Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

51 SN de Beisbol. vean este articulo y comenten

51 SN de Beisbol. vean este articulo y comenten Creado por Diego herdoiza (Experto, Mensajes: 365)
6 de julio de 2011 a las 02:14 PM CDT
Lean este articulo y bombardeen con ideas para la proxima serie
Próxima Serie Nacional: 17 equipos no son tan mala idea.


Sé que es un tema complejo, escabroso y que me haré de muchos más amigos y enemigos con esto, pero en el medio del silencio y la no información, he decidido abogar por una de las versiones que, rumor en ristre, andan de boca en boca.

Estamos en franca calma del beisbol nacional, aunque los tres eventos del momento, el de Rotterdam, el del Alba y el Challenger, los veo como torneos internacionales de poca monta y excelentes para premiar a unos cuantos peloteros, ver el rendimiento de ultramar de otros y comenzar a ajustar a los establecidos, independiente de eso, quiero el oro y no ningún otro metal de consolación. Es por eso que voy a tocar el tema que se ha convertido en la comidilla de la fanaticada: “Que sorpresas nos trae la Comisión Nacional para la venidera Serie”, después de la implementación político-administrativa que cortó a La Habana a la mitad y nos trajo a Mayabeque y Artemisa, a la geografía y por supuesto, al beisbol.

Voy primero a descartar los rumores que han estado dando vueltas, como moscas al pastel.

La Habana como equipo no continuará existiendo, de hecho el roster de la pasada Serie Nacional de los Vaqueros ha sido dividido en dos, los correspondientes Mayabeque y Artemisa, siendo estos últimos los más agraciados, pues La Habana desde hace muchos años ha carecido de ofensiva y se las ha arreglado para ganar a puro pitcheo y Artemisa ha heredado el grueso del extinto staff de lanzadores y su manager.

El propio Esteban Lombillo anda comandando la selección de talentos para ingresar en las filas de Artemisa, que tendrán como apelativo los Cazadores de Artemisa (imagino que por la historia relacionada con la diosa de la mitología griega Artemisa, pues la caza debe ser inexistente en la zona y menos para 30 “cazadores”). En fin que los artemiseños cuentan con Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Lahera, José Ángel García, Israel Sánchez y Gerardo Miranda.

Mayabeque, pobre Mayabeque. Pero lo justo es, siempre he sido defensor de este concepto, que cada provincia tenga representatividad en la Serie Nacional; así que Mayabeque tendrá que preparase para crecer, aceptar atletas que representen sus intereses y emigren hacia su territorio, y asumir con dignidad estos primeros años que deben ser horrendos. Sin embargo Mayabeque ya dio uno de los pasos más valientes, certeros y liberales de los últimos tiempos y logró que la Comisión Nacional aprobara la cláusula que dicta que cualquier pelotero que participe en la Serie Nacional con ellos, tiene un compromiso de 10 años donde no puede jugar en ninguna otra provincia. 10 años verdaderamente es mucho tiempo, pero Mayabeque arrancó con pie firme. Punto negativo es el hecho de llamarle a su conjunto “Huracanes de Mayabeque”. ¿Que traducido al cubano debe significar: comienza con mucha algarabía y termina en desastre?

Otro de los comentarios mal intencionados habló de eliminar a la Isla de la Juventud que si bien es cierto que solo tienen unos pocos habitantes allá abajo, también es real que han dado guerra, producido atletas del primer nivel y brindan excelente espectáculo año tras año. La Isla se merece permanecer en la Serie Nacional, por mérito propio y respeto a una afición que les ha apoyado bajo cualquier circunstancia.

No obstante, la bandera que más se ha enarbolado es la de la desaparición de los Metropolitanos y todo lo que esto trae consigo.

Metropolitanos no puede desaparecer por la tradición e historia que ha aportado a las Series Nacionales; por que han propiciado escuela para 6 novatos del año de los 17 que ha dado la capital (territorio que liderea este aspecto tras 50 temporadas); porque son más de 2 millones de citadinos en una misma ciudad para solo seleccionar 32 peloteros.

Pongo un ejemplo simple: Desaparece Metros y los Industriales son el único conjunto de la capital en la Serie Nacional del 2012. Voy a seleccionar mis 32 beisbolistas. (Aclaro que son los que yo usaría como manager) Receptores: Frank Camilo Morejón; Lisbán Correa; Roberlandys Díaz y Jean Maikel Trujillo. Jugadores de cuadro: Alexander Malleta; Raiko Olivares; Enrique Díaz (tiene que jugar hasta que él quiera y pueda); Juan C. Torriente; Rudy Reyes; Jorge Luis Barcelan; Joel Mestre y Roberto Carlos Ramírez. Jardineros: Carlos Tabares (mismo caso de Enriquito); Yohandri Urgelles; Stayler Hernández; Serguei Pérez; Irakli Chirino e Irait Chirino. Lanzadores: Odrisamer Despaigne; Gerardo Concepción; Ian Rendón; Frank Monthiet; Arleys Sánchez; Yohandri Portal; Antonio Romero; Liuber Franchialfaro; Roberto C. Santiesteban; Maikel Hidalgo; Alexei Chorot; Ihosvani García; Pavel Pino y Lazaro Pausa.

A clara voz he diseñado un equipo sin novatos, pues no hay huecos aparentes y esto significa 2 receptores listos, destinados al banco; que Enriquito y Tabares se las van a ver negras para jugar todos los días, a la vez que será una pena dejar sentado a Jorge Luis Barcelan y a Joel Mestre. Si Urgelles está sano, Stayler y uno de los Chirinos estarán sentados y los dolores de cabeza por el bateador designado del manager de los Industriales en el 2012 (quien quiera que sea) no tendrán comparativo.

Ya están los 32, veamos a quien, con calidad adecuada, dejamos fuera. Jokel Gil (12 Series Nacionales y 298 ave de por vida), Yusef Amador (novato del año en el 2010), Yamil Rivalta y Osmel Jiménez (ambos promesas del campo corto capitalino); Eliut Torres (30 extrabases y 11 jonrones en el 2011); Orestes Solano (inicialista zurdo, con 10 bambinazos en sus primeros 126 partidos de S.N.); Wilfredo Aroche (166 imparables y 40 extrabases entre el 2010 y el 2011); Dunier Ruiz (306 de average y 42 extrabases en sus 2 primeras S.N.); Víctor Muñoz (sin ser regular todo el tiempo conectó 14 vuelacercas y remolcó 70 compañeros en los 2 últimos años) y Osmel Cordero (bateó 300, con 88 hits en el 2011, a la vez que en el 2009 promedio 397 con 126 comparecencias). Entre los lanzadores que se quedan fuera están Abel Viego; Darwin Rafael Beltrán; Ebris P. Martínez; Raidel Borges; Kuglai González y los lógicos pitchers debutantes que puedan haberse desarrollado en la Serie Provincial capitalina.

No sé ustedes, yo veo CAOS, en todos los niveles, pues todos esos atletas, que bien pudieran encontrarse un puesto emigrando a otras provincias o la Isla, estarían abandonando la capital y eso, en un futuro no muy lejano sería fatal. De igual manera la integración de los Industriales será el dolor de cabeza más grande de los federativos locales en su vida. Y el descontento en la ciudad (recordemos cuantos familiares, vecinos y amigos genera cada beisbolista) andaría por los cielos.

Ninguna de estas fatales soluciones puede llevarse a la práctica, la Comisión Nacional ha cometido errores y horrores (varios) en el pasado, pero los anteriormente expuestos superan todo lo absurdo e ilógico, así que doy por descartado las opciones anteriores y me quedo con la Serie Nacional de 17 equipos.

Los radicales (que abogan por una temporada más corta y con menos conjuntos) me darán por loco, pero cuenten con esto: Si son 17 conjuntos podríamos erradicar los partidos del viernes, pues en vez de jugar en 6 oportunidades contra los rivales lo haríamos solo 5 veces (martes miércoles y jueves; además del fin de semana) logrando así eliminar que las subseries particulares queden empatadas y solo tendríamos que cambiar los 90 juegos (6 contra 15 equipos) por 80 (5 contra 16). ¿Qué otra ventaja le veo a esta opción? que al haber un equipo impar, este estaría de descanso alguna vez y eso daría oportunidad para refrescar los brazos (al igual que el partido del viernes, que exigiría rotaciones de menos abridores).

En términos zonales, me quedo con Occidente y Oriente, lo que 9 para el Oeste y 8 en el Este, con la lógica inclusión de Huracanes y Cazadores por el extinto Habana.

De esta manera la Serie Nacional tendría un nuevo pero muy similar calendario de juegos, no habría un asalto injusto a los records establecidos, el show duraría más o menos lo mismo y el espectáculo Playoffs puede mantener su habitual elevado rating.

Creo que en buena lid se puede crear un mejor producto en el 2012, sin eliminar a nadie, respetando a los establecidos y a los recién llegados, y sobretodo respaldando a la afición que es la razón de todos nosotros, porque sin ellos de que valen las medallas, los premios y el triunfo, si es con ellos con quien compartimos las alegrías y las tristezas, y por ende a quien nos debemos,

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Para mi este es uno de los mejores periodistas deportivos que tiene el pais, aun siendo proindustrialista, pero realmente habla de cosas objetivas. Sobre este articulo quisiera opinar los siguiente:

Estoy de acuerdo en que hayan 17 equipos en nuestra serie nacional, Pienso que metros nod eberia irse de la Serie nacional, porque existe y tiene historias buenas y malas como la mayoria de los equipos de nuestro campeonato. Prescindir de Metros es simplemente negar desarrollo a nuestros peloteros de la capital, porque en una ciudad de 3 milones de personas es imposible aglutinar un solo equipo, bueno creo que el lo explica bastante bien todo. Lo unico que el no explica como Metros dejaria de ser un equipo sucursal como ha estado siendo hasta ahora, solo habla de la famosa clausula de Mayabeque y que aun se ha dado a conocer , o sea pelotero que entre en metros, debe estar en el equipo por siempre, para que ese equipo sea competitivo alguna vez y se acaben los privilegios a los azules en este sentido. No estoy de acuerdo en que esten divididos por zonas, sino una sola zona en un todos contra todos. Estoy de acuerdo en que se eliminen los viernes del calendario y se jueguen 5 partidos por 16 partidos (80 juegos) mas los play off. Tambien estoy de acuerdo en que existan (como alguien ha mencionado aqui ya) 2 divisiones, una con 8 equipos (1ra division) y otra con 9 equipos. En fin comenten al respecto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenRasiel Santana Glez (Experto, Mensajes: 217)
8 de julio de 2011 a las 01:06 AM CDT
muy bueno baseball2010
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenDenis A Cordova (Eventual, Mensajes: 20)
14 de julio de 2011 a las 06:27 PM CDT
Que Metro se quede solo traeria beneficios a Industriales, no a la Serie... ese descaro tiene que terminar, y ahora es el momento ideal.....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenElpidio García Gutiérrez (Experto, Mensajes: 223)
18 de julio de 2011 a las 01:12 PM CDT
Yo concuerdo con el compañero, muy buena idea de mantener a Metros, pero con una salvedad, que la Comisión Nacional apruebe para Metros esa cláusula también para que el pelotero que este con los Metros no pueda ser cambiado para Industriales, sino seguira como siempre sin ganarle a nadie y de sotanero. Para eso es mejor que desaparezca. Año por año el mejor pelotero de Metros lo pasan a Industriales y queda desmantelado para la proxima Serie. Vivo ejemplo Barcelan quien duda que no este en el equipo de industriales para la serie 51, mejor pelotero de Metros por mucho en la pasada 50 Seire Nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenHabana Del Este (Experto, Mensajes: 281)
1 de agosto de 2011 a las 03:18 PM CDT
Un Saludo!
creo que los organizadores no piensan o no les interesa la serie nacional.

de la forma que se manifiestan en los cambios no deja lo contrario.
Soy fanático al béisbol cubano, y lo sigo desde el 77 " donde Vegueros fue campeón nacional y Las Villas campeón en la Selectiva.
Y no habido una serie de Béisbol Cubana mas fuerte y con una extrema calidad que La serie Selectiva

Al tema,
Siguen perturbando las series nacionales, ahora otro equipo pobre, otro equipo a coger palo "como decimos en la calle! no les basta con los Metropolitanos-Matanzas. ahora Mayabeque.

Metropolitanos debería desaparecer, Industriales también y formar el Ciudad de la Habana el equipo que muchos (como yo) añoran!
No lo hacen porque tienen Historias hm, ok, y los Citri, Henqueneros de Matanzas ? los Vegueros Forestales de Pinar ? ah!..

Pinar tuvo dos equipos, Vegueros y Forestales, Matanzas también Citricultores y Henequeneros. tienen Historia! Henequeneros y Citricultores la tuvieron también.,
Henequeneros fue campeón nacional en el 70 con Miguel A. Domínguez, luego dos años seguidos en 90 y 91 con Gerardo Junco osea Fueron 3 veces campeones nacionales! es Historia.,
Citricultores fueron campeones nacionales, en el 77 con Juan Bregio y en el 84 con Tomás Soto, Historia también!

Pinar del Rio; Los Forestales de Pinar, en la series nacionales "todos vs todos" su mejor actuación fue en la serie 19, quedaron 3ro, luego en el 83 llego la División de Divisiones 1ra división y 2da división, los Forestales fueron campeones en el 83 y el 84., Historia también.

Los Vegueros debutaron en la 7ma serie nacional y fueron 6 veces Campeones de Cuba, 78, 81, 82, 85, 87 y 88 Historia También, y relevante!.

Entonces! porque no desaparecen IND y MET y presentan a Ciudad de la Habana ?.

Lo que tiene que hacer la comisión nacional es definir la Capital, todas las provincia llevan su nombre, la única que no representa nombre es Ciudad de la Habana. creo en la calidad de una serie nacional (ya que no tenemos aquella fuerte serie competitiva llamada La Selectiva que se efectuó entre el 74 y el 85, es deseada.

El publico prefiere calidad no cantidad y calidad se recoge en la reducción!
Calidad competitiva.
14 provincias a la nacional, o 15 respetando La Habana, serie de 90 juegos "todos vs todos", los primeros 45 juegos se eliminan 7 equipos, quedarían lo 8 mas fuerte del pais que jugarían los 45 juegos restante, al final, los 4 primero al play off.
Seria una verdadera competencia y los primeros 45 juegos serian sofocante!, ya que nadie quisiera ser eliminado!
Gracias!
Un saludo a toda la peña béisbolera.
Habana del Este.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenfidel (Novato, Mensajes: 1)
1 de agosto de 2011 a las 06:28 PM CDT
Mi propuesta

16 equipos (se elimina Metros) y no hay zonas.
1ra etapa: Clasificatoria: un todos contra todos de 4 juegos en 2 subseries de 2 juegos entre semana y 2 los fines de semana, lo que da un total de 60 juegos para cada equipo, montandose un calendario para que todos los días, excepto los lunes, haya juego.
Automaticamente mejora la calidad de la serie, pues los equipos solo tendrían necesidad de 4 abridores x semana y no 6 como hoy que ningún equipo tiene un staff para ello.
Los equipos grandes están obligados a luchar desde el principio.
Al terminar la 1ra etapa clasifican los 10 primeros, arrastrando los resultados y jugando 4 juegos en 2 subseries (de 2 juegos entre semana y 2 los fines de semana) lo que da un total de 36 juegos.
Se escogería 1 solo refuerzo por equipo para estimular a los mejores 10 peloteros de los 6 equipos que no clasifiquen pero que eso no signifique cambiar la base de los que siguen. (La Comisión haría una bolsa de no mas de 15 peloteros para escoger los 10)
En estas 2 etapas se jugarian 96 juegos.
Los play off serían entre los 8 primeros sin distinción de zonas (A:1ro vs 8vo, B:2do vs 7mo, C:3ro vs 6to y D:4to vs 5to para los ganadores ir a las semifinales A vs D y B vs C).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenYoel Rubio (Novato, Mensajes: 2)
2 de agosto de 2011 a las 12:07 AM CDT
Hola , escribo por primera vez , soy un feaciente fanatico de la pelota y de mi provincia natal Pinar del Rio, muy contento por ese gran campeonato. Mi opinion ademas de todos los cambios que ustedes proponen y algo que le daria al Serie Nacional un interes exclusivo seria que el equipo ganador fuera a la serie del caribe , donde participan los equipos del caribe Venezuela , Puerto Rico , Republica Dominicana y Mexico , con muy buena calidad.Creo que eso seria un estimulo mas para tener una buena Serie Nacional.A quien siga a Alexis Ramirez hoy bateo de 4-2 HR Y doble frente A CC Sebatia auque su equipo perdio 2-3.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenHabana Del Este (Experto, Mensajes: 281)
2 de agosto de 2011 a las 08:08 AM CDT
Un Saludo!
la calidad esta en la reducción!
Yo volvería a las formaciones pasada, aquellas que sin dudas daban resultado en calidad!
los equipos Cuba tanto el A y el B eran una espada de doble filo en los campeonatos internacionales de hecho en la década de los 80 y principios de los 90 el team Cuba era una potencia, a que se debía esto ? a la cosecha de las Series Selectiva.
La Serie Selectiva debe de Volver si en realidad quieren que Cuba sea Grande una vez mas en el Béisbol Internacional.

La nacional como la configuren, hará el adjetivo esperado, el cual es el Entrenamiento, los Estudio puesto en practica, la superación, rendimiento a cosechar.
Luego de la Nacional Una La Selectiva.

La Selectiva seria la Unión de los equipos para confeccionar las provincias.
en este caso le daría a Matanzas y Pinar la posibilidad de 2 equipos a la serie nacional.
Citricultores y Henequeneros a la serie nacional y Matanzas a la serie Selectiva
(como nombres de equipos)., los mejores peloteros de Citricultores y Henequeneros confeccionarían Matanzas. de esta manera el Matanzas aumentaría su calidad pelotera., al igual Pinar del Rio, Vegueros y Forestales, dos equipos para confeccionar Pinar del Rio a la Selectiva.

ahora., la Isla, la Habana, los Metropolitanos e los Industriales confeccionarían el Ciudad Habana., Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara confeccionarían Las Villas., Ciego de Avila y Camagûey confeccionarían Camagûeyanos y por Ultimo el Trabuco, Orientales estaría confeccionado por Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago de Cuba y Guantanamo.

Ó dos equipos mas, ejemplo Serranos y Mineros, para no dejar inactivos otros peloteros. el Orientales equipo como tal tendría suficiente para competir en cualquier evento Internacional ( y discutir el campeonato ) tambien el Ciudad Habana o Las Villas.....

Matanzas, Pinar, Ciudad Habana, Las Villas, Camagûeyanos y Orientales.

Osea 6 fuertes equipos a una Selectiva de 50 juegos.
sin dudas el campeón seria una incógnita, también los choques de trenes entre Las Villas - Orientales - Ciudad Habana - Pinar serian del agrado del fanático., sin duda una fortísima serie de béisbol Cubana.
El campeón de ella nos debería representar ( sin refuerzo ) en la Serie del Caribe.
Saludos!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenLeodan (Asiduo, Mensajes: 35)
6 de agosto de 2011 a las 06:55 PM CDT
Estoy de acuerdo con los 17 equipos, pero q se hagan dos divisiones. Este periodista es uno de los q en mi consideracion siempre esta acertado y sin miramientos y tiene muchos conocimientos y no solo de nuestra pelota. Esta idea siempre la he visto pues en otras ligas sucede asi pues siempre hay una equipo que descansa. Bueno esta es mi variante de q se jugaran 45 partidos los 8 primeros clasificaban a la segunda fase de otros 45 partidos + los play off .Esto se haria en la 51 serie como inicio y esos ocho clasificados serian los q integrarian la 1ra Division para la temporada Siguiente (la 52 SN). Los 8 clasificados escojerian refuerzos (maximo 5 o 6peloteros) para la segunda fase y se comenzaria empezando por el 8vo lugar escogiendo un pelotero de los equipos no clasificados , luego el 7mo haria lo mismo y asi sucesivamente . Cuando se llegue al 1ro y este escoja se vuelve a que el 8vo escoja 1 pelotero y asi sucesivamente hasta que se llegue a q cad equipo tenga sus 5 o 6 refuerzos. Todos los equipos escogerian sus refuerzos y estarian fuertes para esta segunda fase mas exigente.Lo demas seguiria como hasta ahora de los play off.

Los equipos que no clasifiquen seguirian jugando 45 partidos y con play off tambien pues ya serian la segunda division y entonces el campeon de esta luego de terminada la 1ra Division y se tenga ya el campeon nacional el ultimo lugar jugaria un play off de 7 a ganar 4 antes de comenzar la serie Nacional y el que gane pasaria a la 1ra Division.

Ya en la 52 SN se comezaria con 8 equipos en 1ra y 2da DIVISION y todos los años disputarian el 8vo de la primera con el 1ro de la 2da Division.

saludos
leodan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenHabana Del Este (Experto, Mensajes: 281)
7 de agosto de 2011 a las 06:17 AM CDT
leodan
La clasificación de esa manera seria una serie muy buena pero escoger peloteros de refuerzo y que los restantes ( peloteros de equipos que No clasificaron sigan jugando Le quitaría competitividad.
Porque ?
Ah, Si por un mal rendimiento Sancti Spiritus no clasifica entre los 8 primeros entonces Yulieski Gourriel seria elegido para jugar con algún equipo de los clasificados "como refuerzo", lo que significaría un rendimiento no de altura en Yulieski Gourriel y lo mismos para muchos peloteros que sus equipos no clasificaron.
Osea aunque mi equipo no clasifique Yo seguiré jugando los siguientes 45 juegos en algún equipo de los Clasificados.
Esto no es correcto!
También le quita calidad a la serie si los restantes equipos que no clasificaron, osea si son 17 " como dices " los 9 equipos " no clasificados" continúen jugando, ya que! quien los seguirá ? Los clasificados Industriales y Santiago de Cuba por la TV 8:30 y Los eliminados Matanzas vs Metropolitanos en el Latinoamericano 8:30 !, Quien ira al Latino ?
eso es un ejemplo lógico.
Para el mejor rendimiento de nuestra serie nacional y mejor cosecha de calidad en los peloteros una serie un Todo vs Todo (IND y MET crearían Ciudad de la Habana.

Isla de la Juventud, Pinar del Rio, Ciudad de la Habana, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago de Cuba y Guantanamo.
Todos vs Todos, 45 juegos.
Clasificarían los 8 primeros los cuales continuarían jugando los restante 45 juegos, al final, los 4 primeros " finalistas " discutirían la corona.

si los 8 clasificados serian Pinar del Rio, Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara, Industriales, Granma, Santi Spiritus y Ciego de Avila la afición tendría 45 choque de trenes, ya que no existe la Serie Selectiva, esta seria la mejor opción para los aficionados amante a la calidad competitiva.
Saludos!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenMablux (Experto, Mensajes: 130)
9 de agosto de 2011 a las 11:31 AM CDT
Mi opinión es mantener la serie con 16 equipos. Metros desaparece... ni la historia es argumento para salvarlo. Hacer un todos contra todos clasificando los 8 primeros para los play off.
Y la serie nacional la haría con tendencia a reducir juegos para jugar después una serie selectiva con 6 equipos identificados con las zonas de la provincias buscando concentrar calidad.
La variante de primera division (6 equipos) y una segunda (16 equipos) tambien la encuentro muy buena, pero es un cambio mas brusco, quizas emepezar con nacional+selectiva y pasar posteiormente a la otra.
Saludos a todos!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenOrlando Sevilla (Experto, Mensajes: 5722)
20 de agosto de 2011 a las 10:44 PM CDT
El beisbol cubano es grande y poderoso, pero en mi opinion la clave no esta en hacer una unica serie con pocos equipos y mejor calidad, al contrario, la clave esta en la apertura de oportunidades a los jovenes para que se vayan formando y aseguren el relevo, creo que el trabuco cubano cedio en el campo internacional porque envejecio y no habia relevo garantizado.

En mi opinion es necesaria una serie nacional amplia, con bastantes equipos recuerdo que anteriormente hasta habian provincias que tenian dos equipos, esta debe ser una serie nacional con oportunidad de participacion a los valores jovenes, una serie que permita la masificacion y participacion de nuevos relevos.

Esta serie debe ser la cantera para la siguiente serie que seria la serie selectiva, una serie mas fuerte como preselecciones nacionales, realmente tendrias a los jugadores que serian la cantera de las selecciones nacionales, Cuba A, Cuba B, Cuba C y hasta D si lo amerita.

Lo cierto es que cada equipo debe tener en la serie nacional su propia dinamica e intereses competitivos, ningun equipo es cantera del otro, ningun equipo es sucursal de ninguno aunque sean de la misma provincia, sino mas bien son equipos independientes con la sana rivalidad de la competencia. Es el ejemplo en futbol del Real Madrid con el Atletico de Madrid.

La idea de la serie nacional no debe ser de trabucos, sino de una serie balanceada donde tenga oportunidad de jugar todos los peloteros de calidad y ahi se eliminen para formar la serie selectiva. Recuerden que Ordoñez esta sentado en Industriales por la presencia de German, y no tenia espacio para jugar, y por mantener trabucos estabamos perdiendo a un excelente jugador que despues llego a brillar en la gran carpa.

Por favor cuiden el beisbol cubano que es bueno y en este momento sino se toman las decisiones adecuadas pueda perder su calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenMablux (Experto, Mensajes: 130)
26 de agosto de 2011 a las 07:43 AM CDT
Pinolero, el escenario del beisbol ha cambiado y no es para nada el mismo de aquellos años de muchos equipos donde los rivales de cuba era peloteros amateurs. Ahora se trata de elevar la calidad del beisbol y con tantos equipos es sumamente dificil.

La formacion de los peloteros de calidad esta condicionado en parte por la calidad del torneo donde juegan la mayoria de los juegos. Son tiempos de que los juegos jueguen contra los buenos y que los nuevos jueguen tambien en un nivel inferior y que se ganen a palo limpio o a ponche limpio subir a donde estan los mejores. En gran parte de los paises el beisbol funciona asi, con ligas paralelas de varias divisiones... el bueno va a ir subiendo de una en otra y en dependencia de su calidad llegara arriba o no.

Mil veces se ha dicho esto pero lo repito, en nuestra serie nacional un bateador de calidad a cuantos pichers de calidad se enfrenta en el campeonato?? (para decir un numero diria 20% de la veces al bate y creo que estoy siendo optimista), y de igual forma un picher de calidad a cuantos bateadores de calidad se enfrenta??

Mira, el tope del beisbol en estados unidos que son las grades ligas tiene 30 equipos para una poblacion de mas de 300 millones de habitantes, en japon tiene 12 equipos para una poblacion de mas de 120 millones de habitantes. "Casualmente" es proximadamente un equipo de la liga de mas calidad por cada 100 millones de habitantes!!!. Nosotroas ahora tenemos 16 equipos de nuestra liga de mayor calidad con 11 millones de habitantes (mesno de 1 millon de habitatnes por equipo).

Cuba es una cantera muy grande de peloteros pero ayudemosla un poquito a que los buenos lleguen a ser mejores y eso solo puede hacerse reduciendo los equipos en la liga top del beisbol en Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenAngel Riverón Barranco (Novato, Mensajes: 1)
14 de septiembre de 2011 a las 10:35 AM CDT
Serie Nacional de Béisbol 51: por un torneo más justo

Por Angel Riverón
Noviembre se acerca. El domingo 27 casi está al doblar la esquina, y con él más de la mitad de los cubanos volveremos a suspirar por, la que es aún, nuestra pasión nacional, el béisbol. El tope inaugural será en el Capitán San Luis de Pinar del Río donde los actuales monarcas reciban a los subtitulares de Ciego de Ávila y arranque la Serie Nacional número 51 de la pelota en Cuba.

Será una serie atípica, tendrá 17 equipos, y 96 juegos, algo que sin dudas se roba la arrancada en cuanto a las polémicas entre los aficionados.

Se mantiene el controvertido equipo de Metropolitanos, y debutan Artemisa y nuestro Mayabeque, que serán junto a la Isla, sin dudas al menos para mí, las cenicientas de la pelota cubana.

Los Metros son desde hace tiempo el paño de lágrimas del mejor equipo cubano del béisbol revolucionario Industriales, son su sucursal, toda vez que una temporada tras otra los azules sufren bajas claves por diversos motivos. Tener una sucursal jugando en primera división es injusto para el resto de los equipos, y ya ni así clasifican los azules.

Artemisa y Mayabeque se repartieron a los extintos vaqueros de La Habana, los artemiseños tomaron las joyas del picheo y los nuestros casi todo el elenco a la defensa, ahora lo cierto es que tanto para unos como para otros tendrá que llover mucho antes de que puedan aspirar a posiciones decorosas dentro de la serie, y ojalá me equivoque.




Sin embargo como ya es un hecho que se queda Metropolitanos, y tenemos a Artemisa y Mayabeque, y además la Isla de la Juventud todos en Occidente creo como muchos, que el problema será la estructura general del campeonato, y voy al grano, voto por hacer desaparecer las dos zonas, total serían los mismos juegos para cada equipo y más justo con los elencos orientales que ahora mismo tienen a seis conjuntos con posibilidades reales de clasificar a la postemporada, Santiago de Cuba, Camaguey y Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma y Villa Clara como ocurrió la campaña anterior.

No sería ni justo, ni inteligente, ni ético, el hecho de tener una disputa por clasificar en el Oriente y una zona Occidental donde todos sepan que Matanzas, La Isla, Los Metros, Artemisa, y Mayabeque, realmente jugarán sólo para terminar el calendario.

El cubano sabe de pelota y de esta forma le estamos faltando gravemente al respeto, y se lo faltamos al campeonato en general y a los propios atletas, además de dar más motivos para cuestionar nuestra calidad actual, máxime si tenemos en cuanta que en ninguna categoría Cuba es la de antaño y los resultados internacionales lo gritan.

Visto lo visto concuerdo con los muchos amigos que abogan por hacer desaparecer las zonas clasificatorias, y opto por las tres etapas de paly off y topes entre el primero y el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero y el sexto y el cuarto con el quinto, y así perfilamos una postemporada mucho más atractiva y un torneo mucho más equitativo, ¿no cree usted?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenDiego herdoiza (Experto, Mensajes: 365)
15 de septiembre de 2011 a las 05:39 PM CDT
De acuerdo. 2 zonas mas que injusto no tiene sentido. Todo por querer copiar lo foraneo. Aquien le importa sercampeon occidental uoriental?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenYunier Domínguez Marante (Novato, Mensajes: 4)
14 de diciembre de 2011 a las 09:18 AM CST
Yo creo que seria mucho mejor que se cojieran los equipos más ganador del pais yo no veo porque dividir los equipos, si los 8 más ganadores estan en el oriente entonces el titulo de la pelota debe discutirce en el oriene o viceversa para el occidente los 8 que mas ganes sean de donde seas sin diviciones de los 4 primeros de cada grupo, esto para mi se ha tratado de hacer para que quede parejo la cosa en el beisboll pero asi no se vale porque en ocaciones se quedan equipos que ganan mucho mas que los que quedan para los play off, si alguien me puede convencer entonces estare de acuerdo pero mientras no comparto esta decisión
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
51 SN de Beisbol. vean este articulo y comentenRandy Reyna Hernandez (Eventual, Mensajes: 13)
20 de febrero de 2012 a las 03:10 PM CST
Mi opinion es la siguiente,no debe desaparecer ninguno de los equipos actuales,donde cada provincia esta fielmente representada,solo si veo mal que metros sea cantera de industriales, es cierto que la capital tiene mucha poblacion,por eso creo que lo ideal seria que se divida por municipios,o sea metros juegue con peloteros de los municipios mas occidentales e industriales con los mas orientales o biceberza,sin que estos se cambien de un año pa otro de municipio de residencia ,asi seria mas justo para todos,y se equilibrarian mas estos dos equipos que si creo que puedan incluso ser campeon cualquiera de los dos porque peloteros y ganas de jugar sobran,o al menos los dos harian un buen papel,y asi darle mas competitividad a nuestra serie. y luego de esta entonces si ya se aria alguna selectiva con los mejores de la serie para consentrar calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.