Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016

Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016 Creado por El Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5151)
16 de enero de 2016 a las 12:48 PM CST
FRANCYS ROMERO

¿Significará 2016 un despegue para el béisbol cubano o continuarán los mismos errores y retrocesos? Algunos están esperanzados con la nueva relación entre las autoridades deportivas de la Isla y las Grandes Ligas, lo cual no asegura cambios inmediatos, al menos los que todos esperan.

Existen retos y desafíos que el deporte nacional necesita superar para renacer de las cenizas. La crisis estructural del béisbol cubano se extiende por casi una década de escasos resultados internacionales de valía, además de un declive considerable del nivel de su liga.

Aquí veremos seis dilemas que afronta el béisbol cubano para 2016:

1- ¿Cómo detener la emigración?

Esta es la pesadilla de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Muchos escritores, analistas y personal cercano al béisbol cubano me han comentado que simplemente no ven ninguna solución para detener la emigración.

En mis búsquedas he ubicado a más de 150 peloteros fuera de Cuba en 2015, récord absoluto en un año desde 1959. Acumulados de salidas que se produjeron durante décadas, ahora se alcanzan en menos de 12 meses.

La migración nunca terminará. Podrá apaciguarse con algún tipo de acuerdo entre las autoridades deportivas y la MLB, pero lo más realista es que esto no ocurra a corto plazo.

La meta primaria para el béisbol cubano es detener la emigración deliberada de peloteros. Pero ¿cómo detienes lo indetenible?

2- Relaciones Cuba-MLB

El dilema entre el béisbol cubano y la MLB podría demorar más de lo pensado. El mismo Tony Clark, presidente del sindicato de jugadores de MLB expresó que las negociaciones dependerán de la disposición de ambos gobiernos.

"Creo que se va a resolver de ahora a junio, pero con especial interés en marzo, cuando hay fuertes indicios de que el presidente [estadounidense Barack] Obama visitaría la Isla. Sería una buena palanca de la llamada diplomacia del beisbol", me comentó el periodista especialista de Deportes, Jorge Ebro.

Algunas preguntas sin resolver serían: ¿Podrán los emigrados jugar con Cuba en el Clásico de 2017? ¿Los equipos de provincias funcionarán como sucursales? ¿Negociará la MLB con la Federación y no con el jugador? ¿Cómo responderán ante esto países como Dominicana o Venezuela? ¿Aceptará la FCB las reglamentaciones de la MLB?

3- Serie del Caribe 2016

La Serie del Caribe de febrero próximo será la única presentación de importancia para Cuba en 2016. A ella asistirán estrellas como Yuliesky Gourriel, Alfredo Despaigne y Freddy Asiel Álvarez. Luego quedaría el torneo de Holanda y el tope bilateral contra Estados Unidos. ¿No parecen pocas competencias un año antes del Clásico Mundial?

4- Contratos en el exterior

La FCB ha gestionado pocos contratos de peloteros en 2015, si nos atenemos al talento existente en la Isla. Algunos de bajo perfil en Colombia, otros tres en Japón y cuatro en Cánada.

El comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suarez, comentó el 26 de noviembre el interés de muchas ligas por los peloteros cubanos. Mencionó equipos de países como Japón, Australia, Colombia, México, Nicaragua y las ligas del Caribe. Pero el pelotero cubano promedio sigue sin confiar en los tratos de la Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y se marcha por vía legal a negociar personalmente.

El dilema es: ¿Se alcanzarán más de 12 contratos negociados por el INDER? Venga, hombre, es hora de levantar esos números de novatos. ¿Se pasará de las palabras a los hechos?

5- La Serie Nacional de Béisbol

La Serie Nacional se estabilizará en un calendario fijo, parece ser, hasta ahora. No aseguro nada en materia de calendarios en Cuba y más en cuanto a béisbol.

Con la pérdida de las estrellas que deben jugar en ligas exteriores, la serie podría irse devaluando y se prolongaría el declive de su nivel que ya lleva más de un lustro. Como mucho, la Serie Nacional parece derivar en una futura promotora de talento.

6- Sistema de firmas internacionales contra draft

La desbandada de peloteros cubanos ha creado una problemática en el mercado. La disparidad de contratos entre los prospectos internacionales y el draft ha generado controversia, y esto se analizará en el próximo Convenio Colectivo de la MLB, en diciembre del 2016.

Por ejemplo, Omar Estévez firmó por seis millones con los Dodgers, la misma cantidad que ganó el primera ronda del draft 2015 Dansby Swanson por firmar con Arizona.

"Aunque Estévez es un jugador sólido para su edad, no está cerca del mismo tipo de talento de Dansby Swanson. Y alguien como Yoan Moncada, quien es ese tipo de talento, firma por más de 30 millones. La MLB definitivamente quiere un nuevo sistema que le ayude a controlar y limitar la cantidad de dinero que los propietarios gastan en agentes libres internacionales, jóvenes cubanos y otros", me dijo hace poco el analista de Baseball America Ben Badler.

Entreviendo como se resuelven todas estas contradicciones para 2016, el béisbol cubano sigue nadando en una tormenta de vientos renovados, con un rayo de sol que quiere salir, pero no puede.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016El Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5151)
16 de enero de 2016 a las 12:49 PM CST
Saludos mi gente, para mi el dilema es uno solo, "los esmeriles"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016Aramys Rodriguez (Experto, Mensajes: 8624)
16 de enero de 2016 a las 02:59 PM CST
saludos hermano la tirastes buena pase lo que pase el papalote se fue a bolina y la chiringa tiene el rabo corto y le esta dando cuca en la serie del caribe empiesa la fiesta del pirao ya veras esto no lo para nadie hasta que no dejen hacer con el dinero de cada cual lo que le den la gana recuerdalo un saludo para ti y tu familia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.