Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Otros eventos internacionales

Los Rojos de Cincinnati, un hogar querido para el béisbol cubano y sus peloteros

Los Rojos de Cincinnati, un hogar querido para el béisbol cubano y sus peloteros Creado por Elder (Experto, Mensajes: 5036)
28 de mayo de 2019 a las 05:50 AM CDT
Desde las épocas de Armando Marsans, Rafael Almeida y Adolfo Luque, pasando por las etapas de Leonardo Cárdenas y Tany Pérez, hasta llegar a etapas recientes con Aroldis Chapman, José “Candelita’’ Iglesias, Yasiel Puig y Raisel Iglesias, la franquicia de los Rojos de Cincinnati ha sido un hogar querido para el béisbol cubano y sus peloteros.

Entre todos los equipos en la historia de las Grandes Ligas, los Senadores de Washington y los Rojos de Cincinnati han sido las dos franquicias que más han aportado al desarrollo de los cubanos.

En 1946, el millonario estadounidense George P. Foster y el buscador de talento Joe Cambria con el apoyo de varios peloteros cubanos encabezado por Baldomero “Merito’’ Acosta, tomando en consideración la calidad exhibida desde principio de siglo por el pelotero antillano, organizaron una franquicia que se llamó Havana Cubans que después fue comprada por el propietario de los Senadores de Washington, Clark Griffith

Este equipo se inició en la Liga Internacional de la Florida el 17 de abril de 1946 en partido celebrado en el Estadio La Tropical donde sobresalió la labor monticular del zurdo de Puerto Padre, Rafael Rivas, que propinó 12 ponches en victoria 5-4 sobre Miami Beach.


Los Havana Cubans jugaron ocho temporadas y ganaron los primeros cinco torneos bajo la dirección de Oscar Rodríguez con muchos jugadores que provenían de las filas del amateurismo que en ese momento era el mejor del mundo; entre los más importantes los lanzadores Conrado Marrero “El Guajiro de Laberinto’’, Sandalio ‘’Potrerillo’’ Consuegra, Rogelio “Limonar’’ Martínez y Julio ‘’Jiquí’’ Moreno, el receptor Manuel “El Chino’’ Hidalgo y con breve paso el brillante serpentinero Camilo Pascual (sin jugar en la Unión Atlética Amateur).

En 1954, el inversionista del nuevo Gran Stadium del Cerro, Roberto ´´Bobby´´ Maduro, compró la franquicia a sus propietarios y le cambió el nombre por el de Cuban Sugar Kings, comenzando a jugar en la Liga Internacional de clase Triple A, como equipo afiliado a los Rojos de Cincinnati de la Liga Nacional.


Los llamados Reyes del Azúcar actuaron hasta 1960 disputando los partidos como locales en el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano de La Habana. En este club se desarrollaron importantes peloteros cubanos, venezolanos, boricuas y estadounidenses, que luego ingresaron a Ligas Mayores.


En 1959, los Cubans terminaron en primer lugar de la Liga Internacional y después se coronaron campeones absolutos cuando el 6 de octubre derrotaron en siete juegos a los Minneapolis Millers que contaban en sus filas al futuro miembro de Cooperstown, Carl Yastrzemki.

El mánager de los Cubans fue Preston Gómez y entre los peloteros más importantes del equipo de 1959 estuvieron Octavio “Cookie’’ Rojas, Leonardo Cárdenas, Daniel Morejón, Rogelio ‘’Borrego’’ Alvarez, Tony ‘’Haitiano’’ González, Miguel Cuéllar, Raúl ‘’Salivita’’ Sánchez, el boricua Luis ‘’Tite’’ Arroyo y el venezolano Pompeyo Antonio “Yo-Yo’’ Davalillo.

La franquicia abandonó Cuba a mitad de la temporada 1960 después que el gobernante Fidel Castro decretara la nacionalización de las empresas estadounidenses radicadas en la isla. El 8 de julio de 1960 luego de una reunión en Washington entre el Secretario de Estado de Estados Unidos Christian Herter y el comisionado de Grandes Ligas Ford Frick, se decidió transferir el equipo de La Habana a Jersey City, debido (según lo expuesto) a la inestabilidad política en la capital cubana.

Decenas de jugadores cubanos abandonaron su país para seguir sus carreras en Norteamérica con la mirada en Grandes Ligas, mientras que el nuevo equipo nombrado Jersey City desapareció en 1961.

De la franquicia de los Cubans surgieron excelentes peloteros que actuaron en mayor o menor tiempo con los Rojos de Cincinnati, entre los más sobresalientes Tany Pérez y Leonardo Cárdenas. Pero mucho antes de la aparición de estos dos jugadores, con Cincinnati actuaron otros cubanos, entre los que se destacan Adolfo Luque, Armando Marsans y Rafael Almeida.

Tanto Almeida como Marsans fueron los primeros cubanos en jugar Grandes Ligas (pasado siglo) cuando en 1911 debutaron con los Rojos, mientras que Luque lo hizo en 1914 con los Bravos de Boston pasando a Cincinnati en 1918 con su mejor temporada en 1923 cuando ganó 27 juegos con ocho derrotas y 1.93 de efectividad para conquistar la corona de pitcheo.

Luque participó con los Rojos en la Serie Mundial de 1919 luego de terminar con marca de nueve triunfos, tres derrotas y 2.63 de efectividad durante la temporada regular. En la Serie Mundial de 1933 el llamado ‘’Habana Perfecto’’ lanzó para los Gigantes de Nueva York y fue un factor clave en la victoria en el quinto juego con un relevo magistral ante los Senadores de Washington.

A partir de 1961 se detuvo la entrada directa de cubanos rumbo a Grandes Ligas por la eliminación del béisbol profesional, pero cuando en 1980 el santiaguero Bárbaro Garbey se escapó a través de la llamada Flotilla de La Libertad para firmar con los Tigres de Detroit, comenzó un éxodo gradual de peloteros de forma ilegal que fue creciendo a partir de la década del noventa y que no se ha detenido hasta el presente.

El 31 de agosto del 2010 debutó con Cincinnati el pitcher Aroldis Chapman y estuvo con el equipo hasta 2015 cuando pasó a los Yankees de Nueva York. El ‘’Misil’’ Cubano´´ ha actuado en cinco Juegos de Estrellas y una Serie Mundial, siendo desde hace varias temporadas uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas.

El oriundo de Holguín suma en su carrera hasta este domingo 250 juegos salvados con 835 ponches en 501 entradas y 2.21 de efectividad, teniendo en su poder el récord del envío más rápido de la historia con 106.9 kilómetros por hora. En la presente temporada (hasta hoy), Aroldis suma 14 juegos salvados, tira para 1.74 de efectividad y ha retirado a 32 bateadores por los ponches en 20.2 entradas.

Los últimos cubanos con Cincinnati juegan en esta temporada 2019: el estelar torpedero natural de La Habana José ‘’Candelita’’ Iglesias, el jardinero oriundo de Cienfuegos Yasiel Puig y el cerrador que nació en ‘Isla de la Juventud, Raisel Iglesias.

“Candelita’’ batea (hasta la fecha de este artículo) para un promedio de .308 siendo uno de los mejores torpederos defensivos de Grandes Ligas. Se mantiene con el mejor average a la defensa entre los jugadores activos de su posición con .985, manteniendo la élite en otras dos ocasiones (2016-2017). Puig suma nueve jonrones con 29 impulsadas, siendo uno de los buenos jardineros defensivos con un brazo fuerte y tiros precisos a las bases. Por su parte, Raisel acumula 11 juegos salvados con 34 ponches en 25.1 entradas.

Sin duda, la victoria de los Cuban Sugar Kings en 1959 ha sido uno de los momentos memorables de un equipo en la historia del béisbol cubano, pero la política frustó la aspiración de tener una franquicia propia en Grandes Ligas.

A pesar de todas las dificultades en las últimas seis décadas que ha traído como consecuencia un deterioro de la pelota nacional, los peloteros cubanos de manera individual han seguido demostrando con talento natural que llevan el béisbol en su ADN y que lo único que necesitan es tener en sus manos los elementos necesarios para convertirse en estrellas del deporte de las bolas y los strikes.

Sin contar con un acuerdo oficial entre la MLB y la Federación para firmar peloteros directos desde la isla (intento que se inició en 2018 y se interrumpió en 2019) desde sus etapas juveniles en busca de actuar en Grandes Ligas, más de 20 antillanos han actuado con equipos en 2019, siendo el tercer país extranjero con mayor número de jugadores después de República Dominicana y Venezuela, con la posibilidad real de que la cifra aumente cuando se incorporen algunos otros que en estos momentos brillan en Ligas Menores.

Todos los expertos aseguran que de existir un pacto entre la MLB y la Federación Cubana, dicha cifra se multiplicaría en corto tiempo por tres o cuatro. Al parecer, dicha posibilidad tendrá que esperar por los problemas políticos que han empeorado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

De una cosa sí estamos seguros, y es que cuando la larga tempestad cubana desaparezca de la isla donde nacieron los legendarios Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y Tony Oliva, Cuba volverá ser la misma potencia que fue en otras etapas de la historia; o quizás superior en dependencia de los pasos positivos que se den a favor de su desarrollo beisbolero.

El Cincinnati, el querido ‘’Cinci’’ de Adolfo Luque y Tany Pérez, se mantiene como el equipo que en 2019 cuenta con más jugadores cubanos en Grandes Ligas con tres, en igualdad con los Medias Blancas de Chicago que tienen al cienfueguero José Abreu, al también natural de Cienfuegos Yoan Moncada y al habanero Yonder Alonso, con varios equipos que suman dos incluyendo a los Astros de Houston con el espirituano Yuli Gurriel y el capitalino Aledmys Díaz, con la posibilidad de que antes de finalizar la actual temporada esta novena agregue otros dos a la nómina oficial con los jóvenes lanzadores Rogelio Armenteros y Cionel Félix Pérez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.