confirmarse de manera oficial, además del método de repartición y cantidades, les estaremos informando.

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 añosDilberto Camagüey (Experto, Mensajes: 6827)
3 de enero de 2016 a las 08:05 PM CST
Bueno si es cierto esto seria lo justo pues todas las federaciones nacionales repartieron como mínimo el 50 del dinero obtenido en el evento,veremos si después sale alguna otra noticia relacionada con este tema .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 añosDilberto Camagüey (Experto, Mensajes: 6827)
3 de enero de 2016 a las 08:11 PM CST
RECORDANDO A Lázaro de la Torre: Un Brazo de Hierro

Por Joel García

Cuando Lázaro de la Torre irrumpió en las Series Nacionales pocos repararon que su seriedad para entrenar era tan solo una de sus grandes virtudes como pelotero. Corajudo, ganador, guapo, todo un revolucionario del box en cuanto a entrega sin límites, el sobrenombre de Brazo de Hierro le llegó temprano y para siempre.

Corría los finales de la década de los 70 del siglo pasado (1978-1979) y su entrada al equipo Metropolitanos no pudo ser más impactante para un novato de 21 años. En esa primera campaña ganó 12 partidos y perdió tres, incluidas siete victorias sin derrotas con el equipo Habana en la Serie Selectiva, un certamen más exigente de calidad y al que solo se accedía por un alto rendimiento.

Su amplio palmarés de 20 temporadas le reservó varias marcas impresionantes e históricas para un serpentinero capitalino. Dentro de las más recordadas está haber podido jugar cuatro décadas seguidas de nuestro béisbol, pues con 45 años lanzó en la serie 2001-2002 y todavía dominaba a sus rivales y ganaba partidos importantes.

Un total de 208 victorias, 161 partidos completos y 1 713 ponches lo hicieron líder entre los lanzadores capitalinos en esos apartados, al tiempo que en su vitrina de premios sobresalen los oros en los Juegos Panamericanos Caracas 1983 e Indianápolis 1987, en las Copas Intercontinentales de Bélgica 1983 y Edmonton 1985, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, así como los títulos nacionales de 1986 y 1992 con el equipo Industriales.

Muchas otras estadísticas lo ubican entre los diez primeros de todos los tiempos en varios departamentos: entradas lanzadas (2 818), bateadores enfrentados (11 856), bases por bola (930), en tanto exhibió a la hora del retiro un aceptable 3,30 promedio de carreras limpias, si tomamos en cuenta que en tres de las cuatro décadas tuvo que lanzar en la era del bate de aluminio.

Sin embargo, el sexto serpentinero más ganador de nuestras Series Nacionales quedó en la memoria de sus seguidores por la misma condición que impresionó en su debut: la fortaleza de su brazo. Nunca se quejó de dolores por exceso de lanzamientos o salidas con pocos días de descanso. En funciones de abridor o relevista, De la Torre siempre estaba dispuesto a subir al box. Y lo admirable es que la mayoría de las veces salía vencedor, tal y como le reclamaba una exigente afición.

Víctima de un retiro forzoso para poder contratarse en ligas foráneas —política incoherente aplicada por el INDER a mediados de la década de los 90 del siglo pasado—, el carismático serpentinero tomó rumbo hacia Japón de 1996 hasta 1998, aunque también jugó en Nicaragua durante ese lapso de tiempo con par de formaciones. El balance en la liga industrial de tierra nipona volvió a ser favorable: 23 sonrisas y apenas cinco derrotas, aunque lo más impactante para él fue conocer un béisbol muy riguroso tanto en el entrenamiento como en el pensamiento técnico-táctico. Le hubiera gustado probarse en el béisbol profesional de la nación asiática, pero no tuvo esa oportunidad.

Poseedor de una recta veloz, efectiva slider y engañoso cambio de bola, su historia también guarda hechos y anécdotas relevantes y algunas hasta increíbles si no conociéramos su tenacidad y amor por el deporte. En la Serie Selectiva de 1986 ganó seis juegos en una semana (abrió dos y relevó otros cuatro); mientras varias veces corrió desde el puente de Bacunayagua hasta el estadio Victoria de Girón de Matanzas o regresó trotando a su casa tras haber lanzado un partido vespertino.

No pocos lo veíamos corriendo cada jornada 5 y 10 kilómetros, cual maratonista beisbolero, lo cual explicaría en una de sus entrevistas. “Cuando empecé en los años 70, los grandes lanzadores de aquella época me dijeron que un buen pítcher tenía que correr mucho. Decidí seguir el consejo al pie de la letra y los resultados me han dado la razón”.

Una de las últimas imágenes de su carrera deportiva, vinculada a su longevidad y que caló muy hondo entre sus seguidores, la protagonizó en la postemporada del 2001, cuando a fuerza de vergüenza y coraje pidió la bola para abrir cuatro de los cinco partidos del play off entre Industriales y Pinar del Río.

Con un dramatismo de leyenda, en el estadio Latinoamericano venció en días consecutivos a dos estelares vueltabajeros Pedro Luis Lazo y José Ariel Contreras, lo cual representó la igualada a dos triunfos por bando. Luego, los sueños azules se esfumaron en el Capitán San Luis ante la labor monticular del zurdo Faustino Corrales, pero la hazaña escrita por De la Torre sobrevivió al tiempo como una de las más grandes, sobre todo por haberla conseguido nada menos que a sus 43 años.

A pesar de no haber podido integrar nunca una selección nacional a un Campeonato Mundial o Juegos Olímpicos, su agradecimiento e identificación con nuestro béisbol le permite pasar por alto alguna que otra injusticia con él en esas...

Esta respuesta es muy extensa y solo se muestra parte de ella: leer respuesta completa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Resumen Serie del Caribe: Cuba a la cima con primer título en 55 añosDilberto Camagüey (Experto, Mensajes: 6827)
3 de enero de 2016 a las 08:13 PM CST
Que clase ejemplo de atleta este lanzador Lázaro de la torre ,con una vergüenza deportiva que no abunda por estos tiempos .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.