Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

III Clasico Mundial De Beisbol

III Clasico Mundial De Beisbol Creado por Leonar2 (Experto, Mensajes: 409)
12 de febrero de 2013 a las 08:23 AM CST
Los retos del beisbol cubano, más allá del Clásico
Martes, Febrero 12, 2013 | Por Leonardo Calvo Cardenas

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -La afición beisbolera mundial espera con ansias el inicio del gran espectáculo deportivo de alcance universal. Pocos días nos separan del inicio del tercer Clásico Mundial de Beisbol donde una vez más deben enfrentarse en enconada batalla muchos de los mejores jugadores del mundo en representación de sus respectivos países.

En 2006 y 2009 con las convincentes victorias del representativo japonés en las dos primeras ediciones se demostró cuanto talento y emociones puede movilizar este centenario y complejo deporte. Una vez más las entidades rectoras del beisbol en el mundo han alcanzado los acuerdos necesarios para desarrollar un evento de gran calidad que debe constituir un paso importante en el propósito de hacer regresar el beisbol a los Juegos Olímpicos de verano.

A los principales favoritos de siempre –Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico– se unen nuevos invitados como España y Brasil, ambos por cierto con participación de peloteros de origen cubano, que ganaron sus cupos con actuaciones relevantes en sendos torneos clasificatorios para completar la lista de diez y seis participantes.

Una vez más se manifiesta el interés y la disposición de grandes estrellas del beisbol profesional para participar en la contienda. Salvo algunas notables ausencias, por lesiones o intereses contractuales, las grandes luminarias de la pelota rentada han demostrado creciente entusiasmo para dar lo mejor de sí en los terrenos, en busca de regalar la victoria a sus respectivas aficiones. Estos grandes jugadores, que han alcanzado gloria y fortuna compitiendo a nombre de intereses particulares y muchas veces lejos de sus países, encuentran en el Clásico la oportunidad soñada de demostrar su talento y grandeza con el aliciente de representar a sus respectivas naciones.

Los dos Clásicos anteriores han demostrado que no basta con el renombre y la historia individual escrita para alcanzar el éxito, cada representación debe lograr la más adecuada preparación y sobre todo una excelente combinación de equipo, para avanzar con éxito en tan difícil competición.

Para los equipos de mayor tradición y fuerza del hemisferio occidental como Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, cuajados de grandes estrellas y con sus respectivos orgullos heridos por no haber podido alcanzar la cima en las ediciones anteriores, el mayor reto constituye lograr la mejor preparación que les permita enfrentar con posibilidad de éxito a las maquinarias perfectas de jugar beisbol que invariablemente conforman Japón y Corea del Sur, planteles que no presentan fisuras en su juego y prácticamente no han dejado resquicio al destaque de las restantes selecciones. Una vez más japoneses y coreanos son los equipos a derrotar por los siempre favoritos de América que parecen haberse armado hasta los dientes para intentar cambiar la historia y devolver a nuestro continente el liderazgo del beisbol mundial.

Cuba por su parte vive su propia efervescencia camino al Tercer Clásico Mundial. Para nadie es un secreto que el único país de la elite histórica del beisbol que no contará en sus filas con las estrellas profesionales por absurdos y retrógrados condicionamientos políticos pasa un momento crítico en el desarrollo de este deporte que constituye pasión e idiosincrasia desde hace más de un siglo.

El panorama está caracterizado por una caída palpable de la calidad y el interés en el torneo nacional, la constante sangría de talentos que escapan al extranjero buscando mejores horizontes deportivos y vivenciales, y lo difícil que en los últimos años ha sido ganar los eventos internacionales, cosa muy grave, pues para los cubanos en la pelota solo existe un lugar: el primero.

A pesar del enfermizo chovinismo que ha hecho tan difícil aceptar a dirigentes, atletas y aficionados la real dimensión de los retrasos y lagunas que nos han alejado de esa hegemonía internaciona,l que ya es recuerdo del pasado, sin abandonar las poses de optimismo y las aspiraciones verbales de victoria todos sabemos que el reto de avanzar en el torneo parece realmente inalcanzable.

Cuba, ubicada por primera vez en la zona eliminatoria asiática –de haberse incluido en una de las sedes de América, tendría que jugar la segunda fase en Miami, posibilidad que al parecer los organizadores trataron de evitar− para cumplir sus aspiraciones debe derrotar a estos conjuntos del Extremo Oriente, que en las últimas competencias oficiales los han superado en toda la línea.

Parece muy poco probable que Cuba se haga justicia en la inminente batalla beisbolera. Sería ideal que, sea cual sea el resultado, el ambiente e impactos del Clásico sirvan para terminar de convencer a las autoridades cubanas de la necesidad de un cambio radical en los diseños y perspectivas futuros del beisbol cubano, si no quieren terminar de forzar su hundimiento total.

Cuba necesita un torneo nacional de óptima calidad competitiva, aumentar los incentivos materiales a los atletas y lo que resultara más determinante: garantizar el fogueo y desarrollo de los jugadores en fuertes ligas foráneas donde pueda subir el techo del beisbol cubano.

Los que amamos el beisbol tenemos la esperanza de que la entrada a Cuba del lanzador José Ariel Contreras, quien regresó como visitante después de una década, y la trasmisión por la televisión nacional de materiales relacionados con la pelota profesional de todo el mundo constituyan los primeros pasos de la apertura mental que se necesita para que Cuba se reincorpore al concierto internacional de lo mejor del emocionante deporte.

Sea cual sea la actuación y los resultados que alcance el representativo nacional en el venidero Clásico, los aficionados cubanos disfrutaremos el tan esperado evento sin perder la esperanza de ver que más temprano que tarde los que mandan y deciden se despojen definitivamente de conceptos y tabúes, para que el beisbol no deje de ser pasión y orgullo de todos los cubanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.