Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Sobre los equipos

Predicciones de los equipos para la 53 Serie Nacional

Predicciones de los equipos para la 53 Serie Nacional Creado por Elpidio García Gutiérrez (Experto, Mensajes: 223)
28 de octubre de 2013 a las 01:43 PM CDT
En este momento publicare las predicciones de los equipos de Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos.

«Santiago de Cuba: Lugar 8vo para (2013- 2014)»

Santiago de Cuba buscará en la venidera 53 Serie Nacional recuperar el “glamour” de las escuadras del territorio oriental, que hizo del elenco uno de los mejores del país por muchos años.

Las llamadas Avispas santiagueras vienen de una de sus peores temporadas de todos los tiempos en la pelota cubana de Series Nacionales, desde el debut del elenco en la contienda 1977-1978, con el inicio de una nueva estructura en los torneos cubanos.

El no avance de los santiagueros a la ronda final de la 52 Serie Nacional fue un golpe duro para su afición, acostumbrada a la presencia de su elenco en las decisiones de casi cada torneo nacional de los últimos años. Pero la retirada de muchos de sus hombres claves más el poco trabajo con el llamado relevo de generaciones y para más la ausencia de su manager más prestigioso de las últimas temporadas, Antonio Pacheco, sin duda fueron factores que comenzaron a pasarle la cuenta al tradicional conjunto que en las últimos 5 temporadas ha descendido de campeón en el 2007-08 al 14to lugar el pasado año.

Santiago fue horrendo en la etapa clasificatoria de la temporada anterior cubana cuando los 16 elencos lucharon por 8 boletos a la segunda ronda. En esa 52 SN Santiago tuvo el 7mo peor promedio al bate (.269) y pese a que fue 4to en cuadrangulares con 27 terminó 13ro en bases robadas con tan solo 13. Su pitcheo se comportó aún peor al culminar 12mo en PCL con 4.10, 12mo en ponches con 180 y 15to en salvamentos con tan solo 5. Lo mejor del elenco en lo colectivo fue su fildeo, que con un .976 culminó 5to en esa etapa inicial. Esto es lo que el mentor Luis Danilo Larduet hereda de su ex-compañero de elenco y manager la temporada anterior Evenecer Godínez, lo cual mejorar no será difícil pero avanzar a la segunda etapa requerirá mucho trabajo y paciencia.

Santiago a través de su historia llegó incluso a obtener tres títulos en línea de 1999 al 2001 y un total de 8 campeonatos de 1977 a la fecha en mayor parte debido a su devastadora ofensiva. Solo en sus inicios como conjunto dentro de las Series Nacionales el pitcheo podía rendirles más dividendos con la presencia de hombres como los derechos Braudilio Vinent, Jose Luis Alemán, Francisco Cutiño u Orlando Figueredo. Posteriormente se vieron nombres como los del zurdo Rolando Rubio o los derechos Wilson - Hawthorne y López – y una estrella por años como fue Luis Tissert, para ya en años recientes ver a tres caballos de batalla como los también derechos Norge L. Vera, Ormari Romero, ya retirados, y el aún activo Danny Betancourt, echarse al elenco encima. Pero a partir de mediados y finales de la década de los ’80, Santiago basó todo su juego en el poder de sus hombres y una ofensiva devastadora. No por gusto a su elenco se le llegó a a conocer por la “Aplanadora” santiaguera. Ese junto al pitcheo es uno de los dilemas del conjunto ahora.

Como dijimos, los santiagueros en la 52 SN fueron una gran decepción, culminando en el lugar 14 entre los 16 elencos en competencia, con un balance de 36-51 (.414) solamente superior a dos elencos emergentes como son Mayabeque y Artemisa. Pero analizar al Santiago de la 52 SN no sería justo a menos de un mes del inicio de la nueva campaña luego prefiero inicar esta sección – al igual creo los aficionados querrán – concentrándonos en el Santiago de la 53 SN, la cual para ellos pudiera ser algo diferente.

Una combinación de factores es lo que necesitará Santiago para regresar a planos estelares, pues pese a que su ofensiva sigue siendo lo mejor del elenco junto a la defensa, su pitcheo ni es profundo en su rotación abridora, ni tampoco en los restantes roles de relevo, tanto el largo como el corto.

PITCHEO

El staff de lanzadores aparece encabezado por el derecho Danny Betancourt, un hombre que en la pasada temporada hizo su regreso al elenco nacional cubano convirtiéndose en el más ganador del conjunto en la tercera edición del Clásico Mundial. Betancourt fue un cinchete con un débil Santiago en la primera ronda de la 52 SN. En esa etapa del torneo el derecho ganó el 30% de los juegos de los montañeses, compilando balance de 6-1 (.857) con 2 blanqueadas y un 2.68 en promedio de limpias. Por su actuación Betancourt, quien ya no basa su pitcheo en la velocidad que lo hizo llegar al elenco nacional en el 2004, se ganó un puesto en el conjunto Ciego de Avila para la segunda etapa del torneo, al las Avispas ni siquiera poder obtener un boleto entre los mejores ocho de la etapa clasificatoria. Al final el derecho terminó la contienda con récord de 8-2 y un excelente 2.04 de PCL.

Pero no solo Betancourt será clave en la actuación de Santiago. Otros dos derechos, Alain Delá y Yaumier Sánchez, deben unirse para dar mucho más del pobre balance de 4-6 (.400) que cultivaron en la primera etapa un año atrás.

Delá 3-7 (.300) con 3.33 de PCL entre Santiago y Matanzas, fue decepcionante, al igual que Yaumier Sanchez, 2-2 (.500), lanzando este último en solitario para los santiagueros. Ambos necesitarán levantar su rendimiento si es que desean que los santiagueros al menos avancen a una segunda y decisiva etapa del torneo 2013-14, pero no cabe dudas que condiciones y carretera poseen ambos para lograrlo y entre estos tres hombres Santiago bien pudiera esperar de 12 a 15 triunfos que los colocaría de 8 a 12 triunfos de poder colarse entre los 8 mejores de Cuba.

Una gran baja sentirá el elenco en este rol de abridor, nos referimos al derecho Alberto Bicet, quien temporadas atrás tuvo función estelar como relevista y quien inició durante la pasada temporada - entre Santiago y como refuerzo del Cienfuegos - un total de 17 choques con positivo balance de 8-6 (.571) y muy buen 3.00 en promedio de limpias.

Con su ausencia – aparece en la reserva del elenco - varios hombres pudieran aspirar a adjudicarse el papel de abridores luchando por los puestos 4 y 5 de la rotación, pero entre un grupo de jóvenes valores podemos mencionar a dos importantes brazos. El zurdo Ediasbert Valentín y el derecho Osmeri Romero. Valentín dejó de ser un juvenil el pasado año y pese a solo lanzar en 10 choques con balance de 1-2 y un 4.33 de PCL un año atrás, en el 2013-14 poco a poco pudiera mostrar maduración y demostrar el mismo potencial que lució en los elencos juveniles.

Romero es el hermano menor del ya retirado y estelar Ormari Romero, y a sus escasos 20 años el cuerpo de dirección santiaguero debe decidir cuál rol resultará mejor para él y en el que al final más aporte a la causa santiaguera. Romero en la pasada contienda inició 9 de los 15 choques que lanzó y pese a su récord de 1-6 y sus 7.71 de PCL, el muchacho mostró físico y condiciones para imponerse.

Otros dos jóvenes lanzadores abrieron lo suficiente con Santiago como para ser considerados este año, me refiero al derecho de 24 años Jorge L. Bravo y al interesante zurdo de solo 19 años, Ulfrido García. Bravo inició 9 de los 25 choques que lanzó y terminó con balance de 4-4 (.500) y un 5.59 de PCL. Por su parte Ulfrido lo hizo lo hizo de abridor en la mitad de los choque en que trabajó (8), terminando con récord de 3-4 (.429) y un PCL de 4.29 en 55 2/3 entradas lanzadas.

En un importante rol como el relevo, Santiago sin duda debe mejorar si aspira a cambiar su imágen para esta temporada. Para que se tome de ejemplo, el relevo de Santiago en la segunda y débil división de la 52 SN, terminó siendo el tercero peor del torneo con un 4.59 de PCL pero además, con el menor número de salvamentos de los ocho elencos en competencia con solamente 3. Esta vez todo no parece mejorar en esta área y los novatos o al menos aquellos que lo fueron un año atrás, deberán aportar mucho al elenco para mantenerlo a flote cuando sus abridores cedan. Un hombre de experiencia como el derecho Carlos Manuel Portuondo seguirá ausente al menos en el inicio por no haberse recuperado del todo de una lesión, por lo que el derecho Pedro Agüero – solo 0-2, 4.33 de PCL en 27 innings lanzados en la 52 SN – aparece con alguna que otra experiencia en el grupo.

Héctor Olivera Pero esto es algo que el mentor Larduet buscará usar, la figura de Agüero en el relevo y otros más conocidos en las aperturas como Betancourt, Sánchez y Delá, para aglutinar alrededor de ellos a algunas de las sorpresas del elenco en esta área la pasada temporada y formar un grupo competitivo entre los demás 15 elencos en competencia. Por último de las caras jóvenes a resaltar está la del ex-novato Virgilio Moroso, quien en 15 actuaciones como relevista logró compilar récord de 4-0 con un 4.59 de PCL pero esta vez se quedó en la reserva del conjunto. Es muy posible que, de subir durante el torneo al elenco, a Moroso el mentor Larduet lo vuelva a usar en este rol y de ser así, junto al apoyo de los más veteranos, sus números pudieran mejorar mucho.

¿Cerrador? En realidad Santiago anda en busca de uno, con el paso temporadas atrás de Bicet a la rotación abridora y ahora para más su ausencia. Por el momento creo será algo que saldrá en el camino pero de jóvenes a formarse en este rol pudiéramos mencionar al alto y rápido derecho Mario Ibáñez, ya en esta su tercera temporada y quien un año atrás salvó 2 choques para su elenco pero además ponchó a 33 hombres en 40 innings.

BATEO Y DEFENSA

Pero como dijimos, Santiago no será un elenco ganador si su bateo y defensa no regresan a rendir los frutos que todo el mundo espera de ellos.

Para esta temporada dos buenas noticias en estos renglones llegaron al elenco. Son los regresos de dos hombres claves como el segunda base Héctor Olivera y el torpedero convertido en inicialista Luis M. Navas. Ambos jugadores estuvieron alejados una temporada por diferentes causas y muy necesitados fueron a la causa de las Avispas.

Olivera resulta una incógnita después de una lesión que lo tuvo al borde del retiro, pero si su ofensiva regresa a ser al menos cercana a la que exhibió en el pasado cuando resultaba uno de los hombres más completos del país, pues Santiago muy complacido saldrá con él. Navas es otro hombre que debe dar diviendos a los santiagueros de cualquier forma que lo veamos. El ex-torpedero buscará un puesto de regular en la inicial en donde solo el veterano Pedro Poll y el joven Yosvany Hurtado le ofrecen competencia con el paso definitivo de Edilse Silva a los jardines.

Esta vez junto a Olivera y defendiendo el campo corto aparece el útil Maikel Castellanos. Castellanos compiló para .283 con 25 empujadas en la contienda anterior, pero ofreciendo juego en posiciones tan vitales como la tercera, el campo corto y los jardines. Además, su bateo a la zurda lo convierte en un hombre a jugar regular siempre incluso ante lanzadores de esta mano, al lograr compilar ante ellos en la 52 SN para un excelente .295.

La pasada temporada completa vio a Santiago cometer un total de 32 errores con los hombres usados alrededor del segundo cojín, de jugar regularmente Castellanos y Olivera – este último cercano al nivel que todos conocemos - Santiago debe ser otro en este rendimiento en la 53 SN.

La línea central de los santiagueros por supuesto que se complementa con el receptor. Pero este año un veterano de 11 temporadas como Alexis Durruthy parece ceder del todo los arreos detrás del plato a un joven prominente como Andrés Reyna, quien en la 52 SN jugó en 61 partidos con un muy buen promedio defensivo de .997 y un solitario error en 316 lances. Reyna, para más, capturó a 19 de los 44 hombres que le salieron al robo. Si Durruthy disparó 7 cuadrangulares y empujó 26 hombres con un .256 de average, pues Reyna con el madero no resulta de tanta fuerza pero puso números nada despreciables con un .333 de promedio en 61 choques, 11 extrabases sin cuadrangular alguno pero con un total de 44 carreras producidas.

Ofensivamente otros de los pilares principales de los santiagueros volverán a ser el jardinero Edilse Silva, el tercera base Yander La O., el jardinero Aexei Bell y el designado Pedro Poll.

Silva se coronó campeón con el Villa Clara en la pasada contienda y entre Santiago y el elenco Naranja acumuló 31 extrabases que incluyeron 15 dobles y 14 cuadrangulares. Un total de 52 hombres trajo para el plato Silva y eso no debe cambiar esta temporada en su rendimiento. En el caso de Bell, el integrante del elenco nacional durante el pasado III Clásico Mundial, regresa también después de una lesión – a causa de un pelotazo en una de sus manos - que lo tendrá en duda en sus inicios de campaña. Bell se vio limitado a solo 21 juegos con Santiago en la 52 SN compilando para .303 con 2 HRs y solo 6 impulsadas y después de su lesión no pudo ni siquiera jugar una segunda parte del torneo como refuerzo de los Piratas de Isla de la Juventud dejando en aquel momento – una vez más – muchas dudas sobre su futuro en la pelota cubana. Los entrenamientos previos a la cercana campaña cubana lo parecen ver de vuelta sin muchas dificultades.

Alexei Bell Por su parte Poll es un veterano que no deja de rendir y ofrece un bate de experiencia zurdo en la alineación santiaguera. En 53 choques el veterano jugador compiló para .319 con 24 impulsadas y nuevamente debe cumplir a cabalidad con su función de designado.

Otro jugador que debe aportar mucho a los santiagueros redondeando asi un cuadro seguro es el antesalista Yander La O., que de los hombres con más de 45 choques jugados fue el mejor ofensivamente compilando para .374 con un OBP de .423, slugging de .467 y un total de 70 carreras producidas.

Por último en el cuadro un novato un año atrás repite nuevamente con el elenco y no sabemos si cambiará de posición o si será un problema en la inicial para los demás contendientes. Nos referimos a Yosvany Hurtado, quien jugando en solitario la inicial en la 52 SN promedió para un alto .992 defensivo con solo 3 errores en 381 lances. Hurtado se distinguió a la ofensiva en los 41 partidos que alineó con Santiago, bateando para .375 con slugging de .569, 18 extrabases – entre ellos 6 cuadrangulares – y un total de 54 carreras producidas.

A mi entender un hombre a mirar de cerca y que debe recibir más oportunidades con las Avispas este año es el jardinero Gelkis Jiménez de solo 21 años. Jiménez terminó la temporada pasada por encima de los .300 - .314 exactamente -, beneficiado por una más débil segunda etapa, pero creo fue también muy subestimado por el mando santiaguero en la primera parte del torneo, sobre todo considerando su juventud.

A un jugador he dejado para el final. Me refiero al eterno jardinero Reutilio Hurtado, quien regresa nuevamente con los rojinegros después de su peor campaña en Series Nacionales, compilando un anímico .208 de average en 45 choques con 5 cuadrangulares y 36 producidas. Hurtado pudiera por vez primera verse sin su puesto de regular en la pradera central, pero su oficio y fuerza al bate - 217 cuadrangulares en la pelota cubana de SN - lo deben hacer un hombre de banco importante para el mentor Larduet y quizás de lucir bien en la pretemporada un regular con Santiago.

Santiago de Cuba, con una tradición como la que posee el elenco que incluye un total de 8 títulos en la pelota cubana, la reincorporación de algunas de sus figuras – pese a la salida de otras – y la confianza y oportunidades que los jóvenes reciban, pudiera resultar un elenco competitivo y así luchar a brazo partido por un avance a la segunda etapa, ya allí, cualquier resultado resulta superior a lo visto en el pasado torneo.


«Mayabeque: Lugar 12mo para (2013-2014)»

La incipiente provincia de Mayabeque va a jugar su tercera Serie Nacional, y como es natural sus resultados han sido pobres, no obstante las circunstancias pueden favorecerle en esta temporada, para así ascender del penúltimo lugar logrado en el 2013.

Existe una bolsa considerable de peloteros en la capital, por lógica matemática de una ciudad con más de dos millones de habitantes, y Mayabeque sabe muy bien eso. No solo lo sabe, sino que lo ha aprovechado y viene esta temporada con varios atletas que tienen para dar guerra y convertir este equipo en uno, que ni manso, ni fácil será.

En el 2013 Mayabeque consiguió 34 triunfos con 52 reveses en toda la campaña y tuvo problemas bastante preocupantes como su “slugging” colectivo (.362), las veces que batearon para “doublé play” (93) y la cantidad de ponches que se engulleron sus bateadores (478), cómodamente los peores en estas categorías de toda la Segunda División.

Pero los llamados Huracanes tienen una cosa muy a su favor, y es que han dejado a Rigoberto Madera trabajar, por lo que creemos que ese alarde de paciencia va a comenzar a rendir frutos. En su tercer año como manager debe recoger sus primeros resultados.

PITCHEO

En la lomita Mayabeque tienen una estrella en el zurdo Ariel Miranda (20 partidos, 20 aperturas, 8 victorias, 127.2 capítulos, 88 ponches, 41 bases y 3.38 de PCL) que está de hecho listo para eventos mayores y ojalá y termine de hacer el grado esta campaña, pues ya la prensa y los técnicos han reparado en la calidad que tiene. Una pizca de madurez y un poco de suerte, debe convertirle en uno de los lanzadores más considerados de la isla.

José Norbelis Betancourt (18 JL, 18 JI, 61.1 INN, 22 BB y 3.08 de PCL) pudiera ocuparse del segundo turno en la rotación, mientras que Rogelio Quesada (15 JL, 15 JI, 5-7, 62.2 INN y 4.74 de PCL) y Sergio Eduardo Luzardo (18 JL, 18 JI y 88.0 INN) seguirían detrás.

La quinta plaza es aún una incógnita, pero pudiera ser de Luis Castro o Javier Pedroso, ambos tienen potencial, pero carecen de “carretera”.

Antonio Oliva (24 JR, 51.2 INN. 19 BB y 3.83 de PCL) se encargará de apagar los fuegos intermedios y largos, a la vez que Leinier Rodríguez (30 JR, 3 JG, 6 JS. 58 INN, 26 SO y 12 BB) será el cerrador del equipo.

BATEO Y DEFENSA

Danger Guerrero (71 JJ,. 293/.386/.381, 29 empujadas) vuelve como líder de la receptoría, con un impresionante promedio del 55% de robadores capturados (le salieron 40 y detuvo a 22) y un año más de experiencia. Danger es, sin dudas, una de las bujías inspiradoras del equipo en el terreno.

La gran pérdida para ellos, es la baja voluntaria (nuevo estilo, mucho más profesional y legal, de abandonar la Serie Nacional) de Ernesto Molinet (87 JJ, .297/.446/.439, 8 HR y 39 CI), pero en realidad las adiciones de Raudel Verde, Jorge Luis Barcelán y Yoel Mestre, van a aportar mucha estabilidad a la alineación de los Huracanes.

Dennis Laza Verde es un bateador zurdo de mucho poder, de los que llaman un bateador natural, que además juega la inicial y tiene características muy adecuadas para la posición, unido a una voluntad férrea en los entrenamientos. Barcelán tiene todo el potencial para convertirse en una súper estrella y repetir los números que logró entre la Series del 2011 y el 2012 (207 hits, 49 2B, 24 HR, 128 CI y .313 AVE), buscando demostrar que puede estar al nivel de cualquier otro, mientras que Mestre puede volver a alcanzar la forma con la que despachó 28 jonrones entre la temporada del 2010 y la del 2012, poder le sobra, solo debe mejorar su disciplina con la zona de strike.

Estos tres bateadores deben ayudar a mejorar que Mayabeque fue el peor equipo en “slugging” del 2013, en ambas divisiones.

Dennis Laza (.287/.436/.426, 17 extrabases y 65 carreras producidas) y Dunier “Toti” Ruíz (.301/.355/.402 y 84 impulsadas en 2 Series Nacionales) son excelentes opciones para el mentor de Mayabeque. Laza está por finalmente convertirse en el pelotero que ha prometido ser, mientras que Ruíz, extremadamente disciplinado, debe aprovechar la oportunidad para demostrar la clase de bateador que muchos creemos es.

Ojo con Pedro William Castillo, que tuvo buenos números (.289/.441/.324), pero se las agenció para conectar solo 3 extrabases (uno de cada tipo) en 53 partidos (frecuencia de uno por 17 encuentros).

Randy Terry viene de una campaña de .322/.393/.537, con 15 dobletes y 9 vuelacercas, a la vez que Alexander Pozo (.274/.350/.323) con 39 impulsadas es otro importante puntal. Orlando Lavandera (.270/.299/.320 en 81 partidos), Yasniel González (.307/.376/.434 con 6 HR y 46 remolques) y Raidel Chacón (.293/.350/.399 con 5 triples y 13 estafas) complementan el equipo, especialmente Lavandera, que tuvo la dicha de ser escogido como refuerzo de Pinar del Río la pasada temporada y quizás esto le regale un extra de confianza.

Chacón, por su parte, es un espécimen raro en Mayabeque, pues él se estafó 13 de las 38 bases que colectivamente robaron. Como los Huracanes no corren mucho, Chacón será vital.

Madera tiene “madera” para trabajar y dar varias sorpresas, inclusive para estar entre los 10 primeros del torneo. En este caso solo él y Mayabeque pueden tomar riendas del asunto y salir a escribir su historia.


«Artemisa: Lugar 16to para (2013-2014)»

Aunque en un principio las expectativas guiaban a que de las nuevas dos provincias, Mayabeque y Artemisa, esta última era la más bendecida a la hora del roster inicial, por el desbalance de que la mayoría de los pitchers estelares provenientes de la extinta provincia La Habana, habían quedado allí, y a Mayabeque si se le veían muchas más limitantes, por lo que se le consideró, de inicio, como el peor equipo, al menos en el papel.

La realidad, tras dos campañas, ha sido otra.

Aquello de que “cuando hay buen pitcheo, no hay bateo” no funcionó, y aún no lo hace, pues Artemisa no ha logrado producir carreras suficientes para sustentar el staff de lanzadores con el que llegó a Series Nacionales.

No obstante las cosas han ido peor, pues nada más debutando perdieron a Miguel Alfredo González en el 2012 y, en la más lamentable de las noticias, justo antes del reinicio de la Serie Nacional pasada, falleció el extra clase Yadier Pedroso, en un accidente automovilístico.

Lo peor de todo es que la verdad, en su horizonte, no vemos muchas mejorías posibles.

Resumiendo, en este caso a Artemisa no lo quedó otra opción que sucumbir en el sótano de la pelota cubana, con 26 ganados y 60 perdidos en el 2013.

PITCHEO

El pitcheo fue contradictorio la campaña anterior, pues aunque fueron los primeros en ponches propinados (456), tuvieron el peor promedio de limpias de los 16 equipos, con imposible de ayudar, 4.93.

Sin embargo, Miguel Lahera (34 JL, 7 JI, 6-9, 85.2 INN y 4.10 de PCL), Jonder Martínez (31 JL, 10 JI, 7-4, 109 INN, 69 SO, 33 BB y 3.06 de PCL) y Yulieski González (20 JL, 20 JI, 5-8, 127.1 INN, 65 SO, 40 BB y 3.11 de PCL) son los líderes naturales de la rotación de Artemisa.

Geonel Gutiérrez (19 JL, 18 JI, 4-7, 88.0 INN, 79 SO y 3.58 de PCL) y José Luis Padrón (24 JL, 13 JI, 2-4, 65.1 INN y 5.20 de PCL) deben cumplimentar los 5 abridores de Valdespino.

El pitcheo de relevo necesita estar más sólido y que Israel Sánchez (36 JL, 1-11, 2 JS, 75.1 INN y 4.66 de PCL) haya obtenido el puesto de cerrador de José Ángel García (22 JL, 3-4, 3 JS, 31.1 INN, 23 SO, 32 BB y 4.31 de PCL) no es la gran solución, casi que no es solución, pero aparentemente, es lo que hay.

BATEO Y DEFENSA

Los artemiseños cuentan con Alberto Toledo (.239/.283/.451, 5 jonrones y 13 carreras empujadas en 45 JJ) en la receptoría, quien no ha catcheado mas de 202 partidos en el máximo nivel del béisbol cubano y es la razón primordial de que su equipo fuera el que más “wild pitch” cometió en el 2013 con 51. Toledo no es una total nulidad, por el contrario, fue tercero en bambinazos conectados en el equipo y capturó a 11 de los 24 que le salieron al robo (46%). Su inexperiencia, no obstante, ha salido cara.

El conjunto cometió 100 errores en los 86 partidos efectuados y su average defensivo (.970) no es gran cosa, pero la base de este problema fue el fracaso de Yamil Rivalta (.188 de average, muy poco para ser el torpedero diseñado como regular) y la improvisación de Denis Fritze que pifió 24 veces en el campo corto.

Alexei Bell La solución fue simple, Rivalta no está y Rangel Rodríguez (parador corto que no puede hacer equipo en la capital) hizo el roster por él. Fritze, por su parte podrá dedicarse a otra posición y continuar con su buen hacer con el bate, pues tuvo estos números .290/.350/.364, 13 dobletes y 40 anotadas, que le mantienen cómodamente entre los regulares.

Una cosa está clara aquí, y es que la estrella del equipo es Dayán García (.316/.390/.472, con 21 biangulares, 9 vuelacercas, 101 hits, 7 bases robadas y 53 remolques) que de hecho se nos hace inconcebible que no jugara la segunda vuelta en la primera división y que no se le considere más para los eventos internacionales.

Michel Rodríguez, por su parte, va para la decimonovena temporada en Series Nacionales y además de la veteranía que aporta, aun tuvo estadísticas considerablemente buenas de .298/.419/.367, con 15 dobletes y 64 carreras producidas.

El joven Lázaro Hernández (.205/.311/.352) continúa sin lograr una disciplina en el plato aceptable y sus 16 jonrones en 2 temporadas no son suficientes para ganarle el puesto de regular. Roberto Zulueta (.297/.401/.416, 21 extrabases, 41 impulsadas y 30 anotadas), otro veterano (va a jugar su duodécima Serie Nacional), debe volver a ser un difícil bateador para los pitchers rivales y ocuparse de la inicial del equipo.

Los jardines serán patrullados por Víctor Muñoz (.214/.342/.396, 11 dobletes y 6 jonrones, en 55 partidos) con mucho talento, pobre average y poder suficiente para estar en el centro de la alineación, por Juan Carlos Torres (.283/.326/.399, 23 extrabases, 42 anotadas y 82 juegos efectuados) y Osmel Fraga (.330/.417/.510 y 12 extrabases en 100 veces al bate), tres que “resuelven” el problema.

Una adición vale mencionar en las praderas. El regreso del veterano de 12 temporadas, Rafael Orta, quien acumula .278/.385/.356 en nuestro béisbol con 931 indiscutibles y 32 cuadrangulares.

De todas formas las expectativas están bajas, pues hablamos del equipo con peor OBP (.337) del campeonato pasado y el que menos veces pisó el plato (335). No se ven cambios sustanciales y el manager, Dany Valdespino, tendrá una larga temporada, o mejor dicho corta temporada, delante de él.

En Artemisa solo queda trabajar, para las próximas temporadas, pues esta debe ser de franca reconstrucción. Mucha paciencia a sus parciales y que los muchachos jóvenes aprendan de las derrotas. No queda de otra.


«Cienfuegos: Lugar 9no para (2013-2014)»

Hace unos años Cienfuegos estuvo a punto de “dar el palo gordo”, de “llevarse el gato al agua”, pero no lo hizo. En ese instante comentamos por acá que su oportunidad se había esfumado, pues justo después, Yasiel Puig, el lógico relevo de las estrellas de ese momento, abandonó el país. Eso dijimos en esa fecha, que Cienfuegos había alcanzado su clímax. Hoy aseguramos, al 200%, que a los Elefantes los pusieron a dieta y muchos años pasaran para que vuelvan a ser competitivos.

Es como una historia de maldiciones o pura brujería, pero en unos meses, la excelente maquinaria de Iday Abreu, casi perfecta, se ha convertido en sombra indefensa de un pasado muy cercano, pues de golpe se retiraron Norberto González (16 JL, 14 JI, 84.0 INN, 43 SO, 21 BB y 3.64 de PCL) y Alexander Quintero (43 JR, 2 JG, 41.0 INN, 10 BB y 2.41 PCL), además de que no cuentan con José Dariel “Pito” Abreu (.345/.481/.617, 15 dobletes, 19 jonrones, 60 anotadas y 60 impulsadas), porque va a jugar con los Medias Blancas de Chicago, Erisbel Arruebarruena (.293/.366/.422, 16 extrabases, 27 anotadas y 32 remolques) que fue detenido abandonando el país y sancionado por “indisciplina”, Osvaldo Arias (.290/.372/.410, 13 extrabases y 29 impulsadas en 57 encuentros), que pidió la baja por “razones personales” y Adir Ferrán (.333/.373/.527, 18 extrabases, 24 anotadas y 29 impulsadas), quien lamentablemente resultó accidentado con dramático golpe en la cabeza, en plena labor tras el plato. Estamos hablando de 6 regulares, 3 de ellos equipo Cuba y todos con total protagonismo en la nómina de Cienfuegos.

Realizar un análisis de los números de los Elefantes en la campaña anterior resulta absurdo, por todos los aportes estadísticos que estas bajas del equipo protagonizaron, por lo que resta mencionar que el balance de 56-31 es una quimera y que fácil se le puede compara a los cienfuegueros de esta Serie con sus homólogos de Artemisa. Entre ambos se deben discutir el título de sotanero de la temporada. Iday Abreu, tranquilamente, va a demostrar cuan buen manager es, ahora, que tiene muy poco para producir.

PITCHEO

El pitcheo no es una desgracia, pero hay que ver como luce este staff sin la producción de carreras acostumbradas. Noelvis Entenza (24 JL, 22 JI, 14-5, 135.1 INN, 63 SO, 67 BB y 3.46 PCL) solo necesita tener un control más depurado, para ser lo mejor que se ha inventado, pero aun debe esa tarea. Yuniel Leyva (18 JL, 18 JI, 8-3, 96.1 INN, 27 SO, 40 BB y 2.99 PCL) fue una de las grandes sorpresas del 2013, sumado a Jorge Hernández (22 JL, 22 JI, 13-6, 129.2 INN, 63 SO, 29 BB y 2.78 PCL) que se ha ganado fama de “brazo loco”, con pelotazos ocasionales, que le ha ganado extra respeto de parte de algunos.

Se nos acabaron los abridores.

Cienfuegos tiene al hombre que ha exprimido al máximo el concepto de juego salvado y lo ha hecho suyo, Duniel Ibarra (42 JR, 24 JS, 41.1 INN, 19 SO, 10 BB y 2.83 PCL), primer pitcher en la historia con tres temporadas consecutivas con más de 20 rescates. Leorisbel Sánchez (23 JR, 1-0, 35.0 INN, 27 SO, 10 BB y 2.31 PCL) y Danny Hernández (15 JR, 2-0, 22.2 INN y 3.18 PCL) son el resto del bullpen que impresiona por su control y dominio.

BATEO Y DEFENSA

Joan M. Moncada Cienfuegos tendrá que poner en práctica el juego chiquito en toda su medida, pues el único bate que impresiona es el de Pavel Quesada (.298/.412/.450, 28 dobletes, 5 jonrones, 42 anotadas y 37 propulsadas en los 87 partidos de su equipo), no obstante, Quesada no tiene protección en la alineación, pues debe ser el cuarto bate y tras el vendrá, ¿quién sabe? Juan Miguel Soriano (.283/.320/.390, 14 extrabases, 22 remolques en 60 juegos) es nuestra mejor apuesta.

Delante de Quesada está todo el potencial de los Elefantes, Yoelvis Leyva (.284/.373/.344, 8 2B, 16 BR, 43 CA y 32 CI), Lázaro Rodríguez (.252/.290/.371, 22 extrabases, 6 triples, 18 bases robadas, 38 anotadas y 26 impulsadas) y el joven Joan Manuel Moncada (.283/.414/.348, 13 estafas, 26 anotadas y 15 remolques en 56 encuentros). Estos tres si pueden correr y dar dolores de cabeza, pero del quinto bate al noveno nadie impresiona.

No está claro quién jugara el campo corto y nuestra mejor opción es el especialista defensivo Darian González, que fildeó para .987 jugando segunda, tercera y como torpedero. Pero Darian necesita un bate de aluminio, para emparejar los duelos contra lanzadores rivales, pues en 76 cotejos tuvo .233/.276/.272, con solo 6 extrabases (uno cada 12.6 partidos) y 14 impulsadas.

Dos plazas están más inciertas aún, y son un tercer jardinero y el catcher.

Como patrullero la mejor opción es Alexei García, pero el muchacho solo tuvo 60 veces al bate en el 2013, aunque produjo 15 carreras y logró .250/.352/.300.

La receptoría se la van a repartir entre varios y de los cuatro citados Camilche Veloz parece el más acertado, pues es un pelotero de 13 Serie Nacionales, aunque solo con 527 VB, .230/.292/.304.

A su favor Veloz decir que ha capturado al 46% de los que le han salido de por vida, el resto, Orlando Roa y Pedro González, catchearon en 27 juegos y solo tuvieron 17 veces al bate entre ambos. Antonio López, el cuarto, es un novato.

Los Elefantes van por recomenzar, no hundirse violentamente en el sótano del torneo y darle experiencia a la nueva gama de atletas que los oxigenará (con un buen seguimiento) en la próxima década. A Iday Abreu, no obstante, se le debe acabar el campeonato mucho más rápido de lo que está acostumbrado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Predicciones de los equipos para la 53 Serie NacionalVeguero90 (Experto, Mensajes: 1027)
28 de octubre de 2013 a las 04:30 PM CDT
Elpidio, no leí tu comentario completo, discúlpame esto, pero cómo es que tú sacas el lugar a partir de estos datos que pones?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.