Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Sobre los equipos

Cuba y el Clásico Mundial de 2017.

Cuba y el Clásico Mundial de 2017. Creado por José Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
2 de marzo de 2017 a las 05:57 PM CST
¿Por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones?

Muchos aficionados apuntan que sería un equipo invencible el que se formaría con aquellos y los mejores que se mantienen en nuestras series nacionales. Y por supuesto que así es, la calidad de la pelota cubana es indiscutible.

Pero la respuesta a la pregunta pasa por varios momentos. De uno de ellos dio cuenta el 3 de febrero del 2015, en plena Serie del Caribe de aquel año en San Juan, Puerto Rico, la agencia DPA. Entonces se leía que “la Major League Baseball (MLB) eliminó el requisito de que los peloteros cubanos obtengan un permiso del gobierno de Washington antes de poder fichar por un equipo de las Grandes Ligas”.

Y continuaba, de acuerdo con la misma fuente, “que ahora basta con que firmen un documento en el que juren que residen fuera de la Isla”. En esa declaración jurada los beisbolistas deberían asegurar “que no son miembros del gobierno cubano, ni del Partido Comunista y que no volverán a su país”. Nada más parecido a la firma de un acta de desnaturalización.

El otro momento ocurrió el 15 de diciembre del 2015 a propósito de la visita de buena voluntad a La Habana de una delegación de la MLB, que incluía altos directivos y un grupo de estrellas de ese circuito, entre ellos los cubanos José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña. En el hotel Nacional de Cuba, se expresó por los funcionarios que esa organización “tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos”. Le preguntamos entonces a Dan Halem, vicepresidente de MLB y su director jurídico que ¿cómo encajaba esa afirmación con la declaración de residencia fuera de Cuba que conocimos el 3 de febrero del 2015?

“El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos”, respondió.

En un tercer momento, el 21 de marzo en el hotel Meliá Cohiba, le hicimos la misma pregunta a Manfred, en presencia de Halem, a propósito del partido entre Cuba y Tampa Bay en el contexto de la visita del ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana”. Y recalcó: “es preciso lograr una ruta segura para el flujo normal de peloteros cubanos hacia Estados Unidos”.

En esa ocasión, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, afirmó que “no queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros, no queremos privilegios. Estamos dando pasos al unísono para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir, su residencia en Cuba”.

Un cuarto momento pasa por el reglamento del CM 2017, que comienza el próximo 6 de marzo hasta el 22. En el epígrafe Elegibilidad del Jugador, en dos de los requisitos, exactamente el 2 y el 3, se expresa: “El jugador es un ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte”. Y en el siguiente: “El jugador es actualmente residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la Documentación satisfactoria para el World Baseball Classic.inc (WBCI) y la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC)”.

Ninguno de los dos encaja con esa declaración jurada de residencia fuera de Cuba. Y aun cuando otros requerimientos, como el de haber nacido en el país de la selección de la Federación participante en el CM 2017 ampararía a los ligamayoristas cubanos para intervenir con su nación, cómo les sería posible si el documento del que se hizo eco DPA el 3 de febrero del 2015, les exige un divorcio total. Ni siquiera podrían entrenar juntos en los estadios cubanos.

En el CM 2017, como en los tres anteriores, Cuba asiste con los jugadores que ha seleccionado de su campeonato. Hay negociaciones con la MLB, como dijo el propio Higinio Vélez, pero como toda relación con Estados Unidos, ha de ser de igual a igual, civilizadamente y con la premisa de que es posible convivir pese a las diferencias.

Alcanzar un acuerdo, mediando una relación contractual, que permita que los de aquí puedan jugar en aquella pelota sin renunciar a su país y a los suyos; que puedan participar en los torneos internacionales representando a su bandera y también en los campeonatos cubanos cuando no coincidan los calendarios de uno y otro lados, sería una verdadera contribución en el empeño de una normalización de esa relación y una señal inequívoca de buena voluntad, principio que es un estandarte del deporte a nivel mundial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.Joel Dominguez Alvarez (Experto, Mensajes: 63)
3 de marzo de 2017 a las 12:34 PM CST
José muy interesante su articulo, ojala llegue el momento en que se pueda intercambiar en todos los sentidos sin renunciar a su pais y a los suyos, pero realmente sin ser pesimista todavia lo veo bien lejos, porque no veo muy cercana esa relación civilizada y de igual a igual, y todos conocemos la historia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.Eduardo Enriquez Blanco (Experto, Mensajes: 274)
3 de marzo de 2017 a las 03:26 PM CST
Dice el periodista refiriendose a los peloteros cubanos en la MLB: "actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones?" Ha revisado usted las estadisticas globales de los cubanos en la MLB en 2016? Yo lo hice y me sorprendi pues de acuerdo a lo que se decia aqui, "estaban quemando la liga". Oigame, no son "muchos" SON UNOS POCOS los que han tenido muy buenas actuaciones!! BRILLANTE hay uno solo y es pitcher ... Son muchos los que han tenido pobres actuaciones y algunos ni siquiera han actuado!!! Busquen las estadisticas de 2016 para que se sorprendan!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.Joel Dominguez Alvarez (Experto, Mensajes: 63)
3 de marzo de 2017 a las 04:13 PM CST
Eduardo, tienes mucha razón, eso es cierto, muchos dicen que por el solo hecho de jugar en el extranjero ya son mejores peloteros que todos los que juegan en cuba, y realmente no es así, no niego que muchos tienen calidad y algunos tienen buen rendimiento, pero la mayoría están muy mal, la mayoría están en las ligas menores y otros en otras ligas en otros países, yo lo reviso diariamente, y estoy al tanto de todos los que juegan en el extranjeros. Hay quien afirma que si ellos hacen un equipo por cuba serian invencibles y están en un gran error, imagínate que Venezuela y estados unidos con grandes equipos, con superestrellas no han podido ganar ningún clásico anterior, lo que reafirma que jugar en grandes ligas no da la garantía de ganar en un evento como ese, fíjate que Estados Unidos el país del mejor beisbol del mundo no ha podido ganar ninguno de ellos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.Quebedo (Experto, Mensajes: 370)
4 de marzo de 2017 a las 01:01 AM CST
Una cosa es con gutara y otra con violin estos senores o companeros o que se yooo solo hay que desirle como dise enrique iglesia subame la radio pome el arcol siente la musica que va subiendo yy quita el dolor senores ese es el sentimiento de todo cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.Joel Dominguez Alvarez (Experto, Mensajes: 63)
4 de marzo de 2017 a las 08:44 AM CST
Los mejores peloteros cubanos en el IV clasico mundial fueron Alfredo Despaine, Jose Dariel Abreu, Jose Miguel Fernandez, Dani Betancourt, de ellos algunos ya no estan pero otros si estan, lo peor fue Yulieski Gurriel, no se puede olvidar que cometio dos errores contra Holanda que costaron el juego y el pase a semifinales, un error táctico cuando no cubrio tercera base en intento de robo y que costo carrera y otro error que permitio la entrada de la 7 carrera que nos costo el juego. De los que no estan algunos estan quemando la liga en el extrangero pero otros no han podido rendir lo que ellos esperaban, de manera que esta demostrado que los peloteros cubanos tienen calidad suficiente tanto los que estan en nuestras series nacionales como los que estan en el exterior, lo que se necesita es estar en buena forma deportiva, y jugar con el corazon para lograr el resultado esperado, confiemos en nuestro equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.El Niche Jefe De Monaco (Experto, Mensajes: 681)
4 de marzo de 2017 a las 10:27 AM CST
que bolero asere consorte monina bongo joel patico asere deja esa guanaja psjaraso oye dame 100 fulita pa que te pegue de este biberon pataso buajaja buajaja buajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.El Niche Jefe De Monaco (Experto, Mensajes: 681)
4 de marzo de 2017 a las 10:45 AM CST
joel patico coje pal parque monaco pa facharte las nalga so penco trompeta buajaja buajaja asere deja esa guanaja coño que con lo pelotero de aqui jamao con picadillo de soya no vamo ganar na asere vamo perder con to el mundo asere hay que llevar lo pelotero del yuma que esa gente ta jamao con jama buena esa gente si estan escapao asere oye joel patico nalgon aqui entre tu y yo traeme 100 fulita que te voy a dar el bate buajaja buajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.Joel Dominguez Alvarez (Experto, Mensajes: 63)
4 de marzo de 2017 a las 11:04 AM CST
Niche Jefe de los mamalones, tranquilo no estes ansioso que pronto vas para el tanque y alli te dan duro, se que tienes la cuchara y la cama segura no te desesperes jajajaja. Niche yo no dudo de la calidad de los pelotres que juegan en el exterior, pero tu sabes que eso no pasara, todavia falta mucho para que eso ocurra y escapa de la voluntad de todos nosotros, hay que resolver muchas cosas para que exista un equipo unificado representando a Cuba en el exterior.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.El Niche Jefe De Monaco (Experto, Mensajes: 681)
4 de marzo de 2017 a las 11:16 AM CST
joel asere tu porque vive en el yuma pero tu no sabe na asere esto e un descaro asere a lo pelotero de aqui le dan jama mala asere esto esta en yamaja consorte
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cuba y el Clásico Mundial de 2017.El Niche Jefe De Monaco (Experto, Mensajes: 681)
4 de marzo de 2017 a las 11:21 AM CST
asere voy echando a ver si vendo unas azulita pa buscarme uno fulita que esto esta en yamaja me pire
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.