Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Otros eventos internacionales

Cubanos a firmar directo en MLB

Cubanos a firmar directo en MLB Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15493)
4 de febrero de 2015 a las 09:45 AM CST
NUEVA YORK -- Los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con los equipos del béisbol de Grandes Ligas (MLB).

De ahora en adelante, los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.

El cambio facilitaría las negociaciones por parte de Yoan Moncada, un prometedor infielder de 19 años. Moncada se fue de Cuba el año pasado, pero con permiso de las autoridades.

En un memorándum enviado el martes a los 30 equipos, el vicepresidente ejecutivo de MLB Dan Halem explicó que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR), anunciadas el mes pasado por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro. Los cambios fueron a raíz del anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Halem indicó a los clubes que la nueva normativa establece que "todo prospecto cubano debe presentar una declaración jurada por escrito".

MLB suministró a los clubes una copia de la denominada "declaración de residencia permanente fuera de Cuba".

El texto en español reza lo siguiente: "Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba... y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba".

Previamente, los jugadores cubanos que desertaban de Cuba tenían que obtener la licencia de OFAC antes de firmar con un equipo de Grandes Ligas. También se radicaban en un tercer país para poder negociar como agentes libres y no estar sujetos al draft.

Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y José Abreu se destacan en una oleada reciente de peloteros cubanos que escaparon de la isla y que, tras firmar millonarios contratos, han brillado en las Grandes Ligas.

Moncada es señalado como la próxima gran estrella cubana, y el cambio de la política le permite negociar como agente libre.

Se conjetura que su adquisición podría superar los 80 millones de dólares, al incluirse el monto que deberá desembolsarse en el momento de firmar y el dinero extra que el equipo que lo contrate deberá pagar por exceder el límite fijado para los fichajes de peloteros internacionales aficionados.

Los cubanos mayores de 23 años y con dos campañas disputadas en la Serie Nacional de Cuba no están sujetos a los requisitos de fichajes internacionales. Pero Moncada no cabe en esa categoría debido a su edad y a la falta de experiencia en el torneo local.

Por lo prohibitivo de la inversión, se cree que los principales candidatos para adquirirle son equipos con grandes gastos de nómina, como los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanos a firmar directo en MLBBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15493)
4 de febrero de 2015 a las 09:46 AM CST
Ahora si que se va malanga y todo el mundo jajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanos a firmar directo en MLBVeguero Campeón (Experto, Mensajes: 646)
4 de febrero de 2015 a las 11:35 AM CST
Creo que tendran que hacer la SNB con 4 equipos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanos a firmar directo en MLBIriso (Experto, Mensajes: 108)
4 de febrero de 2015 a las 12:12 PM CST
Muy bien!! Me alegro mucho que los peloteros cubanos ya no tengan que pedir permiso para jugar en ela MLB. Vamos a ver quien se queda con Moncada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanos a firmar directo en MLBEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
4 de febrero de 2015 a las 03:49 PM CST
Eso esta muy bien que hayan eliminado ese permiso, asi las negociaciones son mas rapido, a Moncada lo ven como un buen prospecto, veremos con quien firma, suerte para ese muchacho
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.